martes, 21 de diciembre de 2021

crisis Institucional del 2001

CRISIS 2001


En la siguiente nota vamos hablar sobre un hecho que marcó nuestra historia argentina y ya pasaron 20 años, LA CRISIS DEL 2001. Les vamos a contar que fue está crisis y cómo se produjo.

ARGENTINAZO

Está crisis fue política, económica, social e institucional, potenciada por la revuelta popular generalizada bajo el lema titulado "QUE SE VAYAN TODOS" que causó la renuncia del Presidente argentino, Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política, en el cual pasaron 5 funcionarios por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en tal solo una semana. La causa de este Caos tuvo su antesala entre los años 1998 y 2002 por la larga recesión que generó una gran crisis humanitaria, de representatividad social, económica, financiera y política. Durante este período fueron asesinados por agentes de la seguridad del Estado y privados 39 personas en todo el país.

CORRALITO

El 2 de diciembre del 2001, se implementó lo que se llamaba "El corralito", que fue el detonante inicial de la crisis, está medida que tomó el gobierno y diseñada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, era la restricción de 250 pesos/dólares la extracción de dinero en efectivo de los bancos. Esto afectó mucho a la clase baja y media que se vió fuertemente restringida para realizar sus movimientos económicos. Las Centrales obreras declararon en huelga general el 13 de diciembre y a su vez comenzaron a haber diversos estallidos violentos en algunas Ciudad del interior del país como en el Gran Buenos Aires. Por lo general había saqueos por parte de sectores de la población desocupadas e indigentes, robos de camiones en las rutas, robos comunes y cortes de calles en las ciudades. Dicha revuelta derivó en un estallido social en la noche del 19 de diciembre, pues después de que De La Rúa anunciará el ESTADO DE SITIO, lo que provocó la salida a la calle de miles de personas en todo el país, para manifestar el descontento contra el gobierno y todos los políticos, y se extendió durante toda la noche y hasta el dia siguiente. Tanto el 19 y 20 de diciembre fueron dos días de un clima muy tenso en la toda la sociedad. Por otro lado, en los barrios populares se rumoreaba que iban a ir de otros barrios a meterse en las viviendas, como por ejemplo el caso de Villa Soldati y Fuerte Apache.

La mayoría de las personas que participaron en las protestas fueron autoconvocados y no responden a ningún partido político, sindicato u organización social. Ese mismo 20 de diciembre por la tarde Fernando De La Rúa presentó su renuncia y se retiraba de la CASA ROSADA mediante un Helicóptero. 

Después de este caos social, hubo una crisis de representatividad, que se pudo ver con el cambio de gobierno durante una semana, en otras palabras, la Argentina pasó a tener 5 presidentes en una semana, de lo cual quedó Eduardo Duhalde como presidente provisional, hasta que se dieron las elecciones en el 2003 y ganó con el 25 por ciento Nestor Kirchner. 

Una vez explicado lo que sucedió en la crisis del 2001, vamos a escribir 5 pasos para entender mejor lo que pasó.


5 CLAVES PARA ENTENDER LO QUE PASÓ

1_ LEY DE CONVERTIBILIDAD

Fue un sistema monetario ideado para ponerle freno a la hiperinflación que se había desatado en el final del gobierno de Raúl Alfonsín. Carlos Menem había asumido la presidencia de forma anticipada, en Julio de 1989 y en abril de 1991 asumió su ministro de Economía, Domingo Cavallo, el cual puso en marcha el nuevo plan.

Esto establecía una relación cambaría entre la moneda nacional y la estadounidense. El objetivo, al principio, era frenar la inflación al “fijar” la moneda local con una que sea más estable, en este caso, la divisa norteamericana. El periodo durante el que rigió el sistema en cuestión se conoció como el “uno a uno”. En alusión a la igualdad de valores entre el peso y dólar.

2_ CRISIS DEL FINANCIAMIENTO Y LA DEUDA PÚBLICA

La deuda pública de Argentina ascendía a unos 150.000 millones de dólares, que representaba un 54 por ciento del producto bruto interno (PBI) del país en esa época. De todo ese total, el 97 por ciento estaba tomado en dólares. 

3_ EL MEGACANJE

Luego de varios años de recesión y siguiendo la costumbre de la década del 90 de emitir bonos como forma de obtener dinero, en el transcurso del 2001 el Ministerio de Economía propuso a sus acreedores una operación llamada el "megacanje". Para poder paliar la crisis y no entrar en default. 

Este megacanje era la postergación del vencimiento de la deuda y el cambio de parte de ella por títulos más rentables y a un plazo menor. A pesar de esta medida, la deuda pública aumentó un 30 por ciento, cosa que el gobierno meses después tuvo que imponer el "corralito" para frenar una fuga de capitales que ya había sacado del país unos 20.000 millones de dólares. Por otra parte, la medida de que los ahorristas saquen 250 pesos/dólar por semana tenía que durar 90 días, pero en la práctica duro mucho más.

4_ LA RENUNCIA DE CARLOS "CHACHO", ÁLVAREZ

El Vicepresidente, Carlos "chacho" Álvarez, presentó su renuncia el 6 de octubre del 2000, la cual fue la antesala de lo que sería la gran crisis Institucional del 2001. La novela había arrancado con las denuncias sobre un soborno a senadores del PJ para aprobar la reforma laboral. Álvarez pidió una investigación a fondo y cargó contra varios hombres de confianza de De la Rúa. La respuesta fue una serie de cambios en el Gabinete que, lejos de expulsar a los sospechados (Fernando de Santibañes y Alberto Flamarique) los ratificó.  Despechado, Álvarez decidió dar un paso al costado, algo inédito en la historia constitucional argentina, y aunque su partido (el Frepaso) siguió dentro de la Alianza, su renuncia significó un debilitamiento político que contribuyó con la caída del gobierno algunos meses después.

5_ EL FRACASO DEL DIÁLOGO PROPICIADO POR LA IGLESIA Y LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE SITIO

En un intento por evitar la crisis que se avecinaba, la Iglesia convocó a una mesa de "diálogo multisectorial" en agosto de ese año conocido como Diálogo Argentino. De las reuniones participaron sindicalistas y referentes de los principales partidos, así como entidades intermedias y empresariales. Tras meses de reuniones, el encuentro no arrojó resultados ya que varios de los participantes se retiró ante la negativa del Gobierno a discutir un cambio de modelo. Acorralado por las protestas, que arreciaron tras la imposición del corralito, el presidente De la Rúa habló por televisión en cadena nacional la noche del 19 de diciembre para anunciar que había impuesto por decreto el estado de sitio, una atribución exclusiva del Congreso. Inmediatamente después de terminado el anuncio del estado de sitio, millones de personas en todo el país empezaron a hacer sonar cacerolas desde sus casas y muchas salieron a las calles dando inicio a lo que se conoció como "el Cacerolazo". Un gran grupo se concentró frente a la Casa Rosada exigiendo la renuncia de De la Rúa y comenzando a corear una consigna que caracterizaría al movimiento: "¡Que se vayan todos!". Las protestas continuaron durante la madrugada del 20 de diciembre, frente a la casa de Cavallo, quien debió dejar su cargo, y en la Plaza de Mayo, donde se desató una feroz represión que dejó un saldo de 39 muertos. Al final del día 20, Fernando de la Rúa presentó su renuncia a la presidencia