sábado, 29 de agosto de 2020

ley de atracción

Ley de la atracción: Tus pensamientos influyen al futuro 

La ley de la atracción es la creencia pseudocientífica de que los pensamientos (conscientes e inconscientes) influyen sobre las vidas de las personas, argumentando que son unidades energéticas que devolverán a la persona una onda energética similar a la emitida. Esta idea carece de respaldo científico.

La frase "ley de la atracción" ha sido utilizada por escritores, teósofos, autores y filósofos. Según los partidarios de dicha ley, esto significa que los pensamientos (emociones, creencias, anhelos, etc) que una persona posee (sean estos conscientes o inconscientes), provocan consecuencias afines a lo que se desea. A este proceso se lo describe como "vibraciones armoniosas de la ley de la atracción"

La Ley de Atracción no tiene base científica ningunay está considerada como Numerosos investigadores han criticado el mal uso de términos científicos por parte de los defensores de esta ley. Desde el punto de vista psicológico, la Ley de Atracción también ha sido duramente criticada. La autora Barbara Ehrenreich la criticó duramente en su libro "Sonríe o Muere".

Historia

Algunos autores identifican antecedentes históricos de la "ley de atracción" en el​ y a través del hinduismo en la teosofía pero también se han encontrado referencias en el judaísmo cristianismo (Mateo 21:22 Marcos 11:24) y en el zohar  (la cábala). La existencia de estos antecedentes no implica que todos ellos estén históricamente conectados, ya que la ley de atracción podría surgir como resultado de prejuicios cognitivos comunes a todos los seres humanos.

Las elaboraciones modernas de dicha idea deben su existencia, en parte, a James Allen (1864-1912), que en 1902 publicó As a man thinketh (‘piensa como hombre’). Posteriormente Wallace Delois wattles (1860-1911) publicó La ciencia de hacerse rico (1910) y por Charles F. Haanel publicó The Master Key System (‘el sistema de la llave maestra') (1912). Durante el siglo XX varios autores hicieron referencia a estas obras y las ideas contenidas en ellas.

Esta ley enuncia que, por intermedio del pensamiento, es posible atraer lo deseado. Por este motivo se asocia a la ley de la atracción con la ley de mentalismo, uno de los siete principios o leyes espirituales de Hermes Trismegisto Hermes, enunciadas en el kybalión, libro escrito por Los Tres Iniciados. La ley de mentalismo dice que todo en el universo es una creación mental y que el hombre, por intermedio de su pensamiento, crea su propia realidad.

Principios

Los seguidores que aceptan la ley de atracción como una guía, lo hacen desde la fe en que las leyes del Universo son benignas. Algunos seguidores de esta creencia afirman que la ley de atracción es una "ley del Universo", dado que aplica a todos los seres sin excepción, desde el 100% del tiempo y no es algo que una persona pueda elegir si aplica o no. Comúnmente se utiliza el ejemplo de su similitud con la gravedad en este aspecto, dado que uno no puede decidir "no aplicar" o "no creer" en la gravedad en su vida. Cabe notar que el término "ley" no es el mismo utilizado por la comunidad científica.

Algunos de los proponentes de una versión moderna de la "ley de la atracción" adjudican sus raíces a la física cuántica. Según ellos, los pensamientos tienen una energía la cual genera energía similar. Para poder controlar dicha energía, sus proponentes afirman que deben seguirse cuatro pasos:

  1. Saber qué es lo que uno quiere y pedirlo al universo (siendo "el universo" cualquier cosa que el individuo acepte, como Dios).
  2. Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud.
  3. Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya hubiera sido obtenido.
  4. Estar abierto a recibirlo.

El pensar en lo que uno no tiene, según dicen, se manifiesta en perpetualidad de no tener, mientras que si uno adhiere a estos principios, y evita pensamientos "negativos" el Universo hará manifiestos los deseos de la persona.

El teósofo tibetano Djwhal khul la define como la ley básica de la manifestación y la ley suprema de este sistema solar. Considera que es la ley que equilibra los dos polos, siendo la Ley de la economía la que rige el polo negativo y la ley de síntesis la del polo positivo. Desde el punto de vista del ser humano, trae la comprensión que da la autoconciencia.

