Marcelo Chávez, tiene 44 años, vive en Villa Fátima. Es Albañil herrero, pero por un don terminó siendo escultor. Por otro lado, tiene muchas actividades, es una persona muy inquieta, algunas de las actividades que tiene es para armar con plástico, con papel o hacer origami, a parte de hacer un deporte de Fútbol o hockey con la nena y después hacer ejercicio por la mañana. No tiene un hobbie preferido, por la mañana arranca a escribir y leer, acompañado de mates, lee libros de arte y libros de enfermería porque la señora estudia esa carrera, también lee cuentos y cosas infantiles.
1)¿Hace cuánto venís realizando esta profesión artesanal?
Lo que es cultura me decidí directamente a los 18 años, me llamó mucho la atención, fui armando, haciendo muy chiquitos como de 1 cm y fui avanzando y creciendo. Hoy por hoy quiero hacer esculturas mucho más grandes, se transformó como un vicio, una adicción o una enfermedad no puedo estar sin eso, es un amor tan grande por el arte
2)¿Cuándo nació el interés por las creaciones que realizas?
Un interés totalmente que se cumplen ya 8 años más o menos, si tengo esa obsesión o ansiedad que pasa un mes y tengo que sumar algo nuevo. Siento como expresarme, absorbo mucho lo que se dice sobre mí familia o sobre el barrio y trabajo sobre eso y expreso en mis esculturas las emociones que tengo.
3)¿Qué tipo de elementos utilizan para crear tus esculturas?
Primero utilizaba solamente madera porque no tenía una máquina de soldar entonces con una piedrita y un martillito armaba, después ya conseguí comprar mí primer máquina y empecé a trabajar con hierro, cómo ya iba a trabajar en las obras y había desperdicio de plástico, madera y empecé a involucrarme así. Hace tres años atrás dije que cada escultura que voy a involucrar todos los materiales que haya desde el caucho, hierro, madera, hasta huesos, vidrios, todo lo que pueda incorporar a mi estructura.
Lo coloco porque me gusta trabajar al 100 por ciento que sea reciclable.
4)¿Estuviste en algún festival mostrando tus obras de arte?¿Querés contarnos tu experiencia?
Estuve en un festival con música, me invitaron a la feria del libro y lleve algunas esculturas mías, que le digo yo villa 3 por que hay inclusión de música con varios artistas desde flautas, bombos o comparsa todo en miniatura de un metro, hay de todo. El otro evento fue en tecnopolis y fue una experiencia muy grande, lo guardo profundamente la experiencia para mí.
5)¿Cuál fue la mejor artesanía que mejor realizaste y cuál la peor?
En realidad no tengo una mejor y una peor porqué mis esculturas son como unos hijos para mí y para mi todas fueron creadas desde adentro, es decir, con lo más profundo que tengo, por eso no sería la mejor o la peor, eso lo ve cada persona que pasa con cada chico que pasa. Pero para mí son mejores porque tienen una expresión del momento que las cree.
6)¿Cuántas artesanías tenes hechas hasta la actualidad?
Hasta la actualidad tengo de un metro a un metro y medio, tengo 20 esculturas. Después en miniatura tengo varias guardadas en mi taller que nadie las vio, ni en la página ni en ningún lado porque la armé, las tape y las tengo guardadas, algún día las expondré en un lugar libre para todos los chicos.
7)¿Algunos proyectos nuevos que tengas para este 2022?
Si si, siempre tengo proyectos nuevos y estamos trabajando todo el tiempo con eso, en expresión de cómo despertar la creatividad y enseñarle a los chicos y llevarlos por el camino de cuidar el medio ambiente que es parte de eso e insentivarlos a que estén bien siempre, entonces tengo muchos proyectos.
Estoy creando, sin dar más nombres, de un compañero mío, está marina que admiró un montón como a guille, tengo para armar la escultura de Maradona después tengo la escultura de otro muchacho que me representa mucho en el barrio, osea chapi y después tengo el de otra chica, pero todavía no está definido el nombre, yo lo voy armando cuando me van diciendo y esas son las esculturas nuevas que van a estar proyectadas para este año.
8)¿Cuál fue la persona que fue tu influencia en este oficio?
Una gran persona para mí, una gran persona que no se si lo voy a lograr alcanzar es mí viejo, lo admiró un montón, fue una persona bastante igual que yo, se un poco más, no se si en estudio, mí viejo tenía 2ª grado nada más yo tengo 2ª año debe estar orgulloso. Mi viejo fue mecánico, albañil, herrero plomero, lo aprendía todo por su voluntad, lo que vos le pedías, si el no podía o no sabía, lo hacía. Mi viejo era muy obsesivo y nos enseñaba a nosotros a los 14 hermanos una sola vez, y ahí nosotros debíamos que aprender y eso me quedo muy marcado y lo admiró un montonaso porque cuando tenía 6 años mi viejo armó una bicicleta de madera, donde en ese pueblito todos se reían y hoy por hoy veo vicis de madera y nosotros ibamos a comprar a tres kilometros con esa vici, después armaba cajas de herramientas, muebles con lo que venga, zapatillas, es algo que yo lo admiró un montón a mí viejo. Es mi inspiración dia a dia, lo que me quedó bien marcado la palabra de mi viejo, es que un día el estaba trabajando y se rompé el dedo con una machata en la mano y mi viejo casi no tenía muchas palabras por que era muy serio entonces yo llegué y rompí mí remera y se la llevé para que se ponga en las manos y mi viejo lo único que me dijo es que “NO NO NO, NO TENGO TIEMPO PARA EL DOLOR, HAY QUE SEGUIR ADELANTE”.
9)¿Querés dejarnos algunas redes sociales donde te puedan seguir o página web que tengas?
Mí Instagram es: https://instagram.com/artesml_33?igshid=YmMyMTA2M2Y=
El taller queda entre las calles Laguna y Ordóñez, Barrio Fátima.