Segunda parte de la historia del chocolate
Esta segunda parte va hacer diferente a la anterior, ya que vamos hablar sobre el chocolate durante el siglo XXI y la corriente que se originó denominada "Bean to bar". El movimiento llamado "Bean to bar" que significa de la semilla a la barra, "surge como una respuesta a la necesidad de recuperar los orígenes y sabores reales del cacao, y regresar a estos procesos únicos en el que ningún producto es igual a otro y dónde está característica tiene un valor que no se puede calcular", según la Ganadora del Premio Basque Culinary Worldprize 2016, María Fernanda di Giacobbe.
Está corriente aparece a principios del siglo XXI en los Estados Unidos por Steve de Vries, un soplador de vidrio que se interesó en el cacao y el chocolate tras viajar a Costa Rica durante la última década del siglo XX, tiene como meta regresar a los sabores más profundos del cacao, y trabajar este como se hacía antes de la Revolución Industrial. Se trata de un trabajo en el que el chocolatero selecciona y compra las semillas que procesa para convertirlas en chocolate.
El movimiento pasó rápidamente a Europa de tal manera que en la actualidad se ha globalizado y desde el mundo del chocolate es calificada de buena calidad.
Las características de este movimiento lo hicieron popular y muchas empresas se sumaron a él generando una desvirtualización de dicha corriente. Esto provocó que se reformule, siendo más estricto con el control de todos los procesos.
El cacao no remite ya a lo dulce sino a lo gastronómico, es un producto de primer nivel. Lo esencial es que el maestro chocolatero o el artesano busca el mejor cacao fino de aroma, cultivado de forma sostenible, establece una relación comercial amigable y justa con el agricultor, controla personalmente todo el proceso de fabricación en pequeños lotes y da lugar a tabletas de chocolate con alto contenido en cacao y dónde lo que importa es mantener los sabores propios de este, evitando añadidos y saborizantes.
En la actualidad este chocolate de calidad que huye del proceso industrial a gran escala y del cacao cosechado de forma masiva, se produce en todos los continentes y potencia la economía regional, el trabajo digno y la preservación de los cacaos más cercanos a los criollos antiguos.
El gran auge de estos chocolates ha sido también el responsable de la recuperación de variedades de cacao genéticamente muy puras que habían dejado de cultivarse por su escasa rentabilidad.
También asociado a esta corrientes, surgen otras diversas entidades particulares que establecen concursos y premios internacionales, como los International chocolate Awards. Por otro lado, surgen Asociaciones para la defensa del concepto "Bean to Bar" y la difusión del mismo entre el público que consume chocolate de calidad.
Una vez terminada la explicación de la historia del chocolate vamos contarles, lo que realizamos a través de una recolección de información mediante tres preguntas. La primera es ¿Qué frase le viene a la mente cuando dicen chocolate?_ "¿Serán todos para mí, verdad?".
_"Chocolate en rama de Bariloche".
_"¡Dámelo!".
La segunda pregunta.
¿Qué tipo de chocolate les gusta?
_"En rama, con maní, en tableta grande".
_"Chocolate negro con maní".
_"En rama".
Y por último ¿Te gusta el chocolate?.
En dónde tuvimos que a de todos los encuestados solamente a una sola persona no le gusta el chocolate en ninguna de sus versiones.