jueves, 23 de octubre de 2025

¿Qué son los agujeros negros?

Los agujeros negros son regiones del espacio donde la gravedad es tan intensa que nada puede escapar de ellas, ni siquiera la luz. Por eso se llaman "negros" no emiten luz y son invisibles directamente. Sólo se pueden detectar por los efectos que causan en su entorno.

La gravedad de un agujero negro, o "curvatura del espacio-tiempo" crea una singularidad envuelta por una superficie cerrada llamada horizontes de sucesos. El horizonte de sucesos  separa la región del agujero negro con respecto al universo. Dentro de este lugar no puede salir ninguna cosa en particular. 

La gravedad de un agujero negro puede atraer el gas a su alrededor, que se arremolina y calienta a temperatura de hasta 12.000.000 ºC, unas 2000 veces más que la superficie del Sol.

FORMACIÓN DE UN AGUJERO NEGRO

Generalmente, un agujero negro se forma cuando una estrella muy masiva agota su combustible y colapsa bajo su propia gravedad. El núcleo de la estrella se comprime tanto que se convierte en un punto de densidad infinita llamado singularidad. Este proceso comienza después de la "muerte" de una gigante roja (estrella de 10 a 25 más veces la masa del sol), entendiéndose por muerte la extinción total de su energía. Tras varios miles de millones de año de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, y convirtiéndose en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste.

En palabras más simples, un agujero negro es el resultado final de la acción de la gravedad extrema llevada hasta el límite posible. La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse 

HISTORIA 

En 1915, Einstein desarrolló la teoría de la relatividad general y con eso demostró que la luz era influida por la interacción gravitatoria. Por otro lado, en 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar  descubrió que un cuerpo con una masa crítica, más conocido como límite de Chandrasekhar, colapsaría por su propia gravedad porque no habría nada conocido que pueda frenarlo.

CLASIFICACIÓN TEÓRICA

Según su origen, teóricamente pueden existir al menos dos clases de agujeros negro

  • AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS: Se hallarían en el centro de varias galaxias, por ejemplo en la nuestra, llamado Sagitario A. Se forman en el mismo proceso que da origen a los componentes esféricos de las galaxias.
  • AGUJEROS NEGROS ESTELARES: Se forman cuando una estrella muy masiva (al menos 3 veces más grande que el Sol) muere y colapsa bajo su propia gravedad después de una supernova, su tamaño se da entre 3 y 100 veces la masa del Sol, están dispersos por las galaxias y la vía Láctea.
  • AGUJEROS NEGROS INTERMEDIOS: Son el punto medio entre los estelares y los supermasivos, pueden formarse por la fusión de varios agujeros negros estelares o el colapso de cúmulos estelares densos, su tamaño puede ser entre 100 a 100.000 masas solares.
  • AGUJEROS NEGROS PRIMORDIALES: Se cree que se pudieron forma después del Big Bang, cuando regiones muy densas del universo temprano colapsaron, estos agujeros pueden ser muy pequeños, incluso del tamaño de un átomo, pero con una masa enorme.
ZONA OBSERVABLES

En las cercanías de un agujero negro se suele formar un disco de acrecimiento, o acreción, compuesto de materia con momento angular, carga eléctrica y masa, que es afectada por su enorme atracción gravitatoria, ocasionando que inexorablemente atraviese el horizonte de sucesos y, por lo tanto, incremente el tamaño del agujero.

En cuanto a la luz que atraviesa la zona del disco, también es afectada, tal como está previsto por la teoría de la Relatividad. El efecto es visible desde la Tierra por la desviación momentánea que produce en posiciones estelares conocidas, cuando los haces de luz procedentes de las mismas transitan dicha zona.

LOS AGUJEROS NEGROS EN LA FÍSICA ACTUAL.

Se explican los fenómenos físicos mediante dos teorías en cierto modo contrapuestas y basadas en principios incompatibles: la mecánica cuántica, que explica la naturaleza de «lo muy pequeño», donde predomina el caos y la estadística y admite casos de evolución temporal no determinista, y la relatividad general, que explica la naturaleza de «lo muy pesado» y que afirma que en todo momento se puede saber con exactitud dónde está un cuerpo, siendo esta teoría totalmente determinista. Ambas teorías están experimentalmente confirmadas pero, al intentar explicar la naturaleza de un agujero negro, es necesario discernir si se aplica la cuántica por ser algo muy pequeño o la relatividad por ser algo tan pesado. Está claro que hasta que no se disponga de una física más avanzada no se conseguirá explicar realmente la naturaleza de este fenómeno.









sábado, 18 de octubre de 2025

¿Qué es la Psicología Social?

La psicología social o sicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. 

DEFINICIÓN 

La psicología social estudia el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo, ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente. Esta rama de la psicología se encarga de investigar las distintas organizaciones sociales, intentando extraer patrones de conducta de las personas que conforman el grupo, sus roles y el conjunto de situaciones que modulan su comportamiento.

En 1954 el psicólogo estadounidense Gordon Willard Allport afirmó que "los psicólogos sociales consideran su disciplina como un intento de comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y conducta de los individuos son influenciados por la presencia actual, imaginada o implícita de otros seres humanos".

Otra de las definiciones que podemos destacar es de Baron & Byrne en 1994 que dice lo siguiente: "La tarea central de los psicólogos sociales es comprender cómo y por qué los individuos se comportan, piensan y sienten como lo hacen, en situaciones que involucran a otras personas".

