Cuando una persona piensa en amar o simplemente en el concepto de la palabra Amor se les vienen muchas cosas. En esta ocasión estaremos explicando algunos temas relacionados con esta temática.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA AMOR
El amor se expresa a través de acciones, gestos y palabras, también es una decisión deliberada. A su vez, el amor como valor garantiza el ejercicio de la solidaridad, la compasión y la cooperación mutua en una comunidad o sociedad. El amor actúa como un factor cohesionador y edificante.
El amor es la fuerza que nos impulsa para hacer las cosas bien, ya que hace muy clara la diferencia entre el bien y el mal. En esa medida, se relaciona con la ética y la moral, pues nos induce a actuar bien en nuestra vida y con las personas que amamos. Así nos conduce a la paz, la tranquilidad, la plenitud y el bienestar con nosotros mismos.
TIPOS DE AMOR
Amor romántico
Es el que se funda en la atracción sensual y el afecto genuino hacia una persona. Algunas expresiones describen las formas en que nace y se desarrolla o requiere la calidad del vínculo.
Es el enamoramiento inmediato que ocurre entre dos personas cuando proyectan en el otro a la pareja idealizada.
Se dan en dos personas que tienen prohibido estar juntas por diversas circunstancias de la vida, pero la pareja se empeña en vivir su relación a escondidas.
Es la relación romántica entre dos personas que viven en ciudades o pueblos diferentes, en la actualidad este tipo de pareja se está dando más a menudo gracias a la tecnología.
Es el afecto probado que una persona manifiesta por otra, capaz de superar la fase del enamoramiento inicial y cualquier adversidad.
Es aquel que profesamos hacia los hermanos y los amigos, a diferencia del amor filial que es el amor que existe entre los miembros de una familia: padres, hijos, abuelos, tíos, etc.
El amor propio implica la aceptación, el respeto, la valoración, los pensamientos positivos y las consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos.
El amor a Dios es una actitud en la cual la mente, el corazón y el alma están alienados con la voluntad de Dios. También implica una postura de reflexión y compromiso sincera a través de la oración, comunión, la contrición y el amor fraterno.
Se la denomina al amor forjado en el tiempo, en donde se dan vínculos de compromiso, lealtad y fidelidad entre las personas concretas. Esto es propio de las relaciones familiares profundas y de la amistad verdadera. El amor de tipo Storge se da en la relación y valoración del otro por encima de la atracción o el deber social.
El amor como Eros corresponde a la atracción, el deseo y la pasión que se genera entre dos personas. La relación establecida mediante el amor de Eros puede conducir al afecto profundo pero esta no es necesario que se implique una a la otra.
Los símbolos del amor que más se conocen están muy referidos al amor de parejas.
En la Antigüedad clásica, el amor era representado a través de dos figuras mitológicas: CUPIDO (Eros en la mitología griega), y VENUS (Afrodita en la mitología griega). Cupido es el dios de la atracción sexual y la fertilidad. De manera semejante, Venus es la representación femenina del amor sensual y la belleza.
A Cupido se le suele representar como un niño desnudo con arco y flecha, y con una venda en los ojos esto simboliza que el amor romántico es ciego, es decir, hiere con sus dardos sin puntería sobre cualquiera que pase, provocando el enamoramiento.
El amor también se representa con un corazón. Cuando vemos un corazón atravesado por una flecha, estamos en presencia de una alusión a Cupido y su encantamiento amoroso; en cambio, un corazón roto representa el desamor.
A Continuación vamos hablar de dos formas de entender el amor. Por un lado, está el enfoque científico del egoísmo y por el otro la concepción del altruismo.
CONCEPCIÓN DEL ALTRUISMO
El Altruismo puede entenderse cómo un Altruismo puro en donde no existen ni el apego ni tampoco el deseo. En la práctica existe el apego y el deseo, para el llamado "Altruismo puro" las relaciones no son competitivas sino colaborativas. Por otro lado, el budismo sitúa al apego y el deseo como emociones negativas que generan ira y sufrimiento. Es decir, que el apego, el deseo, la ira, el sufrimiento y la ignorancia ayuda a reformar el ego que tiene cada una de las personas.
El "egoísmo altruista" es la filosofía de las relaciones humanas predicada por Jesucristo ("ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo").
CONCEPCIÓN DEL EGOÍSMO
La filósofa rusa, Ayn Rand definió al egoísmo como "un sentimiento noble, y que cada persona es responsable de su propia felicidad y no de la de los demás". Este pensamiento está ligado al capitalismo puro.
El amor sexual, constituye un amor "carcadamente egoísta", el propio acto sexual se desarrolla bajo un estado de egoísmo personal, en el cual el individuo busca su propio placer , ya sea de forma directa o por la gratificación que le produce el placer de su pareja.
Sigmund Freud consideraba que todas las motivaciones humanas tenían un trasfondo libidinoso, y, por lo tanto, egoísta. Al considerar el amor compasivo sublimado, describe al amor como un comportamiento exclusivamente narcisista; para él las personas solo aman lo que fueron, lo que son, o lo que ambicionan ser; distingue, incluso, entre grados saludables y patológicos de narcisismo.