Críticas a la ley de la atracción

La revista Skeptical Inquirer​ criticó la falsabilidad y la capacidad de prueba de estas afirmaciones. Los críticos han afirmado que las pruebas aportadas suelen ser anecdóticas y que, debido a la naturaleza de auto-selección de los informes positivos, así como la subjetiva naturaleza de cualquier resultado, estos informes son susceptibles de sesgo de confirmación y sesgo de selección. El físico Ali Alousi, por ejemplo, criticó que no se puede medir y cuestionó la posibilidad de que los pensamientos puedan afectar a alguna cosa fuera de la cabeza.

domingo, 16 de agosto de 2020

HISTORIA DE LOS TATUAJES

SU HISTORIA Y SUS DIFERENTES SIGNIFICADOS. 

Holaaaaa!!!! Hoy les voy a compartir una información para todos aquellos amantes de los tatuajes, empezaré desde el mismo significado de la palabra "TATUAJE", pasando por su historia, sus diferencias culturales, los diferentes significados que tienen los tatuajes, entre otras cosas.

Tatuaje
Un tatuaje es una modificación temporal o permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona. Hay muchos tipos de tatuajes, algunos son temporales; otros, los más conocidos, son permanentes

Historia
La evidencia más antigua de tatuajes en momias se encontró en una perteneciente a la Cultura Chinchorro, en la costa de Chile. En estas se conservan tatuajes existentes datados en el año 2000 a. C. Este tatuaje consiste en un bigote delgado sobre el labio superior de un hombre adulto. Inclusive, en la misma zona se ha encontrado evidencia arqueológica que datan de hasta 6.000 años de antigüedad que podrían representar herramientas para el tatuaje. En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes de Ötztal, con 77 tatuajes en su cuerpo (68 en la muñeca, 2 en la zona lumbar de la espalda, 5 en la pierna derecha y 2 en la izquierda). Esta momia es conocida como el "Hombre de Hielo". Es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, le ha calculado unos 5200 años de antigüedad. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el «Hombre de Hielo», las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes que se han encontrado han sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo Egipto, y la momia está demostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad. Además también se utilizaba en algunas tribus para diferenciarse los unos con los otros. En 2006, también en la costa norte de Perú, se dio a conocer una momia de hace 1500 años en el Complejo Arqueológico El Brujo: la Dama de Cao, en cuyos brazos y manos aún se conservaban tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos y leopardos. Según creencias religiosas se presume que el origen de este arte en la antigüedad estaba dedicado al culto hacia los muertos, ya que en muchos casos la tinta era en realidad cenizas resultado de una cremación. En la Biblia se menciona con cierta similitud con esta hipótesis en el libro de Levitico 19:28 en el que se les prohibió este tipo de comportamiendo a los israelitas cuando iban camino a la tierra prometida.

Etimología y terminología
Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano "átau", que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas), se incorpora al español a través del francés, tatouage. Los marineros que viajaban por el océano Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra "tatau" como tatuaje. En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales, o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales, es "horimono" (literalmente grabar); "irezumi" se utiliza para referirse a cualquier tipo de tatuaje, mientras que "tattoo" se usa para diseños de origen no japonés.

En español, los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como "tattoos", o usan el término castellanizado "tatu", que actualmente cuenta con entradas con las palabras 'tatuaje' y 'tatuar' en la vigésimo primera edición del Diccionario de la lengua española.

Diferencias culturales

A continuación una lista de las culturas y usos del tatuaje más destacados. 

Polinesia
Aparentemente, esta región del mundo es la que posee la tradición tatuadora más amplia. Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como una ornamentación corporal, sin que por ello estos pierdan su fuerte sentido comunal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos. Más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos. La práctica de tatuar se desarrolló durante miles y miles de años y alcanzó un punto culmen con el perfeccionamiento de motivos geométricos. El tatuaje se utilizaba para identificar a un individuo. Además, indicaba el paso de la adolescencia a la madurez.