La psicología social es un proyecto interdisciplinario que salva el espacio entre la psicología y la sociología. Durante los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, había una colaboración frecuente entre psicólogos y sociólogos. Sin embargo, las dos disciplinas han mirado hacia una actitud cada vez más especializada, aislándose la una de la otra. En años recientes, los sociólogos se han centrado en macro variables (por ejemplo, la estructura social), yendo hacia una extensión mucho más grande. No obstante, los enfoques sociológicos de la psicología social se convierten en una contraparte importante a la investigación psicológica en el área.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos sociales estudiaron la persuasión y la propaganda para los militares estadounidenses. Después de la Guerra, los investigadores se interesaron por una variedad de problemas sociales, incluyendo los asuntos de género y prejuicio racial. Durante los años sesenta, existió un interés creciente en una variedad de nuevos temas como la disonancia cognitiva, el efecto espectador, y la agresión. La psicología social alcanzó la madurez en teoría y método durante los años 1980 y 1990.

OBJETO DE LA DISCIPLINA

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales. El interaccionismo simbólico es una de las teorías más influyentes y características de esta disciplina. Su antecesor, George Herbert Mead, estudió los gestos, el lenguaje y la conducta, como productos de las relaciones que sostienen las personas, en primera instancia, cuando están cara a cara.​

Evidentemente existen en la sociedad organizaciones configuradas en torno a los aspectos socioculturales, derivados de la interacción de individuos; luego no es difícil asimilar la existencia de una conciencia colectiva que nos permita comprender dichas configuraciones.

La Psicología social asume como supuesto la existencia independiente y observable de procesos psicológicos sociales de diferente orden al de los procesos psicológicos del individuo, pero de la misma naturaleza, lo cual nos ayuda a comprender cómo nos comportamos en grupos, también abarca las actitudes de cada persona ante su forma de reaccionar o pensar en el medio social.

ESCUELAS PSICOLÓGICAS QUE SE NUTREN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL 

Siendo la psicología social una subdisciplina amplísima que aborda múltiples procesos de interacción entre el individuo y la sociedad, vamos a ver algunas de las escuelas psicológicas más importante de la historia.

PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis, cuyo máximo representante es Sigmund Freud, es una de las escuelas más tradicionales. El psicoanálisis emplea algunos principios de la psicología social como la disciplina que inquiere acerca de las pulsiones y represiones colectivas, que emergen del interior del inconsciente de cada persona para posteriormente influir en lo colectivo y condicionar lo social. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el psicoanálisis no forma parte de la psicología social ni se basa en la epistemología de la psicología científica en general.

CONDUCTISMO

El conductismo concibe la psicología social en la medida en que nos aporta datos sobre la influencia social. El conductismo se focaliza en observar y analizar la conducta individual teniendo en cuenta la influencia del entorno social y cultural.

PSICOLOGÍA SOCIAL SOCIOLÓGICA

Es imposible entender la sociedad si no es como el producto histórico y cultural de los actores, ni la conducta de estos si no es como un producto social. Individuo y sociedad son dos realidades inseparables. Esto no se ha entendido siempre así, y aún hoy día no existe acuerdo sobre estas cuestiones. Una de las primeras polémicas al respecto la tenemos entre Émile Durkheim. Para este autor, el objeto de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales. Estos son un producto colectivo, tienen una naturaleza externa a los individuos y se imponen a la conciencia individual. El origen de los hechos sociales debía, en su opinión, buscarse no en la conciencia individual, sino en otros hechos sociales.Tenemos aquí una visión objetivista de la realidad social.

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS 

Desde el enfoque de la psicología de los grupos, todo colectivo conforma una unidad de análisis con su propia idiosincrasia particular. En consecuencia, la psicología social trata de llevar a cabo un estudio ponderado entre lo social y despersonalizado y entre lo subjetivo y particular.

FENÓMENOS INTERPERSONALES 

El estudio de actitudes es un tema central de la psicología social. Las actitudes están implicadas en casi todas las áreas de la disciplina, incluyendo la conformidad, la atracción interpersonal, la percepción social y el prejuicio. En la psicología social, las actitudes se definen como evaluaciones globales doctas de una persona, un objeto, un lugar o un asunto que influencian el pensamiento y la acción. Es decir, las actitudes son expresiones básicas de aprobación o desaprobación, favorabilidad o desfavorabilidad, o gustar y disgustar. Ejemplos incluirían que nos guste el helado de chocolate, ser antiaborto, o respaldar los valores de un partido político particular.

Los psicólogos sociales han estudiado la formación, la estructura, el cambio y la función de las actitudes y la relación entre éstas y el comportamiento. Debido a que la gente está influenciada por la situación, las actitudes generales no suelen ser buenos predictores de comportamientos específicos. Para una variedad de razones, una persona quizás valora el medio ambiente, pero no recicla una lata un día particular. Actitudes que son bien recordadas y centrales a nuestro autoconcepto, sin embargo, son más probables a llevar a un comportamiento, y medidas de actitudes generales previenen pautas de comportamiento a largo plazo.

Mucha de la investigación reciente sobre las actitudes trata de la distinción entre medidas de actitudes tradicionales de "autorreporte" y actitudes inconscientes o "implícitas". Por ejemplo, los experimentos usando el Test de Asociación Implícita han encontrado que la gente a menudo demuestra parcialidad contra otras razas, incluso cuando sus respuestas en encuestas revelan igualdad de la mente. Un estudio encontró que las actitudes explícitas correlacionan con comportamiento verbal en interacciones inter-raciales, aunque actitudes implícitas correlacionan con comportamiento no verbal.

