viernes, 29 de mayo de 2026

TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD

El Trastorno Histriónico de la personalidad es una afección mental por la cual las personas actúan de una forma muy emocional y dramática en búsqueda de atención.Los sujetos histriónicos suelen ser muy animados, dramáticos, vivaces, entusiastas y coquetos. Las personas con este tipo de trastorno tienen una gran necesidad de atención, realizan apariciones inapropiadas y llamativas, expresan sus emociones de forma intensa o excesiva y pueden ser fácilmente influenciadas por otras personas. 

CAUSAS


Las causas del trastorno histriónico de la personalidad se desconocen, se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir 20 años.


SÍNTOMAS 


Algunos de los síntomas que puede tener la persona son: 


  1. Actuar exageradamente seductor.
  2. Dejarse influenciar por otras personas fácilmente.
  3. Estar demasiado preocupados por su apariencia física.
  4. Ser demasiado sensible ante las críticas y la desaprobación de los demás.
  5. Ser demasiados sensibles ante las críticas y la desaprobación de los demás.
  6. Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son.
  7. Culpar a otras personas de sus fracasos.
  8. Buscar constantemente confianza.
  9. Tener baja tolerancia ante la frustración.
  10. Necesita ser el centro de atención. 
  11. Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros.

CARACTERÍSTICAS


  • Se siente incómodo en situaciones en las que no es el centro de atención.

  • La interacción con los demás se caracteriza con frecuencia por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado.

  • Presenta cambios rápidos y expresión plena de las emociones.

  • Utiliza constantemente el aspecto físico para atraer la atención.

  • Tiene un estilo de hablar que se basa excesivamente en las impresiones y que carece de detalles.

  • Muestra auto dramatización, teatralidad y expresión exagerada de la emoción.

  • Es sugestionable.

  • Considera que las relaciones son más estrechas de lo que son en realidad.


ALGUNOS DE LOS TRASTORNOS HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD


HISTRIÓNICO NORMAL: Es el caso estándar, la persona necesita la atención y aprobación de otras personas. Suelen ser sociables, extrovertidos/as y optimistas.


HISTRIÓNICO TEATRAL: Estas personas tienen un carácter melancólico y melodramático. Fingen ante la gente de su alrededor con la finalidad de 

agradar siempre.


HISTRIÓNICO INFANTIL: Se caracteriza por la presencia de rasgos típicos del trastorno límite de la personalidad. Consiste en las conductas típicas de niños pequeños con la finalidad de llamar la atención. Suelen ser personas muy exigentes en sus relaciones y llegan a desarrollar dependencia y miedo al abandono que hace que frecuentemente realicen conductas como llantos desconsolados o ataques explosivos de rabia.


HISTRIÓNICO APACIGUADOR: Se caracteriza por los rasgos dependientes y compulsivos, el rasgo común de querer agradar a todos sigue presente y se desarrollan actitudes dando la impresión de “desvivirse” por los demás. También puede ser conocido como histrionismo complaciente y quien lo padece suele tener una autoestima baja por lo que mediante las técnicas complacientes logran afecto y atención.


HISTRIÓNICO TEMPESTUOSO: Esta subcategoría hace referencia a una personalidad histriónica con rasgos negativistas. La inestabilidad emocional es el rasgo principal y se alternan periodos de impulsividad con periodos de depresión. Las personas con este rasgo son malhumanoradas y reaccionan a la mínima provocación.


HISTRIÓNICO FALSO: Aquí demás de las características propias del histrionismo encontramos rasgos propios del trastorno antisocial. Estas personas suelen mostrarse como personas agradables y educadas, pero quien les conoce realmente los valoran como personas mentirosas y calculadoras, sin ninguna responsabilidad de sus actos.






miércoles, 20 de mayo de 2026

BIOGRAFÍA DE JOWELL Y RANDY

Jowell y randy es un grupo de reggaeton de Puerto Rico. Se le considera como uno de los pioneros en el resurgir del estilo underground del género a finales de la década de 2000 y comienzos de 2010. Conformado por Joel Muñoz, “Jowell” y Randy Ortiz, “Randy”, el dúo ha estado activo desde 2002 y es considerado como uno de los mejores dúos del reggaeton.

