Entrevista con Rocio Elizabeth Alba
En esta siguiente edición voy a tener la colaboración de una amiga y compañera de la Universidad de Lomas de Zamora y estudiante de las carreras de Trabajo Social y de Minoridad y Familia,también es militante feminista y Peronista, Rocio Elizabeth Alba, con ella tendremos una entrevista en donde vamos a contar como se originó el movimiento feminista a nivel mundial para después centrarnos como apareció en nuestro país.
1
¿Qué es el Feminismo o Movimiento Feminista?
El feminismo es un movimiento que
comprende las dimensiones políticas, económicas y sociales que tiene como
objetivo la equidad de género, es decir que les derechos sean de igualdad entre
la mujer y el hombre y por otro lado se busca la eliminación de todo tipo de
violencia que haga el hombre sobre las mujeres.
2 ¿Por qué son distintos, desde el
punto de vista cronológico, el movimiento feminista a nivel global?
Porque depende del contexto social-histórico-político
y económico en donde haya surgido. No, en todos los países surgieron de la
misma manera, si bien ya había algún antecedente dentro de la historia de estos
países, no había tomado gran impacto como en el siglo XXI, por ejemplo, en Chile,
“El primer hito del recorrido es "mayo de 2018", fecha de
inicio del movimiento las estudiantes universitarias. Las imágenes y textos que
rescatan las intervenciones de las jóvenes en el espacio público, denunciando
los constantes abusos dentro de las aulas y las condiciones históricamente
desiguales entre mujeres y hombres”.
3 ¿Cuáles fueron los comienzos del
feminismo en Argentina y cuáles fueron las demandas de las mujeres en ese
momento?
El comienzo en nuestro país, sobre el
feminismo tuvo su antecedente o primera ola se encuentra entre los años
1800-1900, con las primeras mujeres que lucharon por la libertad de nuestro
país y empezaron las mujeres a insertarse en los ámbitos públicos, es decir en
aquellas instituciones que solo estaban los hombres, una de las mujeres que
defendieron nuestro país y del cual poco se sabe es: Martina Céspedes,
ella era Vecina del barrio de San Telmo, doña Martina Céspedes fue nombrada
“Defensora de Buenos Aires” por su actuación durante las segundas Invasiones
Inglesas del 5 de julio de 1807, ella tuvo la valentía de desarmar
a los ingleses en su pequeño negocio de su propiedad, y uso su sótano como
lugar de prisión para los mismos. Otra mujer que me parece importante destacar
es, Julieta Lanteri que fue la primera mujer que se pudo recibir
en el Colegio Bachiller de la Plata. Ella, fundo la Asociación Universitaria
Argentina, la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras y el Partido Feminista
Nacional. Además, expuso en el primer congreso internacional de librepensamiento
que se hizo en buenos aires. Habló sobre tres temas: igualdad de género,
igualdad política y divorcio. La segunda ola, se la sitúa en los años
1900-1983, en este contexto las demandas de las mujeres estaban centrada en
hacer justicia por sus hijes y por sus hermanas que eran víctimas del sistema
patriarcal que les oprimía, por ejemplo, las madres de plazas de mayo que
reclamaban por los desaparecidos y por la aparición de sus hijes con vida, y
por enviar a prisión a los genocidas de nuestra última dictadura (Memoria,
Verdad y Justicia). Otra mujer, que me parece importante traer a esta
entrevista es Raquel Liberman que todes la conocimos a través de la
novela “Argentina, tierra de amor y venganza”, fue una mujer que no tuvo otra
opción que ser prostituta en nuestro país, pero lucho contra el sistema
opresor, recolectando información de varias mujeres que estaban en los
prostíbulos y se armó de valentía y se atrevió a denunciar no solo a los
prostíbulos sino a sus diferentes proxenetas. Lastimosamente, murió antes que
se prohibiera la ley de prostitución en 1936.
