martes, 16 de diciembre de 2025

Biografía del Doctor Mario Alonso Puig

En esta oportunidad vamos a hablar sobre una persona que ayuda mucho al desarrollo personal de los seres humanos ese hombre se llama Dr. Mario Alonso Puig.

El Doctor nació en 1955 en la ciudad de Madrid. Se formó como médico en la Universidad de Harvard, en el IMD de Lausana y en el Instituto Tavistock de Londres, con un máster en dirección hospitalaria en el IESE. 

A partir del 2002 fue dejando de a poco su trabajo como médico para dedicarse a la investigación y la docencia en el campo del desarrollo personal y profesional. 

A través de estos años pudo trabajar con muchas empresas, lo que le permitió que hoy en día sea considerado uno de los mayores expertos sobre los siguientes campos: Liderazgo, Equipos de alto rendimiento, Gestión del cambio, Salud, bienestar y felicidad, comunicación y creatividad e innovación.


EXPERIENCIA INTERNACIONAL


Mario Alonso Puig dio muchos cursos y conferencias por diferentes lugares del mundo, entre ellos se encuentran Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bután, China, Chipre, Corea del Sur, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Brasil, Hungría, Israel, Italia, Japón, Jordanía, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Suiza.


¿QUÉ LE LLAMO LA ATENCIÓN ESTUDIAR SOBRE EL DESARROLLO PERSONAL?


Puig: ”En mi época como cirujano, para mí no solo era relevante la dimensión técnica de mi profesión, sino también la conexión personal con mis enfermos. Quería que se sintieran queridos y con confianza, que entraran al quirófano mucho más tranquilos. Fueron mis propios pacientes quienes, de una manera que en aquel momento fue muy sorprendente para mí, empezaron a valorar muy positivamente aquellas conversaciones. Según me transmitían, mejoraban aspectos de sus vidas que iban más allá de lo puramente médico. Ellos fueron quienes me animaron a seguir investigando y a compartir mis ideas sobre desarrollo personal y la mejora de la salud desde un punto de vista integral”.



Algunos videos de Mario Alonso Puig.


Vamos llegando al final y no me quiero olvidar de dejarles unos videos sobre transformación personal para aquellos/as personas que necesiten una ayuda emocional, personal o mental, aquí les dejo algunos ejemplares:


Cómo vivir en paz y sin enojos. Mario Alonso Puig.

https://www.youtube.com/watch?v=HB8PCVUxq-k


Cuando dejas de buscar, todo llega. Mario Alonso Puig.

https://www.youtube.com/watch?v=kv3APhGCqyE


El poder de la gratitud y el propósito de la vida. Mario Alonso Puig.

https://www.youtube.com/watch?v=n7xuKIhiZHI


Tú mente decide antes que tú. Mario Alonso Puig.

https://www.youtube.com/watch?v=FWUoh-b1vWM


Vencer la ansiedad cambiando tu forma de pensar. Mario Alonso Puig.

https://www.youtube.com/watch?v=0Gb3hgrSaJI&t=320s




viernes, 12 de diciembre de 2025

PLANTAS EXÓTICAS DEL MUNDO

En esta oportunidad vamos hablar de algunas plantas exóticas, espero que les gusten.

Wolffia Arrhiza

Es una planta acuática, una de las especies conocidas comúnmente como lenteja de agua. Pertenece a la subfamilia Lemnoideae, de la familia de las aráceas .

Normalmente oscila entre 0,8 y 1,3 mm de diámetro lo que posiblemente la convierta en la especie más pequeña de las plantas vasculares. Tiene forma globular, casi esférica, con la superficie superior aplanada de color verde oscuro. 

Su estructura está muy reducida: carece de tallo, con 1 a 3 hojuelas diminutas, y con una inflorescencia diminuta, de 2 estambres y 1 pistilo, apenas visible a simple vista, que sale en el borde de la hoja y carece de raíces. 

Flota en la superficie de las aguas estancadas o tranquilas y es capaz de reproducirse rápidamente, mediante clonación, encontrándose a menudo parejas de individuos aún unidos por uno de los lados.

Se encuentra distribuida por las zonas templadas, subtropicales y tropicales de Europa, África, Asia occidental, Venezuela y Brasil oriental.



Amorphophallus Titanium

Es una planta herbácea, tuberosa de gran tamaño que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces “la flor más fea del mundo”.

Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra ubicada en Indonesia, y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado “flor cadáver” (en indonesio bunga bangkai). 

La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositan sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas.

Está planta puede superar los 3 m de altura. Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. 

Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. 

Las flores forman una inflorescencia en forma de espádice, protegida por una espata (una bráctea acanalada, oval o alargada, de gran tamaño), verde por fuera y rojo intenso por dentro, que se abre al madurar formando una estructura acampanada en la base de la inflorescencia. 

La espádice es de color amarillo pálido, con las flores femeninas reducidas a un pistilo en la zona inferior y las masculinas en la superior; el ápice de la misma está compuesto por flores estériles, llamadas "estaminoides". 



Dracaena Cinnabari

El drago de Socotora (Dracaena cinnabari) es una especie de drago, o "árbol dragón", nativo del archipiélago de Socotora. También se refiere a este como árbol de la sangre de dragón.

Es un árbol con un tronco grueso, que alcanza una altura de hasta 10 metros. Las ramas se ramifican hacia fuera. Sus copas forman una semiesfera.

Las hojas son verticales, rígidas, asentadas y con la base ensanchada. Alcanzan entre 30 a 60 centímetros de largo y 2 a 3 centímetros de ancho.

Este es una de las especies de dragos que produce la resina llamada "sangre de dragón" la cual se utiliza en algunas medicinas tradicionales o como colorante. Esta resina fue ya objeto de comercio en el mundo antiguo. La resina solo se recoge una vez al año; de ahí su gran valor en el mercado.

Se transforma in situ en un jarabe de aspecto rojo que se calienta a continuación hasta formar una pasta negra. Las poblaciones naturales de dragón de Socotora sufren actualmente de una falta de renovación que se debería no a las cosechas de resina a las que se somete, ni al pastoreo, sino a un incremento general de la sequedad climática de la isla.


