La Torre Espacial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue fabricada por Wagner-Biro, en Austria construida entre 1980 y 1982 e inaugurada el 9 de julio de 1985, en el actual Parque de la Ciudad (ex- interama), correspondiente al primer parque temático de gran tamaño construido en el país durante la última dictadura militar. Principalmente utilizaron acero y su particular perfil se eleva para configurar una plataforma vidriada que posibilita una vista panorámica con la capacidad de alcanzar los 80 km de distancia, tiene un nombre ambicioso y se posiciona como una de las estructuras más altas de Argentina, y durante un tiempo como la más alta de Latinoamérica, esta Torre fue un elemento referente de las intenciones pensadas para avanzar hacia el sur de Buenos Aires.
La estructura está construida con chapas pintadas sobre una columna de base sexagonal, a 35 metros de altua y con 30 pilotes de hormigón cada uno que miden 1 metro de diámetro que sostienen la estructura. Por otro lado, cuenta con dos ascensores de alta velocidad y una escalera de servicio.
La Antena de la estructura de la Torre Espacial es la encargada de llevar la señal para toda Buenos Aires de Radio Berlín 107.9 perteneciente a la productora “La Cornisa”, de Luis Majul, operando desde 2019, y también la de Canal 26 perteneciente a la operadora Telecentro, de La Matanza.
Se realizaron obras de restauración para poder ser reinagurada en noviembre del 2011. Actualmente, se encuentra declarada como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Legislatura porteña. Por otro lado, cabe destacar que en el predio se construyó el barrio Olímpico y que hoy es un paseo cerrado, con juegos abandonados que "crujen el viento".
Para los vecinos del Sur de la ciudad que les costaba llegar al Italpark ubicado en Recoleta, primero por la distancia y segundo por la cantidad de colectivos que tenían que tomarse para llegar al parque de diversiones.
El Interama fue inaugurado el 21 de septiembre de 1982 y todos los vecinos de Villa Soldati como sus alrededores festejaron por la sercanía y también por las atracciones de los juegos como la montaña rusa que estaba dividida en cinco zonas temáticas: Latino, Carnaval, Futuro, Fantasía e internacional. A su vez era una oportunidad de tener un “Mini Mundo de Disney” en Soldati, ya pasaron 39 años y los vecinos recuerdan todavía la apertura del Parque de la Ciudad.
En 1990 murió una adolescente en el Italpark luego que se desprendiera un carrito de una de las atracciones y en el 2001 es interrumpida las refacciones del interama por la muerte del operario HERNÁN FICHETTI, tras a ver salido despedido del juego Huracán.
JUEGOS ABANDONADOS
El juez, Roberto Gallardo, ordenó el cierre de 12 juegos a fines del 2003, mientras que el ex Jefe de Gobierno Anibal Ibarra cerró el parque completo con la promesa de volverlo abrir un mes después con todos los juegos arreglados. Pero ya finalizando la década del '80, los juegos que dejaron de funcionar tampoco los mandaron a reparar. Con el correr del tiempo el predio comenzó a ser más un lugar de paseo que un parque de diversiones, dado que en un momento, ir de noche se volvió peligroso por los robos y arebatos que había en esa época.
El Parque reabrió sus puertas en el 2007 durante el interinato de Jorge Telerman con muchos juegos restaurados, meses después, en la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, las atracciones fueron cerradas y el parque quedó habilitado sólo como paseo.
La Organización por la Conservación del Parque de la Ciudad (OCPC) funcionó para cumplir el objetivo de impulsar la recuperación del predio como parque de diversiones. Por eso sus miembros, vecinos y fans del lugar enviaron a la Legislatura un proyecto para protegerlo como espacio público con juegos, y para que fuera reconocido como integrante del patrimonio cultural porteño, pero ese proyecto nunca se llevó a cabo.
EL MIRADOR
Unos de los mienbros de la OCPC Pablo Bolaño destacó que “la torre espacial del parque se mantiene en pie porque fue catalogada como Patrimonio cultural de la Ciudad, bajo la Ley porteña 3.860 una norma impulsada por nosotros”. Parte de las atracciones fueron vendidas para construir "Ciudad del Rock" en la mitad de la autopista Cámpora, este espacio cuenta con una capacidad de 90.000 para que ingresen las personas, el mismo fue inaugurado el 28 de septiembre de 2013 con un festival de reggae en el que tocaron Dread Mar I y Los Pericos, entre otros.
Pero la pobre conectividad no fue el motivo invocado por el Gobierno porteño para explicar el fin de Ciudad del Rock apenas tres años después: dijeron que el principal conflicto se generó con las obras que tenían lugar en el Hospital Cecilia Grierson, ubicado dentro del parque, en Fernández de la Cruz 4402.
SALE CIUDAD DEL ROCK Y CREAN LA VILLA OLÍMPICA.
A mediados del 2016, el Gobierno porteño explicó que "se reconfigurará el predio del Parque de la Ciudad para dar lugar a un nuevo barrio, que impulsarán el desarrollo económico y social de la zona sur de la Ciudad".
Al año siguiente llegaría un nuevo anuncio, el cual fue una convocatoria a un concurso de proyectos para poner en valor el Parque de la Ciudad. Algunos miembros de la OCPC asesoraron al estudio arquitectónico que ganó mención de honor, con una propuesta para mantener lo que quedó en pie y restaurar lo que quedaba como parque de diversiones. Pero finalmente se avanzó poco y nada.
En la actualidad, sus propios vecinos más sercanos lo miran desde lejos, las 700 familias que se mudaron al Barrio Olimpico que se encuentra en el mismo predio, están separados del resto del parque por un vallado de chapones, se instalaron a fines del 2018 y principios del 2019. Por otro lado, los vecinos reclaman que se levante para poder acceder al lugar.
Una de las vecinas del barrio olimpico Agostina López contó que “desde 2018 nos vienen diciendo que el Barrio Olímpico sería el Palermo de Soldati, y que iba a estar integrado al parque de la Ciudad. Pero nunca tuvimos acceso y tenemos apenas una plaza, que mide menos que una manzana. Vemos el Parque desde los balcones”.
La empresa estatal que impulsó el barrio, la Corporación Buenos Aires Sur destacaron que hay una nueva gestión desde diciembre del 2019, como parte de las modificaciones propias de todo inicio de periodo de Gobierno y a su vez aclararon que “están tomando nota de los reclamos por los chapones aunque aún no se definió ni cerró nada. La problemática está en análisis”.