miércoles, 23 de diciembre de 2020

Relaciones amorosas en la actualidad y en contextos de pandemia y cuarentena

El estar enamorado y ser romántico con la otra persona es un factor positivo o negativo en las relaciones amorosas en la actualidad y principalmente durante el contexto de cuarentena y pandemia.

El mismo título lo describe todo, ¿El amor y ser romántico son piezas fundamentales para las relaciones que hay en la actualidad? Con ese interrogante vamos a comenzar a redactar y reflexionar sobre este tema que iremos hablando de algunos puntos importante para tener en cuenta y darle la mayor relevancia posible a esto que llamamos "relaciones amorosas".

Antes de empezar a hablar sobre este tema tenemos que saber ¿Qué es una relación amorosa? Las relaciones amorosas son cualquier tipo de relación, ya sea sentimentales o de amistad, en la que existe amor, es decir afectividad hacia la otra persona. Una vez explicado la definición de la frase empezaremos a dar algunos tipos de relaciones amorosas que existen en la actualidad, entre ellas están las siguientes: 

_ Relación a distancia: Antes no había kilómetros de por medio y ahora se han colocado unos cuantos de cientos o de miles pero se tiene que intentar. Tal vez el amor aguante la distancia o no.

_ Relación abierta: tu y yo nos enrrollamos pero cada uno sigue su camino libre para hacerlo cuando queramos con quién queramos aunque no seas tú. Más vale que no te pille con otra persona.

_ Relación Clásica: chicos se enamoran de chicas. Chico sale con chica. Después de un tiempo 

_ Relación de toda la vida: El primero en todo y el último porque se aferran a pesar el resto de sus vidas uno al lado del otro. El problema es cuando ves que tienen 30 años y parece que tienen problema de un matrimonio de 50 años de casados.

_ Relación demasiado familiar: Los padres de él se convierten en tus padres, sus hermanos en tus hermanos, sus sobrinos son sus sobrinos y cuando se acaba la relación rompe con toda la familia.

_ Relación con la ex pareja de tu mejor amigo/a: El roce hace el cariño y si durante tiempo has pasado tiempo con ellos es normal que te fijes en esa persona como pareja. Lo bueno es cuando vos confirmas la relación y tenés que verles las caras con tu mejor amigo/a y su ex pareja.

_ Relación de verano: No solo se viven en las películas sino que esta estación es muy adecuada para vivir una relación intensamente que antes de empezar ya sabes que tiene fecha de caducidad,  el último día del verano. Eso no quiere decir que no tengas por qué vivirla.

_ Relación perfecta: Es tu alma gemela y lo sabes. Que sea perfecta no quiere decir que no haya peleas pero si has encontrado a esa persona que buscabas y que dudabas que existiera. Pero ahí está, a tu lado.

El sexo no es lo más importante

Antes de explicar porque para algunas personas el "sexo no es lo más importante" vamos a explicar un poco lo que todos ya sabemos, cómo era las relaciones amorosas en el pasado. Recordemos que en aquellos tiempos los matrimonios era más como un contrato social que como una relación amorosa, pero por otro lado, todos el mundo tenía claro que no tenía que estar de por vida casado con alguien que no sentía sentimiento alguno.

En la actualidad, las relaciones no puede llegar a ser estables durante mucho tiempo, ya que no se está construyendo desde la pasión. 

Según el Psicólogo estadounidense John Bradshaw afirmó que "la única forma de construir relaciones duraderas es saber superar esta transición del romance al compañerismo, creando un amor duradero".

Una vez realizado una breve síntesis entre la diferencia de las relaciones amorosas de ayer y hoy, entraremos a responder el porque "el sexo no es lo más importante" en una relación y para esto tomaremos el caso de una investigación realizada en Inglaterra por las profesoras Meg John Baker y Jacqui Gabbi, cuyo tema de interés es saber que hacían las parejas realmente para que la relación no funcione porque no conseguían algún consejo que los ayude como los libros de autoayuda, consultorios y páginas web que prometen con su eslogan "secreto para permanecer juntos" o " mantener vivo el amor". La cuestión en todo esto es qué los hay muy pocos consejos que son de experiencias reales.

Una de las ideas sobre las relaciones de pareja es que el sexo es parte indispensable del amor, y si no se practica con frecuencia el matrimonio puede fracasar. Pero la cuestión fue cuando las investigadoras preguntaron a los participantes que era lo que más les gustaba de su relación y el término sexo no apareció en ningún de los diez termino que respondieron los entrevistados, de los cuales son: Reír juntos, Compartir valores e intereses, Ser los mejores amigos, Ser cuidados y sentirse apoyados, Sentirse seguros, Ser felices, La confianza, Compartir una relación cercana, Hablar y escuchar y estar enamorados o ser amados. 

A su vez las profesoras constataron que los padres están más preocupados que las madres por la falta de sexo, muchas parejas tienden a ver cómo un problema el hecho de hacer poco el amor, cuando en realidad lo importante no es la frecuencia, sino la calidad.

QUE MANTIENE A UNA RELACIÓN UNIDA

La mayoría de las parejas tiene altibajos, pero hay algunas acciones que hacen que perduren las relaciones entre las que se encuentran el de ir gracias, la buena Comunicación en la pareja, los regalos sorpresas y los pequeños actos de generocidad, el decir te quiero, Compartir las tareas del hogar, valores, creencias, gustos y ambiciones e intereses entre la pareja y lo más importante el reír juntos o en otras palabras el humor compartido.

Las relaciones amorosas durante la Pandemia y la cuarentena obligatoria.

Hasta ahora solamente hablamos cómo son las relaciones amorosas en la actualidad pero sin tenés en cuenta el contexto que vivimos, por eso ahora vamos hablar sobre este contexto que sufrimos muchísima gente en especial las parejas, en otras palabras cómo fueron las relaciones amorosas en el contexto de pandemia y cuarentena.

Unos de los casos que se vieron afectadas por este contexto es China, en donde muchas parejas se separaron estando en el aislamiento y esto pasa porque en épocas de crisis la gente anda más angustiada para pensar en tener relaciones sexuales.

Durante este contexto las manías y las discusiones se forman con mucho más frecuencia de lo normal, dado que no tienen con quién más pelear. Pero la realidad se trata de una exageración, y probablemente muchas personas descubrieron con la pandemia una cara de su pareja que no conocían, o quizás no fue de está manera y la única forma que tenían era pasarla alejada de la persona que más quiere.

Por otro lado, a todos nos pasó durante esta cuarentena que nos aburrimos, nos frustramos, tenemos ira y en algunos casos se produce un síntoma de estrés postraumático. 

También se entiende que sea algo lógico para las parejas y que sea para ellos también un momento estresante y si tienen hijos el problema se agrava más, por todas las complejidades que tuvieron que pasar durante todo el ciclo lectivo.

LAS PAREJAS SEPARADAS

En nuestro país hay muchas parejas que todavía no viven juntos, ya sea por la situación económica que se vive en la Argentina. Justamente esto repercute en aquellas parejas jóvenes que rondan las edades entre 20 y 30 años.

También es un problema no verse por mucho tiempo y aunque se quiera reemplazar el contacto físico con la videollamada o mensaje, no es lo mismo.

La profesora de comunicación de la Universidad Estatal de Wayne, Katherine Mgyre, afirmó que "es buena idea mantenerse en contacto mediante cartas u otros objetos que puedan hacernos sentir más cercanos con nuestra pareja" y  dijo que "mantener ciertas rutinas que los haga sentir cómodos, también ayudan a reforzar la relación".

Por otro lado, la cuarentena pudo haber servido para encontrar aspectos positivos en la pareja, como el propio espacio y descubrir intereses individuales, algo que las parejas con muchos años de relación a larga distancia  conocen mejor.



domingo, 6 de diciembre de 2020

Serie "Bravas"

"Bravas":  Nueva serie realizada por la cantante Dominicana Natti Natasha

Buen día a todos mis queridos lectores, hoy les voy hablar sobre una serie puestorriqueña, quienes son sus personajes principales y secundarios, quién creó la misma, de qué se trata la historia que cuenta esta serie denominada "Bravas" y el contexto en donde trasciende la misma.


EL ESTRENO DE LA SERIE Y DECLARACIONES DE LA PRODUCTORA

El 7 de octubre se estrenó la nueva serie "Bravas" en el streaming de Youtube originals, por la cantante Dominicana Natti Natasha como productora ejecutiva junto a Jessy Terrero. Está serie cuenta con 8 capítulos que van reflejando los sueños de las tres protagonistas principales. Por otro lado, se puede ver también en la cuenta oficial de la cantante.

En una entrevista con Efe, Natti Natasha dijo que "le gustó mucho el concepto porque representan justamente eso, un espacio para que otras muchachas vean como es abrirse espacio en la música, lo primero que pienso cunado me explican el proyecto es cuánto habría querido yo poder ver algo así cuando estaba empezando".

DE QUÉ SE TRATA LA SERIE

La historia de la serie transciende en el país de Puerto Rico y cuenta la historia de 3 jóvenes que quieren triunfar en la industria musical, en donde tienen que cargar con toda la presión social y posicionarse justamente en un mundo dominado, en general por la figura masculina.

Las protagonistas Audri nix (Mila), Nohemy (Roja) y Amanda Antonella (Ashly) representarán la Cultura Latina de la original narración que se dan cada uno de los capítulo y que es transmitida todos los miércoles a partir del 7 de octubre por Youtube Originals, en la misma se muestra la música original que muestra el talento de mujeres latinas, tanto dentro como fuera de la fama. Por otro lado, muestran la vida de los puertorriqueños cuando salen a las discos por las noches a rumbiar, la violencia de género, la pobreza, entre otras situaciones.

Con respecto a la narrativa de la serie la cantante afirma que las actrices puertoriqueñas interpretaron personajes que reflejaron "Muchos de los sueños, las ansiedades,y las dificultades que tienen muchas artistas, incluyéndome. A veces uno no se dan cuenta de lo que ha superado hasta que lo ve en otras personas" y expresó que "ella no nació en una familia con grandes recursos o contactos en el mundo de la música. Todo lo que logré fue gracias a Dios y a mí trabajo. Mí disciplina".

