sábado, 20 de junio de 2020

DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA

HOMENAJE A MANUEL BELGRANO, CREADOR DE LA BANDERA ARGENTINA.

Buenas tardes a todos, espero que estén pasando un excelente día de la Bandera, a continuación voy a dejarles dos vídeos. El primero será una explicación cronológica de como se creo la primer Bandera Argentina hasta la que conocemos en nuestros días. el segundo vídeo es el Himno a la bandera con imágenes ilustres de Belgrano y la Bandera, espero que les guste.

PRIMER VÍDEO: EXPLICACIÓN DE COMO SE REALIZO LA BANDERA ARGENTINA


SEGUNDO VÍDEO: HIMNO NACIONAL DE LA BANDERA ARGENTINA




viernes, 19 de junio de 2020

MOVIMIENTO FEMINISTA: ENTREVISTA, FEMINISMO Y FEMICIDIO.

Entrevista con Rocio Elizabeth  Alba 

En esta siguiente edición voy a tener la colaboración de una amiga y compañera de la Universidad de Lomas de Zamora y estudiante de las carreras de Trabajo Social y de Minoridad y Familia,también es militante feminista y Peronista,  Rocio Elizabeth Alba, con ella tendremos una entrevista en donde vamos a contar como se originó el movimiento feminista a nivel mundial para después centrarnos como apareció en nuestro país.


1 ¿Qué es el Feminismo o Movimiento Feminista?
El feminismo es un movimiento que comprende las dimensiones políticas, económicas y sociales que tiene como objetivo la equidad de género, es decir que les derechos sean de igualdad entre la mujer y el hombre y por otro lado se busca la eliminación de todo tipo de violencia que haga el hombre sobre las mujeres.

2 ¿Por qué son distintos, desde el punto de vista cronológico, el movimiento feminista a nivel global?
Porque depende del contexto social-histórico-político y económico en donde haya surgido. No, en todos los países surgieron de la misma manera, si bien ya había algún antecedente dentro de la historia de estos países, no había tomado gran impacto como en el siglo XXI, por ejemplo, en Chile, “El primer hito del recorrido es "mayo de 2018", fecha de inicio del movimiento las estudiantes universitarias. Las imágenes y textos que rescatan las intervenciones de las jóvenes en el espacio público, denunciando los constantes abusos dentro de las aulas y las condiciones históricamente desiguales entre mujeres y hombres”.

3 ¿Cuáles fueron los comienzos del feminismo en Argentina y cuáles fueron las demandas de las mujeres en ese momento?
El comienzo en nuestro país, sobre el feminismo tuvo su antecedente o primera ola se encuentra entre los años 1800-1900, con las primeras mujeres que lucharon por la libertad de nuestro país y empezaron las mujeres a insertarse en los ámbitos públicos, es decir en aquellas instituciones que solo estaban los hombres, una de las mujeres que defendieron nuestro país y del cual poco se sabe es: Martina Céspedes, ella era Vecina del barrio de San Telmo, doña Martina Céspedes fue nombrada “Defensora de Buenos Aires” por su actuación durante las segundas Invasiones Inglesas del 5 de julio de 1807,  ella tuvo la valentía de  desarmar a los ingleses en su pequeño negocio de su propiedad, y uso su sótano como lugar de prisión para los mismos. Otra mujer que me parece importante destacar es, Julieta Lanteri que fue la primera mujer que se pudo recibir en el Colegio Bachiller de la Plata. Ella, fundo la Asociación Universitaria Argentina, la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras y el Partido Feminista Nacional. Además, expuso en el primer congreso internacional de librepensamiento que se hizo en buenos aires. Habló sobre tres temas: igualdad de género, igualdad política y divorcio. La segunda ola, se la sitúa en los años 1900-1983, en este contexto las demandas de las mujeres estaban centrada en hacer justicia por sus hijes y por sus hermanas que eran víctimas del sistema patriarcal que les oprimía, por ejemplo, las madres de plazas de mayo que reclamaban por los desaparecidos y por la aparición de sus hijes con vida, y por enviar a prisión a los genocidas de nuestra última dictadura (Memoria, Verdad y Justicia). Otra mujer, que me parece importante traer a esta entrevista es Raquel Liberman que todes la conocimos a través de la novela “Argentina, tierra de amor y venganza”, fue una mujer que no tuvo otra opción que ser prostituta en nuestro país, pero lucho contra el sistema opresor, recolectando información de varias mujeres que estaban en los prostíbulos y se armó de valentía y se atrevió a denunciar no solo a los prostíbulos sino a sus diferentes proxenetas. Lastimosamente, murió antes que se prohibiera la ley de prostitución en 1936.
La tercera ola, se la identifica en los años entre 1983-2000, en donde las mujeres seguían demandando más igualdad en sus derechos, por ejemplo, en este contexto aparecen las mujeres piqueteras que cortaban la ruta, en reclamo de trabajo asalariado. Otra de las mujeres que tuvo este contexto a través de la ideología Peronista, es Cristina Fernández, la cual fue elegida como diputada en Santa Cruz, y por ultimo reconocer y visibilizar a otra mujer como Norma Pla quien lucho por los derechos de los jubilados, haciendo reclamos constantes a PAMI.
La cuarta ola, se da en los años 2000-2020, en estos contextos de crisis económica surge el movimiento LGTBQ de la mano de Daiana Sacayan y Lohana Berkins, por otro lado, asume Cristina Fernández como presidenta, y surgen con ella las leyes como La asignación Universal por Hijo, la ley del Matrimonio Igualitario, la ley de Identidad de Género entre otras leyes. Dentro de este contexto, empieza a surgir en “Ni Una Menos”, en donde las comunidades de nuestro país se organizan y hacen presentes, con el claro propósito de hacer visible, en el conjunto de la sociedad, la problemática de las violencias hacia las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas cuya extrema expresión se conoce como “femicidios”, la cual es producido por los hombres hacia las mujeres.
Actualmente, estaríamos entrando en la quinta ola, en donde se sigue reclamando constantemente por los femicidios, ya que ha aumentado los casos de femicidio ya que las mujeres están dentro de sus casas conviviendo con el violento y cuando una de ellas toma el valor para salir y hacer la denuncia a la institución que corresponde, este mismo no le toma la denuncia, a través de esta situación muchas mujeres empezamos a hacer una red virtual para acompañar y hacer que la denuncia se haga efectiva y que saquen al violento de estos hogares.

