viernes, 29 de mayo de 2020

Loa 5 mejores postres artesanales con helado.

Cinco recetas dulces para hacer en casa con helado artesanal

Narda Lepes y Santiago Giorgini crearon, junto con la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, recetas a base de helado artesanal para llevar a la mesa a la hora del postre.
El aislamiento obligatorio continúa, y muchos argentinos se volcaron a la cocina para entretenerse y mantener las manos ocupadas. Reconocidos chefs comenzaron también a compartir sus recetas en diferentes plataformas digitales para que sus seguidores las repliquen, así como también los restaurantes, que muestran cómo preparan sus platos característicos.
Aunque el verano ya pasó, el helado es uno de los postres que se come todo el año y es el favorito de toda la familia. Se suele comer solo o también se puede servir acompañado de otros postres.
En esta oportunidad, Narda Lepes y Santiago Giorgini comparten recetas de postres combinados con helado artesanal que crearon especialmente para AFADHYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines). A continuación les comparto las recetas de estas delicias creadas por dos grandes de la Repostería Argentina 

Alfajor de galletita con helado de dulce de leche (por Narda Lepes)
Ingredientes:
- 2 tazas de harina común
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 200 g manteca
- 1 y 1/2 taza azúcar común
- 1/4 taza azúcar mascabo
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharaditas de agua
- 1 taza de chocolate picado frío
- 1/2 taza de maní

Preparación:
Batir la manteca, el azúcar común y el azúcar mascabo hasta que quede cremosa. Incorporar el huevo, la esencia de vainilla y el agua. Luego incorporar los secos. Sin batir, agregar el chocolate picado, y el maní. Hacer con las manos bolitas y colocarlas en una placa para llevarlas al freezer durante 10 minutos para que estén bien frías. Luego pasarlas a otra para ponerlas al horno, y a mitad de cocción, retirarlas del horno y golpear la fuente contra la mesada dos veces y terminar de cocinar por 12, 10 minutos. Y rellenar con helado de dulce de leche.

Frutillas flambeadas con azúcar y aceto balsámico con helado de sambayón
Ingredientes:
- 2 tazas de frutillas limpias enteras
- 5 cucharadas de aceto balsámico
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de manteca
- ¼ kg de helado de sambayón
- hojas de menta para decorar

Preparación:
Limpiar bien las frutillas, retirar los cabitos y reservar. En una sartén a fuego fuerte, verter el aceto balsámico, la manteca y el azúcar. Cuando empiece a burbujear (1 minuto aproximadamente.) incorporar las frutillas a la sartén. Revolver un poco para que se embeban en la salsa. Para los más jugados, pueden agregarle una vuelta de pimienta, le da un toque picante.
Este postre se puede servir en vasos de whisky o directamente en la sartén con una buena bocha de helado artesanal de sambayón y para los más top unas hojitas de menta.

Tiramisú casero con helado de tiramisú
Ingredientes:
- 24 vainillas
- 2 tazas de café
- 1 cucharada de licor de café
- 1/2 kg de helado de tiramisú
- 1 pote de 250 cc de crema de leche
- 3 cucharadas de cacao

Preparación:
En un molde rectangular de vidrio (también se puede hacer en una budinera) colocar las vainillas embebidas en el café (mezclado con el licor) una al lado de la otra hasta cubrir la base. Rellenar con helado artesanal de tiramisú y taparlo con otra capa de vainillas embebidas en café frío. Volcar la crema de leche bien batida con la esencia de vainilla y el azúcar. Llevar al freezer y antes de servirlo, espolvorearlo con el cacao.
Tip: Para los que no les gusta el café pueden reemplazarlo por leche chocolatada, embeber las vainillas con eso y seguir el mismo procedimiento.

Mosaico crocante de galletitas de chocolate con helado chocolate blanco
Ingredientes:
Para la base:
- 1 paquete de galletitas de chocolate
- 100 gr de manteca
Relleno:
- Helado e chocolate blanco
- Frutillas, frambuesas para decorar

Preparación:
Procesar o triturar las galletitas con un mixer o procesadora, agregarle la manteca derretida y mezclar bien. Cubrir las bases de los moldes cuadrados o el molde que tengan en sus casas. Con la panza de la cuchara esparcir de forma pareja. Rellenar con helado artesanal de chocolate blanco, distribuirlo lo más parejo posible y volver a cubrir con la mezcla de galletitas trituradas con la manteca. Presionar con la mano hasta que las galletitas cubran todo el helado. Llevar al freezer unas 2 horas. Desmoldar sobre el plato que se lleve a la mesa y decorar con frutos rojos o hilos de chocolate derretido.
Tip: este mismo mosaico se puede hacer con galletitas de vainilla rellenas y helado artesanal de dulce de leche.

