Hoy vamos hablar de un tema que para muchas personas es un problema que no les permite continuar con su vida, en otras palabras hablamos del Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Explicaremos que es el TOC, cuántos tipos de TOC hay y porque se producen, los síntomas y los tratamientos para curar está enfermedad mental.
SIGNIFICADO DEL TOC
El Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental, en donde las personas tienen pensamientos, ideas, sensaciones (obsesiones) y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez (compulsiones).
Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio a corto plazo. No llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento.
SINTOMAS DEL TOC
Los síntomas pueden presentarse a cualquier edad, pudiendo producir una importante discapacidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluye entre las 10 primeras enfermedades más discapacitantes y entre las 5 enfermedades mentales más discapacitantes con una prevalencia durante la vida del 2,3%. Diversos estudios científicos demuestran que los pacientes que sufren un TOC, tienen una calidad de vida muy baja, ya que está condición puede ser mental y físicamente agotadora y en sí misma ser causa de incapacidad laboral temporal o permanente. Las obsesiones comunes incluyen miedo a contaminarse, miedo de que las personas o los demás estén en peligro, necesidad de mantener el orden, la exactitud y dudas excesivas.
En el caso de detectarse algunos de los síntomas, es importante que la persona sea tratada por un profesional, debido a que el TOC sin tratar puede ser uno de los trastornos más irritantes y frustrante, cuando una persona se da cuenta que tiene un problema, normalmente sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones, en otros casos suelen aparentar que los síntomas no existen, justificarlos, o, incluso , colaborar en sus rituales (está acción está prohibido).
Actualmente no solo existen terapias eficaces, sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen este problema neurológico y una búsqueda de nuevos tratamientos.
El tratamiento farmacológico del TOC se basa en la utilización de antidepresivos, ya sean los clásicos triciclicos o los más modernos inhibidores selectivos de la recaptación de la seretonina (ISRS).
TIPOS DE TOC Y OBSESIONES RECURRENTES
Dentro de esta enfermedad hay varios tipos que solo mencionaremos algunos
_LAVADORES Y LIMPIADORES: Son personas que tienen obsesiones relacionadas con la contaminación y el contagio a través de determinados objetos o situaciones. Obsesiones relacionadas con la propagación de la enfermedad mediante la suciedad. Con frecuencia usan guantes, desinfectantes, lavan y limpian sus manos, la ropa, limpieza general de la casa, etc. También se encuentran los limpiadores compulsivos solo por el simple hecho de tener las cosas perfectamente limpias, como si así fuera la manera correcta.
_VERIFICADORES: Son personas que inspeccionan de forma excesiva con el propósito de que pase una catástrofe, ellos comprueban los objetos, como el caso de las cerraduras de las puertas de sus casas, los artefactos eléctricos, cajones, viven con temor excesivo e irracional de causar daños a si mismo o a los demás a causa de una falta de control y verifican constantemente las cosas. Tienen una necesidad de verificar varias veces todo por si las dudas o responsabilidad patológica.
_REPETIDORES: Son aquellos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.
_ORDENADORES: Son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas incluyendo distribuciones simétricas.
_ACUMULADORES: Coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
Existen otro tipos de TOC como Ritualizadores mentales, Numerales, Filosofales, Perfeccionistas, obsesiones de contaminación, sobre la salud y la apariencia física, relacionadas con la sexualidad, entre otras.
VARIABLES COGNITIVAS
El Obsessive-Compulsive Cognitions Working Group (Occwg), es la destinada a consensuar las definiciones de determinados conceptos cognitivos relacionados con el TOC de las cuales son: Intolerancia a lo incertidumbre, Sobreestimacion de la amenaza, Perfeccionismo, Responsabilidad excesiva, Rigidez de ideas.
DIAGNÓSTICO
-Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas.
-Las obsesiones y compulsiones requieren mucho tiempo o causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes.
-Los síntomas obsesivos compulsivos no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia u otra afección médica.
-La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental.
TRATAMIENTO DEL TOC
Una forma de psicoterapia llamada "Terapia cognitiva conductual" y medicamentos psicotrópicos, son el tratamiento de primera línea para el TOC.
En general, se ha aceptado que la psicoterapia en combinación con medicamentos psiquiátricos es más efectiva que cualquiera, estas son: Psicofármacos, Psicoterapia Conductual, Psicoterapia Cognitiva y Psicoanálisis.