domingo, 21 de junio de 2026

ANIMALES Y PLANTAS EXÓTICAS

Castor (Castor canadensis)

Durante 1946 algunas parejas de castores oriundos de Canadá, fueron llevados a la Isla Grande de Tierra del Fuego cuyo propósito era utilizar su piel. En la actualidad su población supera los 100.000 ejemplares y son animales exóticos en Argentina que logró dispersar con mucha rapidez por toda la Isla.

Su comportamiento, el castor come los árboles de lento crecimiento que se encuentran en los bosques fueguinos, los derrumba y con ellos construye sus madrigueras y diques. Como saldo, su presencia alteró notablemente la estructura del ecosistema boscoso, modificando el régimen de agua y también la dinámica de nutrientes del bosque.



Ardilla de vientre rojo 

Este pequeño mamífero fue introducido en Argentina en 1970 por su atractivo ornamental. Al comienzo al país ingresaron 10 individuos pero con el correr del tiempo llegaron a cinco poblaciones de ardillas, la mayoría de ellas en zonas de alta actividad agropecuaria. Por su parte, esta especie invasora en Argentina causa grandes pérdidas económicas por el consumo de frutos destinados a la comercialización, roturas de mangueras de riego, daño en silos de almacenamiento y en cables de teléfono, luz y televisión. También se estima que provocan un impacto negativo en las poblaciones de aves nativas ya que destruyen sus nidos.



Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

El estornino pinto o también llamado estornino europeo, es una especie de ave migratoria originaria de Europa y Asia. El primer registro de esta especie en Argentina fue en 1987, específicamente en la Ciudad de Buenos Aires. A través de los años ha logrado dispersarse hacia el oeste y norte del país. La invasión de esta especie de estornino se traduce en pérdidas económicas, principalmente por sus efectos sobre los viñedos y más cultivos comerciales. Además, esta especie desplaza a las especies nativas puesto que compite con ellas por alimento y el uso de huecos donde anidar.



Visón americano (Neovison vison)

En la década del 50 se  dieron los primeros criaderos de Visón Americano en nuestro país como recurso económico. Posteriormente, ocurrieron sucesivos escapes que permitieron que el visón se dispersará hacia el norte y el este, siguiendo los ríos y lagos de la cordillera andina.

Hoy en día, esta especie invasora argentina representa una dificultad para el manejo de parques nacionales. El visón es un gran depredador de aves acuáticas y, particularmente.



Caracol Africano Gigante

Fueron introducidos en Asia, América y Oceanía. Por los perjuicios que genera, está especie está incluida dentro de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

En Argentina, ocasiona importantes pérdidas en las huertas agrícolas, afectando especialmente a los pequeños productores y agricultores de subsistencia. Asimismo, el caracol africano constituye un riesgo para la salud pública, ya que es portador de patógenos asociados a la meningitis y otras enfermedades humanas.



Ligustro (Ligustrum lucidum) 

Es una especie arbórea originaria de China, que se introdujo en Argentina con fines ornamentales. A través de los años logró colonizar los bosques nativos del centro y del norte del país. Al ser una especie dominante dentro de la comunidad biológica, se estima que su presencia puede tener importantes efectos en la dinámica hídrica de los ecosistemas boscosos, afectando no solo a las especies nativas sino también a las comunidades indígenas que dependen de ellas.



Tamariscos 

Estos son a menudo usadas con fines ornamentales y como barrera contra el viento. Este género de plantas invasoras se destaca porque posee una gran habilidad para modificar por completo los ecosistemas que invade. Precisamente en Argentina, tras su introducción, los tamariscos lograron establecerse con éxito en las zonas áridas y semiáridas provocando la salinización y desertificación de sus suelos.



Fresnos 

Esta especies exóticas en Argentina han causado más de un dolor de cabeza,  en especial para aquellos que se encargan del manejo de áreas protegidas. Específicamente el Parque Nacional El Palmar y en el Delta del Río Paraná, estos crecen de forma espontánea y, gracias a su alta capacidad colonizadora, han logrado modificar el régimen hídrico del ecosistema desplazando a las especies nativas.








 

sábado, 13 de junio de 2026

¿Los diferentes tipos de mates que hay en la Argentina?

En esta oportunidad vamos hablar de diferentes tipos de mates que hay en Argentina, pero antes de eso vamos a comenzar hablando sobre el mate como infusión que tomamos todos los días en diversas horas del día.

El mate es una infusión basada en hojas de yerba mate, las cuales son originarias de las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná ubicados en sudamérica.