Egipto
En Egipto eran sobre todo las mujeres quienes se tatuaban. Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas. El carácter sobrenatural del tatuaje no fue exclusividad de Egipto: muchas culturas le otorgaron este poder a los tatuajes. Los relacionaban mucho con las deidades y con la protección

América
En América del Norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso. Cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se la tatuaba con el fin de proteger su alma. Sin embargo, ésta no era la única utilización ritual que se hacía del tatuaje en esta región del mundo. En América Central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses.  En el hemisferio sur del continente americano, tribus indígenas también pintaban sus cuerpos, pero no de manera permanente. Pigmentos creados con flores y grasas vegetales como de animales, daban nuevos tonos que acompañaban sus rituales de manera temporal con significados igual de profundos y espirituales, de los cuales se despojaban una vez terminaban el rito. Los yaganes, aborígenes de Tierra del Fuego, usaban pinturas para sus ceremonias; por ejemplo, el chiejaus, un rito de iniciación en el que los jóvenes debían pintarse el cuerpo y la cara con barro y otras mezclas hechas con aceites y tierra roja, cambiando a menudo el diseño. También se pintaban para celebrar casamientos y durante el duelo tras un fallecimiento.

Estilos
Hay muchos tipos de estilo, en este caso nombramos solo algunos.

Old School
Los tatuajes de estilo old school son aquellos inspirados en los diseños realizados por los marineros en Estados Unidos en los primeros años de 1900. Los temas más populares de este estilo son los anclas, faros y elementos relacionados con el mar. La característica que mejor define a un tatuaje de estilo old school son el uso de perfiles gruesos y un colorido sin degradados. Generalmente las tonalidades usadas suelen ser intensas, generalmente rojos y azules. Actualmente es un estilo muy popular en los países anglosajones

New Traditional
Es una variedad producto del estilo old school y los elementos gráficos más modernos. Son tatuajes muy parecidos a los tatuajes old schools, pero podemos diferenciarlos por el uso de degradados constantes o perfiles punteados. Las temáticas usadas son mucho más variadas, por lo que no podemos encontrar temas específicos de este estilo.

Dotwork o Puntillismo
Estilo nacido en Reino Unido y que se podría traducir como "trabajo de punto". Se caracteriza por un punteado constante y por no hacer uso del color. Suelen ser tatuajes monocromáticos y con temáticas heredadas del old school o el new traditional. Tal vez sea uno de los estilos más populares actualmente. Técnicamente su elaboración requiere de menor capacidad, por lo que es uno de los estilos más comunes para comenzar a tatuar.

Estarcido
Un estilo basado en plantillas. Son los tatuajes que recuerdan a los grafitis donde son usadas plantillas para dibujar los contornos de las figuras. Suelen ser tatuajes monocromáticos y suelen carecer de degradados. Generalmente son sólidos. Uno de los aspectos más interesantes de estos tatuajes es su comodidad para ser tatuados.

Perdurabilidad
Actualmente, hay tatuajes que desaparecen al poco tiempo de dibujarse y se les llama temporales. Entre los temporales, se encuentran las llamadas calcomanías, de duración muy limitada y muy popular entre los niños, de fácil borrado y que desaparecen con agua y jabón. También podemos encontrar los tatuajes de henna que desaparecen poco a poco al pasar el tiempo. Por otro lado la perdurabilidad de los tatuajes permanentes depende de la correcta aplicación de la tinta. Los tatuajes en los que la tinta ha sido aplicada en la primera capa de la epidermis son aquellos que pierden una mayor cantidad de tinta en su curado. En cambio los tatuajes en los que la tinta ha penetrado correctamente en la dermis son los que tienen una durabilidad mayor. Por otra parte, los tatuajes en los que la tinta ha sido aplicada con poca profundidad dan como resultado tatuajes decolorados o diluidos en la piel.

Eliminación
Los tatuajes permanecen durante toda la vida salvo en el caso de que se eliminen con técnica láser. La razón de su permanencia es que la tinta se asienta en la dermis, la capa de la piel situada bajo la epidermis. La epidermis renueva constantemente sus células, que se eliminan hacia el exterior por descamación, mientras que los tejidos de la dermis no sufren esta renovación, por lo que la tinta no se elimina.