QUIÉN CREÓ LA SERIE BRAVAS

Cómo dije anteriormente, la serie fue creada por la cantante Natti Natasha y el productor Jessy Terrero, uno de los creadores audiovisuales más reconocidos en la industria musical urbana, quien dirigió la serie de Netflix "El ganador", sobre la vida de Nicky Jam, cómo también el documental "Maluma: Lo que era, lo que soy, lo que seré" está última también trasmitida por la plataforma de YouTube Originals. 

La cantante Dominicana y Productora Ejecutiva, Natti Natasha.

El Productor Ejecutivo Jessy Terrero.

PERSONAJES SECUNDARIOS

A parte de las tres protagonistas Audri nix, Nohemy y Amanda Antonella también participaron la cantante Natti Natasha, Wisin, Jon z, Darkiel, Lyanno, entre otros cantantes de la música urbana.

CONTEXTO MUSICAL

En sus comienzos este género en la isla de Puerto Rico, artistas masculinos se han convertido en íconos musicales durante los últimos años, pero está serie narra la experiencia de tres jóvenes que intentan entrar en esos modestos comienzos, pero la presión social y las sombras de una industria.dominada por hombres, se convierten en el más grande obstáculo. En una escena precisamente de este film, el mismo Wisin les dice "cuidado con los tirubones", en referencia a esos que pretenden engañar a las más jovencitas con convertirlas en estrellas, cuando sus intenciones son otras.


jueves, 19 de noviembre de 2020

Vídeo Juego

AMONG US: El Juego que llamo la atención a todos los streamers e impacto a nivel mundial.

En esta ocasión vamos hablarles sobre un vídeo juego que es furor en todo el mundo, Among us. En el siguiente artículo vamos a contarles todo sobre este juego que es tendencia tanto en chicos como en adultos. Te vamos a explicar la modalidad del juego, de que se trata y muchas otras novedades sobre este vídeo juego que se hizo furor entre los Streamers.

¿QUÉ ES AMONG US?

Among us es un vídeo juego de modo multijugador desarrollado por el estudio InnerSloth y lanzado el 15 de junio de 2018, aunque al principio el juego no tenía tanta popularidad, hasta este año que los diferentes streamer cómo Rubius, Vegetta, empezaron a jugar y a grabarse las partidas contra otros jugadores famosos, el cual hizo que se llegue a 1,5 millones de jugadores en línea y ganar el populismo que no tuvo a sus comienzos. Por otro lado, el juego es muy divertido y entretenido, ya que demuestra que no son necesarios gráficos súper avanzados para ofrecer algo atractivo.

¿DE QUÉ TRATA EL JUEGOS?

El juego se realiza a través de partida, en donde  ingresan entre 4 y 10 jugadores en líneas cuya misión es arreglar una nave averiada en el espacio. Pero cuenta con un problema que a dentro de la nave pueden haber hasta tres impostores que van a tratar de matar al resto de los tripulantes. 

El gran reto que tienen los tripulantes es descubrir los posibles impostores que son iguales a ellos y pueden realizar las diversas misiones que hay en el juego para arreglar la nave rota.

En el transcurso del juego, llegará el momento en que todos votarán para descubrir quién o quiénes son los impostores y será en ese momento quien haga mejores estrategias para inculpar al otro, ya sea un tripulantes o algún impostor, en caso de ser descubierto el impostor dentro de la nave, este será expulsado pero seguirá en el juego en modo fantasma y podrá hacer unas pocas misiones que tiene el juego y por otro lado no podrá hablar con el resto de los jugadores en el chat, lo mismo pasará con aquel que los jugadores piensen que es un impostor y termina siendo un tripulante.

¿EN DÓNDE SE PUEDE CONSEGUIR EL JUEGO Y A PARTIR DE QUÉ EDADES ESTÁ HECHO EL MISMO?

Los creadores de Among us recomiendan jugarlo de forma presencial con personas que compartan el Wifi, cada uno con un dispositivo o mediante internet con un micrófono. El juego está destinado para personas mayores de 10 años.

El juego viene para instalarlo en PC como en los celulares, en el caso de los celulares se puede descargar desde los dos sistemas operativos tanto de Android como IOS, esto es sin costo alguno pero el juego viene con anuncios. Para la PC, en steam, está disponible a 68 pesos, también se tiene la opción de descargarlo desde el sitio de la desarrolladora, eligiendo cuánto pagar por el juego.

Actualmente, con la popularidad de los streamers, el vídeo juego presenta un pico de un millón y medio de jugadores en simultáneo. A tal punto que el futbolista argentino Sergio Kun Agüero realizó una transmisión en vivo jugando con el streamer español Ibai Llanos, quién fue el impostor durante el juego e hizo enojar al jugador del Manchester City, dado que éste no pudo convencer a los demás y fue expulsado de la nave. El vídeo de este momento se viralizó obteniendo más de 2.7 millones de reproducciones en la cuenta de Twitter de Ibai.





sábado, 7 de noviembre de 2020

STORYTELLING

¿A qué nos referimos cuando hablamos del concepto "Storytelling"?

En este nuevo artículo vamos a estar hablando sobre Storytelling, La gran mayoría no sabrá de qué se trata, ¿Qué tipos de Storytelling hay? y sobretodo ¿Qué es un Storytelling?. 

Bueno de a poco nos vamos a ir sumergiendo en está temática y respondiendo los diferentes interrogantes planteados más arriba, que por si alguno no lo sabe, este término no es algo nuevo, sino que está hace varios años, aproximadamente entre los años '60 y '70.

¿Qué es el Storytelling? 

El Storytelling es el arte de contar una historia, a través de la creación y aprovechamiento de recursos narrativos para ir generando el relato. Anteriormente, este concepto se lo denominaba narrativa transmedia, el cual es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de Comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Volviendo al concepto que trataremos, el Storytelling siempre fue una técnica muy utilizada en el Marketing tradicional. En el Marketing es una técnica que consiste en conectar a tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama, es decir conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón, la cabeza y el espíritu: Lo racional y lo instintivo.

La intención de utilizar la técnica del Storytelling es para generar una relación más allá de la transmisión de un mensaje a nuestra audiencia, por eso es necesario conocer cada día más a nuestros usuarios mediante la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia.

Por otro lado, el uso de esta técnica es que las empresas  cuentan historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que un contenido meramente corporativo.

Tips a tener en cuenta a la hora de crear una historia

¿Qué quieres contar?  Define bien el tema de la historia con la que pretendes conectar con los usuarios, las vivencias personales son una buena herramienta de engagement. También se puede contar historias actuales que estén vinculados con la marca.

¿Qué objetivo pretendes? No todas las historias cumplirán del mismo modo un fin. Tendrían que encontrar cuáles son las más relevantes para un determinado momento, de esa forma el impacto en el público es mejor.

¿Quién interviene? No es lo mismo contar una historia anónima que ponerle sus nombres y apellidos a los protagonistas. Esto va a permitir que algún usuarios se sientan identificados más rápido y se vean reflejados en ellos.

¿A quién te vas a dirigir? Primero fija tú público objetivo, dado que no todos nos comportamos igual o buscamos lo mismo, por eso estudia cómo se comportan tus clientes en las diferentes redes sociales.

FASES DE LA HISTORIA

Es importante fijar el hilo conductor de la historia y definir su estructura: presentación del relato y sus personajes,introducir hechos y puntos fuertes a la historia, resolución de las acciones secundarias y conclusión de la acción principal, moraleja y fin.

CÓMO INCORPORAR EL STORYTELLING EN TU ESTRATEGIA 

Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de crear interés y conectar con tus usuarios en redes sociales.

  • Contar tu día a dia: algo que valoran mucho los clientes es lo que pasa a diario en tu empresa y que no le prestas mucha atención.

  • Identificación: si vamos a contar la historia de algún miembro del equipo o pretendemos realizar un nueva campaña, mostrar al creador nos ayudará a captar más la atención, ya que los usuarios quieren ponerle cara a quienes forman parte de la marca a la que siguen a través de Facebook, Twiiter e Instagram.

  • Crea historia originales: Seguir el esquema tradicional: Planteamiento, nudo y desenlace. Las historias que cuentes, haz que tus usuarios se emocionen y se interensen por dicha historia.

  • Interesate por tu audiencia: Tendrás que interesarte más por tu público y que intereses son de su agrado. Si sabemos cómo se comportan en redes sociales, podemos definir mejor nuestras historias y conseguir nuestro objetivo.

  • Provocar interés: No te límites a contar una sola historia y cerrarla. Trata que los usuarios quieran saber más, que tengan ganas de volver para saber todavía más.

  • Feedback: Las redes sociales permiten una comunicación en doble sentido, aunque las historias, ellos (los usuarios) también pueden participar y contarnos su propia historia sobre la marca. Esto va ayudar el engagement y puede atraer a más clientes.

  • Diversidad de formatos: Los vídeos, la música, el texto, internet y las redes sociales ofrecen diferentes formatos y canales con los que se puede comunicar.

Las historias no solo se cuentan en una plataforma, de ahí que las redes sociales  aprovechar la narrativa transmedia (comentado más arriba en este artículo). El Storytelling es una de las herramientas que utiliza un Community Manager en la gestión de las redes sociales.

¿QUÉ ELEMENTOS DEBEMOS INCLUIR EN EL STORYTELLING?

  • El Efecto WOW: Causa impacto y sorpresa en tu público.

  • El Efecto Personal: conectar directamente con su corazón, busca el lado emocional.

  • El Efecto Relevancia: Dale algo que realmente sea relevante, llamativo y creativo, no cosas típicas de siempre.

  • El Efecto Experiencia: Menos mensajes, Más experiencia.

  • El Efecto Memoria: Que nadie se olvide de la historia que has contado.

¿CÓMO IMPLEMENTAMOS STORYTELLING EN REDES SOCIALES?

  1. Creando una historia a raíz de tu marca, por ejemplo contando a tus posibles clientes una historia utilizando tu marca.

