El próximo tema que vamos hablar es sobre el Enanismo, qué es, por qué se produce y algunas carácter de la misma, como así también lo que no es un enanismo, y algunas datos importantes sobre está anomalía.
SIGNIFICADO DEL ENANISMO
El Enanismo es una anomalía por la que un individuo tiene una estatura considerablemente inferior al común de su especie. Entre los humanos, suele considerarse persona de talla baja al hombre que mide menos de 1,50 metros y en las mujeres a las que miden menos de 1,40 metros, osea por debajo de tres desviaciones estándar de la media de la población, por otro lado estás cifras han de manejarse con cautela, pues dependen del grupo poblacional a qué pertenece el individuo y se debe considerar también la altura de los progenitores. Algunas personas pequeñas, sin embargo, no han sobrepasado los 64 cm al alcanzar la madurez esquelética y es sufrido por gente de todas las razas y etnias.
EL ENANISMO NO ES
-una discapacidad intelectual. La mayoría de las personas con enanismo tiene una inteligencia normal.
-una enfermedad que se deba "curar". La mayoría de la gente pequeña tiene vidas largas y satisfactorias.
-un motivo para asumir una incapacidad. Las personas pequeñas van a la escuela, trabajan, conducen automóviles, se casan y tienen hijos, igual que cualquier persona de estatura promedio.
CAUSAS DEL PORQUÉ SE GENERA EL ENANISMO
El enanismo en las personas se puede generar por múltiples causas, es por qué hay diferentes tipos de enanismo. Por lo general, las causas se agrupan en dos grandes grupos:
Puede tratarse de la expresión normal del potencial genético o una alteración genética, en cuyo caso la tasa de crecimiento es normal, en relación a lo que marca la información genética y percentil según la edad.
Puede ser el resultado de una condición o problema de salud que causa la falta de crecimiento. En este caso, la velocidad de crecimiento está por debajo de la apropiada para la edad, y como resultado, la talla es inferior a la que marca la información genética y percentil según la edad.
¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA EL ENANISMO?
La mayoría de las mujeres embarazadas se someten a una ecografía prenatal para medir el crecimiento del bebé alrededor de las 20 semanas de embarazo. En ese momento, las características de la acondroplasia aún no se notan. A veces, los médicos sospechan de acondroplasia antes del nacimiento si una ecografía hacia el final del embarazo muestra que los brazos y las piernas del bebé son más cortos que el promedio y la cabeza es más grande. Pero a muchos niños con acondroplasia el diagnóstico no se hace hasta después del nacimiento.
Los médicos pueden identificar algunos otros tipos de displasia esquelética al principio del embarazo. Otros no se notan hasta los primeros meses o años de vida, cuando el crecimiento de un niño se hace más lento. Un profesional de atención médica puede tomar radiografías después del nacimiento para verificar si hay cambios en los huesos. Los médicos también pueden usar pruebas genéticas antes o después del nacimiento para confirmar el diagnóstico.
ENFERMEDADES QUE PUEDEN CAUSAR TALLA BAJA EN EL ADULTO HUMANO.
ACONDROPLASIA
Es un trastorno del crecimiento de los huesos, debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estado fetal. Se caracteriza principalmente por extremidades cortas, cabeza muy grande con relación al cuerpo y frente prominente, es el típico caso común del enanismo.
CRETINISMO
Es la causa de algunos casos de enanismos. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides. La detección precoz de esta alteración mediante una prueba que se realiza a los niños recién nacidos permite el tratamiento eficaz.
DEFICIENCIA DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO
La alteración de la función endocrina de la hipófisis provoca el llamado enanismo hipofisario o proporcionado, el cual se puede tratar con la hormona del crecimiento humana desarrollada por ingeniería genética.
ENFERMEDAD CELÍACA
Es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la ingesta de gluten, que cursa habitualmente sin síntomas digestivos o incluso completamente asintomática, especialmente a partir de los 2 años. Estás presentaciones sin los síntomas digestivos clásicos, pocos conocidas, hacen que duela pasar sin reconocer ni diagnosticar en la mayoría de los casos, a los que se suma la frecuente negatividad de los anticuerpos y la ausencia de atrofia de vellosidades en las biopsias duodenales. La baja estatura puede ser el único signo de la presencia de una enfermedad celíaca subyacente.
RAQUITISMO
Se trata de un trastorno ocasionado por la falta de vitamina D, calcio o fósforo. Se caracteriza principalmente por deformaciones esqueléticas, crecimiento deficiente y propensión a fracturas óseas, todo ello como consecuencia del descanso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.
TALLA BAJA IDIOPÁTICA
Recibe este nombre cuando no existe una causa conocida que provoque la talla baja, las proporciones corporales son normales, tampoco se detectan enfermedades congénitas ni alteraciones de la nutrición o endocrinas. Con frecuencia se asocia a talla baja de los padres.
¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
Las personas con enanismo pueden llevar una vida activa y saludable. La ley estadounidense para personas con discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) protege los derechos de las personas con enanismo.
Los tipos de displasia esquelética y la gravedad de las necesidades médicas varían de persona a persona. En general, con la atención médica adecuada, la esperanza de vida no se ve afectada por el enanismo.
La mayoría de las complicaciones que tienen las personas con enanismo son físicas, no intelectuales. De hecho, la gente pequeña suele encontrar formas inteligentes de hacer las cosas en un mundo hecho para las personas de tamaño promedio. También tienen que relacionarse con personas que no están bien informadas y que hacen asunciones sobre el enanismo. Aunque a veces pueda ser duro y complicado, relacionarse con personas que saben muy poco sobre el enanismo también es una buena oportunidad para informarlas.
ORGANIZACIONES
Los grupos de apoyo y las organizaciones de ayuda pueden ser de utilidad para conectarse con otros pacientes y familias, y pueden proporcionar servicios valiosos. Muchos proporcionan información centrada en el paciente, e impulsiona la investigación para desarrollar mejores tratamientos y para encontrar posibles curas. Pueden ayudar a encontrar estudios de investigación, y otros recursos y servicios relevantes. Muchas organizaciones también tienen asesores medicos expertos o pueden proporcionar listas de médicos y/o clínicas.