Jowell es quien se ocupa de los aspectos económicos y de negocios, además de enfocarse en las letras de sus canciones, mientras que Randy se centra más en trabajar en el estudio, buscar nuevos sonidos e inspirarse en otros artistas del género o de otros. El primero es también responsable de los primeros lazos musicales entre Puerto Rico y Colombia, apoyando al cantante J Balvin en sus inicios a mediados de 2005.

INTEGRANTES 

Jowell 

Joel Alexis Muñoz Martínez nació el 3 de marzo de 1982, Springfield, Estados Unidos, vivió sus primeros ocho meses de vida en Springfield para luego mudarse con su madre a Cataño, Puerto Rico. Allí vivió hasta los ocho años de edad residiendo en una casa pequeña junto con su abuela, su madre y sus primos. Se mudó con su madre luego de que esta se independizara, pero unos años después intentó encarcelarlo debido a su muy mal comportamiento. Su padre, quien había estado ausente durante toda su vida, apareció en el tribunal cuando el joven Joel iba a ser enjuiciado y tomó su custodia para que viva con él a pesar de estar desempleado. Comenzó a tener más responsabilidades y debió empezar a trabajar, consiguiendo empleo como repartidor de pizza, vendedor de celulares y lavador de autos. No terminó sus estudios secundarios por cuestiones emocionales con una mujer, puesto que solía ser su pareja y el rompimiento fue muy duro para él, aunque tiempo después rindió el examen final de cuarto año con una elevada calificación. Tiene un bachillerato en mercadeo, publicidad y comunicaciones, además de haber estudiado radio, televisión y prensa.

Comenzó su carrera musical en 1997, bajo el nombre artístico "Jowell Jam", muy interesado en la música rap, siendo muy influenciado desde los siete años de edad por el rapero Vico C a través de su casete La recta final de 1989. En 1994, una actividad en su escuela unió al séptimo y octavo grado, dándoles la libertad de llevar a cabo lo que se les antojara; unos alumnos del grado superior, influenciados por el rap, comenzaron a hablar mal sobre el otro grado utilizando pistas del famoso productor DJ Playero. Como consecuencia, sus compañeros lo alentaron para que los defendiera, y el joven respondió improvisando, rimando con los nombres de la gente allí presente y haciendo burla de lo que habían dicho sus contrincantes, ganando la batalla y llevado por sus compañeros celebrando su victoria.


Randy "Nota loca"

Randy Ariel Ortiz Acevedo nació el 16 de julio de 1983, San Juan, Puerto Rico, comenzó su carrera musical en 2001, siendo antes corista en una iglesia de Puerto Rico, por lo que desarrolló un estilo original, lento y melódico al cantar. Proveniente de una familia acostumbrada a escuchar R&B, blues y soul mediante grupos y artistas como The Jackson Five, Lionel Richie y Michael Jackson, tuvo su primera gran oportunidad para grabar su primera canción titulada «Siéntelo mujer» en el álbum Operación Sandunga del 2001, asesorado por Jowell, quien insistió para que su compañero participe en el compilado. En el álbum, se esperaba que él fuera parte de la promoción en radio y video, pero pocos días después de su salida, el productor del disco, Edgardo Villanueva, fue secuestrado y asesinado, siendo cancelado todo lo referente a su álbum.