  2. Compartir historias de tu marca.

  3. Compartiendo las mejores historias de tus clientes de forma atractiva y llamativa.

RECURSOS PARA CREAR STORYTELLING EN REDES SOCIALES

  • TWITTER TIMELINES: Es la nueva función de Twitter que te permite crear Timelines (Cronologías) con los tweets que quieras.

  • Videos que luego puedas compartilos en plataformas como Youtube.

  • Imágenes que no necesitan de un texto para transmitir un mensaje.

  • Videos de Instagram o vine.

MEJORES PRÁCTICAS PARA STORYTELLING

  • Limitate a los formatos de redes sociales

  • Si utilizas imágenes que sean muy atractivas

  • Si utilizas vídeos, recordar que tenés que causar el impacto en los primeros 5 segundos y en los próximos 5 tiene que empezar a emocionar al usuario o cliente.

ALGUNOS EJEMPLOS DE STORYTELLING  

Los diferentes ejemplos de Storytelling se basan principalmente en la naturaleza de la historia que se quiere contar. Algunos de los ejemplos son: 

FICCIÓN: Se caracteriza en que contemos una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones creadas o inventadas.

SITUACIONES REALES DE CONSUMO: La finalidad de este Storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestión.

BASADOS EN LOS VALORES DE MARCA: El objetivo Principal es que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, consiguiendo posicionarse de una manera mucho más potente para esos valores.

LOTERÍA DE NAVIDAD: Nos trae una historia personal que aborda temas que van más allá del dinero, en este caso asociamos el anuncio a valores como la solidaridad y el compartir y por otro lado dejar atrás la soledad. En las historias tenemos que tener en cuenta que el objetivo es la venta.

ESTRELLA DAMM: La marca creó un Storytelling que gira entorno a la estación del Sol, las vacaciones, la música, y los amigos. Es un relato que todos vivimos y que ellos han conseguido trasladarlo de una forma fresca asociada siempre a su producto.

APPLE WATCH: Este ejemplo es diferente al resto, ya que desde el principio se menciona al producto. Pero siempre está asociada a una historia personal. Cada uno escribe una sobre su día a día y la función del Apple watch en ella. Sigue siendo un relato que comunica valores, que crea un principio, medio y final y que sin duda nos quedamos a verlos hasta el desenlace.

sábado, 24 de octubre de 2020

DÍA MUNDIAL SOBRE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS

Octubre: mes de concientización sobre el cáncer de mamas.

Durante todo el mes de octubre se realiza la concientización sobre el cáncer de mamas, cuya fecha de conmemoración es el 19 de dicho mes y fue decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de la OMS es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos y efectivos.

"El cáncer de mamas es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados cómo los países en vía de desarrollo. Cada año se producen 1.38 millones de casos y 458.000 mil por muertes de mamas"; (IARC Globocan, 2008).

En los países de ingresos bajos y medios, su repercusión aumentó constantemente en los últimos años, debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

La detección precoz del cáncer de mamas sigue siendo la piedra angular de la lucha contra está enfermedad, dado que los conocimientos actuales sobre dicha enfermedad son insuficientes.

El cáncer de mamas si es detectado de forma rápida, se establece a la paciente un diagnóstico adecuado y se dispone  de tratamiento, las probabilidades de curación son elevadas, en cambio cuando la enfermedad ya está avanzada es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En algunos de estos casos, son necesarios cuidados paliativos para que pueda calmar el sufrimiento del paciente y de  sus familiares.

La gran mayoría de las muertes por cáncer de mamas se generan en países de bajos y medios recursos, en dónde las mujeres son detectadas y diagnosticadas con la enfermedad en estados avanzados, debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

La OMS avala los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra él mismo.

Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de bajos y medios recursos son el conocimiento de los signos y síntomas iníciales, y la de mostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. 

Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resulta viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan pagar programas a largo plazo.

"El cáncer de mama representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde años, parece que va en aumento en cuanto a estadísticas", según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

La estadística estima que "cada 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida" y está es la razón principal del porqué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

TIPOS DE CÁNCER DE MAMAS

Es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. El tumor puede aparecer de dos formas

  • CARCINOMA DUCTAL IN SITU: Son los que se forman dentro de los conductos del seno, es decir aquellos que sirven para transportar la leche cuando la mujer da a luz.

  • CARCINOMA LOBULILLIAR IN SITU: En este caso el tumor se genera en un lobullilo del seno, en este lobullilo se crea la leche materna. Se considera que esté tumor es pre maligno, ya que las mujeres que lo han desarrollado tiene mayor tendencia a producir metástasis, osea, que el tumor se vaya ramificando por todo el cuerpo.

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTE DEL CÁNCER DE MAMAS.

Son diferentes síntomas los que alertan que se tiene un cáncer de mamas, de los cuales cuando aparece alguno de estos ya el tumor está avanzando en el cuerpo del paciente. Los principales síntomas son: 

  • Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor.

  • Gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.

  • Cambios Físicos en la mama, por ejemplo el color, el tamaño o la textura.

  • Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.

  • Formación de depresión o arrugas en la piel.

  • Secreciones por el pezón.

  • Descamación del seno.

  • Dolores o molestias en el seno, parecidos a una mastitis.

  • Pérdida de peso.

  • Hinchazón en los brazos, este síntoma es uno de los principales para detectar si el tumor es cancerígeno.

FAMOSAS QUE SOBREVIVIERON AL CÁNCER DE MAMAS 

Muchas mujeres sufren este tipo de cáncer, el cual no hace distinción, ya sea si sos una mujer famosa en los medios o sos una empleada doméstica o una abogada, etc. Los tumores cancerígenos no preguntan si puede estar en tu cuerpo o no, en algunos casos por no hacer los cuidados y tratamientos adecuados pueden perder la vida, pero por otro lado hay muchas mujeres que se cuidan y agarran a tiempo el tumor y logran ganar la dolorosa lucha. Acontinuación vamos a dar algunos ejemplos de mujeres que le ganaron al cáncer de mamas.

Alejandra Guzmán: logró detectar su enfermedad a tiempo y luego de extirparse el tumor, volvió a los escenarios, cómo si nada.

Christina Applegate: pudo detectar el tumor a tiempo y en la actualidad está 100 por ciento sana. Debido a que su madre lo padeció y eso hizo que se realice chequeos rutinariamente.

Kate Jackson: la protagonista de la película "Los Ángeles de Charlie" superó el cáncer realizándose una mastectomía, hoy en día está actriz sigue muy bella y hermosa, tal como se espera de una "agente secreto de la televisión".

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMAS?

Las Asociaciones y Organizaciones de todo el mundo, celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa y haciendo actividades  de todo tipo con el Objetivo de concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

En el caso de la mujer, se recomienda que se haga los estudios necesarios previstos por la sanidad del país en donde se encuentra, y por otro lado mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico, el cual son factores que reducen el riesgo de contraer este tipo de cáncer como otro cualquier tumor maligno.

Las mujeres se pueden hacer ellas mismas una evaluación de sus senos, para ver si encuentran algún bulto en el seno, decoloración o enrojecimiento que llame la atención. También podés recurrir al ginecólogo para que te haga una mamografía o ecografía de mamas.

Por otro lado, durante el día de la conmemoración y concientización, se pueden sumar a diferentes actividades que son realizadas por ONG o por las Organizaciones Médicas del Mundo.





domingo, 18 de octubre de 2020

Día Internacional del Bastón Blanco

Día Internacional del Bastón Blanco

El siguiente artículo vamos a estar hablando sobre el Día Mundial del Bastón Blanco que se conmemora el 15 de octubre. 

Está fecha se celebra para que todos los ciudadanos tomemos concientización acerca de los obstáculos que tienen las personas no videntes que se enfrentan diariamente para transitar en diferentes lugares y que tengan una libre circulación.

¿QUÉ ES EL BASTÓN BLANCO?E

El bastón blanco es una herramienta que usan las personas no videntes para poder transitar con mayor facilidad en la calle, es un símbolo de las habilidades, talentos e independencia de quién lo utiliza. Dicha herramienta tiene tres características básicas: distintivo, protección e información.

En un principio el bastón blanco fue pensado como una medida de seguridad, por otro lado una capacitación adecuada con un especialista en orientación y movilidad puede ayudar a que el bastón blanco se utilicé con éxito, de manera segura y con la técnica apropiada, hasta les da más confianza para salir a la calle. En algunos casos, el bastón blanco tiene una banda o tira roja para que resalte por contraste, también existen modelos plegables o rígidos.

CARACTERÍSTICAS DEL BASTÓN BLANCO

Existen varios tipos de bastón, los que más se usan son: el bastón simple, el bastón guía y el bastón largo.

Su tamaño puede llegar a la altura del Esternón y su medida varía según la persona que lo utilicé. Con la llegada de la tecnología, los bastones se fueron modernizando, ya que algunos cuentan con GPS, desde la Universidad de Oxford  crearon unas gafas que les permiten a las personas ciegas a identificar todo lo que existe a su alrededor y evitar posibles accidentes. También hay otras alternativas al bastón para mejorar el desempeño de las personas no videntes.

HISTORIA

El bastón blanco es un invento creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico. Según cuentan historiadores, qué el 22 de junio de 1921, el político argentino vió a una persona esperando para cruzar la calle en la esquina de Medrano y Lezica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entendió que se trataba de un ciego, que por ende lo ayudó a cruzar. Desde ese momento, Fallótico se quedó pensando en la siguiente pregunta ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?.

El político argentino, oriundo de Santa Fe, vivía en el barrio de Flores, cuando tuvo la solución al interrogante fue a consultar con la Biblioteca Argentina para Ciegos, la solución que propuso el político era un bastón blanco que serviría para distinguirlos.

Fallótico nunca patentó el gran invento, fueron los estadounidense quienes tomaron la idea original, cuando el Presidente del club de Leones de Illinois, George Benham, propuso para uso de las personas no videntes un bastón blanco con extremo inferior rojo, cuyo fin se les otorgue prioridad de paso.

Está propuesta fue aceptada de forma inmediata y con el correr del tiempo la herramienta  se hizo universal, un dato a tener en cuenta, es que los estadounidense celebran el "Día Internacional del Bastón Blanco" el 15 de octubre, sin tener noción de quién fue la idea y su inventor. 

