viernes, 12 de diciembre de 2025

PLANTAS EXÓTICAS DEL MUNDO

En esta oportunidad vamos hablar de algunas plantas exóticas, espero que les gusten.

Wolffia Arrhiza

Es una planta acuática, una de las especies conocidas comúnmente como lenteja de agua. Pertenece a la subfamilia Lemnoideae, de la familia de las aráceas .

Normalmente oscila entre 0,8 y 1,3 mm de diámetro lo que posiblemente la convierta en la especie más pequeña de las plantas vasculares. Tiene forma globular, casi esférica, con la superficie superior aplanada de color verde oscuro. 

Su estructura está muy reducida: carece de tallo, con 1 a 3 hojuelas diminutas, y con una inflorescencia diminuta, de 2 estambres y 1 pistilo, apenas visible a simple vista, que sale en el borde de la hoja y carece de raíces. 

Flota en la superficie de las aguas estancadas o tranquilas y es capaz de reproducirse rápidamente, mediante clonación, encontrándose a menudo parejas de individuos aún unidos por uno de los lados.

Se encuentra distribuida por las zonas templadas, subtropicales y tropicales de Europa, África, Asia occidental, Venezuela y Brasil oriental.



Amorphophallus Titanium

Es una planta herbácea, tuberosa de gran tamaño que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces “la flor más fea del mundo”.

Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra ubicada en Indonesia, y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado “flor cadáver” (en indonesio bunga bangkai). 

La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositan sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas.

Está planta puede superar los 3 m de altura. Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. 

Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. 

Las flores forman una inflorescencia en forma de espádice, protegida por una espata (una bráctea acanalada, oval o alargada, de gran tamaño), verde por fuera y rojo intenso por dentro, que se abre al madurar formando una estructura acampanada en la base de la inflorescencia. 

La espádice es de color amarillo pálido, con las flores femeninas reducidas a un pistilo en la zona inferior y las masculinas en la superior; el ápice de la misma está compuesto por flores estériles, llamadas "estaminoides". 



Dracaena Cinnabari

El drago de Socotora (Dracaena cinnabari) es una especie de drago, o "árbol dragón", nativo del archipiélago de Socotora. También se refiere a este como árbol de la sangre de dragón.

Es un árbol con un tronco grueso, que alcanza una altura de hasta 10 metros. Las ramas se ramifican hacia fuera. Sus copas forman una semiesfera.

Las hojas son verticales, rígidas, asentadas y con la base ensanchada. Alcanzan entre 30 a 60 centímetros de largo y 2 a 3 centímetros de ancho.

Este es una de las especies de dragos que produce la resina llamada "sangre de dragón" la cual se utiliza en algunas medicinas tradicionales o como colorante. Esta resina fue ya objeto de comercio en el mundo antiguo. La resina solo se recoge una vez al año; de ahí su gran valor en el mercado.

Se transforma in situ en un jarabe de aspecto rojo que se calienta a continuación hasta formar una pasta negra. Las poblaciones naturales de dragón de Socotora sufren actualmente de una falta de renovación que se debería no a las cosechas de resina a las que se somete, ni al pastoreo, sino a un incremento general de la sequedad climática de la isla.


Mimosa Pudica

Es una planta originaria de la selva tropical de América de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los depredadores. Ha sido introducida a otras partes del mundo como África y Asia.
Es una planta perenne. Su ciclo vital puede variar según el clima en que se encuentra y crece: no tolera las temperaturas muy bajas, sobre todo debajo de 0 °C, y crece de manera óptima a temperaturas superiores a 20 °C. En maceta su tamaño no supera los 50 centímetros de alto, mientras en tierra este valor puede hasta triplicar, dando vida a arbustos de 1.5 metros.

