CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL
En este artículo vamos a estar hablando sobre la historia del Carnaval, sus orígenes y significado que tenía en algunos lugares del mundo medio y como se ve esta práctica cultural en diferentes países.
Para comenzar hablar del Carnaval vamos a explicar dicho concepto que se tiene en la actualidad y que la gran mayoría de las personas ya saben.
El carnaval es una fiesta pública que se inicia antes de la cuaresma cristiana, y cuya finalización se da "el miércoles de cenizas" (dónde comienza la cuaresma), y no siempre se da en la misma fecha y mes, es decir, se toma el calendario litúrgico para fijar la celebración. Esta fiesta combina diversos elementos como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. Una de las características del carnaval es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
ORÍGENES DEL CARNAVAL
El origen de esta fiesta está relacionada con las fiestas paganas que se celebraban por culturas como las Romanas, de las cuales se las ofrecían a diversos dioses, entre ellos Fauno, Saturno o el Dios Baco, en todas estas prevalecían el exceso, la lujuria y el descontrol. Aunque la Iglesia no admite esta festividad como celebración religiosa, está asociado con países católicos y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales, las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, cómo el Carnaval Danés.
En sus comienzos, el Carnaval era un desfile en donde los participantes usaban disfraces y máscaras, por otro lado lo remiten al Antiguo Egipto (hace más de 5.000 años), en las cuales las celebraciones eran muy parecidas a las que se realizaban en la época del imperio Romano, estas celebraciones se fueron extendiendo por por Europa, siendo llevadas a América por los navegantes españoles y portugueses a fines del siglo XV.
La iglesia católica propuso una etimología a la palabra Carnaval, es decir, del latín vulgar Carnem-levare que significa "abandonar la carne" (Lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de cuaresma). Más tarde apareció otra etimología que se la sigue usando hasta la actualidad y en el ámbito popular. La palabra carne-vale cuyo significado es "Adiós a la carne".
Actualmente el carnaval se convirtió en una fiesta lúdica, por otro lado el concepto de "Carnaval" se utilizan para otros tipos de fiestas que no tienen relación con el "tiempo previo a la cuaresma", pero comparten elementos similares, cómo es el caso de los desfiles de carrozas.
Cambio de fecha cada año
Cómo habíamos dicho anteriormente, el cambio de las fechas se establece a través del calendario litúrgico. Las fechas de dicho calendario están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el Domingo de la Pascua de resurrección sea el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (siendo esto entre fines de marzo y principio de abril), y el Jueves Santos que es el jueves anterior a la Pascua de resurrección.
Cuenta la historia que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón. Este acontecimiento lo celebran en la pascua judía, la cual siempre concuerda con la noche de luna llena. Con esto la Iglesia católica puede asegurar que el jueves santo, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, era una noche de luna llena.
Una vez terminado de hablar de los orígenes que tiene esta fiesta popular y los diversos significados que se les dieron a través del tiempo. Y los cambios de fechas que tienen año tras año. Ahora lo que vamos a hacer es explicar cómo se vive el Carnaval en diferentes lugares del mundo.
Carnaval en el mundo
Argentina
La celebración del Carnaval en Argentina tiene una gran importancia y se hacen de maneras diversas, según las diferentes provincias del país.
Las celebraciones del carnaval en el Noroeste del país señalan la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los temas más importantes dentro de estas fiestas son: el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. El carnavalito baile folclórico centenario, que se desarrolla en estas festividades. Del otro lado, en la región mesopotámica que limita con Brasil y Uruguay, tiene festejos similares al estilo del carnaval brasileño, pero con elementos de la cultura rioplatense como el caso del candombe.
España
El carnaval en España es una antigua celebración festiva que data desde la Edad Media y con una personalidad propia al Renacimiento que quedó plasmado en la literatura española. Con una historia y planteamiento más reciente son conocidos con rango Internacional los modelos Tinerfeño y Gaditano.
En la mayoría de las fiestas de los carnavales españoles tiene especial tradición el Jueves Lardero.
Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y el de Águilas tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por otro lado, los carnavales de Badajoz, Miguelturra, Herencia o Las Palmas de Gran Canaria tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Francia
En Francia es muy famoso el Carnaval de Niza, en dónde carrozas alegóricas cada año van por diferentes partes del mundo y culturas de épocas actuales o pasadas. Se genera todo un clima turístico.
México
El carnaval de la ciudad de Veracruz, es una de las festividades más reconocidas en todo México y en el mundo. Se caracteriza por su gran tradición y alegría, es considerado como "El más alegre del mundo".
Nueve días antes al miércoles de cenizas, se realizan diferentes desfiles llenos de color, el primer evento del carnaval es la quema del "Mal humor" y el noveno día se hace el entierro de Juan Carnaval. Durante esos días se realizan los festejos como grandes bailes con máscaras y se interpreta el baile típico del folclore de Veracruz. Actualmente el carnaval veracruzano se innova año tras año, es decir que presenta su logotipo, tema y propaganda oficial. A su vez, la festividad cuenta con sus personajes oficiales, que representa la alegría y calidez del Jarocho: Mary Rumbas y Juan Carnaval.