PERSUASIÓN 

El tema de la persuasión ha recibido mucha atención durante los últimos años. La persuasión es un método activo de influencia que intenta guiar la gente hacia la adopción de una actitud, una idea o un comportamiento por medidas racionales o emotivas. La persuasión depende de "apelaciones" en vez de presión fuerte o coerción. Se han encontrado numerosas variables que influencian el proceso de persuasión y estas normalmente se presentan en cuatro categorías importantes: quien dice qué a quién y cómo.

_El Comunicador, incluyendo la credibilidad, la pericia, la honradez y el grado de atractivo.

_El Mensaje, incluyendo varios grados de razón, emoción (como miedo), argumentos de uno o dos lados, y otros tipos de contenido informacional.

_La Audiencia, incluyendo una variedad de demografías, rasgos personales y preferencias.

_El Canal, incluyendo la palabra impresa, la radio, la televisión, la internet o interacciones cara a cara.

Las teorías de proceso dual de la persuasión (como el modelo de probabilidad de elaboración) mantienen que el proceso persuasivo se media por dos rutas distintas. La persuasión puede ser llevada a cabo por aspectos superficiales de la comunicación o la lógica interna del mensaje. Si alguien es o no persuadido por una celebridad popular o argumentos factuales es determinado principalmente por la capacidad y motivación de la audiencia. Sin embargo, décadas de investigación han demostrado que las actitudes profundas son remarcablemente resistentes a persuasión bajo circunstancias normales.

COGNICIÓN SOCIAL 

La cognición social es la manera en que la gente piensa acerca de los demás. Además es un área creciente de la psicología social que estudia cómo la gente percibe, piensa y recuerda información sobre otros. Una asunción en la cognición social es que la realidad es demasiado compleja para fácilmente discernir, y entonces vemos el mundo según esquemas o imágenes de realidad simplificados. Los esquemas son representaciones mentales generalizadas que organizan el conocimiento y guían el procesamiento de información. Por ejemplo, el esquema de alguien para ratones puede ser que sean pequeños, peludos y comen queso. La cognición social propone que grupos culturales desarrollen esquemas parecidos. Individuos que comparten esquemas pueden esencialmente tener los mismos pensamientos cuando se enfrentan a un estímulo. Por ejemplo, los esquemas a menudo operan automáticamente y no intencionalmente, y pueden dirigir parcialmente en la percepción y la memoria.

Las expectaciones esquemáticas pueden dirigirnos a ver algo que realmente no existe. Un experimento encontró que la gente es más propensa a percibir un arma en las manos de un hombre negro que un hombre blanco.[19] Este tipo de esquema es realmente un estereotipo, una colección generalizada de creencias sobre un grupo particular de gente. Los estereotipos a menudo son relacionados con actitudes negativas o preferenciales (prejuicio) y comportamientos (discriminación). Los esquemas para tipos de acontecimientos (por ejemplo, ir al McDonalds, hacer la colada) son conocidas como guiones.

Otro concepto importante en la cognición social es la atribución. Las atribuciones son las explicaciones que hacemos para el comportamiento de la gente, sea nuestro o de otros. Una atribución puede ser interna o externa. Atribuciones internas asignan causalidad a factores internos de la persona, como capacidad o personalidad. Atribuciones externas asignan la causalidad a un factor externo, como el tiempo. Han sido descritas numerosas parcialidades en el proceso de atribución:

Sesgo de correspondencia: La tendencia a hacer atribuciones internas para el comportamiento. El efecto actor-observador es un refinamiento de esta parcialidad, la tendencia a hacer atribuciones externas para el comportamiento de otros y atribuciones internas para nuestro propio comportamiento.

Fenómeno de un mundo justo: La tendencia a buscar víctimas (una atribución interna) para culpar por el sufrimiento personal. Se cree que es motivado por la ansiedad. La gente buena, incluyéndose a sí mismos, podrían ser victimizadas en un mundo injusto.

Sesgo de autoservicio: La tendencia a tomar crédito por los éxitos, y culpar a otros por los fracasos. Los investigadores han encontrado que los individuos deprimidos a menudo carecen de esta parcialidad y realmente tienen percepciones más realistas de la realidad.

Por otro lado, La psicología social se ha venido desarrollando a lo largo de muchas décadas y sus temas de investigación han captado el interés de gran cantidad de estudiosos del comportamiento. Cada uno de estos temas tiene un amplio desarrollo, destacándose diferentes investigadores y hallándose métodos para cada uno de ellos, en muchos casos compartidos según similitud.





lunes, 13 de octubre de 2025

¿Qué es la espiritualidad?

La espiritualidad es el conocimiento, aceptación o cultivo de la esencia inmaterial de uno mismo. Es un camino de desarrollo interior que puede manifestarse de diversas formas, desde la práctica religiosa hasta la meditación o la contemplación de la naturaleza.

La espiritualidad humana es definida como la conciencia de una parte de nosotros que no se manifiesta materialmente y que está ligada a algo superior a todos los seres vivos.

En religión, la espiritualidad es dirigir la vida y el desarrollo espiritual según las enseñanzas y normas de un dios o profeta. La religión ofrece un marco institucionalizado y dogmático para la experiencia espiritual. La espiritualidad cristiana, por ejemplo, tiene como base y fundamento las enseñanzas de Cristo y de sus discípulos.

Sin embargo, la espiritualidad puede ser cultivada de manera individual y personal, independientemente de cualquier credo religioso. Es un valor positivo y superior. Una cualidad que determina, en la mayoría de los casos, un comportamiento coherente con los valores morales y éticos que ayudan al desarrollo individual

DIMENSIIONES DE LA ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad es una experiencia profundamente personal y subjetiva que trasciende las fronteras de lo material y se experimenta desde estas cuatro dimensiones.

