El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios.
Philip Kotler es considerado el padre del Marketing, y lo define como "El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros".
El marketing digital puede ser realizado por las personas, empresas, universidades, ONG, iglesias y asociaciones, etc. Pero se tiene que tener en cuenta varios factores culturales, psicológicos, geográficos, y hasta jurídicos que influyen en la vida de las personas a la hora de comprar o vender un producto o servicio.
Por otro lado en el marketing digital se utilizan diferentes canales digitales como blog, sitios, motores de búsquedas, medios sociales, emails, entre otros.
En los años 90 surgió la primera versión de Internet, un poco diferente a la que conocemos hoy: la llamada Web 1.0.
Ese viejo Internet no permitía la interacción de los usuarios con páginas web de manera activa, pero dejaba que encontrarán información en un sistema de búsquedas simple.
Era como una biblioteca en la que entrabas, encontrabas lo que querías, pero no podrías alterar el contenido que encontraste, en este momento primitivo del Internet se creó el término "Marketing Digital".
No obstante, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la comunicación era unilateral, hecha por la empresa en un sitio institucional, y el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido, sin una interacción cercana entre las dos partes.
En 1993, los usuarios de Internet comenzaron a relacionarse más con las empresas que anunciaban en la web, ya que en esta época surgieron los primeros anuncios en los que se podía hacer clic.
Sin embargo, fue tan solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día.
El punto ahora es que el marketing digital, también conocido como “Marketing Online”, “Marketing en Internet” o “Web marketing”, ya evolucionó mucho desde su creación.
Hoy este camina cada vez más hacia la personalización, es decir, entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada.
¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?
Existen diversas ventajas que pueden representar economía para ambos, además de estrechar las relaciones entre el público y las marcas.
Interactividad
Una de las principales razones por las cuales el Marketing Digital es cada vez más adoptado a comparación de los canales tradicionales, sobre todo los offline, es la interactividad con el público. El enfoque ya no está en el producto sino en la experiencia del usuario en su jornada de compra.
Análisis y medición
Imagínate el mundo en los años 1960, cuando el modelo de negocio de las agencias de marketing y publicidad estaba despegando.
En este periodo, eran pocos los métodos de medir la efectividad de las campañas publicitarias y los anuncios dirigidos. En el mundo del marketing online el obtener y analizar datos es un proceso fundamental para la mejora continua de una estrategia.
Bajos costos de operación
Uno de los atributos más atractivos del Marketing Digital es que por sus múltiples características como la segmentación, diversidad de canales, diferentes contenidos y más, es una actividad que no necesita inversiones multimillonarias (como el marketing tradicional, por ejemplo) para dar buenos resultados. El Marketing Digital cuenta con muchos medios que logran transmitir un mensaje a millones de personas, con solo una publicación en un blog, en redes sociales o a través de una campaña de email marketing.