Mimosa Pudica

Es una planta originaria de la selva tropical de América de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los depredadores. Ha sido introducida a otras partes del mundo como África y Asia.
Es una planta perenne. Su ciclo vital puede variar según el clima en que se encuentra y crece: no tolera las temperaturas muy bajas, sobre todo debajo de 0 °C, y crece de manera óptima a temperaturas superiores a 20 °C. En maceta su tamaño no supera los 50 centímetros de alto, mientras en tierra este valor puede hasta triplicar, dando vida a arbustos de 1.5 metros.

Es una planta que suele ocupar rápidamente todo el espacio a su disposición, entonces es importante elegir, si crece en interior, una maceta de la dimensión adecuada. En interior, así como en exterior, no necesita demasiado cuidado, se desarrolla con mucha facilidad en cualquier tipo de tierra, pero requiere regarse frecuentemente, de lo contrario las hojas tenderán a volverse amarillas y a mantenerse cerradas.

La exposición a la luz debe de ser elevada, pero no directa, y de ella dependerá el comportamiento de las hojas durante todo el día.
No tiene muchos enemigos naturales, también gracias a su particular técnica de defensa, aunque la exposición exagerada al sol puede causar la llegada de la araña roja y la excesiva irrigación puede provocar daños muy importantes a las raíces.



Rafflesia arnoldii

Es una especie de planta parásita del género Rafflesia que se encuentra en los bosques húmedos de Indonesia, sobre todo en la Isla de Sumatra y Borneo, y en las selvas del sudeste asiático, y que desarrolla la flor más grande del mundo. Fue documentada en Sumatra en 1818 por Thomas Stamford Raffles (de ahí el nombre genérico Rafflesia) y Joseph Arnold (de ahí el epíteto arnoldii).
Esta planta se encuentra en peligro de extinción por la deforestación producida en los bosques de Sumatra y su recolección ilegal por sus supuestos beneficios medicinales. La flor de esta planta parásita puede medir hasta casi un metro de diámetro y pesar 11 kg.

Además, la flor de Rafflesia arnoldii es espectacular por su coloración roja oscura y su olor desagradable, similar al de carne podrida. También es una planta endémica, es decir, solo se encuentra en un área geográfica específica. La planta no tiene hojas, tallos ni raíces, se desarrolla como un parásito y se nutre de otras plantas. La floración es infrecuente y dura solo unos pocos días, lo que dificulta su estudio y conservación.

Las flores pueden alcanzar hasta casi un metro de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 11 kilogramos. Se trata de flores carnosas de color rojizo o anaranjado y de cinco lóbulos que permanecen abiertas entre cinco y siete días. Como ocurre con otras plantas con floraciones de gran tamaño, éstas solo se dan cada varios años.

Las flores, que desprenden un fuerte olor fétido (similar al de la carne podrida).] son capaces de emitir calor. Se cree que ambos mecanismos les sirven para mimetizar el calor y el olor de un animal muerto y atraer la atención de las moscas carroñeras, que son los insectos que la polinizan.
La planta carece de hojas, brotes y raíces (solo es visible su flor) y por tanto no realiza la fotosíntesis. Es una planta que parasita a los árboles, creciendo sobre sus raíces, de donde obtiene los nutrientes necesarios.

Sus órganos vegetativos se reducen a una red de fibras celulares que se encuentran mayoritariamente entre los tejidos de la planta hospedadora o formando un órgano retorcido y subterráneo llamado rhizomatoide.



Sequoia Sempervirens 

Pertenece a la familia de las cupresaceas, se conoce generalmente como seucoya roja. Es un árbol muy viejo puede vivir entre 1200 y 1800 años, cabe destacar que hay dos árboles que se llaman igual que integra la subfamilia Sequoioideae: la secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) que alcanza alturas de hasta 85 m y la metasecuoya (Metasequoia glyptostroboides), de menor altura, hasta 45 m.
Este árbol pueden alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base.



Macrocystis

Es una alga parda gigante que habita en las costas del Pacífico en América del Norte, tiene unos 30 metros de profundidad y puede formar bosques submarinos.
De está alga se puede sacar para su comercialización el ácido algínico.
Siempre se la puede observar en la fase de esporofito, posee una estructura que se la compara con las algas vegetales.



Carnegiea gigante

Es conocida como saguaro, pertenece a la familia Cactaceae, es nativa del desierto de Sonora en Arizona en el Estado de México.
Es una especie de cactus columnar que desarrolla ramas notables llamadas brazos. Normalmente llegan a tener hasta 50 brazos (aunque existe un espécimen con 78) y pueden crecer de 3 a 16 m de altura y hasta 75 cm de diámetro.
Son los cactus más grandes de estados unidos y México, y su crecimiento es demasiado lenta pudiendo llegar a vivir entre 150 y 200 años.
La tasa de crecimiento de este cactus depende en gran medida de las precipitaciones. De hecho, los saguaros en el oeste más seco de Arizona crecen solo la mitad de rápido que los de Tucson y sus alrededores. Los saguaros crecen lentamente a partir de semillas, llegando a medir tan solo 6,4 mm de altura después de dos años de su germinación y pueden tardar entre 20 y 50 años en alcanzar una altura de 1 m.



Lodoicea maldivica

Este tipo de árbol crece hasta 25 y 34 metros, la corona es un follaje bastante densa con hojas rígidas, palmeadas hasta 10 diámetros. Por otro lado los racimos de flores están dispuestos en espiral, el fruto es voluminoso y aplanado de 40 a 50 cm de largo.
La especie es originaria del archipiélago de Seychelles, de clima ecuatorial. Está presente en estado salvaje en las islas de Praslin y Curieuse.

