jueves, 5 de febrero de 2026

Día del Nirvana

Hoy vamos hablar sobre efemérides, en este caso el día del nirvana. El 8 de febrero se celebra el día del Nirvana o Paranirvana en diferentes países orientales, cabe destacar que esta celebración coincide con el día que Buda alcanzó el Nirvana Final, consiguiendo la felicidad por fuera de la parte física.

¿QUÉ ES EL NIRVANA?

El nirvana es el estado transcendente, libre de sufrimiento y de la existencia fenoménica individual; es la experiencia religiosa más identificada con el budismo. La palabra procede de un verbo que significa enfriarse o apagarse, como el final de una vela. La connotación es que solo en el nirvana están extinguidas las llamas del odio, el apego y la ignorancia.

ENFOQUES DEL NIRVANA

Entre los principales enfoques tenemos al Hinduísmo, Budismo y  Janaismo.

Según el Hinduismo, el Nirvana estima la unión con el uno absoluto (Brahman), referido a un mismo suceso de paz interior. Representa una fusión del alma o atman con la divinidad o lo absoluto.

En cambio, en el Budismo, la realización del Nirvana implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los estados de reencarnación de todos los seres vivos.

De acuerdo al Janaismo, el Nirvana se logra cuando el individuo se libera de las ataduras del karma, finalizando su experiencia en el mundo o su existencia terrenal, alcanzando el nirvana o su total liberación.

¿CÓMO SE ALCANZA EL NIRVANA?

Se puede decir que para obtener el estado de Nirvana no es cosa fácil. Para eso es necesario de mucha preparación, constancia y dedicación para lograr este estado mental y equilibrio interior, mediante la ejecución de actividades, prácticas y técnicas espirituales.

Algunas que podemos nombrar son: 

1) Realizar meditación con bastante frecuencia.

2) Tener una vida saludable.

3) transformar tu mente en caso difíciles de resolver.

4) Practicar el desapego 

5) Tratar a las personas con compasión y empatía.

6) siempre fijarse los pensamientos en el momento presente.