jueves, 15 de diciembre de 2022

La amistad

En esta ocasión vamos hablar sobre la amistad, su definición, y los diferentes tipos de amistades, sin más preámbulo comenzamos.

CONCEPTO DE AMISTAD 

Amistad: Es una relación afectiva entre dos o más personas. Se trata de una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. 
La Amistad tiene presencia en distintas etapas de la vida y en diversos grados de importancia y trascendencia. Por otro lado, hay relaciones amistosas donde interviene una persona y otro tipo de personalidad que puede estar representada por un animal, por ejemplo un perro.
Una verdadera amistad está basada principalmente en la afectividad, la empatía y el respeto mutuo que existe y permite desarrollar la confianza necesaria.
También se pueden dar falsas amistades que se entablan a través de la hipocresía, intereses personales y "malsanos".
También un amigo es alguien con quien podemos compartir lo que nos pasa y nos acepta tal como somos, en la amistad mostramos un tipo de amor diferente al de la pareja.

Tenemos que pensar también la amistad desde el punto de vista de la psicología y para esto el psicólogo Carl Rogers definió a la amistad como “una relación afectiva basada en la comunicación, la comprensión, el apoyo mutuo además del afecto y la armonía entre sus miembros”, por otra parte hablaba de algunos de puntos claves para mantener una relación de amistad sana con los demás.

AUTENTICIDAD: Nos mostramos auténticos, sin máscaras ni disfraces para agradar a nuestras amistades.

CORDIALIDAD: Aceptar a los demás sin pretender que nuestros amigos hagan lo que nosotros queramos.

EMPATÍA: La capacidad de comprender lo que nuestros amigos sienten. A veces no hacen falta las palabras para mostrar empatía.

DISPOSICIÓN DE APERTURA HACIA EL OTRO: Estar dispuestos a abrirnos de puertas hacia afuera, arriesgarnos a qué nuestros amigos nos conozcan tal y como somos. 



SU ORÍGEN

La palabra AMISTAD deviene del Latín "amicitas" que se deriva de "amicitia", este proviene de amicus que traducido significa amigo. A su vez este último termino, procede del verbo "amaré" que significa amar.

EN FILOSOFÍA

Para los grandes filósofos de la historia, cómo Aristóteles, la amistad es una virtud o algo acompañado de virtud 
Aristóteles entiende por philia, en función del contexto, cómo "jóvenes amantes, amigos de toda la vida, ciudades entre sí, contactos políticos o de negocios, padres e hijos, compañeros de viaje y compañero de combate, miembros de la misma sociedad religiosa o de la misma tribu, un zapatero y la persona que le compra". Otro concepto de Philia se refiere al amor fraterno que incluye amistad y afecto.
Todas estas relaciones diferentes implican llevarse bien con alguien, por otro lado la philia debe ser mutua y excluye las relaciones con objetos inanimados. 
En ética Nicomaquea, Aristóteles escribió que la amistad "es una virtud, o va acompañada de una virtud, y además, es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aún cuando poseyera todos los demás bienes, hasta los ricos y los que tienen cargos y poder parecen tener necesidad sobre todos amigos. ¿De qué sirve esa clase de prosperidad si se le priva de la facultad de hacerlo bien, que se ejerce preferentemente y del modo más laudable respecto de los amigos?".

A su vez, Aristóteles realizó una clasificación propia sobre la amistad

LA AMISTAD DE UTILIDAD: Está basada en la obtención de algo que nos resulta beneficioso por parte del amigo.
LA AMISTAD BASADA EN EL PLACER: Está se da en la obtención de placer mutuo y que Aristóteles atribuye especialmente a la gente joven.
LA AMISTAD VIRTUOSA: Es la amistad perfecta, ya que reúne aquellos iguales que son buenos y que destacan en virtud. Se comparte una apreciación de lo bueno y virtuoso de la vida y no se tiene una razón de sacar provecho.

Otro concepto de amistad lo da el filósofo griego Epicuro afirmó que "la amistad es una relación natural basada en un amor mutuo e indispensable para la identidad personal, lo que revela al amigo epicúreo cómo otro yo".

EN LA CULTURA POPULAR
Las relaciones de amistades fueron profundamente narradas, ya sea en el mundo de la literatura como en el cine y la televisión, de tal forma que es fácil identificarlas en casi cualquier obra.

EN LA BIBLIA
Se recogen narraciones en las escrituras sagradas acerca de relaciones amistosas como, por ejemplo: Rut y Noemí, David y Jonatán, Pablo y Bernabé.

SU ICONOLOGÍA
La amistad era una divinidad entre los griegos y los romanos, las primeras estatuas vestían un ropaje abrochado y el pecho descubierto hasta el corazón, la mano derecha abrazaba a la izquierda un olmo seco, alrededor le crecía un vid cargada de uvas. 
Los Romanos la representaban con la imágen de una joven hermosa vestida con un ropaje blanco, en donde la mitad del cuerpo lo tenía descubierto estaba coronada con mirto, entretejido de flores de granado y sobre su frente tenía escrito la palabra "invierno" y "verano". Por otro lado, en la franja de su túnica se leían estás otras palabras: "La muerte" y "La vida". Pintaban también a la amistad con los pies desnudos, queriendo dar a entender que no hay incomodidad por grande que sea que no venza un verdadero amigo en beneficio de otro.
La estatua de la amistad del pintor Pablo Oliveri en Roma es una mujer desnuda con la mano sobre su pecho abierto con una especie de incisión que manifiesta la sinceridad, no es casualidad verla con dos corazones encadenados en la mano y coronada la frente de flores de granado de color fuego, este es el símbolo del ardor.
El historiador italiano, Cesare Ropa, expresa la amistad por medio de una joven coronada de flores, la cual es símbolo de la adulación, tiene un nido de golondrinas y varios pájaros revoloteando alrededor de su cabeza, ceñida de una corona de flores de poca duración.

DISOLUCIÓN

La disolución de una amistad puede verse como un rechazo personal o puede ser el resultado de cambios naturales a lo largo del tiempo, a medida que los amigos se distancian tanto física como emocionalmente. La interrupción de las amistades se ha asociado con un aumento de culpa, ira y depresión, y pueden ser eventos muy estresantes, especialmente en la infancia. Sin embargo, los posibles efectos negativos pueden mitigarse si la disolución de una amistad se reemplaza por otra relación cercana. A su vez, la pérdida de intereses comunes, los males entendidos, la distancia o la exigencia y las rutinas son algunas de las razones que pueden estropear nuestras amistades.
Algunas personas nos acompañan una etapa de nuestra vida y nos enseñan lecciones valiosas que no olvidaremos nunca. 

Para finalizar este artículo, vamos a dejar un pequeño video que refleja todo lo escrito anteriormente.

EL VALOR DE LA AMISTAD