Milkshake de durazno con helado de mousse de maracuyá
Ingredientes:
- 5 duraznos en almíbar
- 1/2 kg de helado de mousse de maracuyá
- 2 tazas de leche fría
- 50 gr de chocolate en rama blanco

Preparación:
Colocar en una licuadora los duraznos en almíbar escurridos, la leche fría y el helado artesanal de mousse de maracuyá. Licuar a potencia máxima hasta que no queden pedazos de duraznos. Servirlos en vasos largos o copas altas y decorarlos con chocolate en rama blanco picado.
Tip: otra combinación que queda muy bien con el helado de maracuyá es el mango.

jueves, 28 de mayo de 2020

DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y LAS MAESTRAS JARDINERAS

ROSARIO VERA PEÑALOZA: PRIMERA MAESTRA DE LA ARGENTINA.

El 28 de Mayo se declaró "el día de los jardines infantes" y el día de la maestra jardinera en honor a Rosario Vera Peñaloza que fue la primera maestra en Argentina.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, La Rioja y murió el 28 de mayo de 1950. Fue una educadora y pedagoga argentina.
Peñaloza era descendiente de familias tradicionales del mundo político y militar de la sociedad riojana. Su plena dedicación a la educación común y, en especial, a la creación de los jardines de infantes y al perfeccionamiento de sus docentes y de este nivel educativo la destacó en la primera parte del siglo XX en Argentina. Su influencia fue grande debido a las funciones que ocupó y de los numerosos cursos docentes que desarrolló en todo el país.
Era hija de Eloy Vera y de Mercedes Peñaloza; nieta paterna de Francisco Nicolás Vera y Herrera, miembros de una extensa familia de hacendados de dicha localidad que la vinculaba con los primeros pobladores hispanos de los Llanos riojanos, los de Ávila, los Sánchez de Balderrama, los Vergara y los Peñaloza. Era bisnieta de Nicolás Peñaloza, quien por vía del primer matrimonio de este fue a su vez abuelo del general Ángel Vicente "chacho" Peñaloza. 
Fue la menor de cuatro hijas, no llegó a conocer a su único hermano varón quien falleció a poco de haber nacido. Quedó huérfana de padre a los 10 años, y de su madre poco después.
En La Rioja, habían desaparecido las escuelas públicas (a raíz de la derrota del proyecto nacional federalista durante las Guerras cíviles argentinas), por lo que asistió a la primaria en una privada de las hermanas Villascuse, en la ciudad de San Juan donde residió en la vivienda de sus parientes próximos.
Regresó a su provincia en 1884 (a los 10 años). Su madre de crianza fue su tía materna Jesús Peñaloza de Ocampo.​
Ingresó en la Escuela Normal de La Rioja, que habían fundado ese año Annette Haven y Bernice Avery,​ dos de las maestras estadounidenses traídas por Sarmiento. Allí realizó los estudios secundarios y cursó la carrera de magisterio (se recibió de maestra normal).
Se trasladó a Paraná, estudió profesorado como alumna de Sara Eccleston, obtuvo el Título Superior de Enseñanza en 1894, a los 20 años.​ En esa ciudad litoraleña comenzó su ejercicio en la docencia; una sobrina suya, Veneranda, la acompañó en los primeros pasos de su labor docente, donde se destacó por su talento y su carácter enérgico aunque a su vez pausado.
En 1898, fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.
En 1906 (a los 32 años) fue vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja. Al año siguiente, se mudó a la ciudad de Córdoba, donde ocupó durante cinco años el cargo de vicedirectora de la Escuela Provincial "Juan Bautista Alberdi".​
Entre 1912 y 1917 fue directora de la Escuela Normal n°1 de la ciudad de Buenos Aires, donde sustituía a cualquier profesor que faltara.
Fue nombrada inspectora de las escuelas municipales. Dictó cátedras de pedagogía y matemática en la Escuela Normal del Divino Maestro, incorporada al profesorado de Lenguas Vivas.​
Recorrió Argentina para impulsar la enseñanza, dictó cursos y conferencias y transmitió las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas.Participó del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sur, realizado en mayo de 1910 en la ciudad de Buenos Aires.
En 1931, creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González, que tomaba la Geografía como base de toda enseñanza​ que (si bien fue resistida por sus pares) fue el motor que impulsó la creación del museo, al cual dedicó 17 años de su vida en forma desinteresada y altruista.
El Museo era un instituto de investigación y de formulación de propuestas educativas. Entre ellas, se encuentran las primeras iniciativas para que la escuela tomase en cuenta las expresiones regionales y locales de la cultura, dejando de lado el modelo de “uniformidad” centralista que era la orientación más común entonces.​
En la ciudad de Córdoba, con su pariente y amigo presbítero Juan Carlos Vera Vallejo y un grupo de notables, comandó el grupo de señoritas que colaboraron en la expatriación de los restos de su coterráneo y héroe de la independencia Pedro Ignacio Castro Barros (1777-1849).
Vivió los últimos años de su vida en Buenos Aires, en la calle Independencia 2307. En febrero de 1950 cayó enferma.
El padre del Dr. Vera Vallejo fue en búsqueda de ayuda de los médicos para que Rosario tuviera una atención más adecuada. Uno de los doctores que la asistió fue César Vera Barros, hermano de Enrique Vera Barros. La trasladaron en carruaje a la ciudad de La Rioja, donde fue internada en el Sanatorio Modelo. Pero pronto, Rosarito empezó con hemorragias, tenía un cáncer terminal.​ La sacaron de ese sanatorio y fue trasladada a la casa de la señorita Estelita Peñaloza (que había sido la casa del Dr. Joaquín V. González), que se encontraba frente al sanatorio, al lado del actual Archivo Histórico (en calle Rivadavia 952). En ese domicilio vivió las últimas horas de vida, junto a su familia. Pero antes de morir, con las últimas energías que le quedaban, sus dos sobrinos (uno de ellos expresidente de la Corte Suprema de Mendoza) que la acompañaron hasta el último minuto, expresaron su preocupación por los inconvenientes que surgirían cuando intentasen la publicación de sus trabajos, no tenían autorización legal otorgada por ella. Entonces llamaron a un escribano y Rosario Vera dictó su testamento.​
Falleció a los 77 años. En su memoria, la fecha de su fallecimiento (28 de mayo) se declaró como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.