  1. Experiencial: sensaciones de paz, unidad, trascendencia y conexión con algo superior.
  2. Cognitiva: búsqueda de respuestas a preguntas existenciales sobre el sentido de la vida, el universo y nuestro lugar en él.
  3. Emocional: cultivo de cualidades como el amor, la compasión, la gratitud y la alegría.
  4. Conductual: prácticas espirituales que promueven el crecimiento personal y la transformación, como la meditación, la oración, el servicio a los demás y la contemplación.
PRÁCTICAS ESPIRITUALES 

En el occidente se relaciona habitualmente el término con doctrinas y prácticas religiosas, especialmente en la perspectiva de la relación entre el ser humano y un ser superior (Dios), así como con las doctrinas relacionadas con la salvación del alma, aunque actualmente se ha ampliado mucho su uso, y no son éstas las únicas formas en que se hace uso del término.

Se dice también de estilos o formas de vida que incluyen perspectivas relacionadas con el ámbito espiritual y sus prácticas, buscando, por ejemplo, la liberación. Otros enfoques diferentes también son posibles: (iniciación, rito).

Igualmente, puede entenderse sin referencia alguna a ningún ser superior o exterior al ser humano, utilizándose el término para referirse a una "espiritualidad atea", o "sin dios".

DESARROLLO DEL SENTIDO ESPIRITUAL 

PERÍODO CLÁSICO 

Las palabras traducibles como "espiritualidad" empezaron a surgir en el siglo V y solo entraron en uso común hacia el final de la Edad Media. En un contexto bíblico el término significa estar animado por Dios. El Nuevo Testamento ofrece el concepto de ser impulsado por el Espíritu Santo, en contraposición a vivir una vida en la que se rechaza esta influencia.

En el siglo XI este significado cambió. "Espiritualidad" comenzó a denotar el aspecto mental de la vida, en oposición a los aspectos materiales y sensuales de la vida, "la esfera eclesiástica de la luz contra el mundo oscuro de la materia". En el siglo XIII, la "espiritualidad" adquirió un significado social y psicológico. Socialmente denotaba el territorio del clero: "lo eclesiástico contra las posesiones temporales, lo eclesiástico contra la autoridad secular, la clase clerical contra la clase secular

ESPIRITUALIDAD MODERNA 

Las nociones modernas de espiritualidad se desarrollaron a lo largo de los siglos XIX y XX, mezclando las ideas cristianas con las tradiciones del esotérico occidental y elementos de las religiones asiáticas, especialmente de la India, cuyo gran impulso lo dio el movimiento Hippie en los años 60 mezclando creencias tradicionales y sustancias como la ayahuasca (usado en la actualidad en la New Age) y otros alucinógenos. La espiritualidad se desvinculó cada vez más de las organizaciones e instituciones religiosas tradicionales. A veces se asocia hoy con movimientos filosóficos, sociales o políticos como el liberalismo, la teología feminista y la política verde

LAS CUATRO LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD 

En la India, existe la enseñanza popular de las cuatro leyes de la espiritualidad, que son las siguientes:

  • La persona que llega es la persona correcta.
  • Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido.
  • En cualquier momento que comiences es el momento correcto.
  • Cuando algo termina, termina.
Estas leyes ofrecen una perspectiva interesante sobre la espiritualidad. Sin embargo, son una interpretación particular y no representan una definición universal de la espiritualidad.






lunes, 6 de octubre de 2025

Entrevista a Ricardo "Ricky" Amarilla

Buenas tardes a todos/as hoy le hicimos una entrevista a Ricardo Amarilla más conocido por sus allegados y amigos como Ricky, en esta oportunidad nos cuenta sobre la red comunitaria de internet que da servicios a más de 400 personas en el barrio de Villa Soldati, un barrio que queda al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que el Gobierno de CABA no brinda los servicios necesarios para una mejor calidad de vida de sus vecinos, acompáñanos hoy en esta maravillosa historia que nos relata Ricky.

ENTREVISTA A RICKY AMARILLA

1)¿Qué es Soldati conectada?

Somos una red comunitaria que va a proveer Internet de fibra óptica a distintas organizaciones sociales, instituciones y espacios comunitarios de cinco barrios de Villa Soldati.

2)¿Cómo surgió este proyecto?

Este era un proyecto que se aprobó en 2020 cuya finalidad era llevar internet a la radio Fm Soldati en sus primero comienzos, después se extendió y existió la posibilidad de ver el conflicto y la falta de conectividad en los barrios populares en el sur, esto se vio durante la pandemia del covid-19 y el que tenía más conflicto con esto era Soldati, entonces nosotros con El Hormiguero lanzamos un proyecto que era llevar conectividad al barrio popular, este se aprobó y con este proyecto metimos 5 estaciones tecnológicas, también hay que destacar el uso que hacemos hoy en día de la tecnología. Bueno se dio también que justo había centros comunitarios y locales que daban apoyo particular y no tenían internet, el primer objetivo era conectar a esos principales lugares potenciales del barrio, se logró hacer eso y de eso de un año y algo se dio la posibilidad de que el proyecto vaya y haga la parte de bajar a socios e incluir socios a las actualizaciones de internet y se pudo agregar a casi 400 socios y estamos trabajando día a día para llevar ese derecho que es un derecho que faltaba en el barrio. No solo internet sino llevar herramientas como la capacitación digital para las personas mayores, también tiene su pro y su contra solamente se da herramientas para utilizar para lo que es bueno. Además Soldati Conectada trae una contención para todos los vecinos también, por que hoy en día es difícil conseguir laburo y la mayoría vienen a pedirnos trabajo y realizamos diferentes talleres de fibra óptica para agregar esa herramienta que es la tecnología y como manipular lo que nos pedían los barrios. Que sea en el barrio, esto también se hace en necesidad y en altura por lo menos que tengan esa herramienta para su curriculum a los vecinos que están buscando empleo. 