4 ¿Conoces algunas críticas teóricas que se le haya realizado al Feminismo?
En sí, el feminismo es una teoría critica que hace sacar el velo a nuestra sociedad y hace visibles a problemáticas complejas de nuestra realidad social, que tradicionalmente habían sido naturalizadas a través del sistema capitalista. No sé, si esto contesta tu pregunta.
5 ¿Podrías darme una pequeña relación entre "Patriarcado, Feminismo, Género y Femicidio"?
El patriarcado es una forma de organización social-económica-política-cultural-religiosa que enmarca la superioridad sexual y por consecuentemente una inferioridad de las personas. Esto, se encuentra en constante relación con la definición de genero entendiendo a la misma como una categoría social que tiene un carácter transdisciplinario y globalizador, la cual busca desnaturalizar los roles asignados y problematizar las relaciones de género, para explicar las desigualdades sociales y por ende los conflictos sociales entre las personas, la cual da como resultado la elaboración histórica de los sistemas de poder con sus discursos hegemónicos, es decir que se empieza a debatir estos discursos hegemónicos para desnaturalizar lo que antes estaba naturalizado. Es a partir de esta búsqueda constante que aparece el feminismo como respuesta a hacer visible las relaciones de poder que ejerce el hombre hacia las mujeres, el cual tiene su origen en el patriarcado. La consecuencia de este patriarcado, es el femicidio que realizan los hombres hacia las mujeres, la cual sienta sus bases en esos valores, costumbres, cultura que fueron transmitido a los hombres por el mismo sistema patriarcal.
Otro concepto que me parece importante mencionar son las tareas de cuidado, las cuales fueron siempre roles asignados a las mujeres, y que responde al estereotipo de una sociedad patriarcal en donde la mujer solo era visibilizada como cuidadora y como sensible. En la historia “oficial”, la que es siempre contada las mujeres aparecemos en roles como médicas, docentes, etc. ¿Pero porque ocurre esto? Porque el sistema patriarcal, se ha ocupado de marcarnos estos roles a través del proceso de sociabilización, en donde cuando nacemos entramos al primer grupo que nos sociabiliza que es nuestro entorno familiar y a medida que une crece ingresa a las instituciones en donde sigue operando este proceso de sociabilización que a su vez responde al sistema capitalista. 
Lo último que me parece importante mencionar, y que es más que nada una construcción realizada es que estos roles e estereotipos fueron implementados a través del sistema capitalista y sus instituciones en donde empezaron a formar a las personas para que se identifiquen con estos roles y estereotipos de esa sociedad. Por ejemplo, una de los estereotipos y roles a transformar se tiene que dar en las tareas de cuidado en donde las tareas ya no solo sean de la mujer sino plantear una redistribución de las mismas a los hombres, ya que las mujeres generalmente son las que se ocupan no solo de la tarea del hogar, sino también de trabajar. Si la mujer tiene que trabajar, y no puede criar a su hije tiene que emplear a una “cuidadora” que cuide a sus niñes. Lo fundamental, para transformar esta situación es el diseño de Políticas Públicas. destinadas a las tareas de cuidado y que el estado sea el garante de dichas Políticas Publicas.
Actualmente, esto se está transformando, a partir de que las mujeres alzamos la voz, en búsqueda de una equidad de género en donde no se siga naturalizando estos roles y estereotipos, por ende, hay que entender que esta transformación es diaria ya que todes fuimos formados por el sistema que nos oprime, lo importante es deconstruirnos como sujetes y siento que la herramienta que nos permite deconstruirnos es la militancia. 
6) el 3 de junio del 2015 se realizó la primera marcha denominada "NI UNA MENOS". Para vos ¿Qué significó está marcha, qué reflexión sacaste durante estos años hasta la actualidad y en materia de violencia de género, los casos aumentaron o disminuyeron?
Primero la marcha de ni una menos significo un decir “Basta” hasta acá llegaste con tu violencia patriarcal. Para mí, la marcha de Ni Una Menos significo para mi empezar a poner en la mesa cuestiones que antes estaba naturalizada como por ejemplo en otros contextos se hablaba de crímenes pasionales, en la actualidad se sabe que cuando a una mujer la mata un hombre es femicidio. Ese cambio de paradigma, hizo que las mujeres empecemos a visibilizar estas cuestiones que nos pasaban, como los acosos callejeros entre otras situaciones que vivimos las mujeres. Si bien se han transformado algunas cuestiones, la lucha es constante y se conquista como lo he mencionado anteriormente en la calle, luchando codo a codo con mis hermanas sonoras. En la actualidad, la lucha se ve atravesada por el contexto de pandemia, pero tenemos que seguir luchando y para eso hay que conquistar otros espacios en este caso el ciberespacio a través de las redes sociales, así se sigue visibilizando esta problemática que pasa cada día a las mujeres. Los casos de femicidios han aumentado en un 39% en nuestro país, pero en otros países ha aumentado también por ejemplo en Perú su aumento es del 60%. Es por ello, que en nuestro país se pide la emergencia Ni Una Menos. Para que el lector quiera indagar más les dejo acá un link de cómo aumentaron los Femicidios en Latino América: https://elcierredigital.com/investigacion/636464970/aumenta-violencia-domestica-cuarentena-latinoamerica.html