La yerba mate está conformada por hojas que son secada, cortadas y molidas y tienen un sabor amargo debido a los taninos que contienen. (LOS TANINOS SON SUSTANCIAS ORGÁNICAS QUE SERVÍAN PARA CONVERTIR LAS PIELES CRUDAS DE LOS ANIMALES EN CUERO, CUYO PROCESO ES CONOCIDO COMO CURTIR). Generalmente esta infusión se toma amarga pero las personas pueden tomarla dulce también si ven que la yerba es muy fuerte.

Mayormente era consumido en América desde la época prehispánica por algunos pueblos originarios como los Avá, los Mbyá, los Kaiowa, y también en menor medida, por otras etnias que realizaban comercio con ellos, como es el caso de los Ñandevá, los Taluhets (que vivían en las tierras que ahora pertenecen a la provincia de La Pampa) y los Qom o más conocidos Los Tobas. Asimismo, fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles y quedó como parte del acervo cultural principalmente en Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y el Sur de Brasil. Por otro lado, también se consume en Siria dado que algunos migrantes sirios en Argentina llevaron el producto a estos paises de medio oriente.

Se estima que los niveles de la cafeína de una porción de mate rondan el 30 por ciento de los de una porción de café. Anteriormente, se pensaba que tenía un energizante similar pero no igual, al que se llama “MATEÍNA”. Además se le suma un efecto diurético, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se toma mate o “matea”, resultando así una infusión digestiva, depuradora y (al poseer antioxidantes) preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden otro tipos de hiervas como el boldo, el poleo, el cedrón, entre otras. que logran neutralizar la acidez como también compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína.

Aunque muchos no lo crean el que más consume el mate es en Brasil, aunque solo el 20 por ciento de su población tome.  En cambio están los países como Paraguay, Argentina, Uruguay que se destacan por tener un mayor porcentaje de consumidores de mate en relación con su población total.



HISTORIA

Los antiguos pueblos originarios fueron los pioneros en consumir diversas formas las hojas de la yerba mate, bebiéndola con agua e incluso mascándolas. Los conquistadores españoles hicieron los primeros registros escritos de su consumo en el actual Paraguay en el siglo XVI. Los mismos Jesuitas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión, y calmaba la sed mejor que el agua pura.

LOS MATES MÁS ANTIGUOS

Para conocer los primeros momentos en la historia del mate como infusión de la yerba llex paraguariensis, hay que remitirse a la historia de la ciudad de Santa Fe. Los primeros utensilios y los más antiguos conocidos se encuentran en esta ciudad  y fueron excavados en el sitio arqueológico de Santa Fe La Vieja. Mucho antes de que se usaran los utensilios que hoy conocemos, los indígenas bebían la infusión en forma de té, agregándole agua caliente o fría a la yerba mate. El recipiente utilizado era el bernegal, hecho con una calabaza grande (cucurbita moschata) cortada por el medio, mientras con el labio superior se impedía que la yerba pase a la boca sorbiéndola entre los dientes.

LA LLEGADA DEL MATE A EUROPA 

La historia de la yerba mate y su reafirmación en la cultura popular como alimento nativo tuvo a la ciudad de Santa Fe como una de las protagonistas principales. Esto se debe que el 31 de diciembre de 1662, a solicitud de Santa Fe y de Asunción, se establece como puerto preciso a Santa Fe, obligando a las embarcaciones del Paraguay que cumplieran su registro en esa ciudad , “siendo una de sus causas principales del pedido por la Asunción, el que como los marineros que conducían las embarcaciones eran todos naturales de aquella provincia, con la mayor distancia de su país o por inclinación novedosa de los ánimos, no dejaran su natural residencia desamparando a sus mujeres e hijos”. Así mediante cédula real, se obligaba a desembarcar en Santa Fe toda mercadería proveniente del Paraguay para ser distribuida hacia el mundo, entre ellas, la yerba mate, destinada a Chile y el Alto Perú. Los españoles observaron que a los guaraníes de Paraguay, Argentina y Brasil el mate los fortificaba para el trabajo y en caso de necesidad les servía de alimento. Hacía 1714, su uso se había extendido primero al resto de Argentina y Tarija, ya que compartían una cultura de tradiciones igual a la gaucha, y luego a los actuales departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando. Después de esto el mate se extendió hacia Chile. Los Británicos que vivían en el territorio de Chile vieron que también beneficiaban a los negros, lo probaron y lo llevaron a Londres, donde fue muy bien recibido. Incluso se pensó en reemplazar el tradicional uso del té por esta bebida, ya que era más provechosa e incluso más barata; pero como las misiones jesuíticas del Paraguay eran su único productor, y el comercio del té les reportaba tan buenas ganancias, se desechó la idea.