A comienzos de 2008, con veinticinco años de edad, fue denunciado por Vanessa Albino, la madre de su hijo de diez meses de edad, por un hecho de violencia doméstica. Según sus declaraciones, todo comenzó cuando esta llamó por teléfono al padre de su hijo para que le trajera pañales, el cual llegó a la casa y, de manera ruda, tiró los pañales al piso, y ella, hablando por teléfono, comentó al tercero que "Randy había llegado con la misma actitud de siempre", lo que molestó aún más él. Fue ahí cuando él llevó a su pequeño hijo a su auto, su expareja corrió tras él y comenzó a golpear las ventanillas del vehículo. Luego, bajó del coche y acompañó a Vanessa dentro de la residencia, donde ella afirmó que la golpeó dos veces; luego lo empujó y destruyó su teléfono celular contra el piso, acto seguido, su ex pareja rompió su blusa y abandonó el lugar una vez que las amigas de Albino salieran en defensa suya. Vanessa Albino lo denunció en la policía por violencia doméstica, aunque se desconoce el fallo de la justicia local. A pesar de todo, durante una entrevista de octubre de 2011, afirmó que "nunca tocó a una mujer", haciendo alusión a los supuestos hechos ocurridos con su expareja tres años atrás.

En abril de 2009, lanzó su primer álbum solista de nombre Romances de una nota. En 2014 reveló que decidió dejar el consumo de marihuana luego de haber sido sometido a un cateterismo y a una angioplastia coronaria por tener varias arterias obstruidas. Llevaba fumando marihuana desde los once años, consumiéndola diariamente, acompañado de una mala alimentación, y reconoció que tuvo problemas al querer trabajar en su estudio. Estableció que su roce con la muerte impactó notablemente en su vida y rutina, reconociendo su inconsciente sobre el cuidado del corazón, aún sabiendo que su padre falleció a los cuarenta años por la misma causa. Previamente, había incluido el consumo de marihuana en varias de sus letras, temática que dejó de utilizar luego de su operación. A pesar de todo, a mediados de 2015 lanzó "Every Day", cuyo tema central es fumar dicha droga, además del uso de hookah


ESTILOS DE LETRAS 

El dúo se caracteriza por canciones de baile, aunque muchas veces varían en canciones románticas así como temas puramente sexuales, y consumo de marihuana. En cuanto a las letras, sus temas de baile y salidas nocturnas contienen tanto temas sexuales, explícita o implícitamente, como temáticas de solamente disfrutar una noche de buena compañía, llegando al punto de insultar a la mujer o mostrarla como un objeto. Esto último varía en sus temas románticos, en donde respetan a su compañera e incluso afirman estar en contra del maltrato hacia la mujer, como puede observarse en "Goodbye" y "Solo Por Ti" cantada junto a Cultura Profética, ambas canciones están en su disco "El momento" de 2010.

En "Un cambio" de 2010, coescrita junto con Eddie Ávila, interpretada junto con De la Ghetto, Guelo Star, Syko, Chyno Nyno y Julio Voltio, se plantea que debe realizarse un cambio urgente en la sociedad. Esto se debe debido a la gran inseguridad en las calles de Puerto Rico, siendo los inocentes los que más son asesinados, además de que este cambio es necesario para mejorar y que la violencia termine. Por último se plantea que todos deberían unirse en paz en vez de pelear, disminuyendo problemas sociales y asesinatos injustos. Esta misma temática se utiliza en "Que Descanses En Paz" de 2013, un homenaje al fallecido productor DJ Secuaz, asesinado en marzo de ese mismo año. Como se puede ver este grupo tiene muchas canciones con diferentes tipos de historias.

POSICIONES POLÍTICAS

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA 

En abril de 2013, el dúo apoyó públicamente el proyecto del senador Miguel Pereira sobre la legalización de la marihuana en Puerto Rico. Afirmaron que "la droga no daña a nadie al ser natural y medicinal" y, por otro lado, ayudaría a la economía del país, puesto que su consumo recauda más dinero que otras drogas como el alcohol, tomando como referencia los hechos en California sobre el tema. Por último, reconocieron que en algunas de sus canciones mencionan explícitamente el consumo de marihuana, pero que nunca se la ofrecieron a nadie. En mayo de 2015, el gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva que autoriza el consumo de marihuana únicamente para fines medicinales.