Quiero agradecerle la colaboración a mi querida amiga ROCIO ELIZABETH ALBA por el maravilloso aporte que hizo sobre esta temática que nos atraviesa a todos como sociedad, esperemos que todos los hombres tomemos conciencia de que la mujer no es un objeto sino un sujeto que tiene derechos al igual que el hombre y que en cada familia hay una mujer, hermana y madre que los hombres tenemos que cuidar, ayudar y acompañar cuando este en peligro. Ojalas que les guste esta entrevista y podamos reflexionar

miércoles, 17 de junio de 2020

Día Mundial del Donante de Sangre

EL LEMA DE CAMPAÑA PARA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE DE ESTE AÑO ES "LA SANGRE SEGURA SALVA VIDAS"


La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. ​La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868; Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austriaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.
El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas.
El 14 de junio de 2020 la OMS y todos los países celebran el Día Mundial del Donante de Sangre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que "la necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos". Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.
A pesar de ello, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. "La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial", explicó la OMS 
La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan. "El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio. Además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta empresa", Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud.
La campaña de 2020
El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable». La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña, hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.

No te olvides que donando sangre salvas a muchas personas que no son de bajos recursos o no tienen la plata para pagar tratamientos, cuidemos el planeta y  aquellos que vivimos en ella, cuidémonos, cuando alguien necesite donantes de sangre ten empatía por aquella persona y dona tu sangre que de seguro te vas a sentir mejor espiritualmente, pensemos que estas campañas de donaciones les puede pasar a cualquiera, una hija, una madre, un padre, un hijo, hermano, hermana, en si a TODOS. Pero con un poco de sangre se soluciona la vida de la otra persona
Espero que les guste esta información sobre el día del Donante de Sangre y llamo a la reflexión del tema.

miércoles, 3 de junio de 2020

MOVIMIENTO RASTAFARI

HISTORIA SOBRE LA CULTURA RASTAFARI

Empezaremos hablando de ¿Qué es un Rastafari?
El RASTAFARI es un movimiento espiritual jamaicano influenciado por corrientes de pensamiento locales, de tipo filosófico y espirituales, tales como el panafricanismo,el afroamericano, el hinduismo, la tradición judeocristiana,​ y tradiciones de raíz africana como la Kumina procedente del Congo entre otras,​ con un claro enfoque Afrocéntrico y una fuerte concepción de diáspora, que considera entre otros asuntos, que Haile Selassie I es la encarnación de dios en la tierra,​ con pequeños matices dependiendo de la pertinencia a las diferentes mansiones Rastafari. Este movimiento surgió a comienzos de los años ´30 en los barrios marginales de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes. Mediante su visión social y cultural, Marcus Garvey inspiró a los Rastafaris considerarlo como una reencarnación de San Juan Bautista.
Notable es el gran deseo de sus descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba "África para los africanos".
La filosofa de vida del Rastafari es ir por un camino recto y verdadero, siempre con bondad, hermandad y verdad. Son conocidos por sus rastas o dreadlocks y su uso sacramental del GANJA (Marihuana), aunque no todos utilizan rastas y fuman marihuana.
Actualmente esta religión se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.



