jueves, 12 de agosto de 2021

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN: DOS PRÁCTICAS PARA CONOCERSE A UNO MISMO

 Origen de la meditación y la relajación.

La meditación es una práctica milenaria surgida en oriente hace mucho tiempo y en la actualidad muchas personas, las están realizando para sentirse mejor con uno mismo, por eso en esta nueva lectura vamos hablar sobre el origen de la meditación, ¿Qué es la meditación y sus características? y al mismo tiempo vamos a definir el concepto de relajación. Para comenzar con esta redacción, explicaremos los orígenes de la meditación.


ORIGEN DE LA MEDITACIÓN


Se registraron datos antiguos que hace 1500 años A. C, la meditación fue parte de las escuelas de los Vedas e hindúes en India y en los siglos IV y VI AC, la cultura Taoísta China como la budista en la India empezaron a desarrollar de formas diferentes las prácticas de meditación. En el Oeste, las primeras formas de esta práctica fueron desarrolladas  por figuras notables como los padres del desierto en el medio oriente y San Augustine.

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o se induce en un modo de consciencia, ya sea para conseguir algún beneficio específico como reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese mismo contenido.

La terminología meditación hace referencia a un amplio número de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover  la relajación, construir energía interna o fuerza de vida y desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón. Uno de los fines de la meditación es conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, enfocado a habilitar en sus practicantes un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida.

Hay que tener en cuenta que la meditación toma diferentes significados según diferentes contextos, durante la antigüedad se ha practicado como un componente de muchísimas  religiones y creencias, pero la meditación no es una religión en sí misma. La meditación generalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma.



DEFINICIONES


El significado de la palabra meditación en la cultura occidental  proviene del latin “MEDITATIO” que en sus orígenes indicaba un tipo de ejercicio intelectual, mientras que la palabra contemplación era reservada para un uso más religioso y espiritual. La palabra meditación, a parte de su uso histórico es empleada en la traducción de conceptos que se relacionan a las prácticas espirituales asiáticas como el “Dhyana”. Así fue como el término meditación adquirió una nueva definición relacionándola con la contemplación. Por otro lado, para las mentes más abiertas, la meditación es una práctica milenaria que permite manejar la mente. Para los más racionales, la meditación es una tècnica que reduce el estrés y aumenta el bienestar general 


CARACTERÍSTICAS DE LA MEDITACIÓN 


Estas son algunas de las características que tiene la meditación;


-Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente.

-Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.

-Una concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y es focalizada en Dios.

-Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, cómo por ejemplo, la respiración o la recitación constante de un vocablo o de una sucesión de ellos, estos pueden ser recitación de mantras en el yoga, el mantra que más se utiliza es el vocablo “OM”.

 

AHORA VAMOS A NOMBRAR OTROS 10 BENEFICIOS QUE APORTA LA MEDITACIÓN:


  1. AYUDA AUMENTAR LA ATENCIÓN.

  2. FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

  3. REDUCE EL IMPACTO EMOCIONAL DEL DOLOR.

  4. RELAJA. 

  5. REDUCE EN UN 50 POR CIENTO (50%) LA POSIBILIDAD DE SUFRIR UN ATAQUE CARDIACO. 

  6. AUMENTA EL GROSOR DEL CEREBRO.

  7. AUMENTA TU AUTOCONTROL.

  8. MEJORA TU VIDA SOCIAL. 

  9. POTENCIA LA CREATIVIDAD. 

  10. RETRASA EL ENVEJECIMIENTO.


MANTRAS 


Recién estuvimos diciendo algunas características que tiene la meditación y una de ellas es la recitación de “Mantras”. Seguramente muchas personas desconocen el significado de esta palabra y se deben preguntar ¿Qué es el Mantra?, no se alarmen que ahora les vamos a responder esa inquietud, según la Real Academia Española (RAE) significa pensamiento.  Tanto en el Hinduismo como en el Budismo son sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en Sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación. También se dijo que la sílaba que más se recita es el “OM” y esta significa “UNIDAD CON LO SUPREMO”, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino. A su vez el OM es el símbolo de lo esencial en el Hinduismo.


MEDITACIÓN RELIGIOSA O ESPIRITUAL 


Muchas religiones utilizan diferentes prácticas para realizar la meditación, a continuación vamos a dar el ejemplo de algunas ellas.

En el caso del Budismo es una práctica básica, cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma mediante la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo aprendido y tiene que ver más con lo sensorial. Por otro lado, se puede controlar o ampliar el espectro de motivaciones de la personalidad.

Según el Budismo Zen, meditar es la condición natural de la conciencia humana capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aunque esto ocurra a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. 


TÉCNICAS DE MEDITACIÓN 


Las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas por su enfoque. Algunos se enfocan en el campo de la percepción y la experiencia denominada “Conciencia Plena” o en inglés mindfulness”. Otras se enfocan en un objeto determinado y son llamadas de "Concentración". Después hay un tipo de meditación que combina las técnicas del intercambio del campo con el punto fijo del objeto enfocado.

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen, cómo por ejemplo un mándala, las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja "alquimia espiritual". También existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito antes sobre el pensamiento en la meditación, durante esta se puede dejar fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas, pero tampoco dejándose llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a ordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.

Una vez que hablamos sobre la meditación, su origen, significado, características y las técnicas que se emplean para esta práctica sanadora, vamos a pasar con otro tema que tiene mucha relación con la meditación y esta es la RELAJACIÓN.


SIGNIFICADO DE LA RELAJACIÓN.


La relajación es una técnica, método, procedimiento o actividad que ayuda a una persona a reducir su tensión física y mental. Por lo general, permite que la persona alcance un mayor nivel de calma, bajando los niveles de estrés, ansiedad o ira e incrementando su nivel de relajación, tranquilidad y alegría.

Algunos de los beneficios que favorece a la salud este tipo de método es: La relajación de la tensión muscular, El descenso de la presión arterial  y una disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria.


CONCEPTO BÁSICO DE LA RELAJACIÓN


En Fisiología y Psicología, la relajación voluntaria del tono y de las masas musculares de todo el cuerpo o de una parte del mismo, esto es posible gracias al control que ejerce la corteza cerebral sobre los centros de los movimientos automáticos y del tono que están situados al nivel de los núcleos grises de la base del cerebro y en el tronco cerebral. Su estudio abarca toda la fisiología del SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL.  

Por otro lado, el término Relajación puede tener dos significados, por un lado se define como un estado físico en donde los músculos se encuentran en reposo, o hay  caso de personas que están deprimidas y su cuerpo está relajado pero no lo sienten.