Tatuajes carcelarios
El doctor Rafael Salillas llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los tatuajes de los centros penitenciarios españoles en relación con el ambiente marginal y de exclusión social de las poblaciones de dichas instituciones

Tatuajes veganos
Hacerse un tatuaje requiere tinta, limpieza con jabones y cremas que se utilizan durante un tiempo después de hacerse el tatuaje. En la mayoría de los salones de tatuajes, durante el proceso del tatuaje algunos de los productos que se usan son de procedencia animal; de modo que, hay alternativas veganas para los estrictos en esta cultura que quieran lucir un tatuaje 'vegano'

Tatuajes ultravioletas (UV)
Se realizan utilizando una tintas que brillan bajo la radiación ultravioleta, invisible al ojo humano. Estos tatuajes son invisibles bajo la luz del día o la iluminación artificial, pero se ven si se exponen a la luz negra, como la que se utiliza en discotecas y festivales nocturnos. Los colores pueden variar del blanco al púrpura y pueden estar superpuestos a tinta de colores normal, de modo que el tatuaje también puede ser visto con iluminación normal.

Significados comunes

Si bien es cierto que la cultura y las creencias de las personas son determinantes en lo que un tatuaje puede simbolizar para una persona, también debemos saber que dentro del mundo de los tatuajes se pueden encontrar símbolos recurrentes con una larga tradición que independientemente de la semiótica individual tienen un significado arraigado aplicable a distintas culturas y diferentes épocas. Entre estos iconos podemos encontrar:

  • Corazones. Son el eterno representante del amor y el romance. La amistad, pareja, familia y cualquier tipo de vínculo romántico es representado por este símbolo. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados con frecuencia se tatuaban corazones con los nombres de sus seres queridos para que los acompañaran en sus peligrosas misiones y para recordar las razones por las cuales ellos peleaban.
  • Golondrinas. Son un motivo principalmente náutico símbolo de buena suerte, ya que el ver una golondrina en el mar representa que se está cerca de tierra firme. Por otro lado una golondrina con una daga atravesada en el corazón simboliza la pérdida de un ser querido en el mar.
  • Gorrión Azul. En la mitología los gorriones azules son reconocidos como signos de felicidad, prosperidad, buena salud y la llegada de la primavera. El color azul de sus plumas es asociado con el color del cielo y la felicidad eterna.
  • Fénix. En antiguos cuentos griegos y egipcios el fénix solía representar al sol, muriendo entre llamas cada noche y regresando al comenzar el día. Como tatuaje con frecuencia representa la femineidad y cada parte de su cuerpo representa diferentes virtudes: deber, bondad, confianza. Las llamas que con frecuencia lo acompañan representan la purificación y la transformación a través del fuego y la adversidad.
  • Tigres. Los tatuajes de tigres son frecuentes en Birmania, Tailandia, Camboya, Indonesia, Malasia, China y Japón asociados con poder, ferocidad, pasión, sensualidad, belleza, rapidez, crueldad e ira.
  • Cruz. Es muy probable que no haya un símbolo que sea más asociado con la religión que las cruces. Sin embargo mucho antes de ser adoptaba por el cristianismo era considerado un símbolo sagrado que simbolizaba inmortalidad, fertilidad, y la unión del cielo y la tierra. Los cuatro brazos representan los puntos cardinales, los cuatro elementos, y al hombre en sí mismo.
  • Alambre de púas. El alambre de púas fue inventado en 1800. Se utiliza para simbolizar el control de cierta porción de tierra y en las prisiones se utiliza como símbolo de estar encerrado, de confinamiento
  • Rosas. El significado de un tatuaje de rosas dependerá del color de la rosa que se haya pintado
El tatuaje en los medios de comunicación
Desde hace unos años que el tatuaje ha encontrado su lugar en los medios de comunicación, demostrando el aumento en la aceptación general sobre este modo de arte y expresión personal. Primeramente con la serie de televisión Miami Ink, un reality show de la cadena Discovery que recopila ciertos trabajos y aspectos personales de la vida de un grupo de tatuadores de Miami; posteriormente, con la serie LA Ink, de similares características pero sobre una tienda de tatuajes de Los Ángeles, abierta y popularizada por Kat Von D y recientemente NY INK protagonizado por Ami James, tatuador de fama internacional que protagonizó también Miami Ink pero esta vez en su nueva estudio en la ciudad de Nueva York. También existe un programa en National Geographic Channel que trata sobre tatuajes, perforaciones y modificaciones corporales. El programa se titula tabú y trata de un modo más bien documental el tópico de las modificaciones o arte corporal.

Riesgos para la salud
Problemas menores
  • Infecciones. Si la molestia inicial continúa después de la cicatrización, hay que consultar a un dermatólogo.
  • Alergias. En forma de eccema de contacto, la piel se inflama, produce vesículas, exuda y pica, no desaparece hasta eliminar el causante.

