domingo, 13 de noviembre de 2022

LUGARES DE PERTENENCIA

Lo primero que vamos hacer es explicar por separado los conceptos de lugar, sitio y pertenencia para luego explicar la definición de lo que es un lugar o sitio de pertenencia y los diferentes ejemplos que podemos encontrar de ellos.

INTRODUCCIÓN 

El sentido de pertenencia es una de las cosas más sorprendentes que podemos experimentar como seres humanos: sabiendo que somos  seres sociales, a menudo obtenemos apoyo e inspiración cada vez que estamos rodeados de las personas que amamos. Este sentimiento de deseo, compañía y hermandad es parte de nuestra genética humana.

Hace miles de años, los seres humanos sabían que si querían sobrevivir, tenían que vivir en tribus; y como los seres humanos son creados naturalmente para la vida tribal, no se puede negar que podemos estar en nuestro estado más feliz y satisfecho cuando formamos parte de una tribu.


DEFINICIÓN DE SITIO, LUGAR Y PERTENENCIA

SITIO: Un lugar que puede ser ocupado o que puede llegar a serlo por un determinado motivo o con una finalidad específica.

LUGAR: Se lo denomina a un sector de espacio. Un lugar, por lo tanto, ocupa una determinada superficie. También puede llamarse lugar a un sitio o a una zona.

PERTENENCIA: Circunstancia de formar parte de un conjunto o grupo y otro concepto puede ser, Circunstancia de ser propiedad de una persona.

Una vez que ya explicamos los conceptos de sitio, lugar y pertenencia vamos a definir el concepto de Lugar de pertenencia. Por otro lado, vamos a explicar que son los no lugares.

DEFINICIÓN DE LUGAR DE PERTENENCIA

Lugar de Pertenencia es algo que todos debemos manifestar en nuestras vidas; es ese apego o arraigo e identificación con un grupo o ambiente determinado, se focaliza en el ser humano y en el entorno que lo rodea. Por otro lado, el sentimiento de pertenencia es una necesidad muy fuerte en la vida del ser humano, quien carece de este se producen transtornos psicológicos que son muy evidenciables en la vida cotidiana. Todo lo contrario ocurre cuando sientes que perteneces y, por ende, estás a gusto en tu trabajo, en el barrio donde vives, en tu casa, en otros. También es personal e íntimo, y al mismo tiempo, oficial y colectivo; pues se fundamenta en la memoria y en el simbolismo como factores comunes que caracterizan a una sociedad.

Otras dos definiciones que podemos abordar sobre el sentido de pertenencia son los de el psicológo Abraham Maslow y la geógrafa Tobi Fenster.

“Coloco el sentimiento o sentido de pertenencia en el segundo escalón de las pirámide de necesidades humanas. establece que cuando las necesidades psicológicas y de seguridad se satisfacen, emerge la necesidad de amor, afecto y pertenencia”, según el psicológo Abraham Maslow. 
La geógrafa Tobi Fenster afirmó que “el sentido de pertenencia es un conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, construidas sobre la base de prácticas cotidianas desarrollada en espacios cotidianos. Cambia con el tiempo en la medida que las experiencias diarias crecen y sus efectos se acumulan, planteando que el conocimiento de un lugar, los usos diarios y los ritos refuerzan el sentido de pertenencia”.

El sentido de pertenencia puede darle en diferentes ámbitos en la escuela, en la facultad, en el trabajo, en el barrio en donde se vive, entre grupos de amigos, en la familia misma. Es por eso, que el sentido de pertenencia es clave para que cada individuo encuentre un equilibrio entre sus emociones, aspiraciones, capacidad laboral, bienestar psicológico y la buena salud, pero el no sentirse parte de un entorno o sociedad puede desembocar en tristeza, sensación de soledad y ansiedad.

El sitio de pertenencia también ayuda a la identidad social y la identidad de un lugar en específico están íntimamente relacionadas. 