HISTORIA

El movimiento rastafari debe su nombre a Ras (príncipe) Tafari Makonnen (nombre/apellido). El emperador Haile Selassie fue coronado como "Rey de Reyes, Señor de Señores, y León conquistador de la tribu de Judá" asumiendo el trono de Etiopía en 1930. Según la tradición etíope, es el número 225 de una línea ininterrumpida de reyes del linaje de Salomón, hijo del Rey David. Por otro lado, Garvey creía en el panafricanismo, la propuesta de que toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad y retomar el continente africano de los poderes blancos coloniales. Él promovió esta causa durante las décadas de los veinte y treinta, y fue particularmente exitoso e influyente entre los negros de clase baja en Jamaica, principalmente en las comunidades rurales y urbanas. El movimiento Rastafari comenzó como un entramado de religiones similares, que se mantenían unidas principalmente por la idea del Sion etíope. Puesto que Etiopía fue el único país africano que escapó del colonialismo europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes y reinas europeos, los primeros rastas le guardaban un gran respeto por su represión y nivel de justicia que guardaban desde la esclavitud. El mismo Haile Selassie era cabeza de la iglesia ortodoxa etíope africana y en 1955 abrazó su causa al donar 500 acres de sus tierras personales para el desarrollo de una comunidad etíope llamada Shashamane.

Las primeras persecuciones legales de rastafaris ocurrieron en 1934 por no jurar lealtad al rey de Inglaterra Jorge V. El Gobierno británico no toleraría a los jamaiquinos leales a Haile Selassie en lo que era por aquel entonces su colonia. El movimiento rastafari fue uno de los primeros sectores de la sociedad jamaiquina en recuperar la memoria histórica de los descendientes de los esclavos negros

Leonard Howell fue el más destacado de los primeros líderes del Movimiento Rastafari. Fue arrestado y metido en prisión durante dos años por calumniar y amenazar al gobierno jamaicano. Tras ser liberado, fundó la Comuna del Pináculo, que se considera el origen del uso medicinal y sacramental de la Ganja por los rastafaris. La hierba también alcanzó un significado espiritual como un sacramento sagrado entre los llamados Guerreros Nyahbinghi. Durante los años 30, la depresión hizo naufragar a Jamaica y Etiopía por igual. Haile Selassie, exiliado en el Reino Unido, creó la Federación Mundial Etíope para unir mundialmente el apoyo negro al reinado etíope. Después del final de la guerra, donó una extensa parcela de tierra en Shashamane, Etiopía, para permitir a los colonos negros que regresaran a su tierra natal.
En los años ´50, el mensaje del movimiento rastafari de orgullo racial y unidad había puesto en alerta a la clase dominante en Jamaica, y los enfrentamientos entre los rastafaris negros pobres y la policía blanca de clase media eran comunes. A lo largo de los años ´70, el movimiento rastafari floreció en popularidad, tanto en Jamaica como en el exterior. Principalmente se debió a la conexión entre la música reggae y la cultura rastafari. El reggae nació de los negros pobres en Trenchtown, el principal gueto de Kingston, Jamaica, que escuchaban emisoras de radio de los Estados Unidos. Los músicos jamaicanos, que eran en su mayoría rastafaris, pronto fusionaron la música folk tradicional jamaicana, el rythm & blues estadounidense y el jazz en el ska, que daría lugar al reggae bajo la influencia del soul. En los años '60 y '70, la independencia de Jamaica, y candidaturas democráticas que se mostraban más favorables a las reivindicaciones de los desfavorecidos. El reggae comenzó a entrar en la conciencia internacional en los primeros años '70, sobre todo debido a la enorme fama de Bob Marley con su nuevo reggae algo más lento y al que agregó instrumentos de madera. Muchos rastafaris ortodoxos rechazaron el Reggae como una forma de música comercial y «vendida a Babilonia». El reggae y el ska no se deben confundir con la música sagrada de los rastafaris, llamada burru o tambores nyahbinghi, aunque los músicos de reggae también han venido practicándolo y fusionándolo.
DOCTRINA
Los seguidores del Rastafari, conocidos como rastas, creen que Haile Selassie I liberará a la gente de ascendencia africana del mundo conduciéndolos a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina, llamada Monte Sión (Zion).