El cultivo fuera de su hábitat natural es bastante raro. Es demasiado difícil debido a la lentitud de germinación, y la reglamentación sobre la exportación de las semillas.






sábado, 6 de diciembre de 2025

COMO RESOLVER LOS CONFLICTOS DE LA VIDA COTIDIANA

En esta oportunidad vamos a hablar sobre como resolver los conflictos de la vida cotidiana, para eso vamos empezar dando la clasificación de la palabra conflicto, la cual es una situación de dos o más personas con intereses distintos entran en confrontación, oposición o emprender acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival o arrebatarte poder de algún tipo en favor de la propia persona o grupo.
 
Pueden producirse conflictos entre amigos y miembros de la familia, pero también entre compañeros de trabajo, clientes y usuarios.

La resolución de conflictos no es fácil para todos. A algunas personas por naturaleza le sale dar respuestas poco saludables, aunque no sea lo que pretenden decir. Por eso es esencial conocer habilidades importantes para la resolución de conflictos. En lugar de manejar una situación con ira y resentimiento, las habilidades para la resolución de conflictos te enseñan a responder de una manera calmada y no defensiva.


A continuación daremos algunos ejemplos sobre como resolver conflictos: 

1 RESPONDER A UN ATAQUE VERBAL: En pleno tránsito, en la cola del súper o mientras haces un trámite. Defendé tu lugar: si no contestás, estás reforzando ese comportamiento agresivo. Intentá modificar la actitud de la otra parte: mantenete erguido, sin perder el contacto visual, y con un tono de voz medio pero firme (y siempre con educación), hacele saber que no estás de acuerdo con ese modo de trato.

2 PROTESTAR ANTE UN ABUSO: Si sólo consideramos los deseos y las necesidades de los demás, es probable que te cueste denunciar una situación abusiva. Defiende tus derechos sin perder tu postura y animate a decir lo que te molesta con educación y respeto.

3 ACLARAR UN MALENTENDIDO: Si ha habido una situación confusa con un amigo o un colega, preguntá directamente qué ocurrió, exponiendo tus sentimientos. No emitas juicios antes de tener información suficiente ni actúes por suposiciones, porque sólo vas a embarrar el terreno. Expresarse con claridad y sin vueltas es la clave.

4 TERMINAR UNA RELACIÓN CONFLICTIVA: Buscá el momento oportuno y ponerle fin al vínculo con ese amigo, vecino o compañero que te trae dolores de cabeza. Escoge palabras sencillas y frases cortas, y evitá las recriminaciones. Lo mejor es ir al grano; así no vas a poder volver atrás ni dejarte manipular.

5 LIDIAR CON UN SUSCEPTIBLE: No pierdas el control, pero tampoco te calles para cuidar al otro. Si te enojas respirá hondo y restale importancia a las quejas. Es importante que no le prestes demasiada atención y de ese modo evitarás entrar en discusiones recurrentes que no van a llegar a ningún lado.

6 DECIR “NO” SIN CULPAS: Expresá tus pensamientos sin excusarte ni disculparte, porque esta postura le dará al otro herramientas para reproches injustos. Sé firme: ante cualquier propuesta, es tu derecho tanto aceptar como decir que no. No bajes los ojos y mantenga un tono de voz firme (ni agresivo ni sumiso).

7 PEDIR UN ASCENSO: Es clave que te sientas seguro de cuánto aportas a la empresa. Elegí el momento apropiado: no abortes a tu jefe cuando está apurado y evitá los lunes, día en el que todos estamos sobrecargados y distraídos. Lo mejor es solicitar una entrevista y aprovechar una conversación de trabajo para explicarle tus aspiraciones. Resumí tu discurso en dos o tres frases, siempre con un tono amable y relajado.

8 ENTABLAR NUEVOS VÍNCULOS: Si estás en una reunión y hay gente con la que te gustaría entablar una amistad, es importante que te comportes de forma natural, con buen humor y sinceridad. Interesante por los otros sin ser hermético, dando vos también información sobre tu vida y tus gustos. Más adelante, cuando se haya iniciado el vínculo, anímate a proponer: no esperes a que te inviten siempre, a veces es bueno dar el primer paso.

9 DISCREPAR SIN DISCUTIR: Primero hablá, de manera serena, y luego dedica el mismo tiempo y energía a escuchar. Cada cual tiene que tener su espacio para exponer su punto de vista sin interrupciones. ser conciso y no derivar la conversación a otras cuestiones o reproches antiguos. Un tema a la vez, se puede discrepar con madurez.

10 HABLAR EN PÚBLICO: Prepararte previamente es central: conocé bien el tema a desarrollar. Dividí en partes el discurso, escribiste un guión y ensayaste en voz alta. Rodéate de pensamientos positivos como "soy capaz de hacerlo" y "voy a cautivar a mi audiencia". Antes de empezar, respirá profundamente para ganar relajación.

11 PEDIR UN FAVOR: Los demás no están obligados a darse cuenta de lo que necesitamos, por muy obvia que sea la situación. Anímate a contar con quienes te rodean, del mismo modo en que ellos pueden contar con vos. Expresá tu demanda de manera concisa, en un tono natural, sin titubeos y sin excusas. No estás haciendo nada malo con intentar un pedido. El otro siempre puede decir que no, y es importante que si así sucede, también lo aceptes con naturalidad y sin ofenderte.

12 ADMITIR TU IGNORANCIA: Hace falta reforzar nuestra autoestima para poder decir "no lo sé" sin miedo al qué dirán. Pero es imposible saberlo todo y es una valorable actitud demostrar humildad y reconocer cuando no sabemos
algo. Además, el desconocimiento no implica inferioridad: cada cual sabe de lo que le interesa, así que no te justifiques por no estar al tanto de todo y pedí que te expliquen lo que necesites sin vueltas.

TIPOS DE CONFLICTOS 

En la vida cotidiana podemos tener muchos tipos de conflictos, y la mayoría son bastante comunes. Acá tenés una lista clara y ordenada para entenderlos mejor:

1. Conflictos personales (con uno mismo)

Son los que tenemos internamente.
Ejemplos: Dudas sobre decisiones, culpa o inseguridad y no saber manejar emociones.