lunes, 25 de mayo de 2020

Día de la Revolución de Mayo

UNA REVOLUCIÓN DE MAYO POR VIDEOCONFERENCIA.

Buenas tardes a todos, como todos sabemos hoy es el día de nuestra querida patria,  y que mejor recordarlo trasladándonos  a esa época pero en el contexto actual que vivimos durante la Pandemía.
Nadie se imagino está cuarentena y mucho menos a los propulsores de la Revolución de Mayo  haciendo videoconferencia para decretar dicha revolución en la actualidad. Sin más preámbulo les comparto este vídeo, espero que a todos les guste. y Feliz día de la Patria.

domingo, 24 de mayo de 2020

SINDROME DE SANFILIPPO

SÍNDROME DE SANFILIPPO: DEFINICIÓN, HISTORIA, MANIFESTACIONES CLÍNICAS, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO.

En está nueva oportunidad voy a compartir algo que me llamo mucho la atención que es el Síndrome de Sanfilippo o Alzheimer infantil y también dos vídeos, en el cual el primero es una breve explicación sobre el tema y el segundo es caso de una familia que tiene los tres hijos este síndrome.

DEFINICIÓN
El síndrome de Sanfilippo comprende un grupo de enfermedades de almacenamiento Lisosomal, causada por la deficiencia de una de las cuatro Hidrolasas Lisosomales que participan en la degradación del Glicosaminoglicano Heparan Sulfato (el cual se encuentra localizado en la matriz extracelular y en las Glicoproteínas de la superficie celular). Tiene un patrón de herencia autosómico recesivo, lo cual quiere decir que el niño hereda tanto del padre como de la madre las copias del gen mutado. Ambos padres de un niño afectado con un padecimiento autosómico recesivo son portadores sanos del gen mutado. Esta deficiencia ocasiona degeneración grave del sistema nervioso central y deterioro de las habilidades sociales y de adaptación, provocando finalmente una muerte precoz de la persona afectada. Por el momento, no se ha descubierto una cura para los humanos, aunque se están realizando diferentes estudios de investigación que son esperanzadores.

HISTORIA
En 1961, Harris informó las manifestaciones clínicas de una niña con hepatomegalia y esplenomegalia, evaluación esquelética normal y excreción de grandes cantidades de heparan sulfato en la orina.

En 1962 y 1963, Sanfilippo y asociados describieron ocho niños con retraso mental y mucopolisacariduria de heparan sulfato y describieron el síndrome que ahora lleva su nombre.

En 1974, Autio y asociados, utilizaron el término "gárgola" para describir la apariencia facial de un niño con aspartil-glicosaminuria que semejaba las características de estas decoraciones

MANIFESTACIONES CLÍNICAS 
Desarrollo casi normal hasta antes de los 3 a 4 años de edad.Se divide en dos etapas.
ETAPA 1:Retraso en el desarrollo, especialmente en el lenguaje.
Dificultades motoras progresivas debido a la espasticidad y rigidez de las articulaciones, que inician aproximadamente a los 10 años de edad (marcan el inicio de la tercera etapa de la enfermedad).
Pérdida auditiva grave (es frecuente en el paciente con afectación moderada a grave)
Degeneración neurológica grave que ocurre en la mayoría de los pacientes entre los seis y los 10 años de edad, acompañado por deterioro rápido de las habilidades sociales y adaptativas (deterioro mental).
ETAPA 2:Problemas Conductuales.
Agresividad
Hiperactividad
Déficit de atención
Trastornos del sueño
Llanto intenso
Autolesión
Cambios bruscos en el estado de ánimo
Trastornos fisiológicos:
Incapacidad o dificultad para controlar los esfínteres.
Diarrea
Dificultades para caminar
Articulaciones rígidas que posiblemente no se extiendan por completo.

PRONÓSTICO 
El síndrome provoca síntomas neurológicos considerables, como discapacidad intelectual severa. El CI puede estar por debajo de 50. La mayoría de las personas con este síndrome viven hasta los años de adolescencia; algunos pueden vivir más, mientras que otros con formas severas de la enfermedad mueren a una edad más temprana. Los síntomas parecen más severos en personas con el síndrome de Sanfilippo tipo A.

TRATAMIENTO
El tratamiento convencional del niño con síndrome de Sanfilippo que consiste en modificación conductual y farmacoterapia ha tenido un éxito limitado para el control de las manifestaciones conductuales.