3)¿Cuántas personas trabajan en Soldati conectada?

Nosotros, hoy en día tenemos 9 personas laburando en la red, la mayoría lo hace por la militancia. Ahora por falta de recortes está muy complicado conseguir laburo, nosotros frenamos los aumentos de la red porque todo lo que lleva internet sale en dólares, entonces nosotros tratamos de frenar eso, ósea los aumentos nosotros tratamos de frenarlos y no tener muchos aumentos.  A falta de no tener plata tuvimos que reducir horas de compañeros/as y por lo tanto estamos con otro tipo de financiamiento para recuperar esa carga horaria.

4)¿Cuáles son los barrios que tienen ese beneficio?

Estamos dando este servicio a Villa Fátima, Carrillo y Los Pinos tenemos un hogar en donde también les damos porque el hogar, la Iglesia y las escuelas parecen que también necesitan el acceso a internet porque a la mayoría el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les da y nosotros si le damos a los hogares donde tratan personas con adicciones les damos también.

5)¿Fueron reconocidos por algún medio?

Fuimos reconocidos por varios medios, la gran mayoría son medios extranjeros.

6)¿Hace cuánto están con este proyecto?

Estamos con este proyecto hace ya 5 años.





jueves, 2 de octubre de 2025

Día Mundial de la Sonrisa

En esta oportunidad vamos hablar del día Mundial de la sonrisa que es el 3 de octubre.

HISTORIA 

En el año 1999 Harvey Ball, creador del símbolo iconográfico Smiley Face o Carita Feliz, decidió proclamar el Día Mundial de la Sonrisa para el primer viernes de octubre, una fecha pensada para ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por un día.

Harvey falleció en el año 2001, pero desde entonces se creó la Harvey Ball World Smile Foundation en su honor. Organización que todos los años realiza actividades y recauda fondos para obras benéficas que lleven alegría a todas las personas alrededor del planeta.

BENEFICIOS DE LA SONRISA 

La sonrisa es un gesto que produce muchos beneficios. Al sonreír, nuestro cuerpo libera endorfinas y serotoninas, dos hormonas que nos hacen sentir más felices, menos estresados y mejorar nuestro estado de ánimo.
Sonreír es parte del lenguaje universal, es gratis y nos ayuda en muchos ámbitos de la vida: en la seducción, en la vida profesional, en nuestra autoestima.

1 Reduce tu niveles de dolor y estrés

Cuando sonríes el cerebro interpreta que estás contento/a y libera sustancias como endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales, que ayudan a tener una sensación de bienestar y reducir los niveles de dolor y estrés.

2 Mejora tu salud cardiovascular

Sonreír y tener un buen humor se asocia con una disminución de la presión arterial y una mayor protección frente a algunas enfermedades cardiovasculares.

3 Mejora tus defensas

La sonrisa puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, prevenir diferentes patologías y tener una mejor recuperación en caso de padecerlas.

4 Vive más tiempo

Según diferentes estudios, las personas que sonríen viven entre 4 y 7 años más que las que siempre están serias.

5 Supera mejor el miedo

Reír relaja y disminuye el miedo, incluso puede ser muy útil para aquellas personas que tienen fobia al dentista.

6 Reduce tus síntomas de ansiedad y depresión

La sonrisa puede ser una gran herramienta para reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Como se ha mencionado anteriormente, al sonreír se liberan endorfinas, lo que puede mejorar el estado de ánimo y proporcionar un mayor sentimiento de felicidad.

7 Aumenta tu autoestima

Sonreír también puede ser una forma eficaz de aumentar tu autoestima, mejorando tu salud mental en general.

8 Mejora tu bienestar personal

Sonreír puede tener un impacto positivo en el bienestar personal. Al aumentar la autoestima y la confianza, puede ayudar a que la persona se sienta más atractiva y accesible. Esto puede dar lugar a más oportunidades sociales y a una vida social más satisfactoria.

9 Favorece tus relaciones personales

Cuando se trata de las relaciones con los demás, una sonrisa puede marcar la diferencia. Sonreír es un signo universal de positividad y accesibilidad, que sin duda tranquiliza a los demás. Al sonreír a alguien con naturalidad, le haces saber que se le ve y se le aprecia, lo que puede mejorar la comunicación y fortalecer los vínculos.

10 Amplía tus posibilidades laborales

Sonreír puede aportar una gran cantidad de ventajas en términos de productividad y motivación. Los estudios han revelado que quienes sonríen se consideran más seguros de sí mismos y afables, lo que puede conducir a mayores logros en el trabajo. Esto puede ser especialmente beneficioso para quienes desempeñan funciones de mando o quienes tratan frecuentemente con clientes. Además, como sonreír puede reducir el estrés y la ansiedad, podría mejorar la ejecución del trabajo y la satisfacción general. Los beneficios de sonreír no se limitan por tanto a las conexiones personales, sino que también pueden tener un impacto considerable en el desempeño profesional.


ALGUNAS FRASES QUE SE HAN POPULARIZADO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA 

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. - Proverbio escocés.

Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante. - Charles Baudelaire.

Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada. - William Shakespeare.

El niño reconoce a la madre por la sonrisa. - Leon Tolstoi.

El maquillaje que embellece más es una sonrisa sincera. - Anónimo.


¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA?

Como el objetivo de este día es llevar alegría a todo aquel que la necesite, podemos desde hacer obras caritativas hasta dedicarle toda una tarde a un amigo que sabemos que está atravesando por un mal momento. O simplemente sonríe siempre que quieras, te sentirás mejor y harás sentir mejor al que está a tu lado.