 TIPOS DE MATES 

Tipos de mates según su recipiente

MATE DE CALABAZA: Es el más tradicional y el más usado en Argentina y Uruguay, absorbe el sabor de la yerba con el tiempo, lo que intensifica su aroma. Debe curarse antes de usarse para evitar que se quiebre o tome mal olor.



MATE DE MADERA: Generalmente hecho de palo santo o algarrobo, aporta un sabor especial a la infusión. Se usa mucho en Paraguay y algunas zonas de Argentina. Puede agrietarse con el tiempo si no se cuida correctamente.

MATE DE VIDRIO O CERÁMICA: No absorbe sabores ni olores, lo que permite un mate más neutro. Fácil de limpiar y mantener. Ideal para quienes prefieren una experiencia más higiénica.

MATE DE METAL O ACERO INOXIDABLE: Muy utilizado en versiones modernas, especialmente en termos con mate incorporado. No altera el sabor y es altamente duradero. No requiere curado y es fácil de limpiar.


Tipos de mates según su preparación

MATE AMARGO: El más tradicional en Argentina y Uruguay, solo se usa yerba mate y agua caliente, sin azúcar ni endulzantes.

MATE DULCE: Se le agrega azúcar, miel o edulcorante. Es común entre quienes  recién comienzan a tomar mate

MATE COCIDO: Infusión preparada con yerba mate en bolsitas o filtrada como un té. Es popular en Argentina y Paraguay ideal para el desayuno o la merienda

TERERÉ: Versión fría del mate, muy popular en Paraguay. Se prepara con agua helada o jugo, a veces se puede tomar con gaseosa o hierbas refrescantes como menta o cedrón

MATE DE LECHE: Se reemplaza el agua caliente por leche caliente. Aprota un sabor más suave y cremoso.

MATE CON HIERBAS: Se mezcla la yerba mate con hierbas como menta, boldo, manzanilla, cedrón. Se usa tanto para saborizar como por sus propiedades digestivas y relajantes.














viernes, 29 de mayo de 2026

TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD

El Trastorno Histriónico de la personalidad es una afección mental por la cual las personas actúan de una forma muy emocional y dramática en búsqueda de atención.Los sujetos histriónicos suelen ser muy animados, dramáticos, vivaces, entusiastas y coquetos. Las personas con este tipo de trastorno tienen una gran necesidad de atención, realizan apariciones inapropiadas y llamativas, expresan sus emociones de forma intensa o excesiva y pueden ser fácilmente influenciadas por otras personas. 

CAUSAS


Las causas del trastorno histriónico de la personalidad se desconocen, se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir 20 años.


SÍNTOMAS 


Algunos de los síntomas que puede tener la persona son: 


  1. Actuar exageradamente seductor.
  2. Dejarse influenciar por otras personas fácilmente.
  3. Estar demasiado preocupados por su apariencia física.
  4. Ser demasiado sensible ante las críticas y la desaprobación de los demás.
  5. Ser demasiados sensibles ante las críticas y la desaprobación de los demás.
  6. Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son.
  7. Culpar a otras personas de sus fracasos.
  8. Buscar constantemente confianza.
  9. Tener baja tolerancia ante la frustración.
  10. Necesita ser el centro de atención. 
  11. Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros.

CARACTERÍSTICAS


  • Se siente incómodo en situaciones en las que no es el centro de atención.

  • La interacción con los demás se caracteriza con frecuencia por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado.

  • Presenta cambios rápidos y expresión plena de las emociones.

  • Utiliza constantemente el aspecto físico para atraer la atención.

  • Tiene un estilo de hablar que se basa excesivamente en las impresiones y que carece de detalles.

  • Muestra auto dramatización, teatralidad y expresión exagerada de la emoción.

  • Es sugestionable.

  • Considera que las relaciones son más estrechas de lo que son en realidad.


ALGUNOS DE LOS TRASTORNOS HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD


HISTRIÓNICO NORMAL: Es el caso estándar, la persona necesita la atención y aprobación de otras personas. Suelen ser sociables, extrovertidos/as y optimistas.


HISTRIÓNICO TEATRAL: Estas personas tienen un carácter melancólico y melodramático. Fingen ante la gente de su alrededor con la finalidad de 

agradar siempre.


HISTRIÓNICO INFANTIL: Se caracteriza por la presencia de rasgos típicos del trastorno límite de la personalidad. Consiste en las conductas típicas de niños pequeños con la finalidad de llamar la atención. Suelen ser personas muy exigentes en sus relaciones y llegan a desarrollar dependencia y miedo al abandono que hace que frecuentemente realicen conductas como llantos desconsolados o ataques explosivos de rabia.


