Hoy vamos a escribir sobre un tema que está en agenda y preocupa mucho a todos los argentinos y argentinas que es la inflación y la suba de precios de los productos básicos para comer, los servicios de agua, luz y gas, entre otros. Lo primero que vamos hacer es explicar ¿Qué es la Inflación y por qué se produce la misma?
SIGNIFICADO DEL TÉRMINO INFLACIÓN
La inflación, en términos económicos, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado periodo de tiempo. Cuando el nivel general de la suba de precios aumenta con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. En otras palabras, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios que corresponde al porcentaje por año de la variación general de precios en el tiempo.
¿POR QUÉ SE PRODUCE LA INFLACIÓN?
Algunas de las causas que se genera la inflación es:
Por la Demanda: Aparece cuando aumenta la demanda general y la oferta del sector productivo no es capaz de hacerle frente a está demanda, por lo que suben los precios. Por ejemplo: cuando se pone de moda una marca de ropa, sus precios suelen acabar subiendo.
Por Costes: Se produce cuando aumentan los costes de producción, ya sea porque aumentan los precios de las materias primas, de las manos de obras o bien porque suben los impuestos, lo cual provoca que los productores suban el precio final del producto o servicio para compensar dicha subida .
Autoconstruida: Surge ante expectativas de los productores de que van a subir los precios en el futuro y buscan anticiparse a ellos subiendo los precios primero, provocando que al final se cumplan sus predicciones por haber subido los precios
Por el aumento de la base monetaria: Cuando aumenta la base monetaria, es decir la cantidad de dinero que en la economía de un país, provoca que aumente la demanda de productos más rápido que el suministro de los bienes y servicios de la oferta y eso genera que aumenten los precios
Luego de dar una breve explicación de qué es la inflación y porque se produce, vamos a explicar un poco sobre el contexto en que estamos viviendo a nivel mundial, como es el caso de la Guerra entre Ucrania y Rusia y por último pero no menos importante el acuerdo que hizo el Presidente, Alberto Fernandez, con el FMI para pagar la deuda externa contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri y que ya fue aprobada en las dos Cámaras (Diputados y Senadores).
Guerra entre Rusia y Ucrania
A nivel internacional, se está viviendo una guerra entre Rusia y Ucrania que ya lleva muchos días, lo cual esto repercute mucho en la economía global tanto para los países europeos como para los países de otros continentes que importan y exportan sus productos a los mercados internacionales, pero que por causas de la guerra no tienen la facilidad de poder comercializar con estos dos países y no pueden tener una estabilidad económica sustentable por la misma. Por otro lado, en Argentina la guerra afecta de manera indirecta en la economía y las exportaciones de diversos productos, por eso la guerra también es uno de los puntos que hay que tener en cuenta con respecto a la inflación en nuestro país, ya que es parte del contexto que se vive globalmente.
Acuerdo con el FMI
Otras de las cuestiones a tener en cuenta es el acuerdo que el Gobierno de Alberto Fernández y su Ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó con Fondo Monetario Internacional (FMI) para saldar la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri y también es una pieza fundamental para poder comprender el porqué la suba de precios y la inflación que no deja de subir.
A continuación vamos hablar sobre el proyecto de ley por el nuevo programa de financiamiento con el FMI. El gobierno envió el 5 de marzo al congreso dicho acuerdo que va a permitir reprogramar los pagos al organismo durante este año y el 2023. El proyecto aprueba el programa de facilidades extendidas por alrededor 45.000 mil millones de dólares, que reemplaza el acuerdo STAND BY de 2018 firmado por la gestión de Mauricio Macri por 57.000 mil millones de dólares, de los cuales el país contó con la suma de aproximadamente 44.000 mil millones de dólares. Por otro lado, dicho proyecto cuenta con un anexo con la totalidad de los documentos que componen el acuerdo, como los memorándum de políticas económicas y financieras.
LOS 10 PUNTOS CLAVES DEL ACUERDO QUE SE VOTÓ EN EL CONGRESO
DURACIÓN Y REVISIONES
Tendrá una duración de dos años y medio en relación a los compromisos asumidos, durante ese tiempo habrá 10 revisiones trimestrales con desembolsos en cada uno de ellos. El repago de estos será entre 2026 y 2034.
VENCIMIENTOS Y DESEMBOLSOS
El primer desembolso del FMI será de 9800 millones de dólares, una vez que se apruebe la ley en el congreso, también este mes hay que pagarle un vencimiento al Club de París.
