viernes, 1 de mayo de 2020

ATAÚDES EN EL HOMBRO


Hoy les voy a dejar la historia de los hombres que bailan con un ataúd en los hombros.

Todos conocemos los diferentes memes que muestran bailando música electrónica a un grupo de africanos con un ataúd en los hombros, de los cuales nos producen risas en varias situaciones de casos extremos que se encuentra la persona (generalmente con animales salvajes) que son furor en las redes durante esta cuarentena. Pero más allá de este vídeo y la gran viralización de los memes, se encuentra un simbolismo en su lugar de origen que es Ghana. Estos hombres en realidad se llaman "portadores de féretros" y son muy solicitados en Ghana, debido a que su presencia implica que el difunto era una persona adinerada. Las personas son denominadas como "Professional dancing pallbearers" (bailarines profesionales de ataúdes). Con esta breve introducción voy a dejarles que son los Ataúdes de fantasía, origen y significado, historia y la fabricación de los ataúdes

ATAÚDES DE FANTASÍA
Los ataúdes de fantasía o figurativos de Ghana, también llamados en Europa ataúdes personalizados, fantásticos o proverbiales, abebuuu adekai, son ataúdes funcionales hechos por carpinteros especializados en la Región Gran Acra en Ghana. Estos coloridos objetos que se han desarrollado a partir de los palanquines figurativos no solo son ataúdes, sino que se consideran verdaderas obras de arte, y fueron expuestos por primera vez a un público occidental más amplio en la exposición Les Magiciens de la terre del Musée National d'Art Moderne de París en 1989. Los siete ataúdes expuestos en París fueron realizados por Kane Kwei (1922-1992) y por su antiguo ayudante Paa Joe (nacido en 1947). Desde entonces, estos ataúdes de arte de Kane Kwei, su nieto Eric Adjetey Anang, Paa Joe, Daniel Mensah (Hello), Kudjoe Affutu y otros artistas se han expuesto en muchos museos y galerías de arte internacionales de todo el mundo.

ORIGEN Y SIGNIFICADO
La razón por la que principalmente las personas del sur de Ghana utilizan ataúdes tan elaborados para sus funerales se explica por sus creencias religiosas con respecto a la vida después de la muerte. Ellos creen que la muerte no es el fin y que la vida continúa en el otro mundo de la misma manera que lo hizo en la tierra. También se cree que los antepasados son mucho más poderosos que los vivos y que pueden influir en sus parientes que aún están vivos. Por eso las familias hacen todo lo que pueden para asegurar que una persona muerta simpatice con ellos tan pronto como sea posible. El estatus social del difunto depende principalmente de la importancia, el éxito y el uso de un ataúd exclusivo durante el entierro. Los ataúdes de fantasía sólo se ven el día del entierro cuando se entierran con el difunto. A menudo simbolizan las profesiones de los muertos. Ciertas formas, como una espada o un ataúd de taburete, representan insignias reales o sacerdotales con una función mágica y religiosa. Sólo se permite enterrar en este tipo de ataúdes a las personas con el estatus apropiado. Varios animales, como leones, gallos y cangrejos pueden representar los tótems de los clanes. Del mismo modo, sólo se permite enterrar en ataúdes como estos a los jefes de las familias afectadas. Muchas formas de ataúdes también evocan proverbios, que son interpretados de diferentes maneras por el Ga. Es por eso que estos ataúdes son también llamados ataúdes proverbiales (abebuu adekai) o en lengua ga okadi adekai.

HISTORIA
Entre los cristianos, el uso de ataúdes personalizados es relativamente nuevo y comenzó en la Región Gran Acra alrededor de 1950. Estos ataúdes fueron utilizados anteriormente sólo por los jefes y sacerdotes del Ga, pero desde alrededor de 1960 los ataúdes figurativos se han convertido en una parte integral de la cultura funeraria local. Los cristianos se habían apoderado de los ataúdes figurativos del Ga tradicional, que ya utilizaban palanquines y ataúdes figurativos desde principios del siglo XX. La invención de estos ataúdes figurativos se suele atribuir a Seth Kane Kwei, aunque la antropóloga Roberta Bonetti y sobre todo Regula Tschumi cuestionan este mito. La idea de hacer y utilizar ataúdes personalizados se inspiró en los palanquines figurativos en los que se transportaban los jefes de los Ga, y en los que a veces eran enterrados. Estos ataúdes y palanquines figurativos pudieron haberse fabricado alrededor de 1945, entre Kane Kwei de Teshie y Ataa Oko de La, otros carpinteros pueden haber comenzado este arte innovador a principios de la década de 1950.

FABRICACIÓN DE ATAÚDES
Los ataúdes figurativos se fabrican bajo pedido. Cada maestro artesano emplea a uno o más aprendices, que realizan gran parte del trabajo. Esto permite al artista hacer varios ataúdes simultáneamente. Los ataúdes están hechos generalmente de la madera del árbol wawa local. En aras de la durabilidad, los objetos producidos para los museos se construyen con caoba o con otras maderas duras de alta calidad para evitar el agrietamiento y los ataques de los insectos cuando se transfieren de un clima a otro. La producción de un ataúd toma de dos a seis semanas, dependiendo de la complejidad de la construcción y del nivel de experiencia de los carpinteros. En casos urgentes, varios carpinteros trabajarán en una sola pieza. Todo el trabajo de la madera se realiza con las herramientas más sencillas, sin la ayuda de electrodomésticos. Algunos modelos son pintados por el jefe del taller, otros por escritores locales de carteles, algunos de los cuales son muy conocidos en el mercado de arte occidental por sus carteles pintados a mano. Los fabricantes de ataúdes y los pintores de carteles suelen decidir juntos qué motivos y colores utilizar para un ataúd.