En esta oportunidad vamos a hablar sobre las Figuras Retóricas.
¿QUÉ SON LAS FIGURAS RETÓRICAS?
Son recursos del lenguaje que se usan de forma original o con poca frecuencia. Tiene como función destacar una idea, persuadir un texto o despertar una emoción en el lector.
A su vez, estos recursos se alejan del modo convencional del cómo se comunica una idea concreta y persiguen modos más expresivos o potentes de transmitir un mensaje.
Hay muchos tipos de figuras retóricas, que se diferencian entre sí de acuerdo a su estructura y a la forma en la que usan el lenguaje.
DIFERENTES TIPOS DE FIGURAS RETÓRICAS
Figuras de repetición
Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos que ya habían sido usados en el mismo texto.
Algunas de ellas son:
_ Anáfora: La anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias (depende del tipo de prosa o normas en la poesía) palabras al principio de un verso o enunciado. También se usa mucho en la oratoria donde da mayor sonoridad y ritmo al párrafo.
_ Quiasmo: El quiasmo es una figura literaria basada en la repetición. Se trata de un paralelismo cruzado, es decir, de la repetición de una estructura sintáctica; con la particularidad de que en el caso del quiasmo los elementos que se repiten aparecen primero en un orden (por ejemplo, AB) y luego en el orden contrario (por ejemplo, BA).
Figura de transformación.
También son llamadas metaplasmos y consisten en la utilización de forma léxicas aumentadas, trastocadas o atenuadas que serían incorrectas en el lenguaje.
Entre ellas figuran:
_ Prótesis: es un fenómeno fonético que afecta a la forma de una palabra. Consiste en agregar un fonema al principio de una palabra sin alterar su significado. La prótesis puede utilizarse como figura retórica, para alargar en una sílaba un verso o con algún propósito expresivo.
_ Sístole: es una figura literaria de dicción que en latín consistía en convertir una sílaba larga en una breve; en español, implica adelantar la posición del acento de una sílaba a la anterior. Es la figura opuesta a la diástole.
Figura de amplificación
Las figuras de amplificación incluyen técnicas de alargamiento de los contenidos de un texto. Existen las siguientes figuras:
_ Paráfrasis: es la explicación con palabras propias del contenido de un texto para facilitar la comprensión de la información que contenga dicho texto o contenido. La paráfrasis consiste en decir con palabras más sencillas y con menos palabras técnicas las ideas propias obtenidas de un texto predeterminado. Así, se facilita su comprensión, ya que se expresa la información original extraída de una forma diferente bajo el mismo código de comunicación.
_ Digresión: es una figura literaria y técnica narrativa que consiste en un cambio temporal del tema en el curso de un relato, y más generalmente de un discurso, para evocar una acción paralela o para hacer intervenir al narrador o al autor cuyo efecto es romper el hilo del discurso con un cambio de tema intencionado.
Figuras Lógicas
Las figuras lógicas son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto, de las cuales están:
_ Antítesis: La antítesis es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios. El término se utiliza en retórica y en filosofía.
_ Oxímoron: El Oxímoron, dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión que genera un tercer concepto.