2. Conflictos familiares

Suelen ser los más comunes y emocionales.
Ejemplos: Discusiones entre padres e hijos, problemas de convivencia, celos entre hermanos y diferencias en normas y límites.

3. Conflictos de pareja

Relacionados con emociones, comunicación y expectativas.
Ejemplos: Celos, falta de comunicación, malos entendidos y diferencias de prioridades o hábitos.

4. Conflictos en el trabajo

Ocurren por presión, responsabilidades o personalidades distintas.
Ejemplos: Malos entendidos entre compañeros, choques con un jefe, reparto injusto de tareas y Problemas de puntualidad o rendimiento.

5. Conflictos con amigos

Afectan la confianza y el vínculo.
Ejemplos: Comentarios que molestan, sentirse ignorado, envidia o celos y falta de apoyo.

6. Conflictos de convivencia

Con personas con las que compartimos espacio (familia, pareja o compañeros de casa).
Ejemplos: Orden y limpieza, ruido, reparto de gastos y uso de espacios comunes.

7. Conflictos sociales o con desconocidos

De esos que pasan en la calle o en lugares públicos.
Ejemplos: Discusiones de tránsito, problemas en colas o turnos y malos entendidos por falta de respeto o impaciencia.

8. Conflictos económicos

Por gastos, deudas o falta de dinero.
Ejemplos: Disputas por quién paga, diferencias sobre prioridades económicas y préstamos no devueltos.

9. Conflictos culturales o de valores

Pasan cuando chocan creencias, costumbres o formas de pensar.
Ejemplos: Diferencias religiosas o ideológicas, discusiones por estilos de vida y opiniones opuestas sobre temas importantes.

10. Conflictos escolares

Para quienes estudian.
Ejemplos: Malentendidos con profesores, discusiones con compañeros y trabajo en equipo que no funciona.










lunes, 24 de noviembre de 2025

PAREJA EN TERCERA EDAD

Muchas veces las personas mayores han pasado por separaciones, pérdidas, o abandono que les hace pensar que no volverán a encontrar el amor o una persona que los acompañe en este último trayecto de vida.
Enamorarse y conocer a una persona con la que estar cada día es una sensación preciosa y que siempre buscamos, independientemente de nuestra edad. Por ello, nunca es tarde para encontrar el amor.
El amor en las personas mayores es una de las partes más importantes, porque da compañía y sobre todo ilusión, de cara a seguir hacia adelante, luchando y siendo feliz, al mismo tiempo que disfrutas junto a los tuyos.
De hecho, está demostrado que las personas con pareja tienen vidas más largas y felices.

Algunas herramientas positivas el amor en la tercera edad: 

Compañía: el tener a una persona a tu lado es una de las cosas que más valoras cuando se es mayor. No solo te da compañía, sino que si te pasa algo esa persona puede ayudarte. Es uno de los principales beneficios.
Ilusión: la ilusión de estar enamorado es algo que nunca se pierde. Las ganas de levantarte cada mañana para ver a la otra persona un día más siguen, a pesar de la edad, muy presentes. Esto es otra razón para seguir adelante un día más.
Socializar: cuando se cumplen años se va dejando a un lado esta faceta y es importante no perderla. Buscar a alguien que nos siga acompañando es una buena manera de aprovechar y socializar.
Trabajar la memoria: uno de los trastornos más frecuentes en las personas mayores es la demencia. Sin embargo, es algo que se puede trabajar. ¿Cómo? Entrenando la memoria, algo que puedes hacer con tu compañero de vida, cuando los dos se pongan a recordar tiempos pasados.




¿QUÉ IMPULSA A LAS PERSONAS A TENER RELACIONES CON PERSONAS MAYORES?

Existen múltiples razones por las cuales las personas eligen relacionarse con personas mayores, que van desde aspectos psicológicos y emocionales hasta factores sociales y culturales

1_ La búsqueda emocional 
Las personas mayores suelen tener más desarrollado un control emocional, dado que tienen más experiencia de vida.
Para aquellos que han tenido relaciones conflictivas o inestables, una relación con una persona mayor puede representar la calma y seguridad que buscan.
Por ejemplo, un hombre joven que creció en un ambiente familiar caótico puede sentirse atraído por una mujer mayor que proyecta serenidad. La estabilidad que ofrece la persona mayor no solo se limita a las emociones, sino también a un estilo de vida más estructurado.

2_ Admiración y respeto por la experiencia 
La pareja mayor, debido a su mayor conocimiento y experiencia, genera una admiración genuina en la pareja más joven. Este factor puede darse tanto en hombres como en mujeres, quienes ven en la persona mayor una fuente de sabiduría y madurez emocional.
Por ejemplo: Una mujer joven puede sentirse atraída hacia un hombre mayor que le ofrezca una nueva perspectiva de vida. La experiencia de su pareja le permite aprender y crecer personalmente, y la madurez emocional de la persona mayor promueve una comunicación honesta y menos conflictiva.

3_ El deseo de protección y cuidado 
La figura de la persona mayor se asocia con roles protectores, lo que puede generar una sensación de seguridad para la pareja más joven.
Este patrón se da en ambos géneros. En muchos casos, las mujeres mayores también asumen un rol protector en sus relaciones con hombres más jóvenes, proporcionando estabilidad emocional y, en algunos casos, financiera. Para hombres jóvenes que buscan apoyo sólido, este tipo de dinámica puede ser particularmente atractiva.

4_ Superación de barreras generacionales 
Las personas jóvenes pueden encontrar en las mayores una mayor apertura mental y menos juicio, en comparación con su generación. Las personas mayores suelen tener una visión más amplia y tolerante debido a haber vivido múltiples cambios sociales y culturales.
Para quienes no encajan en las normas de su grupo etario, una relación con alguien mayor puede ofrecer aceptación y comprensión.