A través de los siglos, las personas no videntes utilizaban el bastón blanco para poder caminar en la vía pública y poder detectar cualquier obstáculo en el camino, hasta el siglo XX, en dónde las carretas fueron desplazadas por los automóviles.

Con este cambio, los discapacitados visuales se enfrentaron a otro desafío, al no haber semáforos ni señales viales, los bastones simples servían todavía para que puedan caminar por la acera, pero no servían como señales para los automovilistas. El estadounidense ciego James Biggs afirmó que "la solución  la encontró en 1921 cuando pinto su bastón de color blanco".

Una década después, este invento se extendió por todo el mundo hasta llegar a Europa mediante a la campaña de una mujer.

La rica parisina, Madame Guilly d’Herbemont, veía desde su casa en el Boluvar de Courcelles veía con nerviosismo cómo cruzaban la calle los alumnos de una escuela para ciego.

En noviembre de 1930, La Madame d'herbemont escribió una carta a un periódico de la Ciudad, pidiendo que los ciegos usarán los batons blancs, similares a los que utilizaban los policías de tráfico.

Tiempo más tarde, la Madame Guilly d'herbemont organizó una ceremonia para que el presidente francés presentará un bastón blanco a un veterano de guerra ciego y a un civil ciego. Luego donó 5000 bastones blancos a los residentes ciego de la Ciudad.

El presidente del Club de Leones de Peoria, George A. Bonham,  logró la solidaridad de muchos socios del club cuando introdujo el bastón blanco en Norteamericano. 

Los Leones aceptaron la ayuda de Helen Keller hacia los ciegos en una convención de clubes de Leones, que se celebró cinco años atrás. 

Bonham al igual que D'herbemont quedó conmovido un día de 1930 cuando vio en el centro de la ciudad de Peoria, a un hombre ciego golpeando sin poder hacer nada mientras los automóviles se acercaban a él, lo que llevó a la conclusión de Bonham que la respuesta era el bastón blanco, pero ahora tendría una cinta roja para que tuviera mayor visibilidad.

Bonham compartió su idea con los socios del club que lo quisieron ayudar de forma inmediata.

En diciembre de 1930, el ayuntamiento de Peoria se aprobó la primera "ley de seguridad del bastón blanco" de la nación que daba a los ciudadanos ciegos el derecho de paso y otras protecciones cuando llevaban un bastón blanco.

La Convención Internacional celebrada en 1931, Toronto, Canadá, en donde los Leones pudieron escuchar una presentación detallada sobre el programa del bastón blanco y recibieron una copia de la ordenanza de Peoria. Con una gran ayuda de la campaña de sensibilización y promoción a gran escala producida en 1956, todos los estados de Estados Unidos habían promulgado leyes de seguridad del bastón blanco.










viernes, 16 de octubre de 2020

17 de octubre de 1945

17 de octubre de 1945: día de la lealtad peronista

Les comparto una breve descripción de lo que fue el día de la Lealtad peronista y seguido de eso les voy a dejar el vídeo que habla. Perón desde el balcón de la Casa Rosada. Espero que les guste. 

El Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaria de Trabajo y Previsión, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes (en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires) ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

Según el historiador, José Luis Romero el movimiento fue organizado por los sectores ya considerados peronistas, quienes con apoyo militar y policial organizaron el movimiento popular para conseguir el retorno de Perón.

Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.

A continuación les comparto el link del video sobre el acontecimiento del 17 de octubre de 1945.

https//youtu.be/sLhyfbGyMY0 





domingo, 11 de octubre de 2020

Inseguridad: Miedo y Preocupación

Inseguridad: problemática que sufren todos los ciudadanos del país.

En el siguiente artículo vamos a hablar sobre la inseguridad que se vive diariamente en Capital Federal como en el Conurbano Bonaerense.

La inseguridad es una problemática que están sufriendo muchas personas en diferentes lugares de la capital federal y en Gran Buenos Aires. Por otro lado, no debemos olvidarnos del contexto de Pandemia y la cuarentena que se llevó acabo desde el 20 de marzo del corriente año. Este es uno de los factores que los delicuentes aprochan porque no hay mucha circulación de personas en la calle y solamente salen cuando es necesario o en caso de personas que tienen que ir a sus trabajos para llevar el pan a la casa y es ahí cuando están los ladrones esperando un descuido de aquellas personas para robarle ya sea celulares, dinero u otros objetos de valor.

Después de está pequeña introducción, vamos a hablar sobre las conclusiones del informe que realizó el Observatorio Gente en Movimiento.

Según las conclusiones del último informe de Seguridad Ciudadana realizado por el observatorio Gente en Movimiento coordinado por la diputada nacional, Gabriela Marziotta, la gran mayoría de los porteños perciben que es una problemática en aumento y que debe ser tratada con urgencia.

Por otro lado, el relevamiento que se llevó a cabo en el mes de agosto detalla que "el 95 por ciento de los habitantes de la ciudad asegura que la inseguridad es un problema grave para los porteños". También se puede decir que durante los últimos dos meses la inseguridad creció bastante tanto en Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires. 

Para ejemplificar algunos casos de inseguridad o violencia citaremos el caso de la filósofa Diana Cohen Agrest y el caso que tuvo escenario en Rafael Calzada en donde un panadero mató a un ladrón de 17 años que le quería robar el auto.

Uno de los primeros casos que vamos hablar es sobre la filósofa Diana Cohen Agrest que hace nueve años fue asesinado su hijo Ezequiel por Sebastián Pantano en una entradera en el barrio de Caballito.

Desde el 2011, Sebastián Pantano tenía nueve causas y debería haber estado preso. Por otro lado, la Filósofa afirma que "la cárcel no es una escuela de delito, cuando llegan a la cárcel ya tienen un máster y cuando no un doctorado. Es mentira que entran los perejiles, entra aquel al que le sale mal o hizo mal el cálculo".

Agrest, al buscar justicia por el crimen de su hijo y lidiar con el sistema penal terminó creando la fundación "Usina de justicia" que es una asociación civil por los derechos de los familiares de las víctimas de homicidio.

"Estamos presos de la clase política, tenemos que empoderar a la sociedad civil y rescatar el concepto de ciudadano. La crisis de las democracias se están dando en todos lados, no solo en Argentina", según Cohen.

Diana Cohen Agrest: "En materia de seguridad tenemos comentaristas por todos lados, una cosa es que comente yo que soy filósofa y mí mundo es otro, pero si me pagan para promover políticas no puedo limitarme a comentar".

Otros de los casos que podemos encontrar en materia de inseguridad es el que pasó en el Municipio de la Matanza en el barrio de Rafael Castillo, el cual se trata de un hombre de 36 años  que mató a un delincuente a tiros luego de quitarle el arma.

El episodio ocurrió el pasado sábado por la tarde cuando un panadero subió a su camioneta VW Amarok gris para salir de su casa junto a su hijo, antes de arrancar la camioneta, el vehículo fue interceptado por un auto Chevrolet color bordó del cual salieron cuatro delicuentes armados y dos de ellos quisieron robarle la camioneta a punto de pistola.

En un hecho confuso del que todavía no hay detalles de lo ocurrido, el panadero forcejeó contra uno de los delincuentes armados, en esa puja se efectuaron varios disparos, muchos de los cuales impactaron contra la puerta del conductor de la camioneta gris.

Por otro lado, los vecinos y comerciantes de locales cercanos lincharon a otro de los delincuentes que tenía 16 años, dado que los cuatro jóvenes son de otro barrio llamado San Petersburgo.

Cuando llegó la policía arrestaron al joven linchado por los vecinos y fue trasladado a una comisaría, cómo también secuestraron una pistola de utilería y un arma de cálibre 32 largo con numeración suprimida, la cual se produjo la muerte del delincuente.

Para ir finalizando, En el Partido de la Matanza a finales de esa semana, específicamente el jueves por la noche, el chófer de colectivos de la línea 218, Pablo Flores, fue asesinado de seis disparos por unos presuntos sicarios desde afuera del colectivo.

domingo, 4 de octubre de 2020

ALMAS GEMELAS: MITOS O REALIDAD

¿Qué significado tiene las Almas gemelas entre las personas?

En esta oportunidad voy hablar sobre las almas gemelas, este concepto es muy utilizado en las mujeres cuando entre amigas se dicen "ya vas a encontrar el amor verdadero" o "tu media naranja". Pero realmente ¿Qué significado tiene este concepto?. A continuación vamos a explicar la definición del mismo y también daremos algunos datos como la historia, el uso actual, la visión Judía sobre las almas gemelas y por último las críticas a dicho concepto.

Almas gemelas: El concepto hace referencia de una persona con quién se tiene un sentimiento de afinidad profunda o natural, este sentimiento puede estar involucrado la similitud, el amor, el romance, las relaciones platónicas, intimidad, relaciones sexuales, espiritualidad, confianza entre otras.

Uso Histórico del Concepto

TEOSOFÍA

La Teosofía significa en griego Dios Sabiduría (Theos: Dios y Sophía: Sabiduría), es un conjunto de enseñanzas y doctrinas difundidas bajo ese nombre por la escritora Helena Blavatsky o también conocida como Madame Blavatsky a fines del siglo XIX. En su obra titulada "La clave de la teosofía", ella explica que el nombre Teosofía es uno de los tantos que se utiliza para designar a una sabiduría sin edad, eterna, que no es otra que el conocimiento de la verdadera realidad. Del mismo modo que la ciencia no crea las leyes que rigen la naturaleza sino que las descubre, la Teosofía es la realidad, y los seres humanos vamos aprendiendo progresivamente porciones del conocimiento de esta realidad. Las teorías posteriores explican que las almas se dividen en géneros separados, tal vez porque incurrieron en karma mientras estaban en la tierra, o por la "separación de Dios". Durante una series de reencarnaciones, cada mitad busca a la otra. Cuando toda la deuda kármica es purgada, las dos almas se van a fusionar nuevamente.

USO ACTUAL

Es un concepto muy versátil ya que está definido de diferentes formas por diferentes personas, dado que está relacionado con el concepto de amor. Por otro lado, no es muy utilizado como otras expresiones que representan la misma idea.