Para finalizar con esta biografía, les voy a dejar uno de los temas que más me gusta de este dúo. Te Ando Buscando


jueves, 14 de mayo de 2026

DÍA INTERNACIONAL DEL TÉ

En esta oportunidad vamos hablar sobre el día internacional del té, espero que les guste y disfruten de la lectura.

El 21 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional del Té cuyo objetivo es favorecer la producción y el consumo del té en todo el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza diferentes partes del mundo.


ORIGEN DEL DÍA DEL TÉ

En sus orígenes esta celebración se hacía todos los 15 de diciembre, teniendo en cuenta la crisis de la industria del té en 1998, que marcó el cierre de varios jardines de té y una caída continua del precio a nivel internacional.  A partir del 2005 se modificó el día al 21 de mayo.


¿CÓMO SURGIÓ EL TÉ? 


Según cuenta la leyenda que el emperador chino Shen Nung, en el año 2737 a.c. solo tomaba agua hervida por razones de salud, se encontraba calentando un poco de este líquido debajo de un árbol, cuando sopló una fuerte brisa y algunas hojas cayeron en el interior del recipiente con agua. Nung quedó maravillado al ver como las hojas teñían el líquido, pero lo que más le agradó fue el exquisito sabor y aroma que le dio al agua, de esa forma surgió el té.


ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS QUE TIENE EL TÉ

  • Ofrecer y afianzar los derechos de los trabajadores y productores minoritarios dentro del mercado mundial.

  • Crear un marco legal uniforme que coloque en evidencia y proteja los derechos de los trabajadores y personas que hacen vida a través de la comercialización del té.

  • Incentivar las decisiones políticas que san necesarias para garantizar mejores niveles de vida para los productores.

  • Sugerir mecanismos de regulación en cuanto a precio y cuota de mercado.

  • Promocionar de forma conjunta el consumo de té y su comercialización.

BENEFICIOS DEL TÉ

-POSEE ANTIOXIDANTES: Lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y mantener los niveles saludables de radicales libres en el cuerpo

-AYUDA A LA BUENA CIRCULACIÓN: Lo que evita que las personas que lo consumen sufran de problemas cardiacos o enfermedades cardiovasculares.

-AYUDA A REGULAR EL DÉFICIT DE HIERRO: Por lo cual termina siendo uno de los métodos naturales más efectivos contra la anemia.

-AYUDA AL SISTEMA INMUNOLÓGICO: Dado que tiene grandes cantidades de vitamina H, que refuerza nuestro cuerpo para luchar contra las enfermedades.

-ES ALTAMENTE DIURÉTICO: Permitiendo así que nuestro cuerpo se libere de toxinas y se depure de forma regular. 



 


jueves, 7 de mayo de 2026

Maldición de Ansina

A continuación vamos hablarles sobre algo que paso hace mucho tiempo, se trata de una maldición que le hicieron a los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires para que nunca puedan ser Presidente de la Nación.

"La maldición de Alsina" una suerte de cruz que impide a un gobernador bonaerense llegar a la presidencia de la nación, lo creo una bruja llamada "la tolosita" para que el oponente de Julio Argentino Roca, Dardo Rocha, por ese momento (1877) Gobernador de la Provincia de Buenos Aires no puede acceder a  la magistratura.

Por otro lado el Gobernador bonaerense Dardo Rocha había planificado todo para tirar la provincia por la ventana, ya que ese día quedaba fundada la ciudad de La Plata. A pesar de que Roca había sido nombrado padrino de la ciudad, éste envió en su representación a Victorino de la Plaza, ministro de Relaciones Exteriores ya que el vicepresidente, Francisco Madero estaba enfermo. Roca prefirió viajar a Córdoba a inaugurar una estatua.