Los rastafaris creen que ellos, y el resto de personas de raza negra, son descendientes de los antiguos israelitas. La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética. Según cuenta el libro Kebra Nagast, en el siglo X antes de Cristo, Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, Makeda, quien había visitado a Salomón en Israel. La existencia de falashas dio cierto crédito e ímpetu al rastafari inicial, puesto que parecía validar la creencia de que Etiopía era Zion. Algunos Rastafaris decidieron clasificar a su religión como cristianismo etíope copto, cristianismo protestante o judaísmo.
Se puede considerar que el rastafari sería una escisión de la Iglesia copta. Algunos rastafaris creen que las traducciones estándar de la Biblia presentan cambios creados por la estructura racista y eurocentrista blanca de poder, entonces reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Nagast, libro que narra la gloria de los reyes de la dinastía salomónica en Etiopía, por ser el escrito que narra con detalles el encuentro entre Salomón y Makeda (reina de Saba). Sin embargo, la Biblia no deja de ser uno de los textos leídos por rastafaris; ya que consideran que como dice Haile Selassie I, que la biblia trasciende sin llegar a perder su esencia.
Algunas de las características del rastafari inicial estaban relacionadas de cerca con las religiones nativas del Caribe y África, aunque fueron en gran medida purgadas por los guerreros nyabinghi, caracterizados por sus rastas o dreadlocks y que lucharon contra el poder «corrupto» de algunos líderes que añadieron estos elementos sincréticos a las doctrinas rastafaris.
Muchos rastas creen que Jah, forma abreviada del nombre de Dios Yahveh en las escrituras hebreas, había tenido tres encarnaciones: Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, la última expresión de Jah, siendo cada uno de ellos un "Salvador".
Debido a su alto sincretismo, no hay un estudio general de la cultura rastafari, pues según ellos cada uno es dependiente de su fe, es decir, también tienen entre ellos muchas diferencias en su fe.
El movimiento rastafari recibe este nombre debido a su regente (Ras), antes de ser reconocido como Haile Selassie I se llamaba Ras Tafari Makonnen (Tafari significa "creador"), se le llamaba Ras Tafari ("Cabeza Creador") la palabra ras en idioma amhárico significa literalmente "príncipe", y el vocablo tafari se traduce como "aquel que merece respeto".
El cannabis es usada por los Rastafaris como algo sagrado, ya que sostienen que fue encontrada en el lugar de la tumba del Rey Salomón. Desde siempre está vinculada con la apertura de conciencia facilitando la conexión interna y acercando uno a Jah.
Otro pilar fundamental es la lectura del sagrado libro de la tradición etíope, titulado Kebra Nagast, y la reivindicación del panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente).

CONCEPCIONES

JAH
Los rastafaris son monoteístas creyendo en una visión singular de Yahvé a quien denominan Jah. Los rastafaris ven a Jah como la esencia en la forma de la Santa Trinidad, el cual es, Padre, Hijo y el Santísimo de la creación. Los rastafaris dicen que Jah, en la forma del Santísimo creación (encarnado), vive dentro del humano, y por esta razón se refieren a menudo como "I & I" (yo y yo) que en realidad quiere decir que el rasta tiene a Jah Ras Tafari en el corazón, que él vive dentro de cada uno de nosotros.
CEREMONIAS

Hay varios tipos de ceremonias eclesiásticas rastafaris. Básicamente todas ellas consisten en cantos de himnos y coros, lecturas de salmos y capítulos de la Santa Biblia y razonamientos. Estas ceremonias van acompañadas de la música Nyahbinghi. A diferencia de lo que muchos erróneamente creen, la música reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari. Es la música de tambores africanos al ritmo del latido del corazón la que alimenta espiritualmente a los hermanos y hermanas de la fe rastafari. Otra ceremonia de carácter parlamentario es el «razonamiento», en esta ceremonia se organiza la comunidad y se escuchan las voces y pensamientos de todos los congregados.
VESTIMENTA RASTAFARI
Los llamados "rastas apasionados" por la defensa de su identidad y creencias, hacen uso de la estética de su fe luciendo cabelleras con rastas o dreadlocks (cabellos hilados), tams (gorros tejidos), ropas cómodas hechas con fibras vegetales, los solitarios con los colores de la madre Tierra va en el lado izquierdo para las mujeres y en el derecho el de los hombres, pantalones anchos y camisetas holgadas. Toda su vestimenta muestra los colores de la Tierra Madre de Etiopía, a los que adjudican un gran valor simbólico. Estos colores son verde, amarillo y rojo. El verde representa el color de la naturaleza que es cuidada y respetada por el Rasta. El amarillo representa la riqueza de su tierra. El color rojo representa también la sangre derramada por los mártires negros que han luchado por la ideología Rastafari. El negro, si bien no forma parte de la bandera de Etiopía, se utiliza para representar el color del pueblo africano.
El estilo dreadlocks trata de acercarse a la figura del León de Judah que forma parte de la bandera de Etiopía. El cabello de los Rasta simboliza la melena del León o el voto nazareo.
El movimiento rastafari en los países latinoamericanos hoy en día en parte ha seguido la cultura y por otro lado ha sido ultrajada para convertirse en una moda en la cual se mantienen los dreadlocks, los colores en la vestimenta, agregando estampados con el león de Judah, la hoja de Marihuana, la cara de Haile Selassie, Marcus Garvey y de Bob Marley.

MARIHUANA
Defienden la ganja al argumentar que no es una droga, porque no es un fármaco, lo que implicaría la mano del hombre. "Es una planta que se siembra, germina, crece y da sus frutos, es una creación en la que está implicado Dios Todopoderoso".
En general, las drogas sí producen adicción, pero afirman que la marihuana no crea dependencia física. Los rastafaris no consideran prohibirla. Creen que es producto de la ignorancia. La defienden como una creación divina, que no puede estar sujeta a las leyes del hombre, sino a las leyes naturales, al igual que el hombre. «Cualquier ser humano tiene derecho a que en su hogar, en la tierra que habita, siembre lo que necesite para alimentarse y sanarse, corporal, espiritual y mentalmente».