La tercera ola, se la identifica en los
años entre 1983-2000, en donde las mujeres seguían demandando más igualdad en
sus derechos, por ejemplo, en este contexto aparecen las mujeres piqueteras que
cortaban la ruta, en reclamo de trabajo asalariado. Otra de las mujeres que
tuvo este contexto a través de la ideología Peronista, es Cristina Fernández,
la cual fue elegida como diputada en Santa Cruz, y por ultimo reconocer y
visibilizar a otra mujer como Norma Pla quien lucho por los derechos de los
jubilados, haciendo reclamos constantes a PAMI.
La cuarta ola, se da en los años
2000-2020, en estos contextos de crisis económica surge el movimiento
LGTBQ de la mano de Daiana Sacayan y Lohana Berkins,
por otro lado, asume Cristina Fernández como presidenta, y surgen con ella las
leyes como La asignación Universal por Hijo, la ley del Matrimonio
Igualitario, la ley de Identidad de Género entre otras leyes. Dentro de
este contexto, empieza a surgir en “Ni Una Menos”, en
donde las comunidades de nuestro país se organizan y hacen presentes, con el
claro propósito de hacer visible, en el conjunto de la sociedad, la
problemática de las violencias hacia las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres
adultas cuya extrema expresión se conoce como “femicidios”, la
cual es producido por los hombres hacia las mujeres.
Actualmente, estaríamos entrando en la
quinta ola, en donde se sigue reclamando constantemente por los femicidios,
ya que ha aumentado los casos de femicidio ya que las mujeres están dentro de
sus casas conviviendo con el violento y cuando una de ellas toma el valor para
salir y hacer la denuncia a la institución que corresponde, este mismo no le
toma la denuncia, a través de esta situación muchas mujeres empezamos a hacer
una red virtual para acompañar y hacer que la denuncia se haga efectiva y que
saquen al violento de estos hogares.
4 ¿Conoces algunas críticas teóricas
que se le haya realizado al Feminismo?
En sí, el feminismo es una teoría
critica que hace sacar el velo a nuestra sociedad y hace visibles a
problemáticas complejas de nuestra realidad social, que tradicionalmente habían
sido naturalizadas a través del sistema capitalista. No sé, si esto contesta tu
pregunta.
5 ¿Podrías darme una pequeña relación
entre "Patriarcado, Feminismo, Género y Femicidio"?
El patriarcado es una
forma de organización social-económica-política-cultural-religiosa que enmarca
la superioridad sexual y por consecuentemente una inferioridad de las personas.
Esto, se encuentra en constante relación con la definición de genero entendiendo
a la misma como una categoría social que tiene un carácter transdisciplinario y
globalizador, la cual busca desnaturalizar los roles asignados y problematizar
las relaciones de género, para explicar las desigualdades sociales y por ende
los conflictos sociales entre las personas, la cual da como resultado la
elaboración histórica de los sistemas de poder con sus discursos hegemónicos,
es decir que se empieza a debatir estos discursos hegemónicos para
desnaturalizar lo que antes estaba naturalizado. Es a partir de esta búsqueda
constante que aparece el feminismo como respuesta a hacer visible
las relaciones de poder que ejerce el hombre hacia las mujeres, el cual tiene
su origen en el patriarcado. La consecuencia de este patriarcado, es el femicidio
que realizan los hombres hacia las mujeres, la cual sienta sus bases en
esos valores, costumbres, cultura que fueron transmitido a los hombres por el
mismo sistema patriarcal.
Otro concepto que me parece importante
mencionar son las tareas de cuidado, las cuales fueron siempre
roles asignados a las mujeres, y que responde al estereotipo de una sociedad
patriarcal en donde la mujer solo era visibilizada como cuidadora y como
sensible. En la historia “oficial”, la que es siempre contada las mujeres
aparecemos en roles como médicas, docentes, etc. ¿Pero porque ocurre
esto? Porque el sistema patriarcal, se ha ocupado de marcarnos estos
roles a través del proceso de sociabilización, en donde cuando nacemos entramos
al primer grupo que nos sociabiliza que es nuestro entorno familiar y a medida
que une crece ingresa a las instituciones en donde sigue operando este proceso
de sociabilización que a su vez responde al sistema capitalista.