Ese 19 de noviembre no todo salió según lo planeado. La carne, llevada desde Buenos Aires, terminó pudriéndose en el camino, se debió desechar y muchas se quedaron sin comer. El agua para refrescarse durante largas horas de plantón bajo el sol escaseó y, para colmo, cuando los invitados especiales tomaron el tren de regreso comprobaron que sus asientos ya estaban ocupados. Dicen que detrás de todo este descalabro estuvieron los propios partidarios de Roca, ansiosos por aguarle la fiesta al gobernador.


EL RITO DE LA NOCHE DE SAN JUAN 

Fueron a buscar a una "bruja", que vivía en Tolosa (por eso era conocida como la Tolosana) y en una noche de San Juan (23 al 24 de junio), posiblemente de 1883, realizó un extraño rito que tenía como finalidad la de impedir que Rocha fuera presidente. Fue en la plaza Moreno, alrededor de la bóveda subterránea donde habían depositado diversos documentos, monedas, diarios y bebidas para ser abiertas cuando se cumpliese el centenario. La Tolosana dio tres vueltas alrededor del cúmulo en el sentido contrario a las agujas del reloj, habría tomado vino que había sido guardado allí y hasta orinó, como parte de un maléfico ritual.

LOS CASOS DE GOBERNADORES QUE NO FUERON PRESIDENTES

-Dardo Rocha vería frustradas sus aspiraciones por la imposición de la candidatura del cuñado del presidente, Miguel Juárez Celman

-El mitrista Guillemo Udaondo (1894-1898) perdería contra Manuel Quíntana

-Bernardo de Irigoyen (1898-1902) sería derrotado en dos oportunidades

-El conservador Marcelino Ugarte (1902-1906 y 1914-1917) perdería ante Manuel Quíntana, Roque Sáenz Peña e Hipolito Yrigoyen

-José Camilo Crotto, gobernador entre 1918 y 1921 debió renunciar por sus conflictos con el radical Yrigoyen; era el candidato cantado para 1922.

-Manuel Fresco (1936-1940) no pudo serlo ni en 1938 ni en 1942.

-Rodolfo Moreno (1941-1943) sería el candidato a presidente, pero el golpe del 4 de junio de 1943 frustró sus esperanzas.

-Domingo Mercante, gobernador entre 1946 y 1952 fue anulado por Juan Domingo Perón al ver en él a un potencial rival.

-Oscar Alende, gobernador durante la gestión de Arturo Frondizi, no pudo ser presidente en 1963, 1973 y 1983.

-Antonio Cafiero (1987-1991) sería derrotado por Carlos Menem en las internas de 1988

-Eduardo Duhalde (1991-1999) pretendió, sin suerte, serlo en 1999 y 2011.

-Daniel Scioli perdería con Mauricio Macri en 2015

DERROTAR LA "MALDICIÓN DE LOS GOBERNADORES"

En la campaña electoral de 1999, el candidato peronista Eduardo Duhalde en un acto convocó a la gente a "derrotar a la maldición de los gobernadores". En los diarios de aquella época, informaban de un parapsicólogo, Manuel Salazar, había sido contratado para terminar con esta maldición.

En la noche de San Juan, en la que se hacen fogatas con la intención de darle más fuerza al Sol (ya que es una festividad en la que se celebra el inicio del solsticio de verano en el hemisferio norte), se recogieron las cenizas, cargadas de energía positiva, y se las esparcieron en Plaza Moreno, en el lugar donde habían depositado los testimonios fundacionales y donde la "Tolosana" había realizado el rito. Hasta caminaron tres vueltas, pero en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Los resultados de los comicios demostraron que el contra rito no había logrado el efecto deseado. Sin embargo, Duhalde finalmente llegó a ocupar el sillón de Rivadavia entre el 2 de enero del 2002 hasta el 25 de mayo del 2003. No fue por el voto popular, sino por la proclamación de la Asamblea Legislativa luego de la renuncia de Fernando de la Rúa. Nadie cree que haya sido por el rito realizado en Plaza Moreno, ni mucho menos que el parapsicólogo haya ayudado a sentarlo en el sillón presidencial.