5_ Aspectos económicos y sociales 
El aspecto económico también influye en algunas relaciones. Las personas mayores pueden tener mayor estabilidad financiera, lo que resulta atractivo para quienes buscan seguridad económica. Sin embargo, esto no necesariamente implica una búsqueda interesada, sino que puede ser un complemento a la estabilidad emocional que ofrece la pareja mayor.
Por ejemplo, un hombre joven que enfrenta dificultades económicas puede sentirse atraído por una mujer mayor con éxito y estabilidad financiera. Esto le permite enfocarse en su desarrollo personal o profesional sin la presión constante de la incertidumbre económica. En estos casos, la relación también puede desafiar los roles tradicionales de género.

6_ Atractivo físico 
las relaciones con personas mayores también tienen una importante dimensión física y sexual. Las personas mayores pueden tener una sensualidad y confianza en sí mismas que resultan muy atractivas para sus parejas más jóvenes. La experiencia sexual y la madurez en cuanto a expectativas físicas y emocionales pueden beneficiar a ambas partes.
Tanto hombres como mujeres pueden encontrar en su pareja mayor una mejor satisfacción en sus necesidades físicas y emocionales, debido a una mayor libertad y comodidad en el ámbito sexual.






miércoles, 19 de noviembre de 2025

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

En esta oportunidad vamos hablar un poco sobre la historia de la fotografía, espero que a todos y todas les guste.
La historia de la fotografía estudia todo los aspectos relacionados con las imágenes fotográficas, y en su desarrollo a través del tiempo: procedimientos, inventores, fabricantes. autores de la fotografías, visión artísticas y documental, progreso técnico y evolución estética, aplicaciones, ideológicas, entre otras. 
La primera fotografía de la historia esta tomada por Joseph-Nicephore Niepce desde la ventana en Le Gras en el año 1816, en el cual utilizaron un papel tratado con cloruro de plata, y las primeras imágenes positivas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. 

ANTECEDENTES

La historia de la fotografía empieza en 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: EL DAGUERROTIPO.
El Daguerrotipo fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Tanto el aparato utilizado para obtener imágenes por daguerrotipia como cada fotografía obtenida se conocen con el nombre de daguerrotipo, o daguerreotipo.
Dos de los antecedentes de la fotografía son: la cámara oscura, que ya mencionaba Aristóteles para la observación de los eclipses solares, y las investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, especialmente el ennegrecimiento de las sales de plata, que actuaban con la acción de la luz. Durante el siglo VI, Antemio de Trales, arquitecto famoso por ser uno de los diseñadores de la Basilica de Santa Sofía, experimentó con los efectos relacionados con la cámara oscura. A principios del siglo XI, Ibn al-Haytham (Alhazen) llevó varios experimentos sobre la cámara oscura y la cámara estenopeica. Durante el siglo XIII, el fraile franciscano inglés Roger Bacon realizaría estudios sobre las imágenes y se le es atribuida una imagen de una cámara oscura de tres niveles. Los estudios de Bacon influenciarían al arzobispo inglés John Peckham. A finales del siglo XIII, el teólogo aragonés Arnau de Vilanova usaría una cámara oscura para proyectar actuaciones en vivo. También hizo experimentos Cesare Cesarino, alumno de Leonardo da Vinci, quien realizó una publicación sobre la cámara oscura en 1521.


INICIOS 

En el año 1824, el científico francés Joseph Nicéphone Niépce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1824 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.
Cuando Niepce comenzó sus investigaciones, necesitaba un poco más de ocho horas de exposición, a plena luz del día, para obtener sus imágenes. En 1827, Niepce entró en contacto con Louis Daguerre, que se interesó por su invento e insistió en un acuerdo de trabajo para que le revelara su procedimiento. Logró firmar el acuerdo con Niepce poco antes de su muerte en 1833. Desde entonces, Daguerre continuó sus experimentos, regresando al uso de las sales de plata que habían sido desestimadas por Niépce, y en 1839 hizo público, con apoyo del Estado francés y gran despliegue mediático, su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, a la que denominó daguerrotipo. Resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos de exposición necesarios, para hacerlo más adecuado a los fines del retrato de personas.
Casi al mismo tiempo, Hércules, Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos, de manera independiente. El procedimiento creado por Fox Talbot obtenía negativos sobre un soporte de papel, y a partir de esos negativos reproducía copias positivas, también en papel. El procedimiento negativo-positivo de Talbot se llamó calotipo o talbotipo que era onsiderado como el predecesor de la fotografía moderna, es un método fotográfico creado por el científico inglés william Fox Talbot y basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico.
Inicialmente, el daguerrotipo era mucho más popular, ya que era muy útil para obtener retratos, y su calidad de imagen era muy superior al calotipo. Estos "retratos al daguerrotipo" empezaron a divulgarse entre la clase burguesa de la Revolución industrial, por ser mucho más baratos que los pintados, lo que dio un gran impulso a esta nueva técnica



FOTOGRAFÍA EN COLOR

La fotografía en color fue experimentada durante el siglo XIX, pero no tuvo aplicaciones comerciales, por su dificultad e imperfección. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores quedarán fijados en la fotografía. La primera fotografía en color fue obtenida por el físico y matemático escocés James Clerk Maxwell el cual formuló la teoría clásica del electromagnetismo. Sus ecuaciones permitieron demostrar que la electricidad, el magnetismo y la luz son manifestaciones de un mismo fenómeno: el campo electromagnético. A lo largo del siglo XIX, y principios del XX, algunas fotografías se coloreaban a mano, con acuarelas, óleo, anilinas u otros pigmentos. Pero este coloreado manual era artístico y no técnicamente fotográfico. Ya en la época del daguerrotipo se habían empezado a colorear los retratos, por los que se pagaba un suplemento.
La auténtica primera placa fotográfica en color, conocida comercialmente como Autochrome, fue patentada en diciembre de 1903 por los hermanos Lumière, pero no llegó a los mercados hasta 1907. Esas placas autocromas se fabricaban en Francia, y eran transparencias o diapositivas en soporte de vidrio. 