Otra buena manera es compartir frases graciosas, imágenes y videos que promuevan la alegría en otros. Aprovechemos al máximo la conectividad y contagiemos una sonrisa de forma viral.

lunes, 22 de septiembre de 2025

las 10 profesiones universitarias mejor pagadas en la Argentina.

Hoy te contamos las 10 profesiones universitarias mejor pagadas en la Argentina.

1_ LA LICENCIATURA EN PLANTAS PROPULSORAS MARINAS.

Es la carrera que tiene el mejor nivel de remuneraciones entre los profesionales universitarios, de acuerdo con un estudio llevado adelante por el Centro de Estudios para la Producción Siglo XXI (CEPXXI), informó su director Daniel Schteingart, a través de su cuenta de Twitter.
Schteingart remarcó que "las remuneraciones en promedio de los mencionados profesionales se ubica en 434.606 pesos. Es una carrera con pocos graduados, que se da en la Universidad de la Defensa Nacional, con salida laboral mayormente en empresas navieras".


2_ INGENIERÍA EN MINAS

Con un salario medio en $343.116 y con más del 65 por ciento de la salida laboral en firmas mineras, al tiempo que se destacan egresados de la Universidad de San Juan 40 por ciento de los graduados, la de Catamarca 31 de los por ciento y la de San Luis 16 por ciento.


3_ INGENIERÍA PETROLERA

Con un salario medio de $254.097, el 65 por ciento del empleo en firmas directamente petroleras y egresados de la Universidad. del Comahue 31 por ciento, Salta 26 por ciento, Cuyo 14 por ciento y el ITBA 13 por ciento.


4_ LICENCIATURA EN FINANZAS

La remuneración promedio está en $214.062, con el sector financiero y de consultorías como los principales demandantes y donde el grueso de los graduados viene de la UADE.


5_ SISTEMA E INFORMÁTICA 

Con un promedio de ingresos de $184.800 para graduados recientes, 42 por ciento del empleo lo explican firmas de software y un 20 por ciento adicional en sector público y donde se destacan egresados de la UTN 26 por ciento, UADE 6 por ciento y UBA por 5 por ciento.


6_ GEOFÍSICA

Una carrera con pocos graduados, mayormente de la UNLP y la Universidad de San Juan, salario mediano en $178.825 y la principal demanda está en el sector energético (YPF) y en investigación científica.


7_ INGENIERÍA ELÉCTRICA

Con salario rondando en $178.756, el 35 por ciento de los graduados trabaja en el sector eléctrico y un 17 por ciento en la industria y la UTN explica el 55 por ciento de los graduados asalariados.


8_ INGENIERÍA AERONÁUTICA

Con remuneración promedio de $172.826, destaca la inserción laboral en empresas como FADEA y Aerolíneas Argentinas, con un 34 por ciento del total y la Universidad de Córdoba y la UNLP explican el 70 por ciento de los graduados.


9_ INGENIERÍA INDUSTRIAL

Con un salario medio de $171.416, destaca la inserción laboral en la industria un 40 por ciento de los graduados y software en segundo lugar el 9 por ciento y la UTN explica qué “el 28 por ciento de los graduados asalariados”, seguido por la UCA con 11 por ciento.


10_ ECONOMÍA

El salario medio bruto está en $168.676, lo cual se debe a ramas de altos salarios como bancos e informática, que explican el 23 por ciento del empleo de los economistas y donde se destaca la UBA con un 38 por ciento de los graduados.




viernes, 19 de septiembre de 2025

LA SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

Buenas tardes a todos y todas en esta oportunidad vamos hablar sobre la sexualidad en la tercera edad.

La sexualidad en la tercera edad tiende a ser poco considerada. Esto se puede explicar a partir de las falsas creencias que se tienen a nivel social sobre la sexualidad en la tercera edad. Una de las principales supone que lo adultos mayores no tienen capacidades fisiológicas para mantener relaciones sexuales. Asimismo, se asume que los adultos mayores pierden interés en las actividades sexuales, puesto que debido a la edad la satisfacción sexual ha disminuido.

Ninguna de estas creencias es cierta, ya que en primer lugar la mayoría de adultos mayores sí son capaces de mantener actos sexuales, ya que conservan la fisiología del placer sexual. A pesar de que se pueden presentar ciertas limitaciones físicas, estas pueden ser tratadas o sobrellevadas, por lo que la desaparición de la actividad sexual no es justificada por estos cambios.



SEXUALIDAD Y LA NECESIDAD SEXUAL.


En la tercera edad no se presenta una pérdida del deseo sexual y a pesar de ciertos cambios fisiológicos, la sexualidad no pierde su complejidad. Durante esta etapa, la actividad sexual puede tener particulares contenidos afectivos y motivaciones sin descartar el deseo. Con ello, las relaciones sexuales en la tercera edad se encuentran relacionadas con el encuentro interpersonal y que se puede explicar a partir de una de las tres necesidades interpersonales características de esta etapa, la necesidad sexual.

No obstante, los adultos mayores pueden atravesar ciertas dificultades para satisfacer esta necesidad, ya que muchos de ellos pueden perder a su pareja, por lo que también se podría dar la pérdida de su compañero o compañera sexual. De esta manera, se puede presentar una soledad sexual-amorosa, es decir la falta de la necesidad de excitación, placer e intimidad corporal y emocional con otra persona. Así, el adulto mayor debe esperar nuevos vínculos para poder satisfacer la necesidad.