Para conocer un poco más sobre este  tema, les dejo los dos vídeos que hablan sobre este tema y un caso, en donde hay una familia que tiene tres niños con este síndrome. Pueden acceder a los siguientes link  en donde encontrarán dichos vídeos.

https://youtu.be/rzZrTcBximw 

https://youtu.be/0YRuSbtlLVk 











martes, 19 de mayo de 2020

TOP TEN DE YOUBERTS CON MÁS SUBCRIPTORES

LOS 10  YOUTUBERS  CON MÁS SUBCRPTIORES.

Ya todos sabemos que Internet y las diferentes plataformas digitales son partes de nuestra vida cotidiana, algunos las utilizan para trabajar, otros como entretenimiento y algunos generan contenido  como en youtube, linkedIn, Facebook, Instagram y Tik-Tok.
hoy hablaremos de aquellas personas que producen contenido a través de Youtube o como se los llama "Youtubers" que han sabido entender y aprovechar la dinámica de la red y así lo reflejan  en sus canales con millones de subscriptores.
A continuación les dejo los 10 primeros Youtubers con más subscriptores.

1. PewDiePie (Suecia) 100, 549, 551 suscriptores 
Como la mayoría de los youtubers, Felix Kjellberg o mejor conocido como PewDiePie, comenzó con su canal publicando vídeos en los que opina acerca de situaciones cotidianas y juega a videojuegos que va comentando en inglés.En la actualidad, su legión de seguidores llega a la módica suma de 100, 549, 551 suscriptores.
2. DudePerfect (EEUU) 45,205,716 suscriptores
Dude Perfect es un grupo de entretenimiento deportivo estadounidense de Frisco, Texas, que habitualmente sube vídeos a YouTube. El grupo está formado por los gemelos Coby y Cory Cotton, Garrett Hilbert, Cody Jones y Tyler Toney. Todos ellos ex jugadores de baloncesto de la escuela secundaria y compañeros de cuarto de la Universidad de Texas A&M. Su fuerte son los récords mundiales Guinness. “Dude Perfect” y para agosto de 2019 tenía más de 45 millones de suscriptores.
3. Badabun (México) 42,066,512 suscriptores
Badabun es un canal de YouTube mantenido por la Red Badabun, que también tiene vínculos con grandes usuarios mexicanos de YouTube en español. Es el canal de la red de YouTube con más suscriptores del habla hispana en México y uno de los canales de más rápido crecimiento, con más de 3.1 millones de suscriptores y más de 600 millones de visualizaciones de vídeo al mes. Badabun tiene actualmente más de 42 millones de suscriptores (lo cual lo hace el décimo canal más suscrito del mundo) y 13 mil millones de visitas.
4. HolaSoyGerman (Chile) 39,710,814 suscriptores

El comediante chileno Germán Garmendia es actualmente el cuarto youtuber más seguido en el mundo. Es el primero en lengua española. Cuenta con su canal principal con el mismo número de fans que el famoso cantante Justin Bieber. “HolaSoyGerman” incluye monólogos de humor donde analiza cuestiones de la vida cotidiana. Su éxito pasa por muchos canales secundarios como “JuegaGerman”, lo que explica por qué grupos de fans acampan a diario en la entrada de su casa.
5. Marshmello (EEUU) 38,303,736 suscriptores
Es un productor y DJ estadounidense de future bass, electrónica y electrohouse. Empezó su carrera en 2015. Comenzó a ganar notoriedad internacional gracias a sus remixes de canciones de Jack Ü y Zedd, entre otros.
Su canción «Alone» alcanzó el Billboard Hot 100.1 Ha colaborado junto a artistas como Ookay, Jauz, Slushii, Omar Linx, Selena Gómez, Anne-Marie.
6. ElrubiusOMG (España) 35,665,744 suscriptores
Este es un español de madre noruega. Su nombre real es Rubén Doblas Gundersen, quien inició en YouTube a la edad de 16 años, con videos grabados en su habitación probando videojuegos con humor, bromas e improvisando monólogos con amigos. Cinco años después, este oficio se convirtió en su “hobby” y principal ocupación. Llega a ser visto como un ídolo en América Latina, como si se tratara de una estrella del rock. La revista Time lo calificó como “el conquistador online” o “una de las personas más famosas de las que nunca has escuchado hablar”.
7. Fernanfloo (El Salvador) 33,679,883 suscriptores

Luis Fernando Flores Alvarado, mas conocido como Fermamfloo supera el número de personas que ocupan este país centroamericano. Comenzó como otros youtubers a publicar videos en español sobre videojuegos cuando era solo un adolescente. Tras comprobar el éxito fulgurante de su canal, hizo un alto a sus estudios para dedicarse a YouTube a tiempo completo. Su estilo de “humor absurdo”.