LA FOTOGRAFÍA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN 

A finales del siglo XX aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en la forma de utilizarlos. La aparición de la primera cámara digital en 1990 constituye la base de la creación inmediata de imágenes. A pesar de que en sus orígenes el precio de estas cámaras era elevado y las hacía inaccesibles para muchos, con el tiempo no sólo han bajado de precio sino que han aumentado su calidad técnica.
La digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental histórico ya que la manipulación de imágenes a través de la infografía ha permitido recuperar el imaginario pictórico y narrativo que se había perdido de la cultura visual como consecuencia de la aparición de la cámara. "La fotografía digital entronca con la ideología del collage entendido como fotomontaje de vanguardia dadaísta o constructivista, que mostraba el recorte y el carácter fragmentario de su construcción sin pretender engañar a nadie. No obstante, la fotografía digital consigue eliminar las marcas del proceso de construcción del "collage" y dotar al fotomontaje de carácter unitario".
La digitalización desposee a la fotografía de su carácter objetivo y rompe la conexión física entre el referente y la impresión fotosensible, es decir, entre la experiencia perceptiva de la realidad por observación directa y la imagen mediada a través de una tecnología. Con la pérdida de objetividad de la imagen fotográfica, a comienzos de la década de los noventa, se empieza a hablar de la era post fotográfica, en la que se supera el paradigma fotográfico como modelo de realismo. Lo real y lo virtual se mezclan dando lugar a un nuevo tipo de imagen híbrida para definir las nuevas creaciones pseudo fotográficas. Los programas de manipulación de la imagen son protagonistas en esta etapa, así como el retoque fotográfico, la fusión de imágenes, la infografía o la generación de tridimensionalidad, holografía.








sábado, 15 de noviembre de 2025

MONSTRUOS DE LA MITOLOGÍA EGIPCIA

En esta oportunidad le vamos a contar algunos monstruos que aparecieron durante la mitología egipcia. Comencemos

1. Apep (Apofis)

Apep, también conocido como Apofis, es uno de los monstruos más notorios de la mitología egipcia.
Representado como una serpiente o dragón gigante, Apep era la encarnación del caos y el mal, que
amenazaba constantemente el orden del mundo.
Apep no es un dios creador ni venerado: es una fuerza primordial del caos, existente desde antes de la
creación misma. Simobliza: El caos cósmico, La oscuridad eterna, La destrucción del orden universal y Las fuerzas demoníacas y el mal absoluto. El papel principal de Apep era el de adversario del dios sol Ra. Cada noche, Apep intentaba devorar el sol durante su viaje por el inframundo, causando eclipses y tormentas. La batalla nocturna entre Ra y Apep simbolizaba la eterna lucha entre el orden y el caos.

Los sacerdotes realizaban rituales diarios para impedir que Apep triunfara:

1- MODELABAN UNA FIGURA DE CERA DE LA SERPIENTE.

2- ESCRIBÍAN SU NOMBRE SOBRE ELLA.

3- LA ESCUPÍAN, LA PISOTEABAN Y LA QUEMABAN.

Estos rituales simbolizaban la victoria del orden sobre el caos y se realizaban tanto en templos como en prácticas mágicas privadas.




2. Ammit

Ammit, también conocido como la devoradora de los muertos, es una criatura temible con cabeza de leona, cuerpo de hipopótamo y cuarto trasero de cocodrimo,
Ammit, también conocida como la Devoradora de los Muertos, es una criatura temible con cabeza de leona, cuerpo de hipopótamo y cuartos traseros de cocodrilo. Esta peligrosa combinación convirtió a Ammit en una de las figuras más aterradoras de la mitología egipcia. El deber principal de Ammit era consumir los corazones de aquellos considerados indignos durante la ceremonia del pesaje del corazón en el Salón de Maat. Si el corazón era más pesado que la pluma de Maat, simbolizando una vida de pecado, Ammit lo devoraba, condenando el alma al olvido.



3 La Esfinge

La Esfinge es una de las criaturas míticas más icónicas de la mitología egipcia, conocida por su presencia majestuosa y enigmática. Tradicionalmente representada con cuerpo de león y cabeza humana, la Esfinge representa la fuerza y ​​la sabiduría. La Gran Esfinge de Guiza es la representación más famosa de esta criatura. Se cree que es una guardiana de las pirámides, que ahuyenta a los espíritus malignos y protege los lugares sagrados. El enigma de la Esfinge también es un aspecto muy conocido de su mito, que desafía a quienes buscan cruzar.



4 Bennu

El ave Bennu es una criatura mítica asociada con el concepto de renacimiento y renovación.
A menudo representada como una garza, el ave Bennu se considera precursora del Fénix griego.
El pájaro Bennu estaba vinculado al dios sol Ra y al concepto de renovación cíclica.Se creía que el pájaro Bennu desempeñó un papel en la creación del mundo y representaba el ciclo eterno de la vida, la muerte y el renacimiento



5 Shezmu

Shezmu es una deidad menos conocida pero intrigante de la mitología egipcia, representada como un dios con cabeza de león. Shezmu estaba asociado con el vino, el aceite y la sangre, encarnando tanto aspectos creativos como destructivos. La naturaleza dual de Shezmu es fascinante; era a la vez un dios benevolente de los perfumes y el vino y un feroz verdugo de los malvados. Su complejo carácter muestra la comprensión que tenían los egipcios de la dualidad en la naturaleza y la divinidad



6 Sobek

Sobek es una de las deidades prominentes asociadas con los cocodrilos, a menudo representado con cabeza de cocodrilo sobre un cuerpo humano. Sobek era un poderoso dios del Nilo, la fertilidad y la destreza militar. La naturaleza protectora de Sobek se extendía al faraón y a la nación. Como dios del Nilo, aseguraba la fertilidad de la tierra y la prosperidad del pueblo. Su temible apariencia también lo convirtió en una deidad de fuerza militar y protección.



