¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?
El Community Manager es un profesional de Marketing Digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad Online de una marca o empresa en el mundo digital. En estas funciones de gestión y desarrollo, debe aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores, una vez detectados, hay que establecer con ellos relaciones duraderas y estables, relaciones que contribuyan a la consecución final de los objetivos de Marketing Digital de la marca.
QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?
Debe cumplir los objetivos de Marketing y establecer un plan de acción también como Community Manager tendrá una estrategia y objetivos especificos, que contribuirán a los objetivos y estrategias de Social Media de la Marca y a su vez a los objetivos y estrategias generales del Marketing Digital de la Organización.
VALOR EN 4 ÁREAS
Creación y gestión de contenidos
Analitica: Monitorización de todos los parametros; engagement crecimiento (público), comunidad, Retorno sobre la Inversión (ROI), tráfico, web social.
Comunicación con la Comunidad: Establecer diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor.
Planificación de acciones de Marketing Digital.
OBJETIVOS DEL COMMUNITY MANAGER
Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital e incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor.
CANTIDAD VS CALIDAD
No sirve solo la cantidad sino que debemos buscar la calidad. Por otro lado, no debemos plantear una diferencia entre calidad y cantidad en Redes Sociales, en realidad son complementarios, el contenido que subamos debe ser de calidad, pero si subimos solo una vez a la semana no vamos a tener resultados, ya que otras publicaciones de otros usuarios se van a superponer a las nuestras, y las redes van a mostrarnos menos, ya que no vamos a tener mucha interacción. El contenido tiene que ser de calidad, y en una cantidad razonable para cada red social.
HABILIDADES DE UN COMMUNITY MANAGER
SER PACIENTE: Por que puede ser que trabaje con un cliente desde cero y también porque las comunidades o nichos son personas y el gestionar una marca vas a recibir quejas, malos tratos, comentarios negativos y es por esa razón que se debe tratar con serenidad y calma.
METODOLÓGICO: Con ello evitaremos errores, seremos más eficientes y eficaces en nuestras acciones, es decir, tener un sistema para trabajar.
ESCUCHA ACTIVA: Importantisímo saber escuchar y monitorizar que dicen de la marca o empresa.
PROACTIVO: Nose trata solo de replicar contenido sino que debe ser perfil activo, responder y buscar. Estar atento a las tendencias y responder frente a lo improvisto o ataques de Trolls por ejemplo.
PROFESIONAL: Debe ser un perfil profesional formado para ello, para algunas cosas se necesitan datos sensibles.
ORDENADO: Esto por si se gestionan varias redes de diferentes clientes.
EL PILAR PARA HACER COMMUNITY MANAGER ES TENER UN BUEN SENTIDO COMÚN Y LA EMPATÍA.
CONSEJOS
PLANIFICA TUS ACCIONES: Esto no es un consejo, es una obligación. Hay que tener un Social Media Plan y un Plan de Marketing Digital.
PRUEBA, MIDE Y CORRIGE: No lances nada que no se pueda medir.
PEDIR AYUDA Y CONSEJOS: Cuando no sepas como hacer algo, busca tutoriales, lanza las preguntas en foros de profesionales y pregunta a un blogger.
ERRORES DEL COMMUNITY MANAGER
_ Nunca des respuesta que no sean acordes ni coherentes a la marca.
_ Cuidado con el uso y abuso excesivo de Hashtag.
_ Solo hablar de la marca aburre.
_ No utilices nunca herramientas que no conozcas en profundidad, primero probarlas en casa o con un blog personal.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
¿Qué es la comunicación digital?
Intercambio de información y conocimiento haciendo uso de las herramientas digitales disponibles, puestas a nuestra disposición por la investigación y desarrollo tecnológico. Por otro lado, la comunicación digital también conocida como comunicación de datos o transmisión de datos es la transferencia de información o datos mediante señales digitales a través de un canal punto a punto, es una conexión P2P (Peer to Peer) que indica un modo de comunicación entre dos puntos finales de comunicación.
¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA ACTUALIDAD?
Hay 5 puntos que explican el porqué es importante la comunicación digital
Permite compartir información de un modo mucho más rápido y eficaz.
Ofrece al público información actualizada en todo momento.
No es un método muy costoso y está al alcance de todos.
Nuevas formas de transmitir la información (texto, imágenes, vídeos, las animaciones, los audios).
Permite la interacción con el público, el intercambio de información entre empresa y cliente.