Aunque se reprocha el uso lúdico de la hierba, pues esto no está bien visto por los Rastafaris. Por otro lado, los rastafaris consideran que fumar ganja o marihuana forma parte de su Ritual Religioso. Es el sacramento que ayuda a la meditación y tiene carácter sagrado porque fue encontrada creciendo junto a la tumba del Rey Salomón.
LENGUA
Los idiomas hablados en Jamaica son el inglés y el patois jamaiquino (inglés criollo). Ciertos grupos rastafaris de Jamaica desarrollaron un lenguaje propio llamado iyárico (iyaric), modificando palabras del inglés o creando nuevas, puesto que creían que el inglés era un lenguaje colonial que se les había impuesto. Hay varias frases o palabras características de los rastafaris, como:
-Babylon (Babilonia) es un concepto de crítica a un sistema de pensamiento alejado de Jah Rastafari (el principal: el capitalismo) y las formas de vida alienantes en la modernidad, nacido desde una interpretación de las lecturas bíblicas tradicionales, está contrapuesta al concepto de Zion, por ende se refiere a todo lo malo desde el punto de vista vital y espiritual.
-Zion (Sion) hace referencia al Sión de la Biblia, sinónimo de tierra prometida. Se asocia con África, particularmente Etiopía. También tiene a veces el significado de lo opuesto a Babilonia, es decir que Zion es la utopía rastafariana.
-I & I («Yo y yo») es un término complejo, refiriéndose a la unidad de Jah (Dios) con cada uno de los humanos pero también destacando la suma importancia del ser humano en el orden de las cosas
-Downpression reemplaza a opression (opresión) ya que la opresión mantiene al hombre agachado (down, que significa «abajo» en inglés) en lugar de levantarle (up significa «arriba»).
-Irie hace referencia a los sentimientos o emociones positivos, o cualquier cosa que sea buena. Es lograr un estado de conexión entre I&I a través de la Itación (Itazión: meditación). También es usado como saludo cordial entre hermanos Rastas.
-Overstanding reemplaza a understanding (comprensión), refiriéndose a la iluminación que eleva la conciencia propia (ya que under significa «debajo» en inglés, y over significa «por sobre»).
-Karamawi es la más alta alabanza a Dios que refiere un rasta. Esta palabra es usada para alabar a Jah desde muy dentro de su ser, por lo general en las meditaciones y en las festividades en las que se usa la marihuana para «elevar» más el nivel de meditación, entre otras.
SIMBOLOS
-La bandera de Etiopía con el verde, amarillo y rojo es el estandarte estatal levantado por Marcus Garvey, y son frecuentemente vistos en ropas, diseños de grafismos y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El amarillo la riqueza y la prosperidad que África tiene que ofrecer. El verde la tierra y vegetación de Zión, es decir de Etiopía. El rojo siempre va arriba, ya que representa la sangre. Cuando la sangre está por debajo de la tierra (verde) significa «muerte». El amor que tienen a la bandera de Etiopía también es un símbolo de su lealtad hacia Selassie y no otros líderes o banderas del Babylon, y también un símbolo de que no aceptan ni las autoridades actuales ni sus banderas en los países en que viven.
-La estrella negra de cinco puntas representa al hombre y mujer negro (de bien). Cabeza, brazos y piernas; su desnudez está cubierta con vestiduras reales.
-El León o León Conquistador es también un símbolo rastafariano importante, simbolizando tanto a África como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo
-La trenzas rastas están apoyadas según el movimiento rastafari por el siguiente verso del libro de Levíticos: "No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitarán el extremo de sus barbas, ni se harán cortes en su carne" ,  por esta razón se usan como voto para Jah; por esto, no se debe tomar como un simple peinado es una demostración de unidad con el altísimo  y requiere más que respeto, entrega. Generalmente el tipo de cabello de genética afroamericana crea los dreadlocks de forma natural con sólo dejar de peinarse. En los dreadlocks de piel blanca, el proceso natural es más lento y desordenado, aunque los dreadlocks pueden hacerse manualmente.
-Ganjah. Los rastafaris creen por lo general que el fumar cannabis (conocido como ganjah o la hierba sagrada) sirve como canal directo con Jah y es una ayuda a la meditación y al acceso a la verdadera sabiduría que es otorgada por Jah Guide, es decir, si fuman, será para meditar y así en una manera más profunda, conocer; no lo hacen en ningún momento para conseguir placer superficial sino interior.

