A continuación vamos hablar de la vida del Presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortiz nació en San Salvador el 24 de julio de 1981 es hijo del Ingeniero químico Armando Bukele Kattán de orígen palestino y de religión Musulmana y de Olga Marina Ortez, cuya religión es católica. Por otro lado, es un político y empresario salvadoreño, pertenece a la Gran Alianza por la Unidad Nacional que lo llevó a la presidencia siendo el sucesor de Salvador Sánchez Cerén. El 11 de marzo de 2012 fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y el 1 de marzo de 2015 de San Salvador ambos cargos siendo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
En las elecciones presidenciales del 2019, Bukele participó con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional que resultó elegido presidente de la República al obtener 53,10 por ciento de los votos. En septiembre del 2019 creó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), antes de cumplir los 100 días de gobierno, su funcionamiento inició gracias a un convenio firmado por la Fiscalía General de la República y el comisionado de la Cicies, Ronalth Ochaeta. El Salvador tenía una de las tasas de homicidios más altas en el mundo. Bukele lanzó el Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad que permitió reducir la tasa de homicidios en el país sustancialmente. El plan ha sido cuestionado por investigaciones periodísticas que señalan supuestas negociaciones entre funcionarios del gobierno de Bukele con las tres principales pandillas en El Salvador. Las medidas implementadas para combatir las estructuras pandilleriles, entre ellas los regímenes de emergencia decretados al interior de los centros penales, limitación de comunicaciones y la política de cero tolerancia contra el crimen, han generado críticas de organismos de derechos humanos.
El presidente del Salvador es a menudo tildado como autoritario debido a sus estrategias que buscan la concentración de poder, tales cómo la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y la posibilidad a la reelección presidencial, prohibida en la Constitución salvadoreña.
Debido a la crisis financiera producida por la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente tomó medidas económicas para reducir el impacto en la economía del país, el cual uno de ellos fue la eliminación del impuesto a la gasolina, lo que permite la congelación del aumento constante de los hidrocarburos, a su vez se comprometió en castigar a los transportistas que aumenten indebidamente el costo de la tarifa establecida, obligando a éstos a devolver ganancias adicionales.
ALCALDE DE NUEVO CUSCATLÁN (2012-2015)
El 11 de marzo del 2012 fue elegido en representación de una coalición entre el FMLN con el 49,72 por ciento y asumió el 1 de mayo del 2012.
Desde el inicio de su gestión, Bukele marcó diferencias respecto a las administraciones anteriores y a la forma tradicional de ejercer la política en El Salvador. Donó su salario como alcalde para el financiamiento de becas universitarias; no despidió a ninguno de los trabajadores de la municipalidad, a pesar de que la mayoría pertenecía a otras banderas políticas, y más bien les aumentó el sueldo. Centró sus acciones en mejorar el acceso a educación, salud de calidad, vivienda digna, agua potable, entre otros temas; y buscó dinamizar la economía del municipio, impulsando el turismo local y mejorando la infraestructura pública. Durante su gestión como alcalde cuestionó las gestiones de funcionarios de su propio partido, al frente de instituciones dirigidas a mejorar el acceso al agua o de promover la sostenibilidad del medio ambiente. Por otro lado, crítico la primera gestión presidencial que el FMLN logró llevar al poder en ese momento y que tenía como candidato presidencial a Mauricio Funes, el alcalde de Cuscatlán reconoció que Funes colocó en el debate el tema de la inversión social, pero que no se tradujo en cambios estructurales.
Algunos dirigentes de la FMLN se mostraron escépticos con las críticas que realizó Bukele, pero este último fue respaldado para postularse a alcalde para la ciudad de San Salvador, antes de postularse para presidente del país. Antes de iniciar su campaña por la alcaldía de San Salvador, Bukele abanderó a Michelle Sol para continuar al frente de Nuevo Cuscatlán. Sol ganó la elección en 2015 y durante su período mantuvo las premisas y los programas sociales implementados por el joven político. Los avances que lograron ambas gestiones fueron reconocidos en 2016 por la Asamblea Legislativa de El Salvador, con el voto de todas las fuerzas políticas presentes, que le otorgó el Título de Ciudad al municipio de Nuevo Cuscatlán.
ALCALDE DE NUEVO CUSCATLÁN (2015-2018)
En las elecciones municipales de 2015 logró la alcaldía de San Salvador, en representación de una coalición entre el FMLN con el 48,47 por ciento y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) sacó 1,91 por ciento.
Algunos de los programas que llevó a cabo Ortiz en su gestión fueron "Una obra por día" y "Revitalización del corazón del Centro Histórico", así como la construcción de la Biblioteca Municipal de San Salvador, la creación de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Cultura de San Salvador y el Mercado Cuscatlán, anunciado como algo novedoso, pero cuya gestión está envuelta en escándalos de corrupción y tiene a Bukele junto a su ex-Concejo Municipal de San Salvador, en juicio por reparos en mercado Cuscatlán. Bukele, sus ex concejales y otros funcionarios en su gestión como alcalde capitalino han sido emplazados por una cámara de la Corte de Cuentas. El total de los reparos es de $3 millones.
