martes, 26 de enero de 2021

ORÍGENES DEL CHOCOLATE

Historia del chocolate

Buenos días, espero que todo los lectores de este blog estén bien. Para ellos quiero hacerles una pregunta ¿Les gusta el chocolate? Me imagino que a la gran mayoría les debe gustar y hoy les traemos una propuesta de lectura específicamente relacionada al chocolate, justamente a sus orígenes. Sin más preámbulo empecemos a adentrarnos en esta maravillosa historia que de seguro a todos les gustará saber.

Cómo la historia del chocolate es muy larga y la intención no es aburrirlos, sino que tenga una propuesta de lectura agradable, vamos hacerlo en dos parte, en donde está primera parte será lalgo pesada porque justamente hablaremos de sus orígenes y su Segunda parte será algo más reciente que todavía no tenemos en mente que le vamos a ofrecer, por ahora se lo dejamos en sus suspenso. ¡Ahora sí comencemos!

Concepto del chocolate

Es el producto final del fruto. El cultivo del cacao, y su consumo, hacen que el chocolate vaya adquiriendo relevancia social, religiosa, medicinal, política y económica en diversas sociedades. Su propagación, aceptación y difusión a lo largo del mundo es tal, que en la actualidad no existe región donde no haya llegado su influencia. Su consumo y posterior producción involucra a millones de personas, así como varias naciones a lo largo del mundo.

Los Orígenes: Mesoamérica

Para empezar hablar de los orígenes del chocolate, primero tenemos que saber que el chocolate es cacao elaborado. El cacao es un árbol que se reproduce en una estrecha franja alrededor del ecuador terrestre que va aproximadamente desde los 20° de latitud norte hasta los 20° de latitud sur. Los orígenes de esta planta se encuentran en ciertas zonas de la Mesoamérica que es la región cultural del continente Americano que está comprendida por la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, el Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 Cuando la planta de cacao crece y florece y una vez polinizada, dan con el tiempo una raíz llamada MAZORCA de 20 centímetros de longitud y de color marrón-rojizo que se encuentran inmersas en una pulpa blanquecina y viscosa de ligero sabor dulce. 

 El contenido de alcaloides en las almendras de cacao les dan un sabor amargo y por lo tanto muy desagradables a los animales que quieren alimentarse de ella, en cambio la pulpa del interior de las vainas que rodean las semillas es dulce y de textura agradable, la cual es una de las posibles razones que hayan atraído a los hombres a su primer consumo, desechando las almendras por su gusto amargo.

Las vainas toman entre cuatro y cinco meses para alcanzar su tamaño y otro mes más para alcanzar su estado de maduración.

Por otro lado, existe un proceso laborioso que va desde las amargas y astringentes semillas del cacao, hasta la elaboración de la bebida que se solía hacer con ellas. La pulpa blanca del interior de las mazorcas de cacao era consumida por su sabor ligeramente dulce en América del Sur, desechando los granos, mientras que en América Central los granos se fermentaban con la pulpa dando lugar a la bebida del cacao. Esto hizo que el cacao se consumiera popularmente en Mesoamérica.

El proto-chocolate

Es muy probable que en sus comienzos fueran despachadas y esto produce su fermentación casual. La fermentación de las semillas del cacao disminuye la concentración de sustancias astringentes que hacen desagradable a las semillas frescas, recién salidas de las vainas.

Los de cacao a una fuente calórica, bien sea un fuego o una superficie caliente, arrojan un aroma penetrante que invade el aire circundante.

Los orígenes de las primeras planeaciones domésticas del cacao se remontan a la cultura Olmeca (por mucho tiempo se consideró la cultura madre de la civilización), que se desarrollaron durante el período preclásico. Está cultura ocupó una extensa zona denominada área nuclear Olmeca. Existen evidencias que indican una popularidad más temprana de este tipo de cultivo.

Los olmecas fueron los primeros que emplearon técnicas culinarias como la nixtamalización del maíz. El uso del cacao en la cultura Olmeca era habitual en diversas actividades religiosas como ofrenda a dioses. El empleo como bebida medicinal era habitual, no existiendo detalles sobre el consumo personal. 

