martes, 7 de diciembre de 2021

113 AÑOS DE VIDA EN EL BARRIO VILLA SOLDATI

El 29 de noviembre se cumplieron 113 años del barrio Villa Soldati

En esta oportunidad vamos hablar de los 113 años que cumplió el Barrio Villa Soldati que pertenece a la comuna 8 de la Capital Federal, vamos a contar un poco sobre su historia y los festejos que están preparando desde la comuna.


PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA DE VILLA SOLDATI


Originalmente pertenecía al Municipio de San José de Flores, y era conocida como el bañado del "Bajo Flores" que estaba rodeado por el Riachuelo y el arroyo Cildañez. En 1887 los Partidos de San José de Flores y Belgrano fueron incorporados a la capital federal.

El barrio se fundó el 29 de diciembre de 1908 por Don José Francisco Soldati que decidió subdividirse y venderla. Alrededor de 1910 y 1920 empezaron con las construcciones de viviendas  precarias, con la intención de poblar rápidamente al Barrio, por eso decidió vender los terrenos a bajo precios, es así que los primeros habitantes fueron las personas que trabajaban en el ferrocarril y la segunda parte estaba conformado por españoles, italianos y armenios. Durante 1930, se empezaron a construir las calles y se instaló el alumbrado público y en 1936 se habilitó en la zona un vaciadero municipal de residuos. El Conjunto Urbano Soldati se licitó en 1971, el cual era un proyecto de viviendas sociales construido sobre un predio de 19 hectáreas, delimitados por las Avenidas Mariano Acosta y Roca y las calles  Lacarra y Rodrigo de Triana. Dicho predio pertenecía originalmente a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, pero había sido cedido al Gobierno Nacional en el marco del Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) iniciado en 1967. El complejo habitacional finalmente incluyó 3200 viviendas agrupadas en edificios que iban desde los cuatro hasta los quince pisos de altura, con escaleras y puentes peatonales que los vinculan entre sí, materializando la unión del conjunto y brindando un perfil más cercano al de una moderna metrópolis que al de un barrio suburbano. La construcción se realizó por etapas, entregando los  primeros departamentos en 1974 y los últimos en 1979. Luego de una pequeña reseña del nacimiento de Villa Soldati, empezaremos a hablar de lo que fue el festejo de los 113 años del mismo.


CUMPLEAÑOS DE VILLA SOLDATI 113 AÑOS


Durante una semana hubo varios eventos para celebrar el nacimiento de este barrio popular, entre uno de ellos estaba el que organizó la Comuna 8 en conjunto con el  Ministerio de Cultura Nacional cuyo festejo fue el sábado 4 de diciembre a las 17 entre las Avenidas Rabanal y La Fuente. 

En el evento hubo un espectáculos para chicos de la mano de “La Flauta Mágica”, a su vez se realizó un show de canto lírico, el grupo Flow de barrio, Olimac, la agrupación murguera de Paso Cañazo, “La Super Kumbiamba de Fabio” y el evento terminó con la banda “Grupo Karicia”. 

Por otro lado había varios puestos artesanales que vendían ropa, sahumerios,  plantas orgánicas, mates y tazas, también las diferentes organizaciones presentes vendían comidas típicas de Perú, Bolivia, Paraguay. 

En mitad del show otros locales gastronómicos se hicieron presentes vendiendo licuados, tragos, cerveza, panchos, hamburguesas y papas fritas, y diferentes golosinas para todas las personas. 


OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS


Durante el evento también estaban algunos representantes del Observatorio de Derechos Humanos que mostraron algunas personas que fueron detenidas durante la última dictadura,  por otra parte el observatorio está dividido por comisiones: Violencia Institucional, Discapacidad, y Memoria, Verdad y Justicia. Además cuenta con asesoría jurídica especializada en las necesidades de cada comisión para todos los vecinos de la comuna que lo precisen.