La definición va variando de forma constante, a tal punto que no puede ser identificada. Comúnmente se acepta que uno se sentirá  "completo" una vez que encuentre su alma gemela.

El término apareció por primera vez en una carta escrita en inglés por el filósofo inglés Samuel  Taylor Coleridge en 1822.

CONCEPTO DE LA NUEVA ERA

El concepto en la actualidad, de acuerdo con el profeta religioso estadounidense Mark L. Prophet y la líder espiritual Elizabeth Clare Prophet, un alma gemela es aquella entidad separada con la que uno ha pasado muchas vidas y a quien generalmente se le atrae para cumplir una misión específica. La pareja describen a la alma gemela como uno de los muchos hermanos o hermanas espirituales potenciales: "A pesar de que puede haber una gran atracción y vínculo entre las almas gemelas, fundamentalmente se podría definir más como una relación hermano/hermana, aunque las almas gemelas tienen grandes matrimonios y una gran unión de corazones". 

"Una relación de alma gemela tiene que ver con el asiento del chakra del alma, ese chakra justo por encima de la base. La conexión es de evolución paralela y mutua más que de orígen", según Mark Prophet.

Para finalizar el apartado, vamos a dejar una pequeña definición de lo que es un chakra. El Chakra para la religión Hinduista son centros de energía inmensurable (que no se pueden medir) situados en el cuerpo humano.

VISIÓN JUDÍA SOBRE LAS ALMAS GEMELAS 

La Bashert es una palabra Yidis que significa "destino" también conocido como ídishe incluso Yiddish es un idioma proveniente de las comunidades Judías Asquenazias tanto del centro como del este Europeo, así como aquellos de sus descendientes en el continente Americano, en otros lugares del mundo se lo conoce como Judeoaleman. Parte de la sintaxis y léxico del Yidis proviene del Alemán, pero el Yidis posee también una influencia del idioma hebreo, así como también de algunas lenguas eslavas. La ortografía Yidis usa los caracteres del alfabeto hebreo. A menudo se utiliza en el contexto del cónyuge o alma gemela divinamente preordenada, que se define como "basherte" (Mujer) o "basherte" (hombre). Este concepto es utilizado para expresar el destino o destino aparente de un evento auspicioso o importante, de amistad o suceso. La idea proviene de declaraciones encontradas en la literatura rabínica clásica. Un proverbio que dice que "los matrimonios se hacen en el cielo" está ilustrado por una historia en una colección de Midrash. En la actualidad, los solteros judíos dirán que están buscando a sus acompañantes, lo que significa que están buscando a esa persona que los complementará y a quién ellos complementarán perfectamente. Debido a que se considera que Dios ha ordenado con anterioridad el matrimonio, se considera que su cónyuge es su esposo/esposa por definición, independientemente de si la vida conyugal de la pareja funciona bien o no.

CRÍTICAS

Algunos psicólogos afirman que creer que existe un alma gemela específicamente para una persona es una expectativa poco realista. Tenemos el caso de la reconocida psicóloga Esther Perel.

Perel plantea que "una vez que hemos elegido pareja crearemos argumentos para justificar por qué se trata de la persona correcta".

Se trata del mecanismo que utilizamos para lograr coherencia. No podemos vivir con la idea de haber elegido a una persona y que no sea la “correcta”. Entonces, lo hacemos funcionar convenciendonos de que es el amor de nuestra vida. La especialista explica que la mayoría de las personas sienten ansiedad por elegir pareja de entre millones de personas. Si bien es cierto que algunas de esas personas tienen más afinidad con nosotros, no es cierto que exista el amor de nuestra vida o nuestra pareja “ideal”. No existe un alma gemela, sino que existe alguien con quien decidimos construir una relación. Podría haber sido otra persona. Pensar que encontramos al amor de nuestra vida forma parte de lo que los psicólogos llaman “creencias de destino” y puede ser perjudicial para la relación.

domingo, 27 de septiembre de 2020

De la Ficción a la realidad

Análisis de la telenovela colombiana "Betty la fea"

En el siguiente artículo vamos a realizar un análisis sobre la novela "Betty la fea" que cautivó a muchos espectadores por la historia de amor  que es narrada y por el libreto y los actores que fueron parte de la misma. Esteanálisis estará basado en tren ejes principales que son: el prejuicio, la discriminación y los estereotipos que están entrelazados en toda la trama de la telenovela colombiana. Antes de comenzar el análisis, vamos a dar una pequeña definición de los tres conceptos. En primer lugar el Prejuicio es una actitud individual hacia un grupo y sus miembros que crea o mantiene relaciones jerárquicas de estatus entre los grupos. Según Allport definió al Prejuicio como "una antipatía basada en una generalización inflexible y errónea, puede ser sentida o expresada, dirigida hacia un grupo como totalidad o individuo por ser miembro de un grupo". Por otro lado, está el concepto de Discriminación que se refiere a un trato inapropiado y potencialmente injusto de los individuos por ser parte de un determinado grupo. Involucra comportamientos negativos hacia los miembros de un grupo o respuestas menos positivas hacia éstos o como "las acciones destinadas a mantener las características endogrupales, favoreciendo la posición del grupo de pertenencia a expensas de una comparación grupal", según Jones.              Por último de los conceptos que estará vinculado al análisis son los Estereotipos que representan un conjunto de cualidades percibidas que intentan reflejar la esencia de un grupo, son transmitidos durante el proceso de socialización, a través de sus agentes. También son un Conjunto de creencias acerca de las características y atributos de un grupo y sus miembros que muestran cómo el individuo piensa y actúa frente a un determinado grupo. El periodista Walter Lippmann introduce el término para referirse a la "imagen típica que viene a la mente de un individuo cuando se piensa en un grupo social particular". Una vez hecho una pequeña definición de estos conceptos se dará paso al análisis de la telenovela. Pero antes del análisis voy a nombrar algunos personajes relevantes que crearon todo esta historia de amor, risa y llanto.Todo el mundo vio y se enamoró de los personajes de Betty la fea, especialmente de Ana Maria Orozco (Betty)  y Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza) y de la Peliteñida Patricia Fernández(Lorna) ,Marcela Valencia (Natalia Ramírez),  Hugo Lombardi (Julián Arango) que le hacían la vida imposible a Betty dentro de la empresa Ecomoda que fue fundada por los padres de Armando Mendoza (Roberto y Margarita) y el padre de Marcela, Daniel Valencia (Luis Mesa)  y su hermana Beatriz Valencia. Tampoco nos podemos olvidar a las fieles amigas de betty, Aura María  fuentes, Sofía, Bertha de gonzaléz, Sandra Patiño, Mariana Valdez e Inés "inesita" Ramírez o como se hacían llamar " El cuartel de las feas". Otro de los personajes cómplice de Betty era su amigo Nicolás Mora (Mario Duarte) quién se enamora de Patricia Fernández y tampoco olvidemos a la mano derecha en los momentos de trampa de Armando, al señor Mario Calderón (Ricardo Vélez), entre otros personajes que dieron vida a esta tira cómica de risa y llanto e identificación social de muchas personas que se compenetraron en la historia del personaje principal, osea Betty. El productor de la telenovela era Fernando Gaitán y se estrenó por primera vez el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo del 2001 y fue ganadora del Guinness Récords 2010.

ANÁLISIS DE BETTY LA FEA

Cómo dije anteriormente este análisis se enfoca en tres conceptos, Prejuicios, Discriminación y Estereotipos. Vamos a comenzar relacionando los diferentes Estereotipos que se dieron en la novela, por un lado  tenemos dos tipos de estereotipos de mujer, la mujer de clase alta, con belleza externa, delgada y buscando un hombre con plata para que le pueda resolver sus problemas financieros este caso está reflejado en Patricia Fernández  y también se refleja mucho la clase social pertenecientes a los padres de Armando, Marcela, Daniel y Beatriz Valencia. El segundo caso es el de Betty su amigo Nicolás y sus amigas del cuartel que son personas que viven en barrios humildes y que no le interesa el dinero y mucho menos un hombre rico. 

En la primera escena de la novela podemos observar el estereotipo de persona para un puesto de secretaria de presidente de una empresa de modas que es la siguiente: cuando Marcela le hace comparar a Armando entre Betty y Patricia a la hora de contratar una asistente personal ya que al hacer una empresa de moda la secretaria del presidente tiene que ser linda y estar bien vestida y no tiene que ser fea ni estar mal vestida.  Aunque Armando no le interesa la opinión de Marcela porque sabe las razones del porque quiere a Patricia y no a Beatriz. Antes las intenciones de Marcela él decide darle el puesto a Betty por sus estudios y la referencia laboral que tiene del Banco Montreal y no Patricia que solamente hizo seis semestres en la San Marino y es la mejor amiga de su prometida.

Por otro lado tenemos el caso de la descriminación que justamente esta atravesada durante toda la novela, uno de los ejemplos son las peleas del cuartel de las feas con Patricia Fernández  que siempre las trata de fea y por el otro lado la descriminación que está siempre latente y es la que sufre Betty tanto por parte de Patricia Fernández, Marcela Y su hermano Daniel y por el diseñador de la empresa Hugo Lombardi. Entre ellos le hacen la vida imposible dentro de Ecomoda y siempre le hacen resaltar lo fea que es. También está el juego macabro que planearon Mario Calderón con Armando para enamorarse de Betty y no perder la empresa, dado que estaba en manos de Betty y su amigo Nicolás Mora y ellos temían que tanto Betty como Nicolás se podían quedar con la empresa.

El último concepto que vamos abordar en este análisis son los prejuicios. En el caso de los prejuicios que aparecen en la novela, el personaje de Patricia Fernández "La peliteñita" es prejuzgada por Armando Mendoza porque la trata de tonta y que no sabe hacer las cosas bien y también porque está el concepto en la conciencia colectiva  de que las rubias no saben hacer nada y son huecas.