Ahora vamos hablar de algunos factores condicionantes que tiene los adultos mayores: 


FISIOLOGÍA SEXUAL


En las mujeres: Los cambios fisiológicos y anatómicos en las mujeres de tercera edad comienzan con el fenómeno de la menopausia, debido al envejecimiento de los ovarios y la disminución en la capacidad de respuesta a los mensajes del eje hipotalámico-hipofisario a nivel cerebral. La edad normal del comienzo de la menopausia oscila entre los 45 y los 55 años, y se confirma cuando ha pasado un año sin menstruación. Asimismo, los ovarios comienzan a producir menor cantidad de estrógeno y la pérdida de la capacidad reproductora involucran, específicamente, a la vagina y la vulva, debido a que los labios mayores y menores pierden tamaño y elasticidad, el introito vaginal se estrecha, lo que ocasiona molestias y dolores en las mujeres, además la disminución en la capacidad de defenderse frente a infecciones. En cuanto a la respuesta sexual, los cambios más sobresalientes son una respuesta sexual más lenta y una menor frecuencia e intensidad en las contracciones orgásmicas.

Por todo lo anterior, cabe resaltar que todos estos cambios no implican razones fisiológicas para dejar de tener conductas sexuales coitales, ser acariciadas o masturbarse y, en general, disfrutar de una sexualidad plena.



En los varones: Presentan claros cambios a nivel de su sexualidad, se diferencian en varios aspectos respecto a las mujeres, especialmente, en que en ellos no se produce un cambio fisiológico equivalente a la menopausia.

En cuanto a los cambios fisiológicos y anatómicos, en los hombres se evidencian en la disminución de hormonas masculinas como la testosterona, menor tamaño de los testículos y, por lo tanto, menor producción de esperma. Además, en la tercera edad, los hombres comienzan a perder vigor en la erección.

En cuanto a la figura corporal, los hombres de tercera edad manifiestan envejecimiento generalizado, especialmente de la piel y el cabello.

Por su parte, los cambios más significativos son en cuanto a la respuesta sexual, ya que se produce un mayor intervalo de tiempo para conseguir la erección y el orgasmo, para lo cual es necesario mayor estimulación táctil directa y continuada, menor vigor y estabilidad en las erecciones. Asimismo, la eyaculación es menos vigorosa y el período refractario es más largo para producir una nueva erección. Esto último podría resultar en una ventaja, ya que hace más fácil el entendimiento con las mujeres al favorecer el interés por la estimulación no necesariamente genital y disminuir la urgencia a eyacular.

Por último, es necesario recalcar que, al igual que las mujeres, estos cambios a nivel fisiológico en los varones de tercera edad no impiden una satisfacción sexual plena.



Ahora vamos hablar sobre los modelos de intervención


Modelo de riesgo



Desde este modelo, se entiende a la salud como la ausencia de enfermedad y no como un estado de bienestar y desarrollo de la calidad de vida. Por ello, lo que sugiere es evitar los riesgos asociados a la vida sexual, evitando educar a las personas a vivir su sexualidad de manera libre y responsable.

  • Marco Teórico

Se basa en el modelo clínico-médico de salud, según el cual la salud es entendida como la ausencia de enfermedad. Los profesionales de sanidad solo debían intervenir para evitar enfermedades y, en caso se detecte alguna, proveer la respectiva curación. De esa forma, se deja de lado el cuidado de la sexualidad humana y todo lo que ella implica.

  • Objetivos

Evitar problemas de salud asociados a la actividad sexual (sida, por ejemplo) y tratar disfunciones sexuales.

  • Contenidos preferentes

Presentados de forma técnica y sin ningún sesgo moral:

  1. Información técnico-profesional acerca de los riesgos y sus consecuencias personales y sociales.

  2. Descripción de las prácticas sexuales de riesgo que deben ser evitadas y de aquellas consideradas como “seguras” que deberían ser adoptadas en la vida sexual.

  3. Intervenciones sanitarias o terapéuticas a disfunciones sexuales.


  • Metodología

Campañas publicitarias, campañas específicas con actuaciones de drogadictos, encarcelados. En el caso específico de las personas de tercera edad, las intervenciones solo ocurren a partir de la demanda del usuario.

  • Los responsables o profesionales

La principal autoridad es el Ministerio de Salud o Sanidad: médicos y sanitarios.

  • Evolución

En las últimas décadas, la salud ha dejado de ser considerada como ausencia de enfermedad y se ha redefinido a bienestar personal y social, lo cual implica darle mayor importancia a la educación sexual en vías de promoción de una mejor calidad de vida personal y social. De la misma manera, se habla de actividad sexual alejada del concepto de peligro, mostrándose como un constructo más positivo que incluye términos como valor de la vida, placer, etc. Sin embargo, la evolución sólo se ha dado en el campo de la teoría y no en el de la práctica, dado que en las instituciones de salud pública aún se mantienen al margen de la vida sexual de las personas que atienden.

Modelo moral


Desde este modelo, se busca mantener a la sexualidad como otra funcionalidad natural del ser humano y una consecuencia del amor humano verdadero de una pareja estable para toda la vida, para formar una familia donde los hijos crezcan en un nido de amor.

  • Marco teórico

Modelo basado en una concepción integral del ser humano, según la cual la sexualidad tiene sentido solo dentro de un matrimonio heterosexual y orientada a la satifacción mutua y a la procreación de los hijos según el plan de Dios. De la misma forma, la educación sexual se orienta a hacerla una consecuencia natural del amor verdadero, culminada en la creación de nuevos hijos.

