domingo, 17 de enero de 2021

colonias

Colonias: Pandemia y protocolo sanitario

 En esta ocasión vamos a hablar sobre las colonias, cómo todos sabemos la Pandemia todavía sigue rondando por el mundo y en el caso de nuestro país los casos de covid-19 siguen apareciendo de manera exponencial, por eso en las colonias tendrán que contar con todos los protocolos para los cuidados de los niños y niñas. 

 Dicha esta pequeña introducción vamos hablar de los protocolos que están vigentes para las colonias del 2021 y como se lleva a cabo las actividades, el almuerzo y los juegos entre los pequeños para cuidarlos.

 El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dió inicio a las colonias el pasado 4 de enero y la cuál finalizará el 29 de enero del corriente Año. El desarrollo establecido para las recreaciones son en polideportivos, clubes y parques, con un protocolo específico como "burbujas".

 Este protocolo consiste en poca cantidad de niños para evitar futuros contagios, reducción de pasajeros en los micros que los trasladan, operativo de desinfección, meriendas individuales y sin campamento.

 Por otro lado, las colonias  propuesta por el Gobierno porteño son gratuitas y va dirigido a chicos y chicas entre 4 y 12 de edad, por la Pandemia y evitar contagios innecesarios, también están divididas en dos turnos diferentes: turno mañana (8 a 12) y turno tarde (13 a 17) de lunes a viernes.

 Los chicos y chicas recibirán diariamente desayuno, merienda (según el turno) y almuerzo, que debido a los protocolos vigentes serán brindadas en modalidad de viandas para consumir tipo picnic al aire libre, ya que estará prohibido el uso de cocinas y, los espacios de comedor con mesas y sillas estarán cerrados.

 Por otro lado, el Gobierno de CABA había lanzado una convocatoria a docentes e instructores para que estén supervisando a los chicos durante las diversas actividades en el transcurso que dura la colonia.

Ámbitos públicos y privados

 En el ámbito público las colonias se dieron con aperturas escalonadas en los polideportivos, en donde las piletas serán uso exclusivo para los chicos de la colonia y no como en años anteriores, debido al contexto que estamos atravesando por el covid-19.

 A diferencia del ámbito público, el privado tuvo mayores complicaciones, más que todo por los padres que tienen que volver al trabajo de forma presencial y están con miedo de llevar a sus hijos a las colonias por un posible contagio.

 Son madres y padres que se preguntan cómo se podría limitar el contacto entre los más pequeños, en especial al momento del juego, y qué efectos tendría en ellos andar con barbijos sin verse la cara o lavándose las manos y poniéndose alcohol después de tocar cualquier superficie. También son familias que plantean inquietudes respecto al traslado y a cómo se iban a organizar en el vestuario.

Colonias en diferentes provincias de la Argentina.

 A continuación les vamos a contar un poco sobre cómo se realizan los protocolos sanitarios en las colonias de diferentes provincias del país.   En este caso vamos a tomar  tres ejemplos de algunas de las provincias de la República Argentina.

 El primer caso será el de la Ciudad cordobesa, en la mayoría de los predios consultados para las colonias de vacaciones fueron habilitados solamente el alojamiento y no las actividades recreativas por los problemas epidemiológicos y el contexto que vive el país con respecto al coronavirus y también por los costos que representa la implementación de los estrictos protocolos.

 La Asociación Gremial de Empleados de Comercio (A.G.E.C) habilitó tres de sus sietes predios pero con capacidad reducida, en los cuales incluyen recreación, cabañas, piletas y escuelas de deportes. 

 En Mendoza, las colonias están funcionando con los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia, en donde tanto instituciones privadas como públicas habilitaron instalaciones de acceso restringido y solo se permiten hasta 10 alumnos por profesor. Por otro lado, las instituciones cuentan con espacios cubiertos con ventilación natural "solo para emergencias climáticas".

 Además se les pide la presentación de una declaración jurada cada 15 días y un certificado médico de apto físico para las diferentes actividades recreativas.

 En Chubut, las colonias son organizadas por la secretarías de Deportes y Recreación de cada Municipalidad, entre los municipios que participaron se encuentran Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, que elaboraron en conjunto el protocolo de práctica en situación de Pandemia que fue aprobado por el Ministerio de Salud provincial.

 El intendente de Trelew, Adrián Maderna dijo que "es una política de estado el realizar las colonias de vacaciones, y está vez con más entusiasmo que nunca, porque hemos tenido un año muy complejo y será una buena oportunidad para que muchos chicos puedan recrearse y puedan salir del contexto de encierro en el que hemos estado durante gran parte del año pasado".