BREVE HISTORIA DEL ALBERGUE WARNES

A continuación vamos a hablar sobre la Historia del Albergue Warnes

En 1950 por la iniciativa de la Fundación Eva Perón se proyecta la construcción de un Hospital de Niños y Epidemiología Infantil, que sería el más avanzado de América Latina, ubicado en el barrio de la Paternal. El predio donde se construirá el Hospital, estaba circundado por la Avenida de los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y las vías del Ferrocarril Urquiza. Tras el Golpe de Estado de 1955, el proyecto fue abandonado y el edificio, una estructura grande y vacía, se comienza a habitar. A raíz de un incendio de 500 viviendas de un barrio humilde de Saavedra, en enero de 1957, el Intendente porteño de entonces, Héctor Begalli, se dispone a trasladar a sus habitantes al edificio de la calle Warnes. Un año después también recalaron en ellos ocupantes de los asentamientos del Balneario Norte y de la zona del Autodromo. Ya eran 5.000 los residentes de los precarios edificios con pisos de Portlánd y aberturas sin marcos, portigas sin puertas. En el segundo semestre de 1960, el entonces Jefe Comunal, Hernán Giralt, encaró una “depuración de la población”, enviando enfermos, ancianos y madres solteras a sendos hospitales, asilos y hogares reduciendo la población a 2207 habitantes. El censo de 1960 para los habitantes del Albergue, tuvo uno de los más impresionantes despliegues policiales que se recuerden. Las 77 familias que allí quedaron fueron trasladadas a dos núcleos habitacionales transitorios de Barracas. En 1975 un fallo judicial determina la restitución del predio a los herederos. Entre 1976 y 1983 se produjo el Golpe Civico Militar, hay versiones acerca de que el Albergue Warnes sirvió como centro de detención y tortura pero no se pudo comprobar. Durante la década de 1980, mientras continuaba las cuestiones legales por la restitución del predio a los herederos, el edificio daría asilo a familias enteras, en diciembre de 1990  el edificio es trasladado al Barrio Ramón Carrillo y en marzo de 1991 por orden del entonces Intendente de la Ciudad, Carlos Grosso, fue demolido el edificio WARNES. Para ello fue necesario media tonelada de explosivos. El acontecimiento fue transmitido  en vivo por la televisión y más de 30.000 personas lo observaron en vivo, el costo del derrumbe fue de 1.600.000 de dólares.




A su vez el festejo contó con la participación del Presidente de la comuna 8, Miguel “mope” Eviner, que al día siguiente en su cuenta oficial de Twitter publicó que “Ayer festejamos el cumpleaños del barrio a puro festejo junto a nuestros vecinos y vecinas. Disfrutamos del show infantil La Flauta Mágica, el Centro Murga De paso cañazo, Olimac, La Superkumbiamba de Fabio y el cierre del Grupo Karicia” y agradeció a todos los vecinos y organizaciones que colaboraron para poder realizar este “histórico festival cultural”.


Entrevista a los vecinos del barrio


Para cerrar este evento estuvimos hablando con algunos vecinos que participaron del mega evento


Entrevista 1


1 ¿Hace cuantos años vivís en Soldati?

 Soy Yael, hace 6 años que vivo en Soldati

2 ¿Qué sentís ser parte de los 113 años del barrio?

Es muy lindo porque siempre que se juntan los vecinos y las vecinas a festejar cosas es lindo, se vuelve un buen clima el reencontrarse con gente, ver que trabajamos cada uno, que está vendiendo, que promociona.

3 ¿Cómo describirías al barrio en una sola frase? 

Es un barrio de encuentro donde hay mucha diversidad, pero se construye desde ese lugar.

4 ¿ Qué expectativas tenés de este evento?

Que vengan muchos vecinos y vecinas para que podamos pasar un buen rato, hace mucho que no estamos disfrutando así al aire libre y mucha gente. Así que sea un lugar y un momento lindo.

5 ¿Qué te gusta de Soldati?

Me gusta que siempre haya cosas, es un barrio muy dinámico, que siempre tiene actividades, que siempre tiene una propuesta para hacer, hay muchas problemáticas que uno trata de encontrar alguna solución.


Entrevista 2 


1) ¿Hace cuánto tiempo vivís en Soldati?

Llevo SETENTA Y UN AÑOS en el barrio. Lo vi crecer

2) ¿Qué te gusta del barrio?

Al barrio no lo componen las casas o el entorno, sino su GENTE. Y esto es lo más hermoso que hay. La diversidad y pluralidad de vecinos.

3)¿Qué sentís ser parte de los 113 años de Villa Soldati?

Cuando uno SIENTE al barrio, no es parte, sino el mismo barrio. 

Los primeros pobladores, aún viniendo de lejos, hicieron a VILLA SOLDATI como PROPIO. Y así lo sentían. No le tuvieron miedo a las adversidades construyendo con TRABAJO Y ESFUERZO. Hoy es distinto, hay muy poco arraigo, muchos de paso y se sienten extraños, aferrados a dádivas y ayuda externa, con muy poca colaboración de los poderes públicos.  Es de desear que esta situación se revierta para bien de todos, especialmente los niños que son nuestro futuro. Un cordial saludo a todos en los 113 años de Villa Soldati.


Entrevista 3


1) ¿Hace cuánto tiempo vivís en Soldati?

Soy María Cristina Paez vivo hace 22 Años en el barrio.  

2) ¿Qué te gusta del barrio?

El barrio es como mi hogar me gusta x que es muy familiar.Y se puede compartir con los vecinos. Muchos momentos lindos por eso trabajo POR Y PARA LOS NIÑOS DEL BARRIO ESPECIALMENTE Y A HONOREM.  

3)¿Qué sentís ser parte de los 113 años de Villa Soldati?

Nunca voy a olvidar el orgullo que sentí. Cuando izé la Bandera Argentina Frente a Casa Rosada representando al barrio Soldati con 2 alumnas. Amo ser parte de él . Agradezco a Dios ser aceptada en EL BARRIO. Ya que soy oriunda de CATAMARCA,  GRACIAS.