lunes, 22 de diciembre de 2025

LOS ORIGENES DE LA SALSA Y EL MERENGUE

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO "SALSA"?


En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó un término relacionado, en un son cubano titulado "Échale salsita".

A mediados de los años 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso a Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem. En 1957 fue a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra "salsa" a la música que hacían los soneros cubanos de esa época y posteriormente se le designaría este nombre a lo que sería la recopilación de muchos ritmos caribeños que se comenzó a hacer en Nueva York y Puerto Rico.

La primera persona que usó el término "salsa" para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio, el venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música hispana producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días.

La palabra salsa para designar la música hecha por los "hispanos" en los Estados Unidos comenzó a usarse en las calles de Nueva York a finales de los años 1960 y principios de los 1970. Por esta época, el pop latino no era un ritmo importante en la música que se escuchaba en los Estados Unidos al perder terreno frente al doo wop, al R&B y al rock and roll.

El surgimiento de la salsa abre un nuevo capítulo de la música latina en la música popular estadounidense, donde jugó un papel de primer orden la orquesta Fania All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien, junto al abogado Jerry Masucci, fundó el importante sello salsero Fania Records.

Por otro lado, la salsa es un género musical bailable resultante de otros ritmos como el son cubano, guaguancó, la guajira, el mambo, el montino, entre otros.

Con el correr del tiempo la salsa viajó por diferentes continentes llegando así a Latinoamérica,  dando lugar a variantes regionales como la cubana, puertorriqueña, colombiana, panameña, venezolana, dominicana y de otros países de la región.

Por otro lado, el director cubano Machito afirmó que "la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así". Además, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña Tito Puente negaba la existencia de la salsa como género en sí, y explicó que “lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana”.


CARACTERÍSTICAS DE LA SALSA 


La salsa presenta las siguientes características:


Ritmo: Utiliza como base la clave de son, el patrón rítmico del son cubano, que puede ser 2-3 o 3-2.

Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno aunque puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana.

Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental.

Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años 1920 como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas y conga. Arsenio Rodríguez se presentó como el primer músico en incorporar la conga o tambó a las orquestas de baile.

La salsa registró un crecimiento regular entre los años 1970 y 2000 y ahora es popular en muchos países latinoamericanos y algunos espacios del mercado estadounidense. Entre los cantantes y grupos destacados en los años 1990 encontramos a figuras como Rey Ruiz, Luis Enrique, Jerry Rivera, Salsa Kids, Dan Den, Marc Anthony, La India, La Sonora Matancera, DLG, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Michael Stuart, Celia Cruz, Maelo Ruiz.



ORÍGENES DEL MERENGUE 


El merengue es un género musical originario de República Dominicana a finales del siglo XIX. Es muy popular en toda América. El merengue dominicano era interpretado, en sus orígenes, con instrumentos de cuerdas, después estos fueron cambiados por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto, con sus tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.

En 1875, el Presidente Ulises Francisco Espaillat, realizó una campaña para que se censure el merengue por las letras explicitas y sus bailes. Cabe destacar que hay dos tipo de merengue, esta el merengue Folclórico y el básico que se encuentran en los campos y por otro lado esta el merengue de salón propio de los centros urbanos del país. 


PRIMER ESTILO DE MERENGUE


El merengue de cuerdas es la primera manifestación del ritmo, en su fase primitiva, pero con la llegada del acordeón por la costa norte desde Alemania, este instrumento novedoso entonces y de mayor sonoridad que la guitarra, poco a poco la sustituiría, dando paso al formato que, en la zona norte, adquiría el nombre de “Perico Ripiao”, el cual hasta hoy en día, es el merengue más típico. Dicho nombre surge en un lugar de Santiago (capital del Cibao, al norte de la isla), donde pernoctaban los campesinos que se trasladaban a la ciudad a vender sus productos, llamado “El Hospedaje”. Allí existían centros de diversión donde fundamentalmente se presentaban los grupos que ejecutaban el merengue de acordeón.

Durante todo su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas. Las Estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.


EVOLUCIÓN DEL MERENGUE


En la década de los 50, el merengue comienza a ser un género organizado, tal y como demandaba la música a nivel internacional. El músico Joseito Mateo hizo su debut en la industria musical en tiempos muy convulsos. Una época difícil en la que todas las libertades públicas estaban limitadas en la República Dominicana. Sin embargo, su carisma natural y su característico estilo a la hora de cantar fueron determinantes para que pueda ser una leyenda. 

El “diablo Mateo” o “El Rey del Merengue” fue apodado el cantante cuando hacia sus show en los escenarios. Inició su vida artística en la era del dictador Leónidas Trujillo, conectando inmediatamente con el público dominicano que no paraba de bailar sus contagiosas canciones. Tiempo después decidió expandir su música a niveles internacionales, en parte por la opresión que se vivía en ese país, así que tuvo que irse a vivir a Cuba. Tiempo después decidió expandir su música a niveles internacionales que cantó junto a Celia Cruz. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.

La década de los 80 comenzó con una expansión nacional del merengue, toda la República Dominicana estuvo inundada de orquestas de merengue y el movimiento se se trasladó a los residentes dominicanos en Nueva York, donde también se formaron agrupaciones de primera línea que influyeron bastante en el ritmo por sus funciones con ritmos caribeños tales como La Gran Manzana y The New York Band.

El crecimiento de la orquesta de Cuco Valoy (Los Virtuosos), presentó a una joven promesa y quien definiría el nuevo camino del merengue y le daría el impulso al bum del género en los mediados de los 80. El Maestro Ramón Orlando Valoy, cuya formación la hizo en un conservatorio, se convirtió en el primer arreglista y compositor del género, así como uno de sus más nobles intérpretes con su Orquesta Internacional, que reunía lo más excelso del ideario musical dominicano.

Internacionalmente, en la actualidad, el merengue es el ritmo latino que más se fusiona y se adapta a las nuevas tendencias rítmocas juveniles, dado que usando este patrón, el merengue hip hop y el tecnomerengue, ambos son subgéneros de los años 90, se le ha impregnado vitalidad y nuevos matices que aseguran su propia vigencia generación tras generación. También llegó a diversos países pertenecientes al viejo continente (España)  y asiático (Japón). 

Uno de los países donde más se concentra su popularidad al lado de la salsa y la cumbia es México donde a partir de los años 90, surgen diversas orquestas dedicadas al género, el grupo más representativo es “Merenglass” de la Ciudad de México derivada del “boom” de la bachata y merengue dominicano del LP de Juan Luis Guerra y su éxito Rosalía por el sello español “Discos Ariola” y es música obligada en festejos diversos de la capital Azteca. Paralelamente en diversos países como Ecuador, la “Orquesta Sonora Los Dinámicos” de Guayaquil grabaron diversas piezas continuadas para el sello Ifesa merengues típicos de República Dominicana en los años 80 de éxito en ese país.