En palabras de la docente de la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, Leyda Mercedes Brea: "La identidad de lugar se verifica cuando todos los que se reconocen en los lugares tienen algo en común, comparten algo, independientemente de su diversidad. El lugar se constituye entonces, en un pequeño universo de reconocimiento colectivo, en el cual cada uno conoce su sitio y el de los otros, constituyendo un contenedor de referencias espaciales, sociales e históricas".

Otras de las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de sitio o lugar de pertenencia es el concepto de lugar ya explicado más arriba y relacionarlo con otro concepto que es el de "No Lugar" y para eso vamos a referirnos a la definición que nos trae el antropólogo Marc Augé que dice lo siguiente "los no-lugares son aquellos espacios donde los individuos se mueven sin relacionarse ni negociar nada, por ejemplo: Aeropuertos, supermercados, autopistas y estaciones de servicios" y explicó que "a estos espacios del anonimato, donde no se crea ni identidad ni relación, solo hay soledad y similitud".

Estos son lugares carentes de significado que devienen propio del desarraigo, que es lo opuesto a la existencia de la identidad de lugar. 



LA PSICOLOGÍA Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA.

Los psicólogos Tajfiel y Turner definieron a la identidad social como parte de la imagen que deriva de la conciencia de pertenecer a un grupo social, junto con el valor y el significado emocional asociado a dicha pertenencia.

Después de haber dado una definición del sentido de pertenencia a nivel psicolóogico, vamos a explicar las funciones e importancias en un sitio o lugar de pertenencia.

FUNCIONES E IMPORTANCIA DEL SENTIDO DE PERTENENCIA

  • CREA COHESIÓN EN EL GRUPO: El sentido de pertenencia fortalece la vida interna del grupo y genera, en cierta medida, normas, valores y cultura que producen formas de identificación para el reconocimiento por parte delos individuos en las acciones del propio grupo para el desarrollo de una identidad común.

  • DEFINE SUS LÍMITES CON RESPECTO A OTROS GRUPOS: El sentido de pertenencia crea sentimiento y vinculos de cohesión internas, dibuja las fronteras que separan al grupo del medio ambiente y de los demás grupos sociales. 

  • REGULA LAS RELACIONES CON EL INTERIOR: La comparación social, son las características del propio grupo con otros grupos, es una fuente directa para la formación de la identidad. 

Unos de los ejemplos más cotidianos, en donde se pueden ver estas características es cuando una persona se muda de país, automaticamente va a cambiar de cultura y su lugar de pertenencia van hacer otros, dado que podemos sentirnos como:

  • Pertenecientes al nuevo país y al nuevo grupo social.

  • No pertenecientes al nuevo país y al nuevo grupo social.

  • No pertenecientes al nuevo, pero tampoco al de origen.

Los que logran entrar en el nuevo contexto se identifican con los modelos, los valores, los objetivos comunes, los comportamientos, las normas, los intereses del nuevo país. 

También son relativamente activos socialmente y se sienten cercanos a los demás. En cambio, quien no se siente perteneciente a lo nuevo, o ni al nuevo ni al  de origen, se sienten a menudo ignorado por los demás y por la comunidad en general, no se siente reconocido, a veces se siente rechazado.  

Por último vamos a dar algunos ejemplos de grupos de pertenencia.

Grupo primario: Las personas que nos son más cercanas y con las que compartimos nuestros valores más importantes, ejemplos: Familia.

Grupo secundario: Las personas con las que, aún y formando parte de nuestra vida, no tenemos la confianza o afinidad suficiente como para confiarles nuestros secretos o sentimientos más íntimos, ejemplos: Trabajo.

Grupo formal: Hay ciertos colectivos donde las normas son muy claras y estrictas,ejemplos:Vecinos.

Grupo informal: En cambio en otros ámbitos nos podemos relajar en compañía de otros, ejemplos:  Asociación, club, iglesia, conocidos.