PEQUEÑA REFLEXIÓN 

Este pequeño análisis sobre la novela de Betty la fea, en el cual estuvimos realizando con algunos conceptos que son muy cotidianos en un ámbito laboral de esa índole (como soy el Prejuicio, la Discriminación y los estereotipos) cuando entra a trabajar una mujer fea y la discriminan todos los socios de la compañía por ser fea y vestirse mal y al mismo tiempo que se muestra los prejuicios que tienen con ella por su fealdad y su forma de vestirse tan anticuada y ni hablar de los estereotipos que se muestran en toda la trama de la novela.

Justamente está telenovela colombiana demuestra muchas facetas de lo que pasa en la vida real con una persona que no es valorada por sus estudios y tampoco la toman en ningún puesto de trabajo por el solo hecho de ser fea. Pero la novela viene a romper con estos conceptos ya mensionados anteriormente y lo que se quiere demostrar es que no es necesario ser lindo estéticamente o ser de clase alta para poder tener un buen trabajo y lo termina demostrando cuando hacen la última colección que desfilan sus amigas del cuartel en una pasarela y cierran un contrato con una accionista venezolana para que Ecomoda pueda seguir yendo por el buen camino y salir de la deudas.

Por otro lado, demuestra que vale más la belleza interna de la personay no el físico de 90, ,60, 90.

Está novela deja muchas enseñanzas de lo estético y como se maneja en un ambiente laboral.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Cuarta Revolución Industrial

Revolución industrial etapa cuatro

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0 o Revolución industrial etapa número cuatro, es la cuarta etapa industrial más importante que se ha verificado desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII .Esta cuarta etapa se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.
Las cuatro etapas sucesivas de la Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII, caracterizadas por la principal fuente de energía en uso, el sistema de producción, y los requerimientos de mano de obra.
El concepto Cuarta Revolución Industrial fue acuñado por Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial en el contexto de la edición del Foro Económico Mundial 2016. Schwab sostiene que si la tercera revolución industrial es la revolución digital que ha estado en vigor desde mediados del siglo XX, que se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre lo físico, esferas digitales y biológicas esta cuarta etapa está marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos. Klaus Schwab lo asocia también con la "segunda era de la máquina".
Esta "Industria 4.0" es la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos, particularmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo. Principalmente incluye los sistemas ciberfísicos, el Internet de las cosas y la computación en la nube​
La Industria 4.0 crea lo que se conoce como "fábricas inteligentes". Dentro de la estructura modular de una fábrica inteligente, los sistemas ciberfísicos controlan los procesos físicos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones descentralizadas. En el Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos se comunican y cooperan entre sí, al mismo tiempo que lo hacen con los humanos en tiempo real y vía Internet. Ambos servicios internos y de organización son ofrecidos y utilizados por los participantes de la cadena de valor.

Primera Revolución Industrial.

La Primera Revolución Industrial abarcó en Europa y en Norteamérica, desde mediados del siglo XVIII hasta avanzado el siglo XIX. El referido fue un período en el que las sociedades agrarias y rurales comenzaron a transformarse en industriales y urbanas. Las industrias del hierro y de los textiles, junto con el desarrollo de la máquina de vapor, desempeñaron un rol central en el inicio de la Revolución Industrial.

Segunda Revolución Industrial

La Segunda revolución industrial tuvo lugar entre 1870 y 1914, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Fue el período de crecimiento para las industrias preexistentes y la expansión de otras nuevas, como el acero, el petróleo y la electricidad, y el uso de energía eléctrica para crear la producción en masa. Los principales avances tecnológicos durante este período incluyeron el teléfono, bombilla, fonógrafo y el motor de combustión interna.

Tercera Revolución Industrial

La tercera revolución industrial, o la revolución digital, se refiere al avance de la tecnología desde dispositivos electrónicos y mecánicos analógicos hasta la tecnología digital disponible en la actualidad. La era comenzó durante los años ochenta y está en curso. Los adelantos durante la tercera revolución industrial incluyen el ordenador personal, Internet, y la tecnología de información y comunicaciones (TIC).

Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial se basa en la Revolución Digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el cuerpo humano. Está marcada por los avances tecnológicos emergentes en varios campos, que incluyen: robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las cosas (IoT), impresión 3D y vehículos autónomos.

En su libro, La Cuarta Revolución Industrial, el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, describe cómo esta cuarta revolución es fundamentalmente diferente de las tres anteriores, que se caracterizaron principalmente por los avances en tecnología. Estas tecnologías tienen un gran potencial para continuar conectando a miles de millones de personas a la web, mejorar drásticamente la eficiencia de las empresas y organizaciones y ayudar a regenerar el entorno natural a través de una mejor gestión de activos.
“Dominar la Cuarta Revolución Industrial” fue el tema de la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza.
Según Arik Segal, la Cuarta Revolución Industrial ofrece oportunidades únicas para mejorar la comunicación humana y la resolución de conflictos.
La frase 'cuarta revolución industrial' se utilizó por primera vez en 2016, en el Foro Económico Mundial.

Origen del nombre

El término "Industria 4.0" surge de un proyecto de estrategia de alta tecnología del Gobierno federal de Alemania, el cual promueve la computarización de la manufactura.​ La primera revolución industrial activó el mecanismo de producción utilizando energía del vapor de agua. Después, la segunda revolución industrial introdujo la producción en masa con la ayuda de la potencia eléctrica; y luego se dio la tercera revolución industrial o la revolución digital, con el uso de tecnologías de información TI para automatizar aún más la producción.

El término fue utilizado por primera vez en el 2011 en la Feria de Hannover.​ En octubre de 2012, el "Working Group" o grupo de trabajo de la Industria 4.0 presentó un conjunto de recomendaciones para la implementación de la Industria 4.0 dirigido al gobierno federal Alemán. Los miembros de este grupo son conocidos como los padres fundadores y la fuerza detrás de la Industria 4.0.

"Workgroups" de Industria 4.0
Copresidentes Henning Kagermann y Siegfired Dais
WG 1 – La Fábrica Inteligente: Manfred Wittenstein
WG 2 – El Entorno Real: Siegfried Russwurm
WG 3 – El Escenario Económico: Stephan Fische
WG 4 – Los Seres Humanos y el Trabajo: Wolfgang Wahlster
WG 5 – El Factor Tecnológico: Heinz Derenbach
Miembros del "Workgroup" de Industria 4.0
Reinhold Achatz, Heinrich Arnold, Klaus Träger, Johannes Helbig, Wolfram Jost, Peter Leibinger, Reinhard Floss, Volker Smid, Thomas Weber, Eberhard Veit, Christian Zeidler, Reiner Anderl,Thomas Bauernhaus, Michael Beigl, Manfred Brot, Werner Damm, Jürgen Gausemeier, Otthein Herzog, Fritz Klicke, Gunther Reinhart, Bernd Scholz-Reiter, Bernhard Diener, Rainer Platz, Gisela Lanza, Karsten Ortenberg, August Wilhelm Scheer, Henrik von Scheel, Dieter Schwer, Ingrid Sehrbrock, Dieter Spatz, Ursula M. Staudinger, Andreas Geerdeter, Wolf-Dieter Lukas, Ingo Rühmann, Alexander Kettenborn y Clemens Zielinka.
El 8 de abril de 2013, fue presentado el reporte final del "Working Group" de la Industria 4.0 en la Feria de HHannover.

Principios de diseño
Hay cuatro principios de diseño en la Industria 4.0. Estos principios apoyan a las compañías para identificar e implementar escenarios de la Industria 4.0.

Revolución industrial etapa cuatro

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0 o Revolución industrial etapa número cuatro, es la cuarta etapa industrial más importante que se ha verificado desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII .Esta cuarta etapa se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.
Las cuatro etapas sucesivas de la Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII, caracterizadas por la principal fuente de energía en uso, el sistema de producción, y los requerimientos de mano de obra.
El concepto Cuarta Revolución Industrial fue acuñado por Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial en el contexto de la edición del Foro Económico Mundial 2016. Schwab sostiene que si la tercera revolución industrial es la revolución digital que ha estado en vigor desde mediados del siglo XX, que se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre lo físico, esferas digitales y biológicas esta cuarta etapa está marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos. Klaus Schwab lo asocia también con la "segunda era de la máquina".
Esta "Industria 4.0" es la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos, particularmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo. Principalmente incluye los sistemas ciberfísicos, el Internet de las cosas y la computación en la nube​
La Industria 4.0 crea lo que se conoce como "fábricas inteligentes". Dentro de la estructura modular de una fábrica inteligente, los sistemas ciberfísicos controlan los procesos físicos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones descentralizadas. En el Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos se comunican y cooperan entre sí, al mismo tiempo que lo hacen con los humanos en tiempo real y vía Internet. Ambos servicios internos y de organización son ofrecidos y utilizados por los participantes de la cadena de valor.

Primera Revolución Industrial.

La Primera Revolución Industrial abarcó en Europa y en Norteamérica, desde mediados del siglo XVIII hasta avanzado el siglo XIX. El referido fue un período en el que las sociedades agrarias y rurales comenzaron a transformarse en industriales y urbanas. Las industrias del hierro y de los textiles, junto con el desarrollo de la máquina de vapor, desempeñaron un rol central en el inicio de la Revolución Industrial.

Segunda Revolución Industrial

La Segunda revolución industrial tuvo lugar entre 1870 y 1914, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Fue el período de crecimiento para las industrias preexistentes y la expansión de otras nuevas, como el acero, el petróleo y la electricidad, y el uso de energía eléctrica para crear la producción en masa. Los principales avances tecnológicos durante este período incluyeron el teléfono, bombilla, fonógrafo y el motor de combustión interna.

Tercera Revolución Industrial

La tercera revolución industrial, o la revolución digital, se refiere al avance de la tecnología desde dispositivos electrónicos y mecánicos analógicos hasta la tecnología digital disponible en la actualidad. La era comenzó durante los años ochenta y está en curso. Los adelantos durante la tercera revolución industrial incluyen el ordenador personal, Internet, y la tecnología de información y comunicaciones (TIC).

Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial se basa en la Revolución Digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el cuerpo humano. Está marcada por los avances tecnológicos emergentes en varios campos, que incluyen: robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las cosas (IoT), impresión 3D y vehículos autónomos.

