sábado, 7 de noviembre de 2020

STORYTELLING

¿A qué nos referimos cuando hablamos del concepto "Storytelling"?

En este nuevo artículo vamos a estar hablando sobre Storytelling, La gran mayoría no sabrá de qué se trata, ¿Qué tipos de Storytelling hay? y sobretodo ¿Qué es un Storytelling?. 

Bueno de a poco nos vamos a ir sumergiendo en está temática y respondiendo los diferentes interrogantes planteados más arriba, que por si alguno no lo sabe, este término no es algo nuevo, sino que está hace varios años, aproximadamente entre los años '60 y '70.

¿Qué es el Storytelling? 

El Storytelling es el arte de contar una historia, a través de la creación y aprovechamiento de recursos narrativos para ir generando el relato. Anteriormente, este concepto se lo denominaba narrativa transmedia, el cual es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de Comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Volviendo al concepto que trataremos, el Storytelling siempre fue una técnica muy utilizada en el Marketing tradicional. En el Marketing es una técnica que consiste en conectar a tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama, es decir conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón, la cabeza y el espíritu: Lo racional y lo instintivo.

La intención de utilizar la técnica del Storytelling es para generar una relación más allá de la transmisión de un mensaje a nuestra audiencia, por eso es necesario conocer cada día más a nuestros usuarios mediante la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia.

Por otro lado, el uso de esta técnica es que las empresas  cuentan historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que un contenido meramente corporativo.

Tips a tener en cuenta a la hora de crear una historia

¿Qué quieres contar?  Define bien el tema de la historia con la que pretendes conectar con los usuarios, las vivencias personales son una buena herramienta de engagement. También se puede contar historias actuales que estén vinculados con la marca.

¿Qué objetivo pretendes? No todas las historias cumplirán del mismo modo un fin. Tendrían que encontrar cuáles son las más relevantes para un determinado momento, de esa forma el impacto en el público es mejor.

¿Quién interviene? No es lo mismo contar una historia anónima que ponerle sus nombres y apellidos a los protagonistas. Esto va a permitir que algún usuarios se sientan identificados más rápido y se vean reflejados en ellos.

¿A quién te vas a dirigir? Primero fija tú público objetivo, dado que no todos nos comportamos igual o buscamos lo mismo, por eso estudia cómo se comportan tus clientes en las diferentes redes sociales.

FASES DE LA HISTORIA

Es importante fijar el hilo conductor de la historia y definir su estructura: presentación del relato y sus personajes,introducir hechos y puntos fuertes a la historia, resolución de las acciones secundarias y conclusión de la acción principal, moraleja y fin.

CÓMO INCORPORAR EL STORYTELLING EN TU ESTRATEGIA 

Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de crear interés y conectar con tus usuarios en redes sociales.

  • Contar tu día a dia: algo que valoran mucho los clientes es lo que pasa a diario en tu empresa y que no le prestas mucha atención.

  • Identificación: si vamos a contar la historia de algún miembro del equipo o pretendemos realizar un nueva campaña, mostrar al creador nos ayudará a captar más la atención, ya que los usuarios quieren ponerle cara a quienes forman parte de la marca a la que siguen a través de Facebook, Twiiter e Instagram.

  • Crea historia originales: Seguir el esquema tradicional: Planteamiento, nudo y desenlace. Las historias que cuentes, haz que tus usuarios se emocionen y se interensen por dicha historia.

  • Interesate por tu audiencia: Tendrás que interesarte más por tu público y que intereses son de su agrado. Si sabemos cómo se comportan en redes sociales, podemos definir mejor nuestras historias y conseguir nuestro objetivo.

  • Provocar interés: No te límites a contar una sola historia y cerrarla. Trata que los usuarios quieran saber más, que tengan ganas de volver para saber todavía más.

  • Feedback: Las redes sociales permiten una comunicación en doble sentido, aunque las historias, ellos (los usuarios) también pueden participar y contarnos su propia historia sobre la marca. Esto va ayudar el engagement y puede atraer a más clientes.

  • Diversidad de formatos: Los vídeos, la música, el texto, internet y las redes sociales ofrecen diferentes formatos y canales con los que se puede comunicar.

Las historias no solo se cuentan en una plataforma, de ahí que las redes sociales  aprovechar la narrativa transmedia (comentado más arriba en este artículo). El Storytelling es una de las herramientas que utiliza un Community Manager en la gestión de las redes sociales.

¿QUÉ ELEMENTOS DEBEMOS INCLUIR EN EL STORYTELLING?

  • El Efecto WOW: Causa impacto y sorpresa en tu público.

  • El Efecto Personal: conectar directamente con su corazón, busca el lado emocional.

  • El Efecto Relevancia: Dale algo que realmente sea relevante, llamativo y creativo, no cosas típicas de siempre.

  • El Efecto Experiencia: Menos mensajes, Más experiencia.

  • El Efecto Memoria: Que nadie se olvide de la historia que has contado.

¿CÓMO IMPLEMENTAMOS STORYTELLING EN REDES SOCIALES?

  1. Creando una historia a raíz de tu marca, por ejemplo contando a tus posibles clientes una historia utilizando tu marca.

  2. Compartir historias de tu marca.

  3. Compartiendo las mejores historias de tus clientes de forma atractiva y llamativa.

RECURSOS PARA CREAR STORYTELLING EN REDES SOCIALES

  • TWITTER TIMELINES: Es la nueva función de Twitter que te permite crear Timelines (Cronologías) con los tweets que quieras.

  • Videos que luego puedas compartilos en plataformas como Youtube.

  • Imágenes que no necesitan de un texto para transmitir un mensaje.

  • Videos de Instagram o vine.

MEJORES PRÁCTICAS PARA STORYTELLING

  • Limitate a los formatos de redes sociales

  • Si utilizas imágenes que sean muy atractivas

  • Si utilizas vídeos, recordar que tenés que causar el impacto en los primeros 5 segundos y en los próximos 5 tiene que empezar a emocionar al usuario o cliente.

ALGUNOS EJEMPLOS DE STORYTELLING  

Los diferentes ejemplos de Storytelling se basan principalmente en la naturaleza de la historia que se quiere contar. Algunos de los ejemplos son: 

FICCIÓN: Se caracteriza en que contemos una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones creadas o inventadas.

SITUACIONES REALES DE CONSUMO: La finalidad de este Storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestión.

BASADOS EN LOS VALORES DE MARCA: El objetivo Principal es que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, consiguiendo posicionarse de una manera mucho más potente para esos valores.

LOTERÍA DE NAVIDAD: Nos trae una historia personal que aborda temas que van más allá del dinero, en este caso asociamos el anuncio a valores como la solidaridad y el compartir y por otro lado dejar atrás la soledad. En las historias tenemos que tener en cuenta que el objetivo es la venta.

ESTRELLA DAMM: La marca creó un Storytelling que gira entorno a la estación del Sol, las vacaciones, la música, y los amigos. Es un relato que todos vivimos y que ellos han conseguido trasladarlo de una forma fresca asociada siempre a su producto.

APPLE WATCH: Este ejemplo es diferente al resto, ya que desde el principio se menciona al producto. Pero siempre está asociada a una historia personal. Cada uno escribe una sobre su día a día y la función del Apple watch en ella. Sigue siendo un relato que comunica valores, que crea un principio, medio y final y que sin duda nos quedamos a verlos hasta el desenlace.