Los rastafaris toman algunas citas de la Biblia para justificar el uso de la hierba:
-1 Timoteo 4:1-3 "El Espíritu afirma claramente que en los últimos tiempos habrá algunos que renegarán de su fe, para entregarse a espíritus seductores y doctrinas demoníacas, seducidos por gente mentirosa e hipócrita, cuya conciencia está marcada a fuego. Esa gente proscribe el matrimonio y prohíbe el consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los creyentes y los conocedores de la verdad los comieran dando gracias."
-Proverbios 15:17 "Más vale un plato de legumbres con amor que un buey cebado, pero con odio."
-Salmos 104:14 "Haces brotar la hierba para el ganado y las plantas que el hombre cultiva, para sacar de la tierra el pan" , entre otros.
MÚSICA RASTAFARI
Dentro del movimiento Rastafari,la música tiene varios usos y funciones muy importantes, a través de ella los Rastafari, las personas que se adscriben a este movimiento, buscan escapar de la frustración y opresión social en la que viven e incluso algunos le conceden poderes curativos; para ellos, la música es la mejor manera de dar gracias a Dios y además representa también un arma y una forma de protesta.​ Por otro lado, el Reggae es uno de los géneros musicales de mayor impacto global. Su influencia no ha conocido límites lingüísticos o geográficos y sus ritmos y melodías han encontrado audiencias entusiastas alrededor del mundo. El mensaje de las canciones ha sido fuente de inspiración para miles de personas en búsqueda de reivindicaciones sociales, políticas y raciales.  Además, la música reggae puede usarse no solo para expresarse musicalmente, sino para crear un espacio vital de identidad ya que a través de él se conoce a cada persona, lo que piensa, lo que siente, lo que vive.

La música Nyabinghi es la forma más integral de música Rastafari. Se toca en las ceremonias y celebraciones que incluyen el toque de tambores y cantos de alabanza, además de oraciones y del consumo ritual de Cannabis (psicotrópico).
El tambor es un símbolo de la africanidad de Rastafari y algunos de ellos afirman que el espíritu de energía divina de Jah está presente en el tambor. Un estilo de música que influyó mucho en el desarrollo de la música Rastafari es el que emplea los tambores Burru (usados por grupos descendientes de los Ashanti de Ghana), que se introdujo a la floreciente comunidad Rasta en Kingston. La primera grabación de música Rastafari se atribuye a Count Ossie. Seguido en la década de 1950 por varias grabaciones de Burru, así como de la música de otros cultos jamaicanos tales como el Kumina. En 1953, Ossie introdujo los tambores akete en las comunidades Rastafari del oeste de Kingston, utilizando estilos y ritmos adaptados del Burru.

 Los cantos contienen ideas de redención y repatriación, y ayudan a las personas que participan a que se sientan incluidos en la comunidad Rastafari. Los tambores Nyahbinghi no son exclusivos de la Orden Nyahbinghi y son comunes a todos los Rastafari. Los ritmos Nyahbinghi fueron en gran medida una creación de Count Ossie, que incorporó influencias de los tradicionales tambores jamaicanos Kumina con canciones y ritmos extraídos de las grabaciones del músico nigeriano Babatunde Olatunji.
MÚSICA REGGEA

La música reggae​ es el resultado de un complejo proceso de fusionamiento de caracteres musicales que imita de la música Soul/Góspel afro estadounidense, que innova al crear un lenguaje musical propio y que se relaciona con las formas tradicionales jamaicanas como el Mento (música). A esta música se le considera como una forma de poesía popular moderna con recursos de la tradición oral; incluye cánticos populares y religiosos, crónicas y adivinanzas. Nació en medio de los barrios pobres en Trenchtown, el Gueto principal de Kingston, Jamaica, en donde se escuchaban las estaciones de radio de Estados Unidos.  El término “reggae” llega a utilizarse en un sentido muy amplio para referirse a la mayoría de los tipos de música jamaicana, incluyendo ska, Rocksteady, el Early reggae, el Dub, el Dancehall y el Raggamuffin. El reggae generalmente se asocia con Rastafari, debido a que muchos de los más prominentes músicos de reggae en la década de 1970 Y 1980 eran Rastafari. Sin embargo, el tema de las canciones del reggae aborda muchos temas distintos además de Rastafari, como la Independencia de África, la Legalidad del cannabis, canciones de amor, con una fuerte crítica social u otras con referencias sexuales.
El reggae durante la década de 1970 fue fundamentalmente una Canción protesta desde la perspectiva Rastafari y de los sectores oprimidos. De igual forma, esta música se convirtió en un arma que brindó mayor conciencia a los sectores racialmente marginados en Jamaica y, a su vez, sirvió como un instrumento utilizado en la política partidista para apelar a estos sectores. El reggae en la década de 1990 adquiere otro carácter una vez establecido como un fenómeno musical global en gran escala. Hoy en día se puede considerar como una de la Música caribeña de más renombre en el mundo.
Encontrándose actualmente la existencia de un reggae africano, reggae europeo, reggae asiático y un reggae latinoamericano. Sin embargo, a pesar de que el reggae ha mantenido su aura como música de protesta por excelencia, la acogida en los diversos países ha sido distinta.
MÚSICA REGGAE-RASTAFARI

La música reggae comenzó a internacionalizarse en la década de 1970, aumentando también la popularidad de Rastafari en gran parte debido a la fama de Bob Marley, que incorporó elementos de música Nyahbinghi y de los cantos Rastafari en su música. Canciones como "Rastaman Chant" hicieron que Rastafari y la música reggae fueran vistas como estrechamente ligadas en el imaginario del público en todo el mundo.