En su libro, La Cuarta Revolución Industrial, el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, describe cómo esta cuarta revolución es fundamentalmente diferente de las tres anteriores, que se caracterizaron principalmente por los avances en tecnología. Estas tecnologías tienen un gran potencial para continuar conectando a miles de millones de personas a la web, mejorar drásticamente la eficiencia de las empresas y organizaciones y ayudar a regenerar el entorno natural a través de una mejor gestión de activos.
“Dominar la Cuarta Revolución Industrial” fue el tema de la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza.
Según Arik Segal, la Cuarta Revolución Industrial ofrece oportunidades únicas para mejorar la comunicación humana y la resolución de conflictos.
La frase 'cuarta revolución industrial' se utilizó por primera vez en 2016, en el Foro Económico Mundial.

Origen del nombre

El término "Industria 4.0" surge de un proyecto de estrategia de alta tecnología del Gobierno federal de Alemania, el cual promueve la computarización de la manufactura.​ La primera revolución industrial activó el mecanismo de producción utilizando energía del vapor de agua. Después, la segunda revolución industrial introdujo la producción en masa con la ayuda de la potencia eléctrica; y luego se dio la tercera revolución industrial o la revolución digital, con el uso de tecnologías de información TI para automatizar aún más la producción.

El término fue utilizado por primera vez en el 2011 en la Feria de Hannover.​ En octubre de 2012, el "Working Group" o grupo de trabajo de la Industria 4.0 presentó un conjunto de recomendaciones para la implementación de la Industria 4.0 dirigido al gobierno federal Alemán. Los miembros de este grupo son conocidos como los padres fundadores y la fuerza detrás de la Industria 4.0.

"Workgroups" de Industria 4.0
Copresidentes Henning Kagermann y Siegfired Dais
WG 1 – La Fábrica Inteligente: Manfred Wittenstein
WG 2 – El Entorno Real: Siegfried Russwurm
WG 3 – El Escenario Económico: Stephan Fische
WG 4 – Los Seres Humanos y el Trabajo: Wolfgang Wahlster
WG 5 – El Factor Tecnológico: Heinz Derenbach
Miembros del "Workgroup" de Industria 4.0
Reinhold Achatz, Heinrich Arnold, Klaus Träger, Johannes Helbig, Wolfram Jost, Peter Leibinger, Reinhard Floss, Volker Smid, Thomas Weber, Eberhard Veit, Christian Zeidler, Reiner Anderl,Thomas Bauernhaus, Michael Beigl, Manfred Brot, Werner Damm, Jürgen Gausemeier, Otthein Herzog, Fritz Klicke, Gunther Reinhart, Bernd Scholz-Reiter, Bernhard Diener, Rainer Platz, Gisela Lanza, Karsten Ortenberg, August Wilhelm Scheer, Henrik von Scheel, Dieter Schwer, Ingrid Sehrbrock, Dieter Spatz, Ursula M. Staudinger, Andreas Geerdeter, Wolf-Dieter Lukas, Ingo Rühmann, Alexander Kettenborn y Clemens Zielinka.
El 8 de abril de 2013, fue presentado el reporte final del "Working Group" de la Industria 4.0 en la Feria de HHannover.

Principios de diseño
Hay cuatro principios de diseño en la Industria 4.0. Estos principios apoyan a las compañías para identificar e implementar escenarios de la Industria 4.0.

Interoperabilidad

Habilidad de máquinas, artefactos, sensores y personas de conectarse y comunicarse entre sí por medio del Internet de las cosas (IoT) o el Internet de las personas (IoP).
Transparencia de la Información: habilidad de los sistemas de información para crear una copia virtual del mundo físico enriqueciendo los modelos digitales de la planta con los datos del sensor. Esto requiere agregar los datos brutos del sensor a la información del contexto de mayor valor.

Asistencia Técnica

Primero, la habilidad de asistencia de los sistemas para ayudar a las personas a agregar y visualizar información de forma comprensible, para que puedan tomar decisiones informadas y resolver problemas urgentes a corto plazo. Segundo, la habilidad de los sistemas ciberfísicos para ayudar a las personas de una forma física a dirigir una serie de tareas que son desagradables, muy agotadoras, o inseguras para los humanos.

Decisiones descentralizadas

Habilidad de los sistemas ciberfísicos para tomar decisiones por sí mismos y desarrollar sus tareas en forma autónoma en la mayor medida posible. Sólo en ciertas excepciones,como en interferencias o metas conflictivas, las tareas son delegadas a un mayor nivel.

Significado

Dentro del entorno de la Industria 4.0 y entre las características de la producción industrial, se encuentra una gran personalización de los productos bajo condiciones de alta flexibilidad para la producción en masa, y la tecnología automatizada necesaria mejorada a través de la introducción de métodos de auto-optimización, auto-configuración,auto-diagnóstico, conocimiento y el apoyo de los empleados en su trabajo cada vez más complejo.El proyecto más amplio en la Industria 4.0 hasta el momento (julio 2013), es el BMBF, clúster de energía de punta "Sistemas Técnicos Inteligentes OstWestfalenLippe (es OWL)". Otro gran proyecto es el BMBF RES-COM, así como el Clúster de Excelencia "Integrative Production Technology for High-Wage Countries". En el 2015, la Comisión Europea inició la internacionalización Horizon 2020 del proyecto de investigación CREMA, como la principal iniciativa para promover el tema de la Industria 4.0.

Efectos

En junio del 2013, la Consultora McKinsey publicó una entrevista presentando un debate entre ejecutivos expertos en Robert Bosch - Siegfried Dais (Socio de Robert Bosch Industrietreuhand KG) y Heinz Derenbach (CEO de Bosch Software Innovations GmbH) - y expertos de McKinsey. Esta entrevista apuntó la prevalencia del Internet de las cosas en la manufactura y los cambios consecuentes en la tecnología que prometen desencadenar una nueva revolución industrial. En Bosch, y en Alemania generalmente, este fenómeno se refiere a la Industria 4.0. Los principios básicos de la Industria 4.0 son conectar máquinas, piezas de trabajo y sistemas, creando redes de sistemas inteligentes a lo largo de toda la cadena de valor, los cuales se pueden controlar de forma autónoma.

Algunos ejemplos en la Industria 4.0 son las máquinas que pueden predecir fallas y poner en marcha sistemas autónomos de mantenimiento o logísticas auto-organizadas las cuales reaccionan a los cambios imprevistos en la producción.
De acuerdo con Dais, “es muy probable que el mundo de la producción esté cada vez más conectado hasta que todo esté interrelacionado entre sí”. Si bien esto suena como una suposición y la fuerza impulsora detrás del Internet de las cosas, también significa que la complejidad de la producción y las redes de proveedores crecerán enormemente. Hasta ahora, las redes y procesos están limitados a una sola fábrica, pero dentro del escenario de una Industria 4.0, estas barreras entre fábricas individuales probablemente ya no existirán. En cambio, éstas serán removidas para poder interconectar distintas fábricas o hasta regiones geográficas.
Existen ciertas diferencias entre una fábrica típica tradicional y una de la Industria 4.0. En el entorno de la industria actual, proporcionar un servicio o producto de alta calidad al menor costo, es la clave para el éxito. Las fábricas industriales están intentando lograr el mayor rendimiento posible para incrementar sus ganancias al igual que su reputación. De este modo, varias fuentes de datos están disponibles para proveer información digna sobre distintos aspectos de una fábrica. En esta etapa, el uso de fuentes de datos para entender las condiciones actuales operativas, detectar fallas y errores, es un tema importante de investigación. Por ejemplo, en la producción, existen varias herramientas comerciales disponibles para proveer información de Eficiencia general de los equipos (OEE) para el manejo de la fábrica y así resaltar los análisis de causas (ACR) de los problemas y las posibles fallas en el sistema. En contraste, en una fábrica de Industria 4.0, además de la supervisión de condición y los diagnósticos de fallas, los componentes y sistemas son capaces de adquirir auto-conciencia y auto-predicción, lo cual otorgará una visión más clara para el manejo y el estado de la fábrica. Por otra parte, el contraste en pares de la información de salud de varios elementos, otorga una predicción específica en los niveles de componentes, sistemas y el manejo de la fábrica para activar el mantenimiento requerido en el mejor tiempo posible, y así, alcanzar un mantenimiento JIT (just-in-time o justo a tiempo) y lograr un tiempo cero de inactividad.

Retos

Los retos identificados incluyen
Temas sobre seguridad TI, los cuales se agravaron debido a la necesidad inherente de reabrir talleres de producción que ya habían sido cerrados.
La fiabilidad y la estabilidad necesaria para la comunicación crítica de máquina a máquina (M2M), incluyendo periodos muy cortos y estables de inactividad.
Necesidad de mantener la integridad en los procesos de producción.
Necesidad de evitar cualquier inconveniente en TI, como aquellos que puedan causar interrupciones costosas en la producción.
Necesidad de proteger el conocimiento industrial, el cual también contiene los archivos sobre el control de la automatización de mecanismos.
Falta de conjunto adecuado de habilidades para acelerar la marcha hacia la cuarta revolución industrial.
Amenaza de desempleo al departamento corporativo de TI.
Rechazo y negación al cambio por parte de accionistas.

El rol de grandes volúmenes de datos y análisis

La información moderna y las tecnologías de comunicación como los sistemas ciberfísicos, big data (macrodatos) o computación en la nube, ayudarán a predecir la posibilidad de incrementar la productividad, la calidad y flexibilidad dentro de la industria de manufactura y así analizar las ventajas que se tienen frente a la competencia.
Los análisis de macrodatos consisten de 6 C's en la Industria 4.0 y el entorno ciberfísico.
El sistema 6 C's consta de:
Conexión (sensor y redes)
Computación en la nube (computación y demanda de datos)
Ciber (modelo y memoria)
Contenido (definición y correlación)
Comunidad (colaboración e intercambio)
Customización (personalización y valor)
En este escenario y en orden para proveer información útil y correcta para el manejo de la fábrica, los datos deben ser procesados con herramientas avanzadas (analíticas y algoritmos) para generar información significativa. Considerando la presencia de hechos tanto visibles como invisibles en una fábrica industrial, la información del algoritmo debe ser capaz de detectar estos hechos invisibles, como el desgaste de las máquinas y los componentes en la fábrica.