7 Taweret

Taweret, la diosa del parto y la fertilidad, se representa como una hipopótamo preñada con extremidades de león y lomo de cocodrilo. Esta combinación única la convirtió en una deidad protectora de madres e hijos. Taweret era una diosa del hogar, invocada para proteger a las mujeres durante el embarazo y el parto. Su papel como figura protectora resaltaba el respeto de los egipcios por el proceso de dar vida y
la protección de la familia.




8 Serpopardo

El serpopardo, una criatura mítica con cuerpo de leopardo y un largo cuello de serpiente,aparece en el arte del antiguo Egipto. Esta criatura es menos conocida, pero tiene un significado simbólico importante.
Los serpopardos a menudo se representan en un estado de caos, simbolizando las fuerzas salvajes e indómitas fuera del mundo civilizado. Su aparición en el arte resalta la conciencia de los egipcios sobre el equilibrio entre el orden y el caos.



9 El grifo

El grifo, con cuerpo de león y cabeza y alas de águila, es otra criatura fascinante de la mitología egipcia.
Este guardián híbrido simbolizaba la protección y el poder divinos. Los grifos eran vistos como guardianes de tesoros y objetos sagrados, encarnando las fuerzas combinadas del león y el águila. Representaban la vigilancia y la fuerza, protegiendo lo divino y lo real.




10 Bes

Bes es una figura única en la mitología egipcia, representado como un enano con rostro de león. A pesar de su pequeña estatura, Bes era un poderoso dios protector asociado con la música, la danza y el parto.
La función principal de Bes era proteger los hogares, especialmente durante el parto. Ahuyentaba a los espíritus malignos y garantizaba un ambiente alegre y seguro. Su naturaleza alegre y protectora lo convirtió en una figura querida en la vida cotidiana.



11 Set (Seth)

Seth es una de las deidades más complejas y poderosas de la mitología egipcia. Representado como una criatura con rasgos animales, a menudo un asno o un misterioso animal compuesto con cola ahorquillada y hocico largo y curvado, Set simboliza el caos, las tormentas y los desiertos.
Set es mejor conocido por su papel en el mito de Osiris, donde asesina a su hermano Osiris para apoderarse del trono de Egipto. A pesar de su naturaleza caótica, Set también tiene un aspecto protector, defendiendo al dios sol Ra de la serpiente Apep durante su viaje nocturno por el inframundo. La dualidad de Set resalta el equilibrio entre el caos y el orden en las creencias egipcias.



12 Anubis

Anubis, representado con cabeza de chacal, es una de las deidades más reconocibles de la mitología egipcia. Es el dios de la momificación y del más allá, y desempeña un papel crucial en el viaje de los muertos. Anubis es responsable de embalsamar a los muertos y guiar las almas al más allá. También supervisa la ceremonia del pesaje del corazón, asegurando que solo aquellos dignos puedan entrar al más allá. El papel de Anubis resalta la importancia del más allá en la cultura egipcia y el meticuloso cuidado que se le da a los difuntos.



13 Sekhmet

Sekhmet, representada como una leona o una mujer con cabeza de leona, es la diosa de la guerra, la destrucción y la curación. Su apariencia feroz refleja su poder y ferocidad. Sekhmet es conocida por sus destructivas furias contra los enemigos de Ra, el dios del sol. Sin embargo, también tiene un lado protector, asociado con la curación y la medicina. Esta doble naturaleza de destrucción y curación destaca la comprensión que tenían los egipcios del equilibrio en el mundo natural.










sábado, 1 de noviembre de 2025

Día Internacional de la Corrección o Día del corrector de textos.

El 27 de octubre de cada año se celebró el Día Internacional del Corrector de Textos, este día surge gracias a la iniciativa de la Fundación LITTERAE. Se escogió esta fecha, ya que también se celebra el natalicio de Erasmo de Rotterdam, un filósofo, teólogo y humanista holandés, quien dedicó parte de su vida a la traducción y corrección de textos en latín, valiéndose de un lenguaje fácil y muy sencillo.

¿CUÁL ES LA TAREA DEL CORRECTOR?

La principal labor de un corrector de textos es buscar los errores gramaticales que puedan existir en un texto o un escrito, y corregirlos. De esta forma, se le ofrece una garantía a los usuarios de que no están en presencia de erratas así como publicar textos de calidad, realizados por verdaderos profesionales, conocedores de la materia.

El trabajo del corrector de textos abarca mucho más que revisar tildes o colocar comas. Es un oficio que combina conocimiento lingüístico, sensibilidad literaria y sentido editorial. El corrector analiza la estructura del discurso, identifica incoherencias, corrige redundancias y vela por la uniformidad del estilo.

En libros, artículos, documentos técnicos o mensajes institucionales, su presencia es decisiva. Un texto bien corregido genera confianza y refleja profesionalismo. Sin esa intervención, los errores pueden distorsionar significados, afectar reputaciones y restar seriedad al contenido.

El corrector actúa como un puente entre el autor y el lector. Comprende la voz del primero y la traduce en una versión más clara para el segundo. A diferencia de los programas automáticos, que se limitan a la norma, el corrector entiende el contexto, la intención y el matiz. Su mirada combina técnica y empatía, precisión y respeto.

En un entorno globalizado, donde el idioma se adapta a nuevos usos y variantes, este profesional también cumple un papel de mediador cultural. Sabe cuándo conservar una expresión local y cuándo optar por una forma neutra. Cada decisión implica una reflexión sobre la identidad lingüística y la responsabilidad comunicativa.

LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR CORRECTAMENTE

A la hora de comunicarnos, no sólo el lenguaje hablado es esencial, también hace falta conocer la manera correcta de plasmar las ideas en un texto escrito, pero evitando cometer errores como las faltas de ortografía, ya que no solo perderá calidad, sino también credibilidad ante el futuro lector. Aunque existen muchos correctores ortográficos que pueden evitarnos verdaderos quebraderos de cabeza, no siempre se alcanza la correcta optimización por ser sólo herramientas tecnológicas, que no pueden compararse con el conocimiento de verdaderos expertos, quienes se han preparado durante años para llevar a cabo este trabajo, el cual debe hacerse de manera minuciosa.