Hay casos de alergia a los colorantes (tatuaje) o a los metales y demás materiales utilizados:

  • El sulfato rojo de mercurio se utiliza como pigmento rojo en tatuajes y en pinturas artísticas.
  • Metales Níquel, Cromo (Dicromato potásico) en tatuajes verdes, Cadmio (Amarillo)
  • Sales de cobalto en tatuajes azules.
  • Óxido de hierro, tonos ocres.
  • Cuidado con los colores blanco y beige, llevan en su composición Óxido de Titanio y Óxido de Zinc.
  • Otros pigmentos orgánicos, azoicos y derivados de plantas dan alergia en ciertas personas.
Problemas mayores

No se aconsejan los tatuajes y el pirsin a las personas afectas de diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardíacas congénitas: una eventual reacción alérgica sería peligrosa. Si el material utilizado por el tatuador no es estéril y de un solo uso, existe peligro de contraer enfermedades infecciosas.

En 2017, los científicos del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón demuestran que los pigmentos que componen la tinta de los tatuajes se mueven en el cuerpo en forma de nanopartículas hasta los ganglios linfáticos, principal actor del sistema inmunitario

Riesgo médico e infección irreversible por virus hepatitis C

Los tatuajes tienen una elaboración a base de múltiples pinchazos que traspasan la epidermis y la tinta se fija en la dermis. No hay que ignorar que un tatuaje es una herida y por lo tanto susceptible a adquirir infecciones incluso si se toman las debidas precauciones. La hepatitis C es una enfermedad crónica causa de cáncer de hígado y que se adquiere por múltiples formas al practicar un tatuaje, la exposición directa en sangre, instrumentos previamente contaminados por el virus y por falta de medidas higiénicas que, en general, los estudios de tatuaje autorizados legalmente suelen cumplir la normativas de los institutos de salud y poseen equipos adecuados para sesiones libres de riesgo. Algunos tipos de hepatitis suelen permanecer latentes sin mostrar sintomatología durante 20 años, pero el virus de la hepatitis C puede mostrarse a los dos meses de haber sido ininfectado

Hay que tener suficiente criterio personal para exigir a los estudios y sus artistas las medidas higiénicas que aseguren sesiones sin riesgos para la salud, ser celosos para con la higiene y evitar comportamientos de riesgo: ignorar el origen de las agujas (deben permanecer esterilizadas en bolsas individuales), ignorar que las tintas carezcan de estricto control higiénico (en algunos países los únicos recipientes autorizados y aceptados higiénicamente suelen ser monodosis), y exigir una certificación de que el artista está capacitado para el tatuaje.

Conocimientos básicos higiénico sanitarios

En España es imprescindible el Título Higiénico Sanitario en vigor para ejercer la profesión de tatuador con plenas garantías de salud e higiene.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 35/2005 de 15 de febrero, por el cual se regulan las prácticas de tatuaje, micropigmentación y pirsin, el tatuador y el centro que realizan estas prácticas deben cumplir los requisitos higiénicos sanitarios básicos establecidos.

Actualmente hay centros homologados que imparten el curso imprescindible higiénico sanitario para ejercer la profesión con garantías de salud e higiene, ya que los materiales y el contacto con la piel hacen de vital importancia los conocimientos regulados a la hora de afrontarlos con calidad y seguridad.

Conocimientos necesarios sobre esterilización y desinfección:

  • Técnicas de asepsia, desinfección y esterilización para evitar la transmisión de microorganismos potencialmente patógenos.
  • Medidas de prevención y correcta aplicación, esencial para prevenir la aparición de infecciones.
  • Piel y mucosas: la importancia de conocer el medio que se trabaja, la piel como órgano protector y los conceptos anatómicos y de fisiología básica.