  • Objetivos


  1. Priorizar el amor sobre la lujuria.

  2. Si no hay matrimonio heterosexual, se requiere la abstinencia.

  3. Contrarrestar mensajes libertinos contra la familia promocionados por los grupos GLBT en los medios de comunicación.

  4. Para cuidar el amor, se propone castidad antes fuera del matrimonio, además de fidelidad matrimonial después de casados


  • Contenidos preferentes


  1. sublimación de las relaciones sexuales como culminación del amor

  2. Culmina con la crianza de los hijos

  3. Relaciones familiares fuertes basadas en vida sexual sana de los padres

  4. Fomentar castidad y abstinencia fuera del amor verdadero

  5. Fomentar idea de “actividad sexual fuera del matrimonio es traición al otro”


  • Metodología

Trasmitida de padres a hijos.

Modelo prescriptivo

Este modelo tiene su origen en los pensadores que pretendieron hacer una síntesis de Freud y Marx. Apareció por primera vez con el movimiento juvenil SEX-POL (sexualidad y política) creado en Viena creado por los años 30 y con Reich como su líder ideológico. Los partidarios de dicho movimiento veían la revolución sexual como una condición necesaria para la revolución social.

  • Marco teórico

Su fundamentación teórica se basa en los escritos freudo-marxistas de Wilhelm Reich, quien buscaba construir una síntesis de los postulados de Freud y Marx para así proponer una teoría y práctica que se base en liberar a las personas de la opresión del capitalismo y la moral sexual represiva. De la misma forma, se sugería la idea de la necesidad de tener relaciones sexuales satisfactorias debido a que el orgasmo era considerado como necesario para la salud de las personas.

  • Objetivos

Se consideraba que la información acerca de sexualidad brindada en la escuela era insuficiente. Por ello, se propuso objetivos amplios y complejos basados en la concepción de la educación sexual como una forma de concientizar acerca de la explotación y represión sexual. Además, se propuso el acceso libre a los anticonceptivos, el derecho al aborto, creación de lugares donde las personas pudieran tener relaciones sexuales libres, etc. Al igual que con los jóvenes, se fomenta la idea de que personas de la tercera edad también tengan actividad sexual satisfactoria, al margen del estado civil y otras consideraciones sociales.

  • Contenidos preferentes


  1. Análisis de condiciones sociales de la población, sentido de represión sexual, la función de la familia, la propiedad y el estado.

  2. Crítica a la función tradicional de la familia

  3. Explicación de anatomía, fisiología y psicología del placer de la respuesta sexual humana

  4. Términos: deseo, excitación, orgasmo.

  5. Información sobre anticoncepción y medios para llevar una vida sexual saludable


  • Agentes educativos

El modelo propone a los profesores y profesionales sanitarios como aquellos que difundan la información necesaria en relación de la sexualidad, además de fomentar una visión crítica de la represión sexual.

  • Metodología

Se centra en debates, exposiciones y participación activa en movimientos sociales.

  • Evolución

Durante los últimos años, ha perdido influencia social. No obstante, ciertos elementos de este modelo pueden encontrarse en emergentes movimientos sociales como el feminismo y el movimiento homosexual. De igual manera, algunos sexólogos han adoptado ideas del modelo prescriptivo.

Por otro lado, vamos hablar de algunos mitos que hay sobre la sexualidad en la tercera edad como por ejemplo: 

"El sexo solo es penetración"

Muchas personas mayores encuentran nuevas formas de expresar su sexualidad a través de caricias, besos, masajes, comunicación íntima y exploración sensorial, sin que la penetración sea el eje central.

"Los cambios físicos hacen imposible disfrutar de la intimidad"


Si bien es cierto que el envejecimiento puede conllevar alteraciones fisiológicas como la sequedad vaginal o la disfunción eréctil, existen alternativas terapéuticas para abordar estos cambios sin renunciar al placer.

“Las personas mayores no deberían tener relaciones sexuales”

La idea de que la actividad sexual solo es apropiada para los jóvenes refuerza el edadismo y limita la expresión de la identidad y la afectividad en la vejez.

Algunos factores que influyen en la sexualidad en la vejez:

Cambios fisiológicos

El envejecimiento trae consigo modificaciones hormonales y físicas que pueden afectar la función sexual. Algunos de los cambios más comunes incluyen:

  • En mujeres: Disminución de estrógenos, sequedad vaginal, reducción de la elasticidad vaginal.

  • En hombres: Descenso de testosterona, menor firmeza de la erección, eyaculación retardada.

A pesar de estas variaciones, muchas personas siguen disfrutando de su sexualidad con el apoyo de tratamientos adecuados y una comunicación efectiva con sus parejas.

Factores Psicológicos 

La autoimagen y la percepción del propio cuerpo pueden afectar la confianza y la satisfacción sexual en la tercera edad. Es fundamental promover la aceptación del cuerpo y la exploración de nuevas formas de intimidad. La presencia de ansiedad, depresión o el duelo por la pérdida de la pareja también pueden influir en la salud sexual.

Influencia Sociocultural 

El edadismo y los prejuicios sociales pueden generar culpa o vergüenza en las personas mayores que desean mantener una vida sexual activa. La educación y la sensibilización son clave para cambiar esta perspectiva. Importancia de la sexualidad en la tercera edad. Mantener una vida sexual satisfactoria en la vejez ofrece múltiples beneficios para la salud física y emocional, entre ellos:

  • Mejora del bienestar emocional: La intimidad fortalece la conexión con la pareja y reduce el estrés.

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: La actividad sexual mejora la circulación sanguínea y el estado de ánimo.

  • Reducción del riesgo de depresión y ansiedad: Sentirse deseado y conectado emocionalmente ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Mantenimiento de la salud cardiovascular: La actividad sexual moderada tiene beneficios similares a los del ejercicio físico ligero.