domingo, 11 de octubre de 2020

Inseguridad: Miedo y Preocupación

Inseguridad: problemática que sufren todos los ciudadanos del país.

En el siguiente artículo vamos a hablar sobre la inseguridad que se vive diariamente en Capital Federal como en el Conurbano Bonaerense.

La inseguridad es una problemática que están sufriendo muchas personas en diferentes lugares de la capital federal y en Gran Buenos Aires. Por otro lado, no debemos olvidarnos del contexto de Pandemia y la cuarentena que se llevó acabo desde el 20 de marzo del corriente año. Este es uno de los factores que los delicuentes aprochan porque no hay mucha circulación de personas en la calle y solamente salen cuando es necesario o en caso de personas que tienen que ir a sus trabajos para llevar el pan a la casa y es ahí cuando están los ladrones esperando un descuido de aquellas personas para robarle ya sea celulares, dinero u otros objetos de valor.

Después de está pequeña introducción, vamos a hablar sobre las conclusiones del informe que realizó el Observatorio Gente en Movimiento.

Según las conclusiones del último informe de Seguridad Ciudadana realizado por el observatorio Gente en Movimiento coordinado por la diputada nacional, Gabriela Marziotta, la gran mayoría de los porteños perciben que es una problemática en aumento y que debe ser tratada con urgencia.

Por otro lado, el relevamiento que se llevó a cabo en el mes de agosto detalla que "el 95 por ciento de los habitantes de la ciudad asegura que la inseguridad es un problema grave para los porteños". También se puede decir que durante los últimos dos meses la inseguridad creció bastante tanto en Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires. 

Para ejemplificar algunos casos de inseguridad o violencia citaremos el caso de la filósofa Diana Cohen Agrest y el caso que tuvo escenario en Rafael Calzada en donde un panadero mató a un ladrón de 17 años que le quería robar el auto.

Uno de los primeros casos que vamos hablar es sobre la filósofa Diana Cohen Agrest que hace nueve años fue asesinado su hijo Ezequiel por Sebastián Pantano en una entradera en el barrio de Caballito.

Desde el 2011, Sebastián Pantano tenía nueve causas y debería haber estado preso. Por otro lado, la Filósofa afirma que "la cárcel no es una escuela de delito, cuando llegan a la cárcel ya tienen un máster y cuando no un doctorado. Es mentira que entran los perejiles, entra aquel al que le sale mal o hizo mal el cálculo".

Agrest, al buscar justicia por el crimen de su hijo y lidiar con el sistema penal terminó creando la fundación "Usina de justicia" que es una asociación civil por los derechos de los familiares de las víctimas de homicidio.

"Estamos presos de la clase política, tenemos que empoderar a la sociedad civil y rescatar el concepto de ciudadano. La crisis de las democracias se están dando en todos lados, no solo en Argentina", según Cohen.

Diana Cohen Agrest: "En materia de seguridad tenemos comentaristas por todos lados, una cosa es que comente yo que soy filósofa y mí mundo es otro, pero si me pagan para promover políticas no puedo limitarme a comentar".

Otros de los casos que podemos encontrar en materia de inseguridad es el que pasó en el Municipio de la Matanza en el barrio de Rafael Castillo, el cual se trata de un hombre de 36 años  que mató a un delincuente a tiros luego de quitarle el arma.

El episodio ocurrió el pasado sábado por la tarde cuando un panadero subió a su camioneta VW Amarok gris para salir de su casa junto a su hijo, antes de arrancar la camioneta, el vehículo fue interceptado por un auto Chevrolet color bordó del cual salieron cuatro delicuentes armados y dos de ellos quisieron robarle la camioneta a punto de pistola.

En un hecho confuso del que todavía no hay detalles de lo ocurrido, el panadero forcejeó contra uno de los delincuentes armados, en esa puja se efectuaron varios disparos, muchos de los cuales impactaron contra la puerta del conductor de la camioneta gris.

Por otro lado, los vecinos y comerciantes de locales cercanos lincharon a otro de los delincuentes que tenía 16 años, dado que los cuatro jóvenes son de otro barrio llamado San Petersburgo.

Cuando llegó la policía arrestaron al joven linchado por los vecinos y fue trasladado a una comisaría, cómo también secuestraron una pistola de utilería y un arma de cálibre 32 largo con numeración suprimida, la cual se produjo la muerte del delincuente.

Para ir finalizando, En el Partido de la Matanza a finales de esa semana, específicamente el jueves por la noche, el chófer de colectivos de la línea 218, Pablo Flores, fue asesinado de seis disparos por unos presuntos sicarios desde afuera del colectivo.