Hoy les voy a dejar la
historia de los hombres que bailan con un ataúd en los hombros.
Todos conocemos los diferentes
memes que muestran bailando música electrónica a un grupo de africanos con un
ataúd en los hombros, de los cuales nos producen risas en varias situaciones de
casos extremos que se encuentra la persona (generalmente con animales salvajes)
que son furor en las redes durante esta cuarentena. Pero más allá de este vídeo
y la gran viralización de los memes, se encuentra un simbolismo en su lugar de
origen que es Ghana. Estos hombres en realidad se llaman "portadores de
féretros" y son muy solicitados en Ghana, debido a que su presencia
implica que el difunto era una persona adinerada. Las personas son denominadas
como "Professional dancing pallbearers" (bailarines profesionales de
ataúdes). Con esta breve introducción voy a dejarles que son los Ataúdes de
fantasía, origen y significado, historia y la fabricación de los ataúdes
ATAÚDES DE FANTASÍA
Los ataúdes de fantasía o
figurativos de Ghana, también llamados en Europa ataúdes personalizados,
fantásticos o proverbiales, abebuuu adekai, son ataúdes funcionales hechos por
carpinteros especializados en la Región Gran Acra en Ghana. Estos coloridos objetos
que se han desarrollado a partir de los palanquines figurativos no solo son
ataúdes, sino que se consideran verdaderas obras de arte, y fueron expuestos
por primera vez a un público occidental más amplio en la exposición Les
Magiciens de la terre del Musée National d'Art Moderne de París en 1989. Los
siete ataúdes expuestos en París fueron realizados por Kane Kwei (1922-1992) y
por su antiguo ayudante Paa Joe (nacido en 1947). Desde entonces, estos ataúdes
de arte de Kane Kwei, su nieto Eric Adjetey Anang, Paa Joe, Daniel Mensah
(Hello), Kudjoe Affutu y otros artistas se han expuesto en muchos museos y
galerías de arte internacionales de todo el mundo.
ORIGEN Y SIGNIFICADO
La razón por la que
principalmente las personas del sur de Ghana utilizan ataúdes tan elaborados
para sus funerales se explica por sus creencias religiosas con respecto a la
vida después de la muerte. Ellos creen que la muerte no es el fin y que la vida
continúa en el otro mundo de la misma manera que lo hizo en la tierra. También se
cree que los antepasados son mucho más poderosos que los vivos y que pueden
influir en sus parientes que aún están vivos. Por eso las familias hacen todo
lo que pueden para asegurar que una persona muerta simpatice con ellos tan
pronto como sea posible. El estatus social del difunto depende principalmente
de la importancia, el éxito y el uso de un ataúd exclusivo durante el entierro.
Los ataúdes de fantasía sólo se ven el día del entierro cuando se entierran con
el difunto. A menudo simbolizan las profesiones de los muertos. Ciertas formas,
como una espada o un ataúd de taburete, representan insignias reales o
sacerdotales con una función mágica y religiosa. Sólo se permite enterrar en
este tipo de ataúdes a las personas con el estatus apropiado. Varios animales,
como leones, gallos y cangrejos pueden representar los tótems de los clanes.
Del mismo modo, sólo se permite enterrar en ataúdes como estos a los jefes de
las familias afectadas. Muchas formas de ataúdes también evocan proverbios, que
son interpretados de diferentes maneras por el Ga. Es por eso que estos ataúdes
son también llamados ataúdes proverbiales (abebuu adekai) o en lengua ga okadi
adekai.
HISTORIA
Entre los cristianos, el uso de
ataúdes personalizados es relativamente nuevo y comenzó en la Región Gran Acra
alrededor de 1950. Estos ataúdes fueron utilizados anteriormente sólo por los
jefes y sacerdotes del Ga, pero desde alrededor de 1960 los ataúdes figurativos
se han convertido en una parte integral de la cultura funeraria local. Los cristianos
se habían apoderado de los ataúdes figurativos del Ga tradicional, que ya
utilizaban palanquines y ataúdes figurativos desde principios del siglo XX. La
invención de estos ataúdes figurativos se suele atribuir a Seth Kane Kwei,
aunque la antropóloga Roberta Bonetti y sobre todo Regula Tschumi cuestionan
este mito. La idea de hacer y utilizar ataúdes personalizados se inspiró en los
palanquines figurativos en los que se transportaban los jefes de los Ga, y en
los que a veces eran enterrados. Estos ataúdes y palanquines figurativos
pudieron haberse fabricado alrededor de 1945, entre Kane Kwei de Teshie y Ataa
Oko de La, otros carpinteros pueden haber comenzado este arte innovador a
principios de la década de 1950.
FABRICACIÓN DE ATAÚDES
Los ataúdes figurativos se
fabrican bajo pedido. Cada maestro artesano emplea a uno o más aprendices, que
realizan gran parte del trabajo. Esto permite al artista hacer varios ataúdes
simultáneamente. Los ataúdes están hechos generalmente de la madera del árbol
wawa local. En aras de la durabilidad, los objetos producidos para los museos
se construyen con caoba o con otras maderas duras de alta calidad para evitar
el agrietamiento y los ataques de los insectos cuando se transfieren de un
clima a otro. La producción de un ataúd toma de dos a seis semanas, dependiendo
de la complejidad de la construcción y del nivel de experiencia de los
carpinteros. En casos urgentes, varios carpinteros trabajarán en una sola
pieza. Todo el trabajo de la madera se realiza con las herramientas más
sencillas, sin la ayuda de electrodomésticos. Algunos modelos son pintados por
el jefe del taller, otros por escritores locales de carteles, algunos de los
cuales son muy conocidos en el mercado de arte occidental por sus carteles
pintados a mano. Los fabricantes de ataúdes y los pintores de carteles suelen
decidir juntos qué motivos y colores utilizar para un ataúd.