CORRECTORES ORTOGRÁFICOS Y GRAMATICALES MÁS USADOS EN INTERNET

Existen una amplia gama de correctores ortográficos y gramaticales, a los cuales se puede acceder de forma completamente gratuita para comprobar si los textos están debidamente redactados. Entre los más usados destacan:

MyStylus: Es uno de los mejores correctores, que resultan más completos a la hora de corregir errores ortográficos, gramaticales y también de estilo.

com: Bastante fácil y rápido de usar. Con él podrás corregir textos sólo copiando y pegando los textos.

SpellBoy: Es uno de los más usados en la web. Además resulta bastante fácil y práctico para resolver erratas ortográficas y gramaticales.

Correctoronline.es: Excelente cuando se quiere obtener textos de calidad, con ciertos detalles en cuanto al estilo, pero sin dejar de lado la corrección de errores ortográficos.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CORRECCIÓN O EL DÍA INTERNACIONAL DEL CORRECTOR DE TEXTOS?

Para celebrar esta fecha sólo bastará con reconocer la importante labor que estos profesionales realizan cada día para que los lectores puedan disfrutar textos de calidad, con buena ortografía y libres de errores gramaticales.

Manejar bien cualquier lengua no resulta tarea fácil, ya que cada idioma tiene sus propias características y complejidades que las diferencian entre entre sí. Es por esta razón, que las personas que se dedican a corregir textos, deben conocer en profundidad las reglas ortográficas y gramaticales, como acentos, modismos, expresiones, etc.




jueves, 23 de octubre de 2025

¿Qué son los agujeros negros?

Los agujeros negros son regiones del espacio donde la gravedad es tan intensa que nada puede escapar de ellas, ni siquiera la luz. Por eso se llaman "negros" no emiten luz y son invisibles directamente. Sólo se pueden detectar por los efectos que causan en su entorno.

La gravedad de un agujero negro, o "curvatura del espacio-tiempo" crea una singularidad envuelta por una superficie cerrada llamada horizontes de sucesos. El horizonte de sucesos  separa la región del agujero negro con respecto al universo. Dentro de este lugar no puede salir ninguna cosa en particular. 

La gravedad de un agujero negro puede atraer el gas a su alrededor, que se arremolina y calienta a temperatura de hasta 12.000.000 ºC, unas 2000 veces más que la superficie del Sol.

FORMACIÓN DE UN AGUJERO NEGRO

Generalmente, un agujero negro se forma cuando una estrella muy masiva agota su combustible y colapsa bajo su propia gravedad. El núcleo de la estrella se comprime tanto que se convierte en un punto de densidad infinita llamado singularidad. Este proceso comienza después de la "muerte" de una gigante roja (estrella de 10 a 25 más veces la masa del sol), entendiéndose por muerte la extinción total de su energía. Tras varios miles de millones de año de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, y convirtiéndose en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste.

En palabras más simples, un agujero negro es el resultado final de la acción de la gravedad extrema llevada hasta el límite posible. La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse 

HISTORIA 

En 1915, Einstein desarrolló la teoría de la relatividad general y con eso demostró que la luz era influida por la interacción gravitatoria. Por otro lado, en 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar  descubrió que un cuerpo con una masa crítica, más conocido como límite de Chandrasekhar, colapsaría por su propia gravedad porque no habría nada conocido que pueda frenarlo.

CLASIFICACIÓN TEÓRICA

Según su origen, teóricamente pueden existir al menos dos clases de agujeros negro

  • AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS: Se hallarían en el centro de varias galaxias, por ejemplo en la nuestra, llamado Sagitario A. Se forman en el mismo proceso que da origen a los componentes esféricos de las galaxias.
  • AGUJEROS NEGROS ESTELARES: Se forman cuando una estrella muy masiva (al menos 3 veces más grande que el Sol) muere y colapsa bajo su propia gravedad después de una supernova, su tamaño se da entre 3 y 100 veces la masa del Sol, están dispersos por las galaxias y la vía Láctea.
  • AGUJEROS NEGROS INTERMEDIOS: Son el punto medio entre los estelares y los supermasivos, pueden formarse por la fusión de varios agujeros negros estelares o el colapso de cúmulos estelares densos, su tamaño puede ser entre 100 a 100.000 masas solares.
  • AGUJEROS NEGROS PRIMORDIALES: Se cree que se pudieron forma después del Big Bang, cuando regiones muy densas del universo temprano colapsaron, estos agujeros pueden ser muy pequeños, incluso del tamaño de un átomo, pero con una masa enorme.
ZONA OBSERVABLES

En las cercanías de un agujero negro se suele formar un disco de acrecimiento, o acreción, compuesto de materia con momento angular, carga eléctrica y masa, que es afectada por su enorme atracción gravitatoria, ocasionando que inexorablemente atraviese el horizonte de sucesos y, por lo tanto, incremente el tamaño del agujero.

En cuanto a la luz que atraviesa la zona del disco, también es afectada, tal como está previsto por la teoría de la Relatividad. El efecto es visible desde la Tierra por la desviación momentánea que produce en posiciones estelares conocidas, cuando los haces de luz procedentes de las mismas transitan dicha zona.

LOS AGUJEROS NEGROS EN LA FÍSICA ACTUAL.

Se explican los fenómenos físicos mediante dos teorías en cierto modo contrapuestas y basadas en principios incompatibles: la mecánica cuántica, que explica la naturaleza de «lo muy pequeño», donde predomina el caos y la estadística y admite casos de evolución temporal no determinista, y la relatividad general, que explica la naturaleza de «lo muy pesado» y que afirma que en todo momento se puede saber con exactitud dónde está un cuerpo, siendo esta teoría totalmente determinista. Ambas teorías están experimentalmente confirmadas pero, al intentar explicar la naturaleza de un agujero negro, es necesario discernir si se aplica la cuántica por ser algo muy pequeño o la relatividad por ser algo tan pesado. Está claro que hasta que no se disponga de una física más avanzada no se conseguirá explicar realmente la naturaleza de este fenómeno.