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN DIGITAL
1_ Sistemas de plataforma online, redes sociales y herramientas de análisis de visitas
2_ Aplicaciones móviles para teléfonos y tablet
3_ Diferentes medios de transmisión de información, desde redes sociales, mails y blogs.
4_ Herramientas de gestión digital de características más concretas, en función de la actividad de cada empresa o negocio.
PRINCIPALES INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS EN COMUNICACIÓN ONLINE
Correo electrónico, fuente de comunicación interna (equipo de trabajo) y externa (audiencia y seguidores) y Email marketing.
Skype y llamadas online
Sitios webs/blogs, sitios a medida o mediante plataformas como Facebook, Instagram, Whatsapp, Youtube, LinkedIn, Twitter y otras.
Redes Sociales.
PÚBLICO OBJETIVO O TARGET
Segmento del mercado al cual está dirigida la venta de un producto o servicio, en otras palabras, es el consumidor final.
Existen dos tipos de variables. Por un lado, están las variables duras o Demográficas que pertenecen al sexo, el rango de edad, el nivel socio - económico (ingreso familiar, el lugar donde vive, si posee o no auto y que marca, factores sociales como los estudios alcanzados, la ocupación, etc) de una persona o del conjunto de personas que se tomen en cuenta como público objetivo. Por otro lado se encuentran las variables blandas o Psicográficas, que estudian el estilo de vida, la actividad habitual de una persona, la conducta, su personalidad, los valores y creencias, sus convicciones, los intereses: los gustos y sus motivaciones.
CREAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN
Nos permite tener el control de lo que vamos a comunicar, cuándo, dónde, y de qué manera. Reconocer nuestro entorno para adaptarnos al cambio social, integrar los diferentes canales de comunicación. Entender y valorar la función estratégica de la comunicación en los distintos soportes ayudará no sólo a dar a conocer nuestros productos y servicios, sino a fidelizar nuestros clientes y su satisfacción.
La marca debe comunicar contenidos adaptados y personalizados para cada red social.
Generar comunicación digital para establecer relaciones con la comunidad, prescriptores, clientes y usuarios interesados en nuestros contenidos.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DE LOS PRINCIPALES COMPETIDORES DE LA MARCA
Qué hacen en redes sociales
Qué contenido publican
Nivel de reputación online
Cómo es su comunidad: nivel de engagement (compromiso)
Identificar a los influencers y líderes de opinión de mí sector para establecer sinergías y relación con ellos.
MONITORIZACIÓN DE TODOS LOS INDICADORES Y KPI´S
Conocido también como INDICADOR CLAVE O MEDIDOR DE DESEMPEÑO O INDICADOR CLAVE DE RENDIMIENTO, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente y normalmente se expresa en valores porcentuales. Un KPI se diseña para mostrar cómo es el progreso en un proceso o producto en concreto, por lo que es un indicador de rendimiento. Existen KPI para diversas áreas de una empresa: compras logísticas, ventas, servicio al cliente, etc. Las grandes compañías disponen de KPI que muestran si las acciones desarrolladas están dando sus frutos o si, por el contrario, no se progresa como se esperaba.
Los indicadores clave de desempeño son mediciones financieras o no financieras utilizadas para cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos:; reflejan el rendimiento de una organización y generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos KPI se utilizan en inteligencia empresarial para reflejar el estado actual de un negocio y definir una línea de acción futura. El acto de monitorear los indicadores clave de desempeño en tiempo real se conoce como “monitorización de actividad de negocio”, los indicadores de rendimiento son frecuentemente utilizados para “valorar” actividades complicadas de medir, cómo los beneficios de desarrollos líderes, el compromiso de los empleados, el servicio o la satisfacción.
HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL COMMUNITY MANAGER
Una de las herramientas básicas que utilizan un community manager es el HOOTSUITE, este es una plataforma web y móvil que sirve para gestionar redes sociales. El Hootlet es una extensión para los programa Firefox y Chrome que permite compartir a través de Hootsuite las páginas sobre las que estemos navegando, poco a poco el equipo de Hootsuite ha ido añadiendo funciones a esta extensión, de manera tal que al tenerla instalada podemos autoprogramar los mensajes o promocionarlos si son mensajes en Facebook.
UTILIZACIÓN DE HOOTSUITE
Presencia en redes sociales 24/7.
Permite programar de manera automática las publicaciones de redes sociales en todas tus cuentas.
Calendario de contenido para una visión clara de las publicaciones ordenado por semana o mes.
Posse una App para móvil y esta le permite monitorear y programar posteos.
Podés programar contenido mientras navegas por internet con “Hootlet”.