El temario consta de piel y mucosas, anatomofisiología de la piel, microbiología, epidemiología, conceptos de asepsia, esterilización y desinfección, enfermedades de transmisión hemática, medidas de prevención, locales e instalaciones, utensilios y materiales de uso, residuos sanitarios, normativas y marco legal, responsabilidad civil y primeros auxilios.

domingo, 9 de agosto de 2020

DÍA DE SAN CAYETANO

SAN CAYETANO: CUARENTENA, BARBIJO Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Debido a la pandemia del corona virus no habrá en 2020 fieles frente al templo de Liniers. Una postal impensada para venerar al patrono del pan y del trabajo.
¿Viene a pedir o a agradecer? La pandemia dejó sin respuesta a la trillada pregunta con la que los cronistas tratan de simplificar año a año el complejo fenómeno religioso-cultural-social de la adhesión popular a San Cayetano, que llegó hace siglos de la lejana Italia para convertirse en el santo más criollo y amigo de los argentinos. Liniers no se reconoce. 
El templo está cerrado y valladas las calles que cada 7 de agosto se llenaban con multitudes de hasta un millón de fieles, ansiosos por encontrarse cara a cara con San Cayetano, el único capaz de convertir la desesperación en esperanza.
El santo que contagió fe desde que llegó hace un siglo y medio al barrio, pasa su día en soledad y se puso imaginariamente barbijo para evitar el contagio del Covid 19, que hubiera hecho estragos en la muchedumbre apiñada durante horas, sin hablar del cristal que protege la imagen venerada que, con las huellas de tantas caricias sobre caricias, habría sido un reservorio letal del virus. 
Se piensa en la frustración y el vacío de quienes después de décadas de asistencia convirtieron en componente esencial de sus vidas el alimento espiritual del encuentro anual con San Cayetano, En las calles desbordadas el clima era de animación. Aunados por la devoción al santo, los devotos exponían a flor de piel los sentimientos mejores. Llevaban la credencial  de su condición en las ropas humildes, las manos callosas, la sonrisa buena. Aguardando plácidos el momento lacerante del sacrificio de la ofrenda de la larga marcha de rodillas hasta el patrono. Aunque muchos acarreaban la pesada carga de sus problemas, prevalece la alegría. La procesión va por dentro. San Cayetano proveerá. 
¿Cuántos conocerán que Cayetano de Thiene fue un hijo de condes, abogado antes que  sacerdote; que dedicó su vida a servir a los pobres y enfermos, hasta que fue proclamado santo por el papa Clemente X, y la Iglesia lo proclamó patrono de la Providencia?  El Santo que en Italia fue patrono de la Providencia por su auxilio milagroso a pobres y enfermos, en la Argentina se convirtió, en medio de la crisis socio-económica del ´30, en Patrono del Pan y del Trabajo. El párroco Domingo Falgioni (1928-1938) mandó imprimir una estampita en la que agregó una espiga al Santo con el Niño en brazos. El poderoso símbolo del pan fue irresistible para los necesitados y desocupados que lo adoptaron masivamente.Lo había traído a la Argentina hacia mediados del 1700 la hoy beata Mamá Antula, y llegó a Liniers por obra de las Hermanas Hijas del Divino Salvador (a congregación que ella fundó) que construyeron en 1785 el templo en el que hoy se lo venera. Se Piensa que no hay santo más legítimo que aquél  que el pueblo consagra con su veneración. A las 0 en punto se cumplía el rito de la apertura del portón externo del templo. En forma virtual como impone, despótico, el coronavirus. 
No hay una multitud ansiosa por entrar, ni el enjambre de periodistas que recién hace algunos años refleja el rito. Como los fieles no vienen a su encuentro, San Cayetano sale al encuentro de ellos por los medios electrónicos del templo. En la movilización que hoy se añora,  los peregrinos llevan pesadas imágenes de yeso del santo, y las velas rituales. Pero crecientemente también cargan paquetes con alimentos.
La devoción se completa con solidaridad. Desde hace décadas el templo de San Cayetano brinda alimento espiritual y material. El comedor da quinientas raciones por día. El coronavirus no impidió la cola de la necesidad, que cada día es más larga. El Santo que se hizo popular en el contexto de una crisis, convivió con muchas otras en la historia reciente. Siempre hubo (y habrá) necesidad de trabajo y pan para muchos en la Argentina. Pero a lo largo del tiempo se percibió que es otra necesidad la que convoca principalmente a los devotos, la de creer, la de confiar en quien no los vaya a defraudar.
Este año la pandemia nos privó de la imagen de la Argentina real que brinda San Cayetano. Con cerca del cincuenta por ciento de pobreza muchos habrían querido pedir (o agradecer) por el trabajo, y muchos no hubieran podido acudir por no tener para el pasaje. 
Un pueblo de carne y hueso que, clarividente, implora por trabajo, no por dádivas, en actitud que merecería ser inspiración para los gobernantes. Un silencio religioso reemplaza en este peculiar 2020 al bullicio y la música de la fiesta habitual en homenaje al Santo frente al templo de Cuzco 150. Pero sigue resonando (aunque desde sus hogares) el himno en el que los fieles imploran ”San Cayetano, danos la paz, danos trabajo, danos el pan”, aunque más urgente suena la canción alegórica de Peteco Carabajal: “El que debe responder no ha de ser San Cayetano, los que deben responder están mirando a otro lado”. Amén!. 