Lo último que me parece importante
mencionar, y que es más que nada una construcción realizada es que estos roles
e estereotipos fueron implementados a través del sistema
capitalista y sus instituciones en donde empezaron a formar a las
personas para que se identifiquen con estos roles y estereotipos de esa
sociedad. Por ejemplo, una de los estereotipos y roles a transformar se tiene
que dar en las tareas de cuidado en donde las tareas ya no solo sean de la
mujer sino plantear una redistribución de las mismas a los hombres, ya que las
mujeres generalmente son las que se ocupan no solo de la tarea del hogar, sino
también de trabajar. Si la mujer tiene que trabajar, y no puede criar a su hije
tiene que emplear a una “cuidadora” que cuide a sus niñes. Lo fundamental, para
transformar esta situación es el diseño de Políticas Públicas. destinadas
a las tareas de cuidado y que el estado sea el garante de dichas Políticas
Publicas.
Actualmente, esto se está
transformando, a partir de que las mujeres alzamos la voz, en búsqueda de una equidad
de género en donde no se siga naturalizando estos roles y estereotipos,
por ende, hay que entender que esta transformación es diaria ya que todes
fuimos formados por el sistema que nos oprime, lo importante es deconstruirnos
como sujetes y siento que la herramienta que nos permite deconstruirnos es la
militancia.
6) el 3 de junio del 2015 se realizó la
primera marcha denominada "NI UNA MENOS". Para vos ¿Qué significó
está marcha, qué reflexión sacaste durante estos años hasta la actualidad y en
materia de violencia de género, los casos aumentaron o disminuyeron?
Primero
la marcha de ni una menos significo un decir “Basta”
hasta acá llegaste con tu violencia patriarcal. Para mí, la marcha de Ni Una
Menos significo para mi empezar a poner en la mesa cuestiones que antes estaba
naturalizada como por ejemplo en otros contextos se hablaba de crímenes
pasionales, en la actualidad se sabe que cuando a una mujer la mata un hombre
es femicidio. Ese cambio de paradigma, hizo que las mujeres
empecemos a visibilizar estas cuestiones que nos pasaban, como los acosos
callejeros entre otras situaciones que vivimos las mujeres. Si bien se han
transformado algunas cuestiones, la lucha es constante y se conquista como lo
he mencionado anteriormente en la calle, luchando codo a codo con mis hermanas
sonoras. En la actualidad, la lucha se ve atravesada por el contexto de
pandemia, pero tenemos que seguir luchando y para eso hay que
conquistar otros espacios en este caso el ciberespacio a través
de las redes sociales, así se sigue visibilizando esta
problemática que pasa cada día a las mujeres. Los casos de femicidios han
aumentado en un 39% en nuestro país, pero en otros países ha
aumentado también por ejemplo en Perú su aumento es del 60%.
Es por ello, que en nuestro país se pide la emergencia Ni Una Menos.
Para que el lector quiera indagar más les dejo acá un link de cómo aumentaron los
Femicidios en Latino América: https://elcierredigital.com/investigacion/636464970/aumenta-violencia-domestica-cuarentena-latinoamerica.html
Quiero
agradecerle la colaboración a mi querida amiga ROCIO ELIZABETH ALBA por el maravilloso
aporte que hizo sobre esta temática que nos atraviesa a todos como sociedad,
esperemos que todos los hombres tomemos conciencia de que la mujer no es un
objeto sino un sujeto que tiene derechos al igual que el hombre y que en cada familia hay una mujer, hermana y madre que los hombres tenemos que cuidar, ayudar y acompañar cuando este en peligro. Ojalas que les guste esta entrevista y podamos
reflexionar