8. VEGETTA777 (España) 27,321,253 suscriptores 

Samuel de Luque, dedica su canal VEGETA777 a los videojuegos, como algunos de los anteriores, y se describe como un chico al que le gustan los unicornios. Samuel comenta los juegos mientras está en medio de ellos. Cuando tenía aproximadamente 23 años comenzó en su carrera de youtuber con un video de Uncharted. Desde ese video continúo subiendo más contenido a youtuber, lo que le llevó a donde está ahora, en total ha hecho 2.047 vídeos. Con más de 27 mil subscriptores, es el 2° youtuber español con más suscriptores, situándose detrás de elrubiusOMG.
9. Markiplier (EEUU) 24,320,111 suscriptores
Mark Edward Fischbach conocido por su nombre de YouTube, Markiplier, es un comediante y youtuber estadounidense. Originario de Honolulu, Hawái, Fischbach comenzó su carrera en Cincinnati, Ohio.  Se especializa en hacer «Let’s play» mientras comenta sobre el videojuego en cuestión, sube vídeos de juegos tanto de compañías conocidas como juegos indie, comúnmente de survival horror y de acción. Es conocido por sus comentarios cómicos al jugar videojuegos. 
10. Logan Paul (EEUU) 19,755,668 suscriptores
Logan Alexander Paul es un Blogger y actor estadounidense. Consiguió su fama a través de vídeos compartidos en el servicio de vídeo de Internet Vine. Después del cierre de la aplicación, comenzó a actuar en televisión y películas. Su trabajo cinematográfico incluye la película distópica de ciencia ficción de YouTube Premium The Thinning y la comedia para adultos Airplane Mode. También comenzó a comercializar su propia marca de ropa llamada Maverick, como su loro.


jueves, 14 de mayo de 2020

NORMATIVAS PARA REDACTAR CORRECTAMENTE UNA NOTICIA

FORMA CORRECTA DE ESCRIBIR UNA NOTA PERIODÍSTICA

Buenas tardes a todos/as a continuación voy a compartirles algunos tips con algunos ejemplos para que tenga en cuenta a la hora de redactar una nota periodística.

LOCALIZACIONES
Para citar una dirección no hace falta anteponer la palabra calle o avenida, salvo que forme parte del nombre propio de la misma (La casa está ubicada en Balcarce 225, La columna marchó por la Avenida de Mayo)
Tampoco es necesario hablar de "Provincia", es suficiente decir Misiones o Tierra del Fuego" o "Provincia de Tierra del Fuego". Si debemos aclararlo en el caso de que pueda haber confusiones con una ciudad que lleva el mismo nombre por ejemplo BUENOS AIRES.
Para alcanzar una mayor precisión, en los diarios nacionales decimos: en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, o en la ciudad cordobesa de San Francisco.

ECONOMÍA DE PALABRAS
De la misma manera que no es necesario decir "provincia de Entre Ríos", es redundante escribir "día de ayer", "día jueves", "mes de agosto", ayer y jueves no pueden ser otra cosa que un día.
Una expresión como "darse a la fuga" puede ser reemplazada por una sola palabra "fugarse".
Debe primar la "economía de palabras", es decir, no utilizar más palabras que las necesarias.

SIGNOS
No se suele utilizar el signo en los textos periodísticos; se prefiere el uso de las palabras enteras.
por ejemplo palabras como Porcentajes ( se escribe por ciento y no %)
Fracciones ( se escribe medio y no 1/2)
Signos monetarios: (se escribe pesos y no $), lo mismo pasa con las palabras dólar y euros.
Algunos medios  (sobre todo los económicos) no siguen esta regla.

PARÉNTESIS
Su uso periodístico es excepcional y solo aparece en casos puntuales. Las eventuales explicaciones van entre guiones.
van entre paréntesis las siglas en su primera aclaración: Unión Europea (UE)
En formas de presentar la edad: Lionel Messi (32)
Para legisladores, partido y provincia: El senador Jorge Yoma (PJ-La Rioja)

SIGLAS
En la primera mención se usa nombre completo y después la sigla entre paréntesis: El Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino (IDEA)
Las siglas van en mayúscula, salvo que tenga más de cinco letras: FMI, pero Suteba
En las menciones posteriores, acudimos directamente a la sigla.
Puede citarse directamente las siglas, sin necesidad de colocar el nombre completo, sólo en caso de instituciones muy conocidas como ONU, CGT, PAMI, AFJP, etc.
Las siglas se escriben sin puntos.

USOS DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
Las palabras que van con mayúscula son algunas de estas: nombres propios, apodos, pseudónimos, nombres geográficos, nombres históricos, instituciones, calles y plazas, fechas patrias, países, gobierno nacional actual ( Gobierno= Poder Ejecutivo), organizaciones, ciudad y Unidad Penitenciaria.
Las palabras que van con minúsculas son algunas de estás: cargos, gentilicios, gobierno bonaerense, gobierno porteño, meses del año, estaciones, días, monedas, notas musicales, nombres de la ciencias, religiones, técnicas, títulos, cargos y dignidades, accidentes geográficos, los puntos cardinales, los sistemas de gobierno ( democracia, reino y república).

