El estar enamorado y ser romántico con la otra persona es un factor positivo o negativo en las relaciones amorosas en la actualidad y principalmente durante el contexto de cuarentena y pandemia.
El mismo título lo describe todo, ¿El amor y ser romántico son piezas fundamentales para las relaciones que hay en la actualidad? Con ese interrogante vamos a comenzar a redactar y reflexionar sobre este tema que iremos hablando de algunos puntos importante para tener en cuenta y darle la mayor relevancia posible a esto que llamamos "relaciones amorosas".
Antes de empezar a hablar sobre este tema tenemos que saber ¿Qué es una relación amorosa? Las relaciones amorosas son cualquier tipo de relación, ya sea sentimentales o de amistad, en la que existe amor, es decir afectividad hacia la otra persona. Una vez explicado la definición de la frase empezaremos a dar algunos tipos de relaciones amorosas que existen en la actualidad, entre ellas están las siguientes:
_ Relación a distancia: Antes no había kilómetros de por medio y ahora se han colocado unos cuantos de cientos o de miles pero se tiene que intentar. Tal vez el amor aguante la distancia o no.
_ Relación abierta: tu y yo nos enrrollamos pero cada uno sigue su camino libre para hacerlo cuando queramos con quién queramos aunque no seas tú. Más vale que no te pille con otra persona.
_ Relación Clásica: chicos se enamoran de chicas. Chico sale con chica. Después de un tiempo
_ Relación de toda la vida: El primero en todo y el último porque se aferran a pesar el resto de sus vidas uno al lado del otro. El problema es cuando ves que tienen 30 años y parece que tienen problema de un matrimonio de 50 años de casados.
_ Relación demasiado familiar: Los padres de él se convierten en tus padres, sus hermanos en tus hermanos, sus sobrinos son sus sobrinos y cuando se acaba la relación rompe con toda la familia.
_ Relación con la ex pareja de tu mejor amigo/a: El roce hace el cariño y si durante tiempo has pasado tiempo con ellos es normal que te fijes en esa persona como pareja. Lo bueno es cuando vos confirmas la relación y tenés que verles las caras con tu mejor amigo/a y su ex pareja.
_ Relación de verano: No solo se viven en las películas sino que esta estación es muy adecuada para vivir una relación intensamente que antes de empezar ya sabes que tiene fecha de caducidad, el último día del verano. Eso no quiere decir que no tengas por qué vivirla.
_ Relación perfecta: Es tu alma gemela y lo sabes. Que sea perfecta no quiere decir que no haya peleas pero si has encontrado a esa persona que buscabas y que dudabas que existiera. Pero ahí está, a tu lado.
El sexo no es lo más importante
Antes de explicar porque para algunas personas el "sexo no es lo más importante" vamos a explicar un poco lo que todos ya sabemos, cómo era las relaciones amorosas en el pasado. Recordemos que en aquellos tiempos los matrimonios era más como un contrato social que como una relación amorosa, pero por otro lado, todos el mundo tenía claro que no tenía que estar de por vida casado con alguien que no sentía sentimiento alguno.
En la actualidad, las relaciones no puede llegar a ser estables durante mucho tiempo, ya que no se está construyendo desde la pasión.
Según el Psicólogo estadounidense John Bradshaw afirmó que "la única forma de construir relaciones duraderas es saber superar esta transición del romance al compañerismo, creando un amor duradero".
Una vez realizado una breve síntesis entre la diferencia de las relaciones amorosas de ayer y hoy, entraremos a responder el porque "el sexo no es lo más importante" en una relación y para esto tomaremos el caso de una investigación realizada en Inglaterra por las profesoras Meg John Baker y Jacqui Gabbi, cuyo tema de interés es saber que hacían las parejas realmente para que la relación no funcione porque no conseguían algún consejo que los ayude como los libros de autoayuda, consultorios y páginas web que prometen con su eslogan "secreto para permanecer juntos" o " mantener vivo el amor". La cuestión en todo esto es qué los hay muy pocos consejos que son de experiencias reales.
Una de las ideas sobre las relaciones de pareja es que el sexo es parte indispensable del amor, y si no se practica con frecuencia el matrimonio puede fracasar. Pero la cuestión fue cuando las investigadoras preguntaron a los participantes que era lo que más les gustaba de su relación y el término sexo no apareció en ningún de los diez termino que respondieron los entrevistados, de los cuales son: Reír juntos, Compartir valores e intereses, Ser los mejores amigos, Ser cuidados y sentirse apoyados, Sentirse seguros, Ser felices, La confianza, Compartir una relación cercana, Hablar y escuchar y estar enamorados o ser amados.
A su vez las profesoras constataron que los padres están más preocupados que las madres por la falta de sexo, muchas parejas tienden a ver cómo un problema el hecho de hacer poco el amor, cuando en realidad lo importante no es la frecuencia, sino la calidad.
QUE MANTIENE A UNA RELACIÓN UNIDA
La mayoría de las parejas tiene altibajos, pero hay algunas acciones que hacen que perduren las relaciones entre las que se encuentran el de ir gracias, la buena Comunicación en la pareja, los regalos sorpresas y los pequeños actos de generocidad, el decir te quiero, Compartir las tareas del hogar, valores, creencias, gustos y ambiciones e intereses entre la pareja y lo más importante el reír juntos o en otras palabras el humor compartido.
Las relaciones amorosas durante la Pandemia y la cuarentena obligatoria.
Hasta ahora solamente hablamos cómo son las relaciones amorosas en la actualidad pero sin tenés en cuenta el contexto que vivimos, por eso ahora vamos hablar sobre este contexto que sufrimos muchísima gente en especial las parejas, en otras palabras cómo fueron las relaciones amorosas en el contexto de pandemia y cuarentena.
Unos de los casos que se vieron afectadas por este contexto es China, en donde muchas parejas se separaron estando en el aislamiento y esto pasa porque en épocas de crisis la gente anda más angustiada para pensar en tener relaciones sexuales.
Durante este contexto las manías y las discusiones se forman con mucho más frecuencia de lo normal, dado que no tienen con quién más pelear. Pero la realidad se trata de una exageración, y probablemente muchas personas descubrieron con la pandemia una cara de su pareja que no conocían, o quizás no fue de está manera y la única forma que tenían era pasarla alejada de la persona que más quiere.
Por otro lado, a todos nos pasó durante esta cuarentena que nos aburrimos, nos frustramos, tenemos ira y en algunos casos se produce un síntoma de estrés postraumático.
También se entiende que sea algo lógico para las parejas y que sea para ellos también un momento estresante y si tienen hijos el problema se agrava más, por todas las complejidades que tuvieron que pasar durante todo el ciclo lectivo.
LAS PAREJAS SEPARADAS
En nuestro país hay muchas parejas que todavía no viven juntos, ya sea por la situación económica que se vive en la Argentina. Justamente esto repercute en aquellas parejas jóvenes que rondan las edades entre 20 y 30 años.
También es un problema no verse por mucho tiempo y aunque se quiera reemplazar el contacto físico con la videollamada o mensaje, no es lo mismo.
La profesora de comunicación de la Universidad Estatal de Wayne, Katherine Mgyre, afirmó que "es buena idea mantenerse en contacto mediante cartas u otros objetos que puedan hacernos sentir más cercanos con nuestra pareja" y dijo que "mantener ciertas rutinas que los haga sentir cómodos, también ayudan a reforzar la relación".
Por otro lado, la cuarentena pudo haber servido para encontrar aspectos positivos en la pareja, como el propio espacio y descubrir intereses individuales, algo que las parejas con muchos años de relación a larga distancia conocen mejor.