INTRODUCCIÓN
Hoy vamos de un día especial que todo el mundo tendría que celebrar, este día es el 21 de septiembre y no lo digo por el día del estudiante ni por el día de la Primavera, sino porque se conmemora el Día Nacional de la Paz. Es por eso que este artículo vamos hablar sobre este maravilloso día que también se celebra la muerte de MAHATMA GANDHI en el año 1948, en la India, también vamos a dar una pequeña biografía de quién fue este premio nobel de la paz y que cosas hizo para que las personas lo considere influyente en la paz mundial.
El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Paz o simplemente Día de la Paz, está fecha fue puesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 7 de septiembre del 2001 las Naciones Unidas decide que “a partir del quincuagésimo séptimo período mensual de sesiones de la Asamblea General, se observa el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año para fortalecer los ideales de la paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego”.
MAHATMA GANDHI
Para poner en contexto el Día Nacional de la Paz , vamos a hacer una breve reseña de la vida de Mahatma Gandhi, peleó por la paz de su país.
Mohandas Karamchand Gandhi mejor conocido como Mahatma Gandhi que significa “GRANDE ALMA", la cual es una composición del sánscrito e hindi, fue el dirigente más destacado del MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE LA INDIA contra el Raj británico, para lo que practico la desobediencia civil no violenta, además de ser pacifista, político, pensador y abogado hinduista. En la India también se lo llamaba Bapu que significa “PADRE” en el idioma Guyarati.
En 1919 perteneció al frente del movimiento nacionalista indio, instauró métodos de lucha social como la huelga de hambre, realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como forma de resistir al dominio británico y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario, a su vez defendió el retorno a las viejas tradiciones hinduísta. Fue el inspirador de la marcha de la sal, esta se trataba de una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto. Por otro lado, fue encarcelado varías veces, en 1931 participó de la conferencia de Londres en donde reclamó la independencia de la india. se inclinó a favor de la derecha del partido, en 1942 Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución, estos radicalizaron sus posturas, Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió en 1944, mientras él realizaba veintiún días de ayuno.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. Sobre economía política, pensaba que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; que, más bien, debería buscarse un equilibrio sano entre estos factores, siendo que ambos eran considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia. Fue un gran defensor del vegetarianismo y rechazaba cualquier forma de maltrato a los seres vivos.
RECUPERARSE MEJOR PARA UN MUNDO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE
Durante la pandemia del 2020 fueron golpeados muy fuertemente aquellos países que son marginados y más desfavorecidos, en el transcurso de este año se fueron administrando en todo el mundo más de 600 millones de dosis de la vacuna contra el covid- 19, sin embargo, más de 100 países no habían recibido ninguna de las dos dosis y esto se debe a que hay muchas personas que viven en lugares vulnerables, en cuanto a la falta de acceso a la salud.
En febrero del corriente año el Consejo de Seguridad aprobó una solución en la que se pedía a los Estados miembros que apoyarán una "pausa humanitaria duradera, amplia y sostenida" en los conflictos locales.
En el transcurso de está pandemia hubo un gran aumento de estigmación, discriminación y el odio.
"El virus ataca a todos sin importarles de dónde venimos ni en qué creemos. Al enfrentarnos a este enemigo común de la humanidad, debemos recordar que no somos el enemigo del otro. Para poder recuperarnos de la devastación de la pandemia, debemos hacer las paces entre nosotros”, según un comunicado de las Naciones Unidas.
EDUCACIÓN
En el día de la paz, las diferentes instituciones educativas se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modo de pensar. justamente la muerte de Gandhi fue por defender los ideales de una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
¿Qué podemos aprender del día de la Paz?
Nivel Inicial
Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Infantil
CONOCIMIENTO:
_La importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia.
_Emociones relacionadas con la paz: alegría, amor, tranquilidad.
_Emociones relacionadas con la violencia: ira, miedo, sufrimiento.
_La paz como algo que existe si nosotros la construimos.
ACTITUDES:
_Interés por contribuir a un entorno pacífico.
_Preocupación por los sentimientos de los demás, desarrollo de empatía.
_Respeto por los demás.
COMPETENCIA:
_Capacidad para expresar la propia frustración sin recurrir a la violencia.
_Disposición a pedir ayuda en caso de conflicto.
_Habilidad para relacionarse de manera no violenta.
Educación Primaria
Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Primaria
CONOCIMIENTOS:
_Las guerras: causas, desarrollo y consecuencia.
_Los conflictos en nuestro entorno cercano: parecidos y diferencias con las guerras.
_Conceptos: Poder, víctima, reconciliación y represalia.
_Recuperación y reconstrucción: posibilidades y límites.
ACTITUDES:
_Motivación por participar en procesos de resolución pacífica de conflictos.
_Tolerancia hacia las manifestaciones emocionales de otros, aunque no las compartamos.
_Respeto y empatía hacia las víctimas de la violencia, aunque no compartamos sus circunstancias ni sus opiniones.
_Disposición a utilizar los cauces y procedimientos a nuestro alcance para proteger a víctimas de la violencia.
COMPETENCIA:
_Habilidades de resolución de conflictos.
_Capacidad para mediar en los conflictos de otras personas.
_Autorregulación, control emocional en los conflictos que nos afectan.
_Capacidad para distinguir entre conflicto y violencia.
_Movilización por el derecho a la protección de otros niños.
NIVEL SECUNDARIO.
Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Secundaria (ESO, FP y Bachillerato)
CONOCIMIENTOS:
_Identificación de las dinámicas de un conflicto.
_Implicaciones sociales de la violencia e impacto sobre la cultura.
_Víctimas, victimarios y victimización.
_Cultura de paz e ideologías que justifican la violencia.
_El papel de la democracia y la participación ciudadana en la protección de la paz.
ACTITUDES:
_Interés por profundizar en el conocimiento de los conflictos, evitando posicionamientos de tipo "blanco o negro".
_Disposición a reflexionar sobre los propios estereotipos y prejuicios.
_Visión crítica frente a los mensajes de los medios de comunicación y sus representaciones o explicaciones de la violencia o el conflicto.
COMPETENCIA:
_Capacidad de aplicar estrategias eficaces de resolución de conflictos en disputas ajenas o en situaciones que nos afectan personalmente.
_Liderazgo en la construcción de entornos de paz.
_Organización de grupos de apoyo entre iguales.