POLÍTICAS DE AJUSTE E INCLUSIÓN SOCIAL
Este acuerdo se logró sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real, en todos los años del programa. También habrá expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas de fortalecimiento de asistencia social y transición de planes sociales a empleo genuino. Habrá un foco en combatir la pobre
za infantil y reorientar las ayudas para fomentar la inclusión en el mercado laboral, sobre todo para las mujeres y los trabajadores con calificaciones bajas o insuficientes.
OBRA PÚBLICA
La inversión se enfocará principalmente en mejorar las condiciones de viviendas y sanidad en las zonas urbanas más pobres y reforzar la infraestructura vial, energética, digital y logística del país. Además se protegerá y ampliará el gasto en ciencia y tecnología a fin de promover la innovación.
DÉFICIT FISCAL Y DEUDA
Se plantea una "reducción virtuosa del déficit fiscal" , lo que supone que irá acompañado del crecimiento real. Se buscará especialmente la expansión de la deuda pública denominada en pesos, así cómo el apoyo de la comunidad internacional, lo que facilitará la eliminación total del financiamiento monetario del déficit para finales del 2024".
TARIFAS
Habrá un incremento de las tarifas de servicios públicos que pagan los usuarios, a partir de una reducción de los subsidios, en especial en energía (electricidad y gas). Los sectores de mayor capacidad económica contribuirán en mayor medida a la reducción de los subsidios energéticos y el resto tendrá aumentos que estarán por debajo de la suba de los salarios. Abarca a usuarios residenciales como no residenciales
INFLACIIÓN El Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI de que la inflación es multicausal y no solo un fenómeno netamente monetario como afirmaba el ex presidente Mauricio Macri. Para la reducción de la inflación de manera duradera se precisará un programa integral de políticas económicas, de los cuales uno de los principales pilares será contar con un sendero fiscal y de financiamiento sostenible,que ayude a reducir sin demora el financiamiento del presupuesto por parte del Banco Central.
PRECIOS CUIDADOS Y POLÍTICAS DE INGRESOS
Está vigente un acuerdo voluntario de precios o llamados también “los precios cuidados”con más de 150 participantes del sector privado, para que los aumentos de precios no superen el 2 por ciento mensual en mil trescientos productos representativos de la canasta de consumo masivo. Dichos acuerdos son un complemento de los acuerdos salariales vigentes para ayudar al crecimiento de los salarios reales.
DEVALUACIÓN
El objetivo es “calibrar” la gestión del tipo de cambio (oficial) para garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo, incentivando, además, la acumulación de reservas. Para alcanzar las metas de acumulación de reservas en el marco del Programa “la tasa de ajuste del tipo de cambio oficial mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022”.
10. TASA DE DESINTERÉS
Se acordó como objetivo tener una estructura de tasas de interés reales positivas, por encima de la inflación, para fortalecer la demanda de activos en pesos y contribuir a la estabilidad cambiaria.
APROBACIÓN DEL ACUERDO CON EL FMI EN EL SENADO
El jueves 17 de marzo se aprobó en el senado argentino el nuevo acuerdo con el FMI por 45.000 mil millones de dólares que intentará frenar la inflación de más de 50 por ciento anual. El proyecto tuvo 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, en una sesión que duró aproximadamente 10 horas. Por otro lado, para entrar en vigor, el acuerdo deberá someterse a la aprobación del directorio del FMI en Washington. Entre el 20 y 22 de marzo el país debe pagar un vencimiento de capital de 2.9000 mil millones de dólares, un monto del que no dispone, según el banco central. El nuevo acuerdo crediticio será el número 13 que suscribe Argentina con el FMI desde el regreso de la democracia en 1983.
“ESTE VIERNES EMPIEZA LA GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN”
El Presidente, Alberto Fernández, encabezó un acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril, Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Fernández señaló que "la mayor complicación económica que sufre el mundo" por la invasión rusa a Ucrania es una "lucha tremenda por los alimentos, y vuelan los precios en todo el mundo".
"Quisiéramos que eso no nos pasará ahora, porque nos cuesta mucho recuperarse. Espero que está semana podamos empezar a poner orden en el tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflamación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores" afirmó el presidente.
Acompañaron al mandatario en la inauguración el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Si bien estaba prevista la presencia del Presidente de la cámara de diputados Serio Massa, desde su entorno aseguraron que "no fue invitado" al acto. Según consultoras privadas relevadas por el Banco Central, la inflación se habría ubicado en torno al 3,9%, un nivel similar al de enero pasado.