HISTRIÓNICO APACIGUADOR: Se caracteriza por los rasgos dependientes y compulsivos, el rasgo común de querer agradar a todos sigue presente y se desarrollan actitudes dando la impresión de “desvivirse” por los demás. También puede ser conocido como histrionismo complaciente y quien lo padece suele tener una autoestima baja por lo que mediante las técnicas complacientes logran afecto y atención.


HISTRIÓNICO TEMPESTUOSO: Esta subcategoría hace referencia a una personalidad histriónica con rasgos negativistas. La inestabilidad emocional es el rasgo principal y se alternan periodos de impulsividad con periodos de depresión. Las personas con este rasgo son malhumanoradas y reaccionan a la mínima provocación.


HISTRIÓNICO FALSO: Aquí demás de las características propias del histrionismo encontramos rasgos propios del trastorno antisocial. Estas personas suelen mostrarse como personas agradables y educadas, pero quien les conoce realmente los valoran como personas mentirosas y calculadoras, sin ninguna responsabilidad de sus actos.






miércoles, 20 de mayo de 2026

BIOGRAFÍA DE JOWELL Y RANDY

Jowell y randy es un grupo de reggaeton de Puerto Rico. Se le considera como uno de los pioneros en el resurgir del estilo underground del género a finales de la década de 2000 y comienzos de 2010. Conformado por Joel Muñoz, “Jowell” y Randy Ortiz, “Randy”, el dúo ha estado activo desde 2002 y es considerado como uno de los mejores dúos del reggaeton.

Jowell es quien se ocupa de los aspectos económicos y de negocios, además de enfocarse en las letras de sus canciones, mientras que Randy se centra más en trabajar en el estudio, buscar nuevos sonidos e inspirarse en otros artistas del género o de otros. El primero es también responsable de los primeros lazos musicales entre Puerto Rico y Colombia, apoyando al cantante J Balvin en sus inicios a mediados de 2005.

INTEGRANTES 

Jowell 

Joel Alexis Muñoz Martínez nació el 3 de marzo de 1982, Springfield, Estados Unidos, vivió sus primeros ocho meses de vida en Springfield para luego mudarse con su madre a Cataño, Puerto Rico. Allí vivió hasta los ocho años de edad residiendo en una casa pequeña junto con su abuela, su madre y sus primos. Se mudó con su madre luego de que esta se independizara, pero unos años después intentó encarcelarlo debido a su muy mal comportamiento. Su padre, quien había estado ausente durante toda su vida, apareció en el tribunal cuando el joven Joel iba a ser enjuiciado y tomó su custodia para que viva con él a pesar de estar desempleado. Comenzó a tener más responsabilidades y debió empezar a trabajar, consiguiendo empleo como repartidor de pizza, vendedor de celulares y lavador de autos. No terminó sus estudios secundarios por cuestiones emocionales con una mujer, puesto que solía ser su pareja y el rompimiento fue muy duro para él, aunque tiempo después rindió el examen final de cuarto año con una elevada calificación. Tiene un bachillerato en mercadeo, publicidad y comunicaciones, además de haber estudiado radio, televisión y prensa.

Comenzó su carrera musical en 1997, bajo el nombre artístico "Jowell Jam", muy interesado en la música rap, siendo muy influenciado desde los siete años de edad por el rapero Vico C a través de su casete La recta final de 1989. En 1994, una actividad en su escuela unió al séptimo y octavo grado, dándoles la libertad de llevar a cabo lo que se les antojara; unos alumnos del grado superior, influenciados por el rap, comenzaron a hablar mal sobre el otro grado utilizando pistas del famoso productor DJ Playero. Como consecuencia, sus compañeros lo alentaron para que los defendiera, y el joven respondió improvisando, rimando con los nombres de la gente allí presente y haciendo burla de lo que habían dicho sus contrincantes, ganando la batalla y llevado por sus compañeros celebrando su victoria.


Randy "Nota loca"

Randy Ariel Ortiz Acevedo nació el 16 de julio de 1983, San Juan, Puerto Rico, comenzó su carrera musical en 2001, siendo antes corista en una iglesia de Puerto Rico, por lo que desarrolló un estilo original, lento y melódico al cantar. Proveniente de una familia acostumbrada a escuchar R&B, blues y soul mediante grupos y artistas como The Jackson Five, Lionel Richie y Michael Jackson, tuvo su primera gran oportunidad para grabar su primera canción titulada «Siéntelo mujer» en el álbum Operación Sandunga del 2001, asesorado por Jowell, quien insistió para que su compañero participe en el compilado. En el álbum, se esperaba que él fuera parte de la promoción en radio y video, pero pocos días después de su salida, el productor del disco, Edgardo Villanueva, fue secuestrado y asesinado, siendo cancelado todo lo referente a su álbum.

