Hoy les quiero compartir una nota que la verdad es muy lindo para todos y todas y es el AMOR PROPIO.
¿QUÉ ES EL AMOR PROPIO?
El amor propio implica reconocer el propio valor personal y que actuemos en coherencia con esto que sentimos. Involucra aceptación incondicional, respeto por las propias necesidades y límites, con una relación equilibrada con el autoestima.
CONCEPTO DE AMOR PROPIO
Se puede decir que el amor propio es la capacidad de una persona para valorarse tal cual es, cuidarse y aceptarse sin depender de la aprobación de otras personas. Es un actitud de respeto a uno mismo/a.
No se trata solo de sentirse bien, sino de mantener una relación honesta con las propias fortalezas y debilidades. Implica reconocer errores sin juzgarse con dureza.
Practicar el amor propio precisa de tener autoconocimiento, autocuidado y coherencia entre lo que se piensa, se siente y se hace, lo que generamos con estas acciones son fortalecer nuestra estabilidad emocional y fomentar relaciones más saludables con los demás.
CONSECUENCIAS DE NO TENER AMOR PROPIO
Algunas de las consecuencias pueden ser:
Hablarte mal, invalidarte. Solo te criticas, pero eres mucho más: tienes virtudes, pasiones, recuerdos y un futuro por descubrir.
Creer todo lo que dicen de ti. Mides tu valor a través de las opiniones de los demás sin cuestionarlas. Revalorízate, obsérvate, conócete y ganarás confianza en ti misma.
Te resignas y los malos hábitos y las inseguridades ganan terreno.
Te exiges demasiado. Esto tampoco es lo mejor que puedes hacer por ti. Siempre se puede hacer más y mejor, nunca llega el punto en el que te valoras y reconocer hasta donde has llegado. Si no te quieres, si no tienes amor propio nunca serás suficiente para ti.
Lo que pasa cuando no tenemos amor propio nos generamos inseguridad, solos con miedos, vergüenza, y sentimiento de culpa.
BENEFICIOS DE TENER AMOR PROPIO
DEJATE CUIDAR
Tener amor propio no es ser autosuficiente siempre, también implica saber pedir ayuda y dejarse cuidar. Además, ver cómo tus seres queridos te muestren su apoyo y calidez será muy beneficioso para reflexionar y ser consciente de que eres importante para las personas que te importan.
REORGANIZA TUS PRIORIDADES
Esto implica dos aspectos fundamentales:
Repítete que tu bienestar es primordial. No puedes dejarte al final de tu lista de prioridades o todas tus obligaciones pasarán por encima de ti.
Observa en tu entorno aquellas situaciones o personas que están tomando mucha energía de ti y destruyen tu amor propio. Valora un cambio y alejarte de esas fuentes de malestar.
ADAPTA TUS EXIGENCIAS
Lo mejor que se puede hacer es ponerse metas y cumplirlas de a poco.
CONOCETE
Las personas con amor propio tienden a tener la autoestima alta. No tienen miedo a expresar sus emociones y a conectar con sus vínculos. Gozan de mejor estabilidad emocional y se atreven a aventurarse y triunfar.
DIFERENCIA ENTRE AMOR PROPIO Y AUTOESTIMA
La autoestima se relaciona con la valoración subjetiva de las propias capacidades, mientras que el amor propio abarca una aceptación más amplia e incondicional.