Es una forma de acoso por medio de las tecnologías digitales, esto se puede dar en las redes sociales, en mensajería instantánea, los videojuegos. A través de este procedimiento el acosador atormenta y humilla a la víctima.
El ciberacoso deja una huella digital, osea un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
Ante esta problemática podemos ver de qué se tratan las preguntas qué se hace las personas para buscar una ayuda.
1¿Me están acosando en línea?¿Cuál es la diferencia entre una broma y el acoso?
A veces te van a decir riendo que “solo fue una broma” o que “no te lo tomes tan a pecho”. Si te sientes herido o piensas que alguien se está riendo de ti y no contigo, entonces la broma ha ido demasiado lejos. Si continúa después de que le hayas pedido a esa persona que no lo haga más y sigues sintiéndote molesto, podría tratarse de acoso.
Si alguien piensa que se están riendo de él o ella, esto deja de ser una broma y si continúa luego de que le pediste que se disculpe y no lo hizo, se puede tratar de un acoso. Donde esto ocurra nadie tendría que soportarlo.
2¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso?
La víctima siente como si la estuviera atacando en todas partes, y la consecuencia pueden durar más y afectarlos de muchas maneras:
Mental: Se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.
Emocional: Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.
Física: Se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.
Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida.
El ciberacoso puede afectarnos de muchas formas. Sin embargo, es posible superarlo y recuperar la confianza en nosotros mismos y la salud.
3¿Cómo puede el ciberacoso afectar a mi salud mental?
La persona puede ponerse nerviosa, estar avergonzado/a, ansioso y hasta puede tener dudas sobre lo que la gente dice o piensa de uno, esto puede generar el aislarte de tus amigos/as y tener pensamientos negativos a sentirte culpable por las cosas que has hecho o dejado de hacer. También es habitual sentirte solo/a y abrumado/a y sufrir dolores de cabeza, náuseas o dolores de estómago frecuentes.
Puedes perder la motivación para llevar a cabo las cosas que normalmente te gustan y sentirte aislado de las personas que quieres y en las que confías, lo que podría perpetuar los sentimientos y pensamientos negativos que afectan negativamente a tu salud mental y a tu bienestar.
Faltar a la escuela es otro efecto frecuente del ciberacoso que puede afectar a la salud mental de los jóvenes, y llevarlos a utilizar sustancias como el alcohol y las drogas o a desarrollar comportamientos violentos para hacer frente a su dolor psicológico y físico. Hablar con un amigo, un familiar o un consejero escolar de confianza puede ser un primer paso para obtener ayuda.
Los acosadores en línea contactan o siguen a sus víctimas en línea de manera continuada. El acoso por internet puede consistir en actos sutiles, como comentar públicamente las conversaciones en las redes sociales, o en actos abiertamente agresivos, como enviar mensajes amenazantes a la víctima o/a sus familiares y amigos.