A comienzos de 2008, con veinticinco años de edad, fue denunciado por Vanessa Albino, la madre de su hijo de diez meses de edad, por un hecho de violencia doméstica. Según sus declaraciones, todo comenzó cuando esta llamó por teléfono al padre de su hijo para que le trajera pañales, el cual llegó a la casa y, de manera ruda, tiró los pañales al piso, y ella, hablando por teléfono, comentó al tercero que "Randy había llegado con la misma actitud de siempre", lo que molestó aún más él. Fue ahí cuando él llevó a su pequeño hijo a su auto, su expareja corrió tras él y comenzó a golpear las ventanillas del vehículo. Luego, bajó del coche y acompañó a Vanessa dentro de la residencia, donde ella afirmó que la golpeó dos veces; luego lo empujó y destruyó su teléfono celular contra el piso, acto seguido, su ex pareja rompió su blusa y abandonó el lugar una vez que las amigas de Albino salieran en defensa suya. Vanessa Albino lo denunció en la policía por violencia doméstica, aunque se desconoce el fallo de la justicia local. A pesar de todo, durante una entrevista de octubre de 2011, afirmó que "nunca tocó a una mujer", haciendo alusión a los supuestos hechos ocurridos con su expareja tres años atrás.

En abril de 2009, lanzó su primer álbum solista de nombre Romances de una nota. En 2014 reveló que decidió dejar el consumo de marihuana luego de haber sido sometido a un cateterismo y a una angioplastia coronaria por tener varias arterias obstruidas. Llevaba fumando marihuana desde los once años, consumiéndola diariamente, acompañado de una mala alimentación, y reconoció que tuvo problemas al querer trabajar en su estudio. Estableció que su roce con la muerte impactó notablemente en su vida y rutina, reconociendo su inconsciente sobre el cuidado del corazón, aún sabiendo que su padre falleció a los cuarenta años por la misma causa. Previamente, había incluido el consumo de marihuana en varias de sus letras, temática que dejó de utilizar luego de su operación. A pesar de todo, a mediados de 2015 lanzó "Every Day", cuyo tema central es fumar dicha droga, además del uso de hookah


ESTILOS DE LETRAS 

El dúo se caracteriza por canciones de baile, aunque muchas veces varían en canciones románticas así como temas puramente sexuales, y consumo de marihuana. En cuanto a las letras, sus temas de baile y salidas nocturnas contienen tanto temas sexuales, explícita o implícitamente, como temáticas de solamente disfrutar una noche de buena compañía, llegando al punto de insultar a la mujer o mostrarla como un objeto. Esto último varía en sus temas románticos, en donde respetan a su compañera e incluso afirman estar en contra del maltrato hacia la mujer, como puede observarse en "Goodbye" y "Solo Por Ti" cantada junto a Cultura Profética, ambas canciones están en su disco "El momento" de 2010.

En "Un cambio" de 2010, coescrita junto con Eddie Ávila, interpretada junto con De la Ghetto, Guelo Star, Syko, Chyno Nyno y Julio Voltio, se plantea que debe realizarse un cambio urgente en la sociedad. Esto se debe debido a la gran inseguridad en las calles de Puerto Rico, siendo los inocentes los que más son asesinados, además de que este cambio es necesario para mejorar y que la violencia termine. Por último se plantea que todos deberían unirse en paz en vez de pelear, disminuyendo problemas sociales y asesinatos injustos. Esta misma temática se utiliza en "Que Descanses En Paz" de 2013, un homenaje al fallecido productor DJ Secuaz, asesinado en marzo de ese mismo año. Como se puede ver este grupo tiene muchas canciones con diferentes tipos de historias.

POSICIONES POLÍTICAS

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA 

En abril de 2013, el dúo apoyó públicamente el proyecto del senador Miguel Pereira sobre la legalización de la marihuana en Puerto Rico. Afirmaron que "la droga no daña a nadie al ser natural y medicinal" y, por otro lado, ayudaría a la economía del país, puesto que su consumo recauda más dinero que otras drogas como el alcohol, tomando como referencia los hechos en California sobre el tema. Por último, reconocieron que en algunas de sus canciones mencionan explícitamente el consumo de marihuana, pero que nunca se la ofrecieron a nadie. En mayo de 2015, el gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva que autoriza el consumo de marihuana únicamente para fines medicinales.