PERIODO MAYA

En el siglo XVI, los europeos destruyeron todo tipo de rastro, aunque quedan algunos códices, que son libros provenientes de la cultura maya de origen precolombino, hasta nuestro tiempo. 

El más importante es el códices de Dresde ya muestra el jeroglífico del cacao (kakaw), y en el texto puede verse como antes la deidad kon (Dios de la lluvia) aparece el texto: kakaw u hanal que significa "El cacao es su alimento".

El cacao aparece en el códices de Madrid, en la primera un joven agarra unas vainas de cacao y otra cuatro dioses derramaron su sangre unas vainas de cacao.  Esta última muestra la relación ideográfica entre el cacao y la sangre humana que posteriormente pasaría a los aztecas.

Acerca de la palabra kakaw existen autores que afirman que es posible que su etimología pertenezca al periodo olmeca, luego pasará a los mayas, y de éstos a las culturas aztecas.

En diferentes vasijas que se encontraron, se puede observar que aparece desde sus comienzos en forma líquida, o lo suficientemente viscoso como para fluir en recipientes diversos, a través de la huella química que implementaron los científicos a partir de 1990, que se determinaron diferentes tipos de recipientes empleados en la primeras culturas mayas.

Otro de los avances en la determinación de cómo se elaboraba el cacao en el periodo maya viene de la mano del estudioso David Stuart. El empleo del cacao como medicina, por regla general estomacal era muy habitual. Las descripciones de los etnógrafos modernos muestran que los pueblos mayas poseían una variedad de preparaciones del cacao. 

El cacao servido con agua caliente se denominaba CHACAU HAA. Por otro lado, al cacao molido se le podía añadir maíz y semillas de zapote (es una especie arbórea, de frutos comestibles), en este caso la bebida se llamaba Tzune y se lo servía en ocasiones especiales.

El cacao se lo solía mezclar también con chiles molidos secos. En otros casos, se añadía un colorante natural como es el caso del ACHOTE.

En lo que tiene que ver a la religión Maya, una deidad llamada Hunahpú fue el inventor del proceso del cacao.

PERIODO AZTECA

El origen de las palabras cacao y chocolate es una controversia entre los científicos que estudian sus orígenes. Algunos autores afirman que la palabra cacao fue originaria de las lenguas mixezoques a raíz de las costumbres olmecas sobre su uso. Para otros investigadores, la palabra chocolate representa un neologismo más reciente. Ambas palabras son de origen descriptivo, es decir que aluden a la forma del grano (cacao) y a la preparación de la bebida (chocolate).

La influencia de esta palabra en el Imperio Azteca es importante ya que será la que escuchen mayoritariamente los conquistadores españoles y la palabra que posteriormente se difundirá por el mundo. El cacao servía a menudo como pago de tributos durante la época prehispánica, así como medicinales.

Los aztecas poseían como bebida popular el iztac octli (se trata de una bebida de fermentación alcohólica de muy bajo contenido alcohólico procedente del agave) y su elaboración y consumo estaba reservada a ancianos y enfermos, la otra bebida era el chocolate que estaba reservado a adultos, entre ellos las clases elevadas, las élites y los guerreros.

El método básico para preparar el chocolate era igual que usaban los Mayas, la diferencia es que los Aztecas servían chocolate frío. Algunas de las historias antiguas contaban que Hernán Cortés cuando describe a TENOCHTITLAN, lo describe como los Aztecas muelen la almendras de cacao, añaden agua y mezclan todo con una cuchara. Tras ello, mueven la mezcla de una vasija a otra con la intención de provocar espuma. El chocolate de calidad se mencionaba cómo TLAQUETZALLI (que significa cosa valiosa) y el chocolate de menor calidad se llamaba NIXTAMALLI (cacao con maíz en polvo).

La generación de espuma antes de ser servida era muy importante, y en muchas ocasiones se elaboraba mediante el trasiego de una u otra vasija, o mediante el uso de un molinillo. Entre las especias aromatizadoras de la bebida se encuentra la CEIBA PENTANDRA, que es un árbol de la familia Malvaceae (anteriormente perteneciente a la familia Bombacaceae). Es originario de la región de Mesoamérica y se distribuye mundialmente por la zona intertropical.

A continuación vamos a dejarles un vídeo de cómo se fue originando el chocolate.

Historia del chocolate