jueves, 6 de agosto de 2020

ORIGEN DE LA PACHAMAMA

PACHAMAMA: ORIGEN, CULTO, RELIGIÓN 


El primero de cada mes de agosto se celebra el día de la "PACHAMAMA" o MADRE TIERRA en diferentes países de Lationamerica,como Perú, Bolivia y el norte de nuestro País. A continuación voy a hablarles sobre el origen, el culto, la religión de está cultura Andina, espero que disfruten de la lectura.


PACHAMAMA

“Pacha Mama” o “Pachamama” o La “Madre Naturaleza” es la diosa venerada por los pueblos indígenas de los Andes. En la mitología inca, Pachamama es la diosa de la fertilidad que preside sobre la siembra y cosecha, personificando las montañas y provocando terremotos. Es una divinidad andina a la que se le realizan ofrendas en las ceremonias agrícolas y ganaderas. Está asociada a lo femenino y el espíritu de la Tierra. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes, en América del Sur. Diferentes pueblos como los quechuas, aimaras, mapuches, nasa y otros en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú han realizado y realizan rituales vinculados a esta deidad. No se debe confundir la Pachamama con la Ñuke Mapu, que es un concepto mapuche más filosófico que divino o religioso.

 ETIMOLOGÍA

Pacha Mama significa Madre Tierra:

  • pacha, un término aimara y quechua, significa ‘tierra, mundo, universo, tiempo, época’

  • mama: "madre".


DESCRIPCIÓN DE LA  PACHAMAMA

La divinidad de la Pachamama (Madre Tierra) representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, como tampoco solo la naturaleza; es todo en su conjunto. No está localizada en un lugar, pero se concentra en manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa por presencia y con la cual se dialoga, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee. No es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, en todos los acontecimientos culturales significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si se la ofende, provoca enfermedades.

 

HISTORIA DE SU CULTO 

Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina realizan ancestrales ofrendas en su honor, sacrificando entre otras cosas camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha. Este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales “corpachada”. La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad-naturaleza,​ y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan. Después de la conquista española y la llegada del Catolicismo, la figura de la Virgen María fue equiparada a la de la Pachamama por muchas de las comunidades indígenas. Se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aimara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, en el norte de Chile y en el norte de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver en tal ciudad (desde los años noventa) a gente que vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: “Antes”.

 

CEREMONIA DE LA PACHAMAMA

La ceremonia que muchos saben que es un ritual a la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra. En Bolivia es llamada Challa o pago, que implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara en Bolivia esta persona recibe el nombre de 'yatiri'. Se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino (antropólogos argentinos que han estudiado la cultura andina desde los años setenta a los noventa), “el ritual más importante es el challaco”. Challaco es una deformación de los vocablos quechuas ch'allay y ch'allakuy, que se refieren a la acción de ‘rociar con insistencia’, 'aspergar', en el lenguaje de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra challar se usa como sinónimo de ‘dar de comer y beber a la tierra. El challaco, como se practica en la zona estudiada, abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros.

 

SINCRETISMO RELIGIOSO 

La religión centrada en la Pachamama se practica en forma paralela al cristianismo, al punto que muchas familias son cristianas y pachamamistas. En Bolivia, la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz, la Virgen de Urkupiña en Cochabamba,​ y la Virgen del Socavón en Oruro. Un antecedente artístico e histórico de este sincretismo lo constituye la representación de la Virgen Cerro del S.XVIII, en la que el Cerro Rico de Potosí es antropomorfizado adquiriendo la imagen de la Virgen. En Puno, Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.