Para finalizar con esta biografía, les voy a dejar uno de los temas que más me gusta de este dúo. Te Ando Buscando


jueves, 14 de mayo de 2026

DÍA INTERNACIONAL DEL TÉ

En esta oportunidad vamos hablar sobre el día internacional del té, espero que les guste y disfruten de la lectura.

El 21 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional del Té cuyo objetivo es favorecer la producción y el consumo del té en todo el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza diferentes partes del mundo.


ORIGEN DEL DÍA DEL TÉ

En sus orígenes esta celebración se hacía todos los 15 de diciembre, teniendo en cuenta la crisis de la industria del té en 1998, que marcó el cierre de varios jardines de té y una caída continua del precio a nivel internacional.  A partir del 2005 se modificó el día al 21 de mayo.


¿CÓMO SURGIÓ EL TÉ? 


Según cuenta la leyenda que el emperador chino Shen Nung, en el año 2737 a.c. solo tomaba agua hervida por razones de salud, se encontraba calentando un poco de este líquido debajo de un árbol, cuando sopló una fuerte brisa y algunas hojas cayeron en el interior del recipiente con agua. Nung quedó maravillado al ver como las hojas teñían el líquido, pero lo que más le agradó fue el exquisito sabor y aroma que le dio al agua, de esa forma surgió el té.


ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS QUE TIENE EL TÉ

  • Ofrecer y afianzar los derechos de los trabajadores y productores minoritarios dentro del mercado mundial.

  • Crear un marco legal uniforme que coloque en evidencia y proteja los derechos de los trabajadores y personas que hacen vida a través de la comercialización del té.

  • Incentivar las decisiones políticas que san necesarias para garantizar mejores niveles de vida para los productores.

  • Sugerir mecanismos de regulación en cuanto a precio y cuota de mercado.

  • Promocionar de forma conjunta el consumo de té y su comercialización.

BENEFICIOS DEL TÉ

-POSEE ANTIOXIDANTES: Lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y mantener los niveles saludables de radicales libres en el cuerpo

-AYUDA A LA BUENA CIRCULACIÓN: Lo que evita que las personas que lo consumen sufran de problemas cardiacos o enfermedades cardiovasculares.

-AYUDA A REGULAR EL DÉFICIT DE HIERRO: Por lo cual termina siendo uno de los métodos naturales más efectivos contra la anemia.

-AYUDA AL SISTEMA INMUNOLÓGICO: Dado que tiene grandes cantidades de vitamina H, que refuerza nuestro cuerpo para luchar contra las enfermedades.

-ES ALTAMENTE DIURÉTICO: Permitiendo así que nuestro cuerpo se libere de toxinas y se depure de forma regular. 



 


jueves, 7 de mayo de 2026

Maldición de Ansina

A continuación vamos hablarles sobre algo que paso hace mucho tiempo, se trata de una maldición que le hicieron a los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires para que nunca puedan ser Presidente de la Nación.

"La maldición de Alsina" una suerte de cruz que impide a un gobernador bonaerense llegar a la presidencia de la nación, lo creo una bruja llamada "la tolosita" para que el oponente de Julio Argentino Roca, Dardo Rocha, por ese momento (1877) Gobernador de la Provincia de Buenos Aires no puede acceder a  la magistratura.

Por otro lado el Gobernador bonaerense Dardo Rocha había planificado todo para tirar la provincia por la ventana, ya que ese día quedaba fundada la ciudad de La Plata. A pesar de que Roca había sido nombrado padrino de la ciudad, éste envió en su representación a Victorino de la Plaza, ministro de Relaciones Exteriores ya que el vicepresidente, Francisco Madero estaba enfermo. Roca prefirió viajar a Córdoba a inaugurar una estatua.

Ese 19 de noviembre no todo salió según lo planeado. La carne, llevada desde Buenos Aires, terminó pudriéndose en el camino, se debió desechar y muchas se quedaron sin comer. El agua para refrescarse durante largas horas de plantón bajo el sol escaseó y, para colmo, cuando los invitados especiales tomaron el tren de regreso comprobaron que sus asientos ya estaban ocupados. Dicen que detrás de todo este descalabro estuvieron los propios partidarios de Roca, ansiosos por aguarle la fiesta al gobernador.


EL RITO DE LA NOCHE DE SAN JUAN 

Fueron a buscar a una "bruja", que vivía en Tolosa (por eso era conocida como la Tolosana) y en una noche de San Juan (23 al 24 de junio), posiblemente de 1883, realizó un extraño rito que tenía como finalidad la de impedir que Rocha fuera presidente. Fue en la plaza Moreno, alrededor de la bóveda subterránea donde habían depositado diversos documentos, monedas, diarios y bebidas para ser abiertas cuando se cumpliese el centenario. La Tolosana dio tres vueltas alrededor del cúmulo en el sentido contrario a las agujas del reloj, habría tomado vino que había sido guardado allí y hasta orinó, como parte de un maléfico ritual.