CARGOS Y TÍTULOS
La primera vez que se nombra a una persona, se indica su cargo completo (el más importante si tiene varios) y su nombre y apellido: El ex presidente Eduardo Duhalde, El secretario general de la CGT, Hugo Moyano.....)
Cuando se menciona a las personas que ya fueron nombradas, se escribe el apellido solamente, o el cargo o bien alguna forma de mencionarlo: por ejemplo podemos decir Moyano o el dirigente de los camioneros ( esto es cuando se lo nombra por segunda vez ya presentado con el cargo más alto que tenga la figura pública)
Presidente y papa van en mayúscula cuando se refieren al presidente argentino en ejercicio  y al papa actual y no está acompañado por el nombre, por ejemplo: "El Presidente extendió la cuarentena hasta el 24 de mayo" o "El presidente Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 24 de mayo", " El papa Francisco  visitó latino américa" o "El Papa visito latino américa".
No se utilizan los tratamientos de señor, ni tampoco los títulos:doctor, licenciado, ingeniero. Decimos "El juez de la Corte Eugenio Zaffaroni" y no "El juez de la Corte doctor Eugenio Zaffaroni".

LAS EDADES
La edad se escribe en números. La excepción podría ser el 1, se escribe indistintamente.
Agregar la aclaración "de edad" es sobraabundante, se dice 28 años.
si se mencionan dos personas y sus edades, no hace falta repetir la aclaración de que se trata de años por ejemplos: Fueron detenidos un hombre de 48 años y una mujer de 36. 
Cuando la persona tiene hasta 1 año hablamos de bebé, de 1 a 13 años decimos niño, de 13 a 17, de adolescente. Luego se habla de joven, hasta aproximadamente los 25 años. Para edades mayores a esa, hablamos directamente de "hombre" o " mujer". Después de los 70, podemos hablar de ancianos.
En algunos casos, la edad puede escribirse entre paréntesis: Lionel Messi (20) protagonizó un gol igual al de Maradona ante los ingleses.

MENCIÓN DE HORAS
No se agrega la palabra hora: si decimos "a las 17 de mañana" es obvio que hablamos de hora.
Si por alguna razón incluimos la palabra "horas" nunca será en su abreviatura "hs". Se escribe en números. La tendencia es  escribir "La reunión se realizará a las 21 en la sede del club".
La exactitud también depende en este caso de la relevancia informativa: en algunos casos bastará con decir "alrededor del mediodía" o directamente "al mediodía". Pero en otras ocasiones será importante detallar la hora exacta por ejemplo  "El comienzo del acto en la AMIA  será a las 10.53, hora en que estalló la bomba".
No usamos la forma norteamericana de AM y PM. Se entiende que "las 9" se refiere a la mañana y "las 21" a la noche.
Para hablar de la primera hora del día, usamos la denominación "cero horas". O también: 0.35.
Por razones de estilo, en algunos casos es preferible decir "a la una de mañana" o "las cinco y media de la tarde" que "a la 1" o "a las 17.30". La primera forma es más "blanda" apropiada para un estilo más suelto ( por ejemplo, de crónica). El segundo, para una noticia con redacción más rígida.

USOS DE NÚMEROS
Del 1 al 10 se escriben con letras. Luego con número.
Pero al comenzar el párrafo, se escribe en todos los casos, la edad, la hora y las fechas.
Las cifras altas combinan números y letras : por ejemplo "10 mil ......" El objetivo siempre debe ser facilitar la compresión rápida del lector.
La excepción puede darse en las notas económicas. En algunos casos, es preferible  redondear la cifra y en el desarrollo de la nota puntualizar la cifra exacta.
El número exacto solo se incluye cuando esa precisión se justifica periodísticamente, es decir, que tiene relevancia en sí misma. "La cifra de muertos en Cromañon es 194" ( no es razonable redondear en 200 en este caso).
Los años no llevan puntos, por ejemplo 2020.
Las fechas se escriben completas: 24 de julio de 2019 ( el año solo se incluye si es necesario). Nunca se utilizan formulas del tipo 14/05/19 o sus similares. Si se trata del año en curso, directamente se dirá "el pasado 3 de febrero" o "el próximo 10 de diciembre".
Números romanos. Su uso se reduce a la nominación de siglos, se utiliza si forma parte de un nombre: por ejemplo "IX Congreso del Sida, Francisco I, Benedicto XVI".
En el caso de la mención de porcentajes, se prefiere el uso de números para indicar la cifra, aunque sea inferior a 10, para graficar y mejorar la comprensión: por ejemplo "Solo el 5 por ciento de los encuestados..."



jueves, 7 de mayo de 2020

Aplicaciones utilizadas durante la cuarentena.

Aplicaciones Móviles: Una tendencia que se hace furor para sobrellevar el aislamiento durante la cuarentena

Durante la cuarentena por el COVID-19 que se está realizando en la Argentina, millones de personas utilizan  diferentes aplicaciones móviles para sobrellevar el aislamiento y también para mantener el vínculo con sus seres queridos.
Hay diversas apps para hacer ejercicio y ganarle al sedentarismo, también para tener ideas de que cocinar en casa, otras para leer, estudiar, aprender música, y arreglar cosas de la casa.

Hoy te comparto 13 apps que son utilizadas por todos los argentinos y argentinas.

