En esta ocasión vamos hablar de un lugar donde todos pueden ir a descansar una semana de la rutina y de la ciudad, se trata de Chapadmalal. Les vamos a contar un poco sobre este lugar turístico, como se originó y de quien fue la idea y la reconstrucción luego de la dictadura de 1955 y durante el gobierno de Mauricio Macri que estuvo deshabitada. Empezaremos hablando sobre la historia para después comentar sobre “Época Feliz”, que fue cuando se creo.
HISTORIA DE CHAPADMALAL
Chapadmalal originariamente fue un territorio habilitado por los pueblos indígenas de los Pampas y Tehuelches que fueron atraídos por las riquezas naturales y el hermoso paisaje marítimo. Fueron los primeros en asentarse en este lugar de la mano del cacique Yampilco. Chapadmalal tiene una extensión de 650 hectáreas en el partido de General Pueyrredón y la unidad se ubica en el kilómetro 34,5 de la ruta provincial interbalnearia 11.
“ÉPOCA FELIZ”
Desde tiempos históricos Mar del Plata era un lugar para vacacionar y solamente lo podían hacer las personas adineradas, ya que es una ciudad muy importante en la Costa Atlántica por sus puertos, balnearios, y atracciones turísticas.
Pero si nos vamos más al sur encontraremos del costado de la ruta 11 Mar Atlántico. Son pocas las estructuras edilicias que pueden verse de ese lado de la ruta. Sin embargo, si seguimos por dicha ruta nos toparemos con grandes edificios, que aún hoy, superan en tamaño a los balnearios a orillas del mar, estos se tratan de los hoteles construidos en 1955 por la Fundación Eva Perón. Por otro lado, hay que tener en cuenta que durante la década del `50 era muy difícil que la gente de clase baja pudiera ir a la playa, ya que había dificultades en el traslado y los medios de transportes no eran accesibles para la misma.
Durante el Gobierno de Juan Domingo Perón se implementaron varios planes sociales que ampliaban los derechos de la clase trabajadora, en especial la clase obrera. El proyecto era la ley 33.302 que se promulgó en 1945, el cual consistía en quitar un dos por ciento del sueldo de cada empleado con el fin de crear un Fondo Nacional de Turismo. El mejor escenario para armar la infraestructura eran las 70 hectáreas expropiadas que se encontraban sobre la ruta 11 que une Mar del Plata con Miramar. Perón, como Titular de la Secretaría de Trabajo consideró que estas tierras eran las más adecuadas para la construcción de un hotel y una colonia de vacaciones para empleados y obreros del Estado. La obra fue iniciada por el entonces ministro de Obras Públicas, general Juan Pistarini en 1948 y finalizada por la Fundación Eva Perón durante la presidencia de su marido y con el lema “usted paga el viaje, el gobierno el hospedaje” se creó la Unidad Complejo Turístico Chapadmalal.
El Complejo Turístico cuenta con 9 edificios con más de 3000 habitaciones, cuando recién se fundó y con la llegada de los primeros turistas contaba con un centro comercial, salones de juegos, asistencia sanitaria, guarderías y comedores. También se creó una gran panadería y repostería, como un “matadero” para proveer leche y carne vacuna.
Hay que tener en cuenta que uno de los edificios era exclusivo para hospedar a niños y niñas.
Actualmente al lado del hotel 5 se puede observar el museo de Eva Perón en donde hay fotografías, recortes de diarios de la época, como así también manteles y vajillas, el cual fue fundado en el 2003 por Silvia Daría, cuyo hotel era exclusivamente en la década del 50 para las colonias de los niños y niñas.
Los sucesivos gobiernos militares bloquearon la estructura de prestaciones y transferencias de recursos provocando un lento desgaste de los hoteles. Con la vuelta de la democracia en 1983 se intentó reactivar el sistema de prestaciones, pero el turismo había cambiado en su totalidad y la crisis económica perjudicó el mantenimiento de los complejos. Recién a partir del 2003, una vez recuperada la estabilidad económica en Argentina, comenzó el periodo de reactivación del turismo estatal restableciendo la infraestructura y las actividades de la Unidad. Pero las inversiones requeridas para un adecuado funcionamiento eran muy superiores a las recaudaciones destinadas al sector. La pandemia empeoró aún más la situación.
TURISMO SOCIAL EN ARGENTINA
La Unidad Turística Chapadmalal es una obra monumental que ha sido el destino de vacaciones de varias generaciones de argentinos. Su importancia radica, como lo señala la historia del turismo, en que estos complejos significaron el pasaje de un turismo sólo reservado a la clase alta de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX a un turismo masivo para la clase media y un turismo social para la clase baja en la segunda mitad del siglo XX.
Simultáneamente a la construcción de la Unidad Turística Chapadmalal, se edificó otro complejo muy similar sobre las sierras de Córdoba, la Unidad Turística Embalse, en las Sierras de Córdoba en el área central de la Argentina.
RECONSTRUCCIÓN DE CHAPADMALAL
El gobierno nacional encontró el predio con techos agujereados, pasillos con escombros, pabellones vandalizados y llenos de palomas, sanitarios y muebles arruinados. Por eso el gobierno empezó con la reformación de los diferentes hoteles, el cual la segunda parte de este plan se inició en diciembre del 2020 e incluye una inversión de mas de 225 millones de pesos y se centra en los hoteles 1,2 y 6, mientras que también están previstos trabajos en el 3, a partir del financiamiento internacional, y en el 4, con fondos del Ministerio de Obras Públicas.
El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, explicó que "el objetivo es que estos hoteles tengan el fin de turismo social para el cual fueron construidos: democratizar el bienestar de la gente que no tiene la posibilidad de irse de vacaciones por cuestiones económicas".
"No hay muchos lugares así en Argentina: tiene todas las características de un hotel de categoría en las terminaciones, en la arquitectura, en los lugares comunes , en las canchas de tenis y acceso a las playas caminando. Está inversión es cuidar el patrimonio histórico y simbólico de la Argentina", concluyó el ministro.