LOS CASOS DE GOBERNADORES QUE NO FUERON PRESIDENTES

-Dardo Rocha vería frustradas sus aspiraciones por la imposición de la candidatura del cuñado del presidente, Miguel Juárez Celman

-El mitrista Guillemo Udaondo (1894-1898) perdería contra Manuel Quíntana

-Bernardo de Irigoyen (1898-1902) sería derrotado en dos oportunidades

-El conservador Marcelino Ugarte (1902-1906 y 1914-1917) perdería ante Manuel Quíntana, Roque Sáenz Peña e Hipolito Yrigoyen

-José Camilo Crotto, gobernador entre 1918 y 1921 debió renunciar por sus conflictos con el radical Yrigoyen; era el candidato cantado para 1922.

-Manuel Fresco (1936-1940) no pudo serlo ni en 1938 ni en 1942.

-Rodolfo Moreno (1941-1943) sería el candidato a presidente, pero el golpe del 4 de junio de 1943 frustró sus esperanzas.

-Domingo Mercante, gobernador entre 1946 y 1952 fue anulado por Juan Domingo Perón al ver en él a un potencial rival.

-Oscar Alende, gobernador durante la gestión de Arturo Frondizi, no pudo ser presidente en 1963, 1973 y 1983.

-Antonio Cafiero (1987-1991) sería derrotado por Carlos Menem en las internas de 1988

-Eduardo Duhalde (1991-1999) pretendió, sin suerte, serlo en 1999 y 2011.

-Daniel Scioli perdería con Mauricio Macri en 2015

DERROTAR LA "MALDICIÓN DE LOS GOBERNADORES"

En la campaña electoral de 1999, el candidato peronista Eduardo Duhalde en un acto convocó a la gente a "derrotar a la maldición de los gobernadores". En los diarios de aquella época, informaban de un parapsicólogo, Manuel Salazar, había sido contratado para terminar con esta maldición.

En la noche de San Juan, en la que se hacen fogatas con la intención de darle más fuerza al Sol (ya que es una festividad en la que se celebra el inicio del solsticio de verano en el hemisferio norte), se recogieron las cenizas, cargadas de energía positiva, y se las esparcieron en Plaza Moreno, en el lugar donde habían depositado los testimonios fundacionales y donde la "Tolosana" había realizado el rito. Hasta caminaron tres vueltas, pero en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Los resultados de los comicios demostraron que el contra rito no había logrado el efecto deseado. Sin embargo, Duhalde finalmente llegó a ocupar el sillón de Rivadavia entre el 2 de enero del 2002 hasta el 25 de mayo del 2003. No fue por el voto popular, sino por la proclamación de la Asamblea Legislativa luego de la renuncia de Fernando de la Rúa. Nadie cree que haya sido por el rito realizado en Plaza Moreno, ni mucho menos que el parapsicólogo haya ayudado a sentarlo en el sillón presidencial.







jueves, 30 de abril de 2026

SOLEDAD

¿QUÉ ES LA SOLEDAD?

En psicología, la soledad también se puede relacionar a menudo con el término aislamiento, ya que una persona puede estar aislada por: Falta de empatía, Sociopatía o dificultades en el establecimiento de relaciones, Síndrome de Hikikomori o debido a acontecimientos accidentales o a las decisiones de los demás.

En general, se puede decir que la soledad prolongada puede asociarse con un mayor malestar emocional o afectivo. Es cierto que hay personas más allegadas a su propia intimidad, reservadas y solitarias, pero no es una condición que aporte placer a largo plazo.

La soledad es una condición mental que puede ser constructiva, si se gestiona bien. Sin embargo, si no se maneja adecuadamente, puede contribuir al desarrollo o mantenimiento de síntomas depresivos o ansiosos.



SOLEDAD DESEADA O SOLEDAD NO DESEADA


El concepto de soledad deseada hace referencia al estado de vida en el que una persona se desconecta conscientemente del resto para estar sola, es decir, vive en soledad porque quiere. Para muchas personas, la soledad es un momento íntimo en el que explorar su interioridad, una operación muy útil para el crecimiento personal y emocional. En esa condición, si bien la persona está sola no lo percibe como tal. Es importante recordar que la soledad también es parte de la vida y a veces es necesaria.



La soledad no deseada puede ser difícil de sobrellevar: duele, pesa, te invade, y nunca te acostumbras a ella. Vivir en soledad sin quererlo suele estar relacionado con la soledad interior, lo cual hace que la persona sienta soledad incluso cuando está rodeada de otras personas, con las que se establecen relaciones superficiales que no permiten sentir comprensión.



¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE SOLEDAD QUÉ EXISTEN?


Existen algunos tipos de soledad, entre ellos tenemos los siguientes: 

SOLEDAD EXISTENCIAL


La soledad existencial refleja la naturaleza más “filosófica” de nuestra existencia, haciendo énfasis en el viaje solitario que hacemos durante la vida y que culmina con la muerte.

Aunque puede ser un catalizador para crecer como personas, también nos recuerda la gran importancia de vivir con un objetivo y propósito y a su vez poder conectar con los demás en este plano terrenal que es la vida.


SOLEDAD EMOCIONAL

La soledad emocional surge de la carencia de conexiones íntimas y de la falta de apoyo emocional. Hacer frente a esta soledad implica cultivar relaciones interpersonales significativas y abrirse a la posibilidad de crear nuevos vínculos, reconociendo que la calidad de nuestras conexiones afecta de forma directa a nuestro bienestar psicológico.

SOLEDAD SOCIAL

Este tipo de soledad se relaciona con sentirse apartado de grupos sociales más amplios. Combatirla implica buscar la inclusión en nuevos círculos y comunidades, recordando que la pertenencia y la conexión son necesidades fundamentales para el bienestar psicológico.

SOLEDAD PROTECTIVA


La soledad protectiva es un concepto que ha adquirido relevancia en la psicología actual, ya que describe aquellos momentos en los que una persona decide aislarse temporalmente como una forma de cuidarse frente a situaciones de estrés, conflicto o sobrecarga emocional. Esta modalidad de soledad puede resultar adaptativa y saludable, porque permite a la persona recuperar su equilibrio interno y procesar experiencias complejas.

De acuerdo con la psicóloga clínica Sherry Turkle, la capacidad de pasar tiempo a solas puede fortalecer la autonomía emocional y la resiliencia, siempre que este aislamiento no se extienda demasiado ni se transforme en una situación de aislamiento crónico. Así, la soledad protectiva puede ofrecer un espacio seguro para la autorreflexión y el autocuidado, ayudando a prevenir el agotamiento emocional y restaurar los recursos psicológicos necesarios para afrontar los retos del día a día.

Es fundamental distinguir entre la soledad protectiva, que es una elección y tiene un límite temporal, y la soledad no deseada, que puede tener consecuencias negativas para la salud mental si se mantiene durante un periodo prolongado, derivando en un aislamiento disfuncional.


SENTIMIENTO POSITIVO DE SOLEDAD


La soledad puede tener efectos positivos en los individuos. Un estudio reveló que, aunque el tiempo que pasaba solo tendía a deprimir el estado de ánimo de una persona y aumentar los sentimientos de soledad, también ayudaba a mejorar su estado cognitivo, como mejorar la concentración. Además, una vez que el tiempo había terminado, los estados de ánimo de las personas tendían a aumentar significativamente. La soledad también se asocia con otras experiencias de crecimiento positivo, experiencias religiosas y construcción de identidad, como las misiones solitarias utilizadas en los ritos de pasajes para adolescentes. Asimismo, la soledad también puede desempeñar un papel importante en el proceso creativo. En algunas personas, la soledad temporal o prolongada puede llevar a una notable expresión artística y creativa, por ejemplo, como fue el caso de los poetas Emily Dickinson e Isabella di Morra, además de numerosos músicos, como Glenn Gould. Esto no implica que la soledad en sí misma asegure esta creatividad, sino que puede influir en el artista y es más probable que se presente en personas dedicadas a actividades creativas.


SENTIMIENTO NEGATIVO DE SOLEDAD


La soledad como detonante negativo en la vida de una persona, puede ser entendida como una respuesta emocional compleja y generalmente desagradable al aislamiento social. Suele incluir también sentimientos de ansiedad debido a la falta de conexión o comunicación con otros individuos, tanto en el presente como en el futuro. Como tal, quien padece los sentimientos de soledad puede sentirse así incluso en presencia de otras personas. Sus causas son variadas e incluyen una amplia cantidad de factores sociales, mentales, emocionales y físicos.

Diversas investigaciones han demostrado que la soledad prevalece en toda sociedad, incluyendo aquellas personas que hayan contraído matrimonios, que estén en una relación amorosa, entre familias, gerentes e incluso personas con carreras exitosas. También se la ha descrito a la soledad como un dolor social. En definitiva, se la suele asociar muy a menudo en un contexto de interacción social: "experiencia desagradable que ocurre cuando la red de contactos sociales de un individuo es deficiente de manera significativa"