lunes, 5 de febrero de 2024

Dia de los muertos

El 2 de noviembre se celebra el día de los muertos en el país de México y otros países de Latinoamérica, durante este festejo las personas preparan altares con comida y bebidas que le gustaba al difunto, y los cementerios se transforman en santuarios con adornos para rendirle culto a los muertos. Por otro lado, la Unesco la nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2003.

El Premio nobel de Literatura Octavio Paz explicó que “para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”.

COMO ES EL DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO



En este país se festeja por varios días, esta festividad tiene como objetivo recordar a seres queridos y familiares cuyas almas vuelven por una noche al mundo de los vivos a compartir con los vivos. Los mexicanos como en otros países arman altares con flores en sus casas, calaveras de azúcar, chocolate, pan de muerto, agua, velas, fruta, vino, comida y bebida que le gustaba al difunto.

EL DÍA DE LOS MUERTOS EN LA CIUDAD DE TLAXCALA

En la comunidad de San Isidro Buen Suceso, la celebración del día de los muertos inicia el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre. Entre esas fechas se conmemora a las personas fallecidas y cada día es dedicado a las personas que fallecen de diferente forma.

Las festividades se llevan a cabo a lo largo de una semana, iniciando el día 28 de octubre, que es cuando se recuerdan a las personas que murieron en algún tipo de accidente y en el lugar del fallecimiento se coloca una cruz y se adorna con cempaxúchitl "flor de muerto" y se coloca una veladora. Su familia coloca una ofrenda en su casa poniendo lo que al difunto le solía gustar (comida, bebidas, objetos, etc.)

Posteriormente, el día 30 de octubre se recuerdan a los bebés que murieron antes de ser bautizados debido a que murieron en el vientre de la madre o que murieron al momento de nacer o días posteriores. Este día los padres van a las tumbas de los bebés a dejar flores de nube blanca, cempasúchil "flor de muertos" y en la casa se pone su ofrenda con juguetes, pan, leche, y agua. Al día siguiente, 31 de octubre, se recuerda a los niños menores de 12 años, y en las ofrendas se les coloca lo que en vida les gustaba (juguetes, comida, dulces, etc).

El día primero de noviembre, durante la conmemoración del Día de Todos los Santos se recuerda a la gente en general que ha muerto de causas naturales o por enfermedades a partir de los 13 años en adelante. En las ofrendas se colocan los alimentos de su predilección en vida.

Finalmente, el día 2 de noviembre después de las 12 del día, se recogen las ofrendas y se levantan los altares y en esta comunidad existe una tradición que existe desde hace más de 80 años, la cual consiste en llevarle la ofrenda a sus familiares (padrinos, padres, tíos, abuelos, hermanos) y estas contiene pan de muerto, fruta, mole, atole, entre otros alimentos; el que recibe la ofrenda en correspondencia regala un plato y taza



ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

Su origen se da en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de América, esta se fusiona entre las creencias católicas y la festividad indígena.

El culto a la muerte era común entre las culturas prehispánicas, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. Según el Gran Diccionario Náhuatl, Mictlán significa "infierno" o "lugar de muertos", adonde llegaban los fallecidos por muertes naturales o comunes después de un proceso que les tomaba cuatro años.

Los pueblos prehispánicos también ponían ofrendas en sus rituales, y veían a la muerte como parte de un ciclo y el destino de los muertos se marcaba por su forma de vida en el plano terrenal.

Con la llegada de los españoles, se incorporaron otros elementos y prácticas que son un reflejo de la mezcla de dos culturas: la de los pueblos indígenas y las creencias del catolicismo.