El 10 de octubre de 2017, Bukele fue expulsado del partido político FMLN por el Tribunal de Ética del instituto político, acusado de violentar los principios del partido y por supuestas agresiones verbales y físicas contra la entonces síndica municipal, Xóchitl Marchelli, en las que ella afirmó el que el alcalde, después de la reunión del concejo municipal del 6 de septiembre, la llamó "maldita traidora" y "bruja" enseguida le arrojó una manzana a la política.
El Centro Histórico de San Salvador se transformó en uno de los proyectos más importantes para el nuevo Alcalde de San Salvador y se implementó un plan que comienza con la reubicación de los vendedores ambulantes.
Para enero de 2016 el programa alcanzó los 200 proyectos y una inversión acumulada de 9 millones de dólares. Como una forma de transparentar la implementación del programa, el gobierno municipal de Bukele creó la web unaobraxdia.com.
El día de su toma de posesión, con los votos unánimes del Consejo Municipal, Bukele acordó devolver los nombres originales a dos calles de la capital. Una de las vías había sido nombrada por la administración anterior, presidida por Norman Quijano, como calle “Mayor Roberto d'Aubuisson” en honor al fundador del partido de derecha ARENA El exmilitar es señalado como líder de los escuadrones de la muerte y autor intelectual del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero hoy convertido en santo. Como alcalde de San Salvador, Bukele también buscó cooperación internacional para mejorar las condiciones de San Salvador. Firmó un convenio de hermanamiento con la alcaldía de Panamá para compartir experiencias y proyectos en beneficio de ambas capitales. Suscribió un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) para promover el deporte en las comunidades más vulnerables y afectadas por la violencia.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (2019-2024)
Nayib Bukele asumió la presidencia el 1 de junio de 2019, convirtiéndose en el 46.º presidente de la República de El Salvador, periodo que finalizará el 1 de junio de 2024.
El 9 de febrero de 2020 Nayib Bukele Ortiz ingresó, resguardado por el Ejército de El Salvador, al Salón Azul de la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para el mejoramiento de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada ante el aumento de delincuencia en el país.
RESTRICCIONES AL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
En septiembre del 2020, Bukele modificó por decreto el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública aumentando las potestades del presidente en detrimento de las decisiones colegiadas y designó a tres comisionados afines que, tres meses después, votaron a favor de no grabar más las sesiones del cuerpo.
Además, en abril de este año, Bukele ordenó la destitución de la comisionada Liduvina Escobar, bajo el argumento de “probable cometimiento de actos que afectan el funcionamiento del Instituto e incumplimiento de sus funciones en el cargo”. Escobar aún no fue separada del cargo, aunque el proceso podría avanzar luego de que la Sala de lo Contencioso Administrativo optara por no fallar sobre un pedido que está interpuso para invalidarlo.
El cuadro se completa con un proyecto de ley presentado el pasado 13 de julio por el Ministerio de Gobernación que busca modificar aspectos sustanciales de la Ley de Acceso a la Información Pública. Entre ellos, incorpora como información confidencial la declaración patrimonial de las personas que ejercen una función pública, crea nuevos mecanismos que dificultan el acceso a la información y aumenta las facultades del presidente del IAIP, quien podrá tomar decisiones sin el aval del resto de los comisionados. La reforma aún no ha sido sancionada, pero todo permite suponer que lo será en el corto plazo y sin mayores impedimentos.
EL SALVADOR HIZO DE BITCOIN UNA MONEDA NACIONAL, PERO LA APUESTA PARECE ESTAR FRACASANDO
Las tenencias de bitcoins del gobierno han perdido alrededor del 60% de su valor presunto durante la reciente caída del mercado. El uso de bitcoin entre los salvadoreños se ha derrumbado y el país se está quedando sin efectivo después de que Bukele no logró recaudar fondos frescos de los inversores en criptomonedas.
Aún así, los reveses financieros no han logrado mellar la popularidad de Bukele. Las encuestas muestran que más de 8 de cada 10 salvadoreños continúan respaldando al presidente, gracias en parte a su represión ampliamente respaldada contra las bandas criminales y los subsidios a los combustibles que han disminuido el aguijón de la inflación global.
Pero el fracaso de los objetivos declarados de Bukele para bitcoin (atraer inversiones al país y servicios financieros a los pobres) ha expuesto las deficiencias de su estilo de gobierno autoritario y centrado en la imagen, dicen los críticos. También planteó dudas sobre el sostén financiero de su ambicioso plan para modernizar El Salvador a expensas de la gobernabilidad democrática.