1. 7 MINUTE
Característica: La usan más de 3 millones de usuarios, y una de las principales razones es la efectividad de los entrenamientos: En muy poco tiempo, 7 minutos como dice el nombre de la app, se puede realizar un entrenamiento físico.
Categoría: Deportes 

2. OVERDRIVE
Características: Una app para leer súper interesante, porque permite tomar "prestados" ebooks y audiolibros. No hay que pagar, y trabaja con bibliotecas de la zona.
Categoría: Lectura.

3. CALM
Características: Con sesiones de meditación que van de los 3 a los 25 minutos, Calm es una de las apps sin costo mejor diseñados. Permite elegir entre tópicos como "calmar la ansiedad" hasta ejercitar la concentración.
Categoría: Bienestar.

4. ZOOM
Características: Es, lejos, una de las mejores apps para hacer conferencias entre muchos. Funciona muy bien, sin interrupciones cuando la conexión a internet es relativamente buena.
Categoría: Videoconferencia.

5. DUOLINGO
Características: Propone lecciones gratis para aprender idiomas. Según la app, con 10 minutos al día se puede aprender una lengua nueva en un lapso de 3 meses. Ambiciosa, por cierto, pero no por esto menos interesante.
Categoría: Educativa

6. TASTY 
Características: La número 1 en formato: sus videos son ultra populares a lo largo de todas las redes sociales y la web. Testy invita hacer recetas (algunas poco saludables, vale decir) innovadoras y con una vuelta de tuerca que quizás núnca habías pensado.
Categoría: Recetas

7. FORTNITE
Características: Se trata de una adaptación para celulares Android e IOS del exitoso juego lanzado por EPIC GAMES en 2018, por lo que el mapa como el sistema de juego se mantienen totalmente intactas.
Categoría: Videojuego.

8. WIKIHOW
Características: Para esa canilla que gotea, esa alacena que cierra mal o ese estante que jamás pusiste. También para arreglar caños. Lo que sea: Wikihow es una guía de " hacelo vos mismo" con diveresas alternativas para entender bien el "paso a paso".
Categoría: Hogareña.

9. NOTE RUSH 
Características: Esta app es ideal para pianistas principiantes: enseña a leer partituras de una manera simple y efectiva.
Similar a un juego, para hacerlo más ameno. Es paga.
Categoría: Música.

10. FOCUS TO DO 
Características: Se basa en la técnica "pomodoro" de estudio y trabajo: dividir, los tiempos de trabajo en periodos de 25 minutos con descansos de 5. Si bien parece algo superfluo, es tremendamente efectivo a la hora de ponerse en serio con una determinada tarea.
Categoría: Organización para el home office.

11. KAMI 2
Características: El juego, que combina lógica y la capacidad para resolver problemas, logra darle una vuelta tuerca al género de Puzzles.
Categoría: Puzzle.

12. KHAN ACADEMY
Características: Esta app permite aprender a través de más de 6 mil videos que enseñan a programar en lenguajes como HTML y CSS.
También se puede aprender a hacer páginas web.
Categoría: Programación.

13. MERCADO PAGO
Características: Es la app de pagos virtuales más popular del momento. Sirve para pagar con el dinero que tengamos en la cuenta, a la cual le podemos pasar fondos de nuestra cuenta bancaria.
Categoría: Financiera.


martes, 5 de mayo de 2020

Erik Ariel Coria Ledesma el Notero Amateur de Esteban Echeverría


UN NOTERO SUELTO EN ESTEBAN ECHEVERRÍA

Buenas tardes a todos y todas, en está oportunidad voy a compartir el trabajo que realiza Erik Coria a través de vídeos en YouTube.
   Erik Coria es estudiante de la Universidad de Lomas de Zamora que viven en el partido de Esteban Echeverría, a raíz de lo que se está viviendo a nivel mundial sobre la pandemia del COVID-19, él creó su canal de You Tube (ARITV), en donde se graba comentado la actualidad de su barrio y las problemáticas que va teniendo.
   El nombre de su canal está compuesto por ARI que es su segundo nombre y Tv por que realiza trabajos de notero amateurs en su localidad de Esteban Echeverría y difunde las noticias de una manera sencilla para que todos sus seguidores puedan entender y comprender mejor la información local.
   Coria creó su canal a principios de abril por el hecho de que muchos conocidos de él le planteaban  las inquietudes sobre la información de los medios que no eran tan claras, ante esto Erik dijo que necesitaban a "alguien que pudiera hacerles comprender mejor el contexto", y afirmó que "tuvo varias felicitaciones y espera que siga así".
A continuación les voy dejar el link de su canal de You Tube con uno de sus trabajos.

Canal de You Tube de Erik Coria



viernes, 1 de mayo de 2020

ATAÚDES EN EL HOMBRO


Hoy les voy a dejar la historia de los hombres que bailan con un ataúd en los hombros.