Impacto de la Industria 4.0
La cuarta revolución industrial afectará distintas áreas:

Servicios y modelos de negocio
Seguridad y productividad continua
Seguridad TI
Seguridad de maquinaria
Ciclos de vida de productos
Cadena de valor de la industria
Educación y habilidades de trabajadores
Ámbito socio-económico
Demostración industrial: Para ayudar a entender a la industria el impacto de Industria 4.0, el alcalde de Cincinnati, John Cranley, firmó una proclamación para declarar "Cincinnati, una ciudad de demostración de la Industria 4.0".
Un artículo reciente sugiere que la Industria 4.0 puede tener efectos positivos para países en desarrollo como India.

Habilidad de máquinas, artefactos, sensores y personas de conectarse y comunicarse entre sí por medio del Internet de las cosas (IoT) o el Internet de las personas (IoP).
Transparencia de la Información: habilidad de los sistemas de información para crear una copia virtual del mundo físico enriqueciendo los modelos digitales de la planta con los datos del sensor. Esto requiere agregar los datos brutos del sensor a la información del contexto de mayor valor.

Asistencia Técnica

Primero, la habilidad de asistencia de los sistemas para ayudar a las personas a agregar y visualizar información de forma comprensible, para que puedan tomar decisiones informadas y resolver problemas urgentes a corto plazo. Segundo, la habilidad de los sistemas ciberfísicos para ayudar a las personas de una forma física a dirigir una serie de tareas que son desagradables, muy agotadoras, o inseguras para los humanos.

Decisiones descentralizadas

Habilidad de los sistemas ciberfísicos para tomar decisiones por sí mismos y desarrollar sus tareas en forma autónoma en la mayor medida posible. Sólo en ciertas excepciones,como en interferencias o metas conflictivas, las tareas son delegadas a un mayor nivel.

Significado

Dentro del entorno de la Industria 4.0 y entre las características de la producción industrial, se encuentra una gran personalización de los productos bajo condiciones de alta flexibilidad para la producción en masa, y la tecnología automatizada necesaria mejorada a través de la introducción de métodos de auto-optimización, auto-configuración,auto-diagnóstico, conocimiento y el apoyo de los empleados en su trabajo cada vez más complejo.El proyecto más amplio en la Industria 4.0 hasta el momento (julio 2013), es el BMBF, clúster de energía de punta "Sistemas Técnicos Inteligentes OstWestfalenLippe (es OWL)". Otro gran proyecto es el BMBF RES-COM, así como el Clúster de Excelencia "Integrative Production Technology for High-Wage Countries". En el 2015, la Comisión Europea inició la internacionalización Horizon 2020 del proyecto de investigación CREMA, como la principal iniciativa para promover el tema de la Industria 4.0.

Efectos

En junio del 2013, la Consultora McKinsey publicó una entrevista presentando un debate entre ejecutivos expertos en Robert Bosch - Siegfried Dais (Socio de Robert Bosch Industrietreuhand KG) y Heinz Derenbach (CEO de Bosch Software Innovations GmbH) - y expertos de McKinsey. Esta entrevista apuntó la prevalencia del Internet de las cosas en la manufactura y los cambios consecuentes en la tecnología que prometen desencadenar una nueva revolución industrial. En Bosch, y en Alemania generalmente, este fenómeno se refiere a la Industria 4.0. Los principios básicos de la Industria 4.0 son conectar máquinas, piezas de trabajo y sistemas, creando redes de sistemas inteligentes a lo largo de toda la cadena de valor, los cuales se pueden controlar de forma autónoma.
Algunos ejemplos en la Industria 4.0 son las máquinas que pueden predecir fallas y poner en marcha sistemas autónomos de mantenimiento o logísticas auto-organizadas las cuales reaccionan a los cambios imprevistos en la producción.
De acuerdo con Dais, “es muy probable que el mundo de la producción esté cada vez más conectado hasta que todo esté interrelacionado entre sí”. Si bien esto suena como una suposición y la fuerza impulsora detrás del Internet de las cosas, también significa que la complejidad de la producción y las redes de proveedores crecerán enormemente. Hasta ahora, las redes y procesos están limitados a una sola fábrica, pero dentro del escenario de una Industria 4.0, estas barreras entre fábricas individuales probablemente ya no existirán. En cambio, éstas serán removidas para poder interconectar distintas fábricas o hasta regiones geográficas.
Existen ciertas diferencias entre una fábrica típica tradicional y una de la Industria 4.0. En el entorno de la industria actual, proporcionar un servicio o producto de alta calidad al menor costo, es la clave para el éxito. Las fábricas industriales están intentando lograr el mayor rendimiento posible para incrementar sus ganancias al igual que su reputación. De este modo, varias fuentes de datos están disponibles para proveer información digna sobre distintos aspectos de una fábrica. En esta etapa, el uso de fuentes de datos para entender las condiciones actuales operativas, detectar fallas y errores, es un tema importante de investigación. Por ejemplo, en la producción, existen varias herramientas comerciales disponibles para proveer información de Eficiencia general de los equipos (OEE) para el manejo de la fábrica y así resaltar los análisis de causas (ACR) de los problemas y las posibles fallas en el sistema. En contraste, en una fábrica de Industria 4.0, además de la supervisión de condición y los diagnósticos de fallas, los componentes y sistemas son capaces de adquirir auto-conciencia y auto-predicción, lo cual otorgará una visión más clara para el manejo y el estado de la fábrica. Por otra parte, el contraste en pares de la información de salud de varios elementos, otorga una predicción específica en los niveles de componentes, sistemas y el manejo de la fábrica para activar el mantenimiento requerido en el mejor tiempo posible, y así, alcanzar un mantenimiento JIT (just-in-time o justo a tiempo) y lograr un tiempo cero de inactividad.

Retos

Los retos identificados incluyen
Temas sobre seguridad TI, los cuales se agravaron debido a la necesidad inherente de reabrir talleres de producción que ya habían sido cerrados.
La fiabilidad y la estabilidad necesaria para la comunicación crítica de máquina a máquina (M2M), incluyendo periodos muy cortos y estables de inactividad.
Necesidad de mantener la integridad en los procesos de producción.
Necesidad de evitar cualquier inconveniente en TI, como aquellos que puedan causar interrupciones costosas en la producción.
Necesidad de proteger el conocimiento industrial, el cual también contiene los archivos sobre el control de la automatización de mecanismos.
Falta de conjunto adecuado de habilidades para acelerar la marcha hacia la cuarta revolución industrial.
Amenaza de desempleo al departamento corporativo de TI.
Rechazo y negación al cambio por parte de accionistas.



martes, 8 de septiembre de 2020

vínculos en épocas de virtualidad

Los vínculos en épocas de virtualidad

Para comenzar hablar sobre está temática que nos atraviesa a todos por igual, empezaré dando una pequeña definición de los conceptos  "vínculos" y "virtualidad".
El concepto vínculo se refiere a la Unión o relación no material, especialmente la que se establece entre dos personas. Por el otro lado, esta el concepto de virtualidad  que es una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espacio temporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades. La realidad virtual permite la generación de entornos de interacción que separen la necesidad de compartir el espacio-tiempo, facilitando en este caso nuevos contextos de intercambio y comunicación.
La psicóloga María Cristina Rojas explicó en el coloquio internacional sobre Culturas Adolescentes que la virtualidad "da  lugar  a  la  exploración  colectiva  de  sensaciones  sólo  mentales  o imaginarias  y  colabora  así a  desalentar aquella  ferviente  búsqueda  moderna  de  autenticidad,  del ”verdadero  yo”, diversificado  en  estos  juegos  en  que  personalidades  múltiples  pueden  ser  creadas  y  “vividas”  con  simultaneidad".
Una vez dada una pequeña introducción sobre el tema, nos preguntamos a qué se refiere está frase "Los vínculos en épocas de virtualidad".
En la actualidad todos vivimos entre pantallas, es decir estamos constantemente a estar con el teléfono celular, tablet o computadora para todos lados, y más aún el celular, no importa la edad, raza, sexo o color, es inevitable que no te sumergas en un teléfono para chatear, ver videos, jugar, informarte, etc. Esta nueva época de virtualidad o mejor dicho "paradigma tecnológico" nos a traviesa a todos por igual. Ya se perdió la costumbre del hablar cara a cara, o ver la televisión o una película en familia, la era moderna fue desterrada por la nueva era de la información y las comunicaciones online.
Otra  temática  fuertemente  ligada  a  la  era  de  las  pantallas  es  la  cuestión  de  la  realidad  y  la  ficción. Quien se  vincula  con  la  imagen  es  un  yo  ciertamente  ficcional,  sin  relaciones  y  por  ende,  de  precaria  identidad,  un  yo que  a  veces  podrá  quedar  absorbido  por  el  mundo  de  imágenes  en  el  cual  él  cree  poder  encontrarse  y reconocerse. Es  decir,  las  relaciones  transitorias  e  inestables,  junto  a  cierta  pregnancia  de  vínculos  a  distancia y  la  inmersión  en  la  imagen,  acentúan  el  desarraigo  de  una  identidad  que  requiere  la  pertenencia  a configuraciones  vinculares,  algunas  de  ellas  estables,  para  su  construcción  y  sostén:  subsiste  entonces  un  yo inconsistente  que  corre  el  riesgo  de  diluirse  en  el  juego  de  los  espejos.
Las personas son dependientes de los aparatos tecnológicos, cómo dijimos de los celulares, a tal punto que lo tenemos naturalizado e internalizado que estamos cada 5 minutos el celular para saber si tenemos un mensaje de texto o solo para ver la hora.
La  presencia  constante  de  imágenes prefabricadas  ocupa  además  espacios  de  atención  que  se  restan  al  contacto  directo,  visual  y  verbal,  con  los  otros de  la  Vida  Real:  también,  los  otros  del  parentesco.  Por  ejemplo,  las  pantallas  suplantan  con  suma  frecuencia  la narración  de  cuentos u otras formas de contacto  humano  directo  que  acompañaran  el momento  del sueño  de  los niños  en  modelos  familiares  previos.