En realidad, la música Rastafari, subsume por un lado, la música Nyahbinghi, y por el otro lado, la música reggae. La investigadora japonesa Yoshiko Nagashima: "unión entre el mundo de lo sagrado y el mundo secular. La música Nyahbinghi es más exclusiva, ya que se centra en la fe, mientras que el reggae es más incluyente, porque la fe es diluida por sentimientos más humanistas, reclamos y protestas de los pueblos oprimidos como víctimas del sistema moldeado dentro y fuera de Jamaica". A inicios de la década de 1970 encontramos casos en los que ambos elementos de la música Rastafari, el Nyahbinghi y el reggae, se fusionan.
Desde finales de la década de 1990, las ideas de Rastafari se propagan a través de un reggae Rastafari nuevo, que combina el Hip hop con el reggae y al cual se le ha llamado de muchas formas: conscious dancehall, conscious reggae, conscious ragga, o modern roots. En realidad, se trata de un nuevo acercamiento de la música reggae con la música Nyahbinghi, pero a diferencia del que se dio en la década de 1970 con músicos como Count Ossie y Ras Michael, como un acercamiento al reggae por parte de los músicos Rastafari; este nuevo reggae Rastafari se da como un acercamiento a la música Rastafari por parte de una nueva generación de músicos de reggae como Capleton, Sizzla, Anthony B, Buju Banton, Luciano y Damian Marley, entre varios más.
ESTRUCTURA MODERNA
Rastafari, más que una religión, es un orden de vida que tiene principios y normas de convivencia. La mayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: los Nyahbinghi, Boboshanti (también llamados Bobo dread) y las Doce Tribus de Israel. Se distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de la verdad absoluta (Jah), y coinciden en la idea económico-filosófica de que Babilonia o Babylon (el sistema capitalista), degrada los valores fundamentales de la humanidad y su devastación expansiva daña seriamente el ecosistema y el medio ambiente. Por otra parte los rastas no son racistas, se identifican con un sin número de filosofías tanto occidentales como africanas, muchos van más allá del pensamiento básico rastafari, ya que rastafari no está en contra de la evolución y el pensamiento libre, los anhelos rastafari son de libertad mental, espiritual y terrenal.
CRITICAS
POLÍTICAS
Los Rastafaris no toman parte en política. Y a pesar de los ideales arraigados de su procedencia, la cultura rastafari ha sufrido una gran evolución respecto al racismo, a la homofobia, y demás pensamientos clasistas y discriminatorios respecto al ser humano. Un Rastafari solo quiere paz para el ser humano y poder actuar en libertad, sin ser oprimido por el sistema (babilonia).
RACISMO
En general el rastafarismo plantea una proclama de la supremacía negra. Si bien el rastafarismo no plantea una inferioridad de los blancos con respecto a los negros. La visión escatológica del rastafarismo plantea a la raza negra como el gobierno legítimo a imponerse, una vez colapsado el gobierno blanco occidental.



ETNOCENTRISMO

Todas las organizaciones rastafaris han declarado que las enseñanzas de la Biblia son el camino a la liberación espiritual para la gente de cualquier marco cultural o étnico.
HOMOFOBIA

En Jamaica, el país de origen y de mayor cantidad de seguidores, lleva adelante la homofobia como política de Estado. La discriminación y la matanza contra homosexuales son animadas también en la cultura popular por bandas y músicos de reggae y dancehall como Sizzla,4142Buju Banton, T.O.K., Capleton.
BUDISMO RASTAFAR

Nacido al calor de las nuevas tecnologías y sobre textos desechados, entre las comunidades hispanohablantes, en el budismo rastafari se considera al Jesús histórico como un Bodhisattva que nació en el año 7 a.c.
También sitúan su nacimiento considerando que nació bajo el signo de Jesé (piscis) en la conjunción zodiacal que se produjo en ese mismo año el 23 de febrero. Aunque esta corriente dentro del movimiento rastafari no es mayoritaria, su práctica se apoya en la disciplina Zen y su ideología se fundamenta principalmente en una variación de los escritos sobre el Santo Issa de Nicolás Notovitch descrita en los "Años perdidos de Jesús" que consideran como histórico.
La crucifixión de Jesús a manos y por juicio de los romanos, no de los judíos, que se describe en ambos libros citados, la reconocen como un hecho histórico. También la resurrección y la continuación de la guía espiritual iluminadora del Jesús histórico en Haile Selassie I. A este rey etíope descendiente de Salomón también lo consideran como un Bodhisattva, de la misma condición iluminada e iluminadora que el Jesús histórico. Según defienden ellos, el Jesús histórico habría nacido con los astros alineados en su carta zodiacal para la Era de Piscis mientras que Haile Selassie I lo habría hecho para la presente Era de acuario.