Todos conocemos los diferentes memes que muestran bailando música electrónica a un grupo de africanos con un ataúd en los hombros, de los cuales nos producen risas en varias situaciones de casos extremos que se encuentra la persona (generalmente con animales salvajes) que son furor en las redes durante esta cuarentena. Pero más allá de este vídeo y la gran viralización de los memes, se encuentra un simbolismo en su lugar de origen que es Ghana. Estos hombres en realidad se llaman "portadores de féretros" y son muy solicitados en Ghana, debido a que su presencia implica que el difunto era una persona adinerada. Las personas son denominadas como "Professional dancing pallbearers" (bailarines profesionales de ataúdes). Con esta breve introducción voy a dejarles que son los Ataúdes de fantasía, origen y significado, historia y la fabricación de los ataúdes

ATAÚDES DE FANTASÍA
Los ataúdes de fantasía o figurativos de Ghana, también llamados en Europa ataúdes personalizados, fantásticos o proverbiales, abebuuu adekai, son ataúdes funcionales hechos por carpinteros especializados en la Región Gran Acra en Ghana. Estos coloridos objetos que se han desarrollado a partir de los palanquines figurativos no solo son ataúdes, sino que se consideran verdaderas obras de arte, y fueron expuestos por primera vez a un público occidental más amplio en la exposición Les Magiciens de la terre del Musée National d'Art Moderne de París en 1989. Los siete ataúdes expuestos en París fueron realizados por Kane Kwei (1922-1992) y por su antiguo ayudante Paa Joe (nacido en 1947). Desde entonces, estos ataúdes de arte de Kane Kwei, su nieto Eric Adjetey Anang, Paa Joe, Daniel Mensah (Hello), Kudjoe Affutu y otros artistas se han expuesto en muchos museos y galerías de arte internacionales de todo el mundo.

ORIGEN Y SIGNIFICADO
La razón por la que principalmente las personas del sur de Ghana utilizan ataúdes tan elaborados para sus funerales se explica por sus creencias religiosas con respecto a la vida después de la muerte. Ellos creen que la muerte no es el fin y que la vida continúa en el otro mundo de la misma manera que lo hizo en la tierra. También se cree que los antepasados son mucho más poderosos que los vivos y que pueden influir en sus parientes que aún están vivos. Por eso las familias hacen todo lo que pueden para asegurar que una persona muerta simpatice con ellos tan pronto como sea posible. El estatus social del difunto depende principalmente de la importancia, el éxito y el uso de un ataúd exclusivo durante el entierro. Los ataúdes de fantasía sólo se ven el día del entierro cuando se entierran con el difunto. A menudo simbolizan las profesiones de los muertos. Ciertas formas, como una espada o un ataúd de taburete, representan insignias reales o sacerdotales con una función mágica y religiosa. Sólo se permite enterrar en este tipo de ataúdes a las personas con el estatus apropiado. Varios animales, como leones, gallos y cangrejos pueden representar los tótems de los clanes. Del mismo modo, sólo se permite enterrar en ataúdes como estos a los jefes de las familias afectadas. Muchas formas de ataúdes también evocan proverbios, que son interpretados de diferentes maneras por el Ga. Es por eso que estos ataúdes son también llamados ataúdes proverbiales (abebuu adekai) o en lengua ga okadi adekai.

HISTORIA
Entre los cristianos, el uso de ataúdes personalizados es relativamente nuevo y comenzó en la Región Gran Acra alrededor de 1950. Estos ataúdes fueron utilizados anteriormente sólo por los jefes y sacerdotes del Ga, pero desde alrededor de 1960 los ataúdes figurativos se han convertido en una parte integral de la cultura funeraria local. Los cristianos se habían apoderado de los ataúdes figurativos del Ga tradicional, que ya utilizaban palanquines y ataúdes figurativos desde principios del siglo XX. La invención de estos ataúdes figurativos se suele atribuir a Seth Kane Kwei, aunque la antropóloga Roberta Bonetti y sobre todo Regula Tschumi cuestionan este mito. La idea de hacer y utilizar ataúdes personalizados se inspiró en los palanquines figurativos en los que se transportaban los jefes de los Ga, y en los que a veces eran enterrados. Estos ataúdes y palanquines figurativos pudieron haberse fabricado alrededor de 1945, entre Kane Kwei de Teshie y Ataa Oko de La, otros carpinteros pueden haber comenzado este arte innovador a principios de la década de 1950.

FABRICACIÓN DE ATAÚDES
Los ataúdes figurativos se fabrican bajo pedido. Cada maestro artesano emplea a uno o más aprendices, que realizan gran parte del trabajo. Esto permite al artista hacer varios ataúdes simultáneamente. Los ataúdes están hechos generalmente de la madera del árbol wawa local. En aras de la durabilidad, los objetos producidos para los museos se construyen con caoba o con otras maderas duras de alta calidad para evitar el agrietamiento y los ataques de los insectos cuando se transfieren de un clima a otro. La producción de un ataúd toma de dos a seis semanas, dependiendo de la complejidad de la construcción y del nivel de experiencia de los carpinteros. En casos urgentes, varios carpinteros trabajarán en una sola pieza. Todo el trabajo de la madera se realiza con las herramientas más sencillas, sin la ayuda de electrodomésticos. Algunos modelos son pintados por el jefe del taller, otros por escritores locales de carteles, algunos de los cuales son muy conocidos en el mercado de arte occidental por sus carteles pintados a mano. Los fabricantes de ataúdes y los pintores de carteles suelen decidir juntos qué motivos y colores utilizar para un ataúd.