¿Qué significado tiene las Almas gemelas entre las personas?
En esta oportunidad voy hablar sobre las almas gemelas, este concepto es muy utilizado en las mujeres cuando entre amigas se dicen "ya vas a encontrar el amor verdadero" o "tu media naranja". Pero realmente ¿Qué significado tiene este concepto?. A continuación vamos a explicar la definición del mismo y también daremos algunos datos como la historia, el uso actual, la visión Judía sobre las almas gemelas y por último las críticas a dicho concepto.
Almas gemelas: El concepto hace referencia de una persona con quién se tiene un sentimiento de afinidad profunda o natural, este sentimiento puede estar involucrado la similitud, el amor, el romance, las relaciones platónicas, intimidad, relaciones sexuales, espiritualidad, confianza entre otras.
Uso Histórico del Concepto
TEOSOFÍA
La Teosofía significa en griego Dios Sabiduría (Theos: Dios y Sophía: Sabiduría), es un conjunto de enseñanzas y doctrinas difundidas bajo ese nombre por la escritora Helena Blavatsky o también conocida como Madame Blavatsky a fines del siglo XIX. En su obra titulada "La clave de la teosofía", ella explica que el nombre Teosofía es uno de los tantos que se utiliza para designar a una sabiduría sin edad, eterna, que no es otra que el conocimiento de la verdadera realidad. Del mismo modo que la ciencia no crea las leyes que rigen la naturaleza sino que las descubre, la Teosofía es la realidad, y los seres humanos vamos aprendiendo progresivamente porciones del conocimiento de esta realidad. Las teorías posteriores explican que las almas se dividen en géneros separados, tal vez porque incurrieron en karma mientras estaban en la tierra, o por la "separación de Dios". Durante una series de reencarnaciones, cada mitad busca a la otra. Cuando toda la deuda kármica es purgada, las dos almas se van a fusionar nuevamente.
USO ACTUAL
Es un concepto muy versátil ya que está definido de diferentes formas por diferentes personas, dado que está relacionado con el concepto de amor. Por otro lado, no es muy utilizado como otras expresiones que representan la misma idea.
La definición va variando de forma constante, a tal punto que no puede ser identificada. Comúnmente se acepta que uno se sentirá "completo" una vez que encuentre su alma gemela.
El término apareció por primera vez en una carta escrita en inglés por el filósofo inglés Samuel Taylor Coleridge en 1822.
CONCEPTO DE LA NUEVA ERA
El concepto en la actualidad, de acuerdo con el profeta religioso estadounidense Mark L. Prophet y la líder espiritual Elizabeth Clare Prophet, un alma gemela es aquella entidad separada con la que uno ha pasado muchas vidas y a quien generalmente se le atrae para cumplir una misión específica. La pareja describen a la alma gemela como uno de los muchos hermanos o hermanas espirituales potenciales: "A pesar de que puede haber una gran atracción y vínculo entre las almas gemelas, fundamentalmente se podría definir más como una relación hermano/hermana, aunque las almas gemelas tienen grandes matrimonios y una gran unión de corazones".
"Una relación de alma gemela tiene que ver con el asiento del chakra del alma, ese chakra justo por encima de la base. La conexión es de evolución paralela y mutua más que de orígen", según Mark Prophet.
Para finalizar el apartado, vamos a dejar una pequeña definición de lo que es un chakra. El Chakra para la religión Hinduista son centros de energía inmensurable (que no se pueden medir) situados en el cuerpo humano.
VISIÓN JUDÍA SOBRE LAS ALMAS GEMELAS
La Bashert es una palabra Yidis que significa "destino" también conocido como ídishe incluso Yiddish es un idioma proveniente de las comunidades Judías Asquenazias tanto del centro como del este Europeo, así como aquellos de sus descendientes en el continente Americano, en otros lugares del mundo se lo conoce como Judeoaleman. Parte de la sintaxis y léxico del Yidis proviene del Alemán, pero el Yidis posee también una influencia del idioma hebreo, así como también de algunas lenguas eslavas. La ortografía Yidis usa los caracteres del alfabeto hebreo. A menudo se utiliza en el contexto del cónyuge o alma gemela divinamente preordenada, que se define como "basherte" (Mujer) o "basherte" (hombre). Este concepto es utilizado para expresar el destino o destino aparente de un evento auspicioso o importante, de amistad o suceso. La idea proviene de declaraciones encontradas en la literatura rabínica clásica. Un proverbio que dice que "los matrimonios se hacen en el cielo" está ilustrado por una historia en una colección de Midrash. En la actualidad, los solteros judíos dirán que están buscando a sus acompañantes, lo que significa que están buscando a esa persona que los complementará y a quién ellos complementarán perfectamente. Debido a que se considera que Dios ha ordenado con anterioridad el matrimonio, se considera que su cónyuge es su esposo/esposa por definición, independientemente de si la vida conyugal de la pareja funciona bien o no.
CRÍTICAS
Algunos psicólogos afirman que creer que existe un alma gemela específicamente para una persona es una expectativa poco realista. Tenemos el caso de la reconocida psicóloga Esther Perel.
Perel plantea que "una vez que hemos elegido pareja crearemos argumentos para justificar por qué se trata de la persona correcta".
Se trata del mecanismo que utilizamos para lograr coherencia. No podemos vivir con la idea de haber elegido a una persona y que no sea la “correcta”. Entonces, lo hacemos funcionar convenciendonos de que es el amor de nuestra vida. La especialista explica que la mayoría de las personas sienten ansiedad por elegir pareja de entre millones de personas. Si bien es cierto que algunas de esas personas tienen más afinidad con nosotros, no es cierto que exista el amor de nuestra vida o nuestra pareja “ideal”. No existe un alma gemela, sino que existe alguien con quien decidimos construir una relación. Podría haber sido otra persona. Pensar que encontramos al amor de nuestra vida forma parte de lo que los psicólogos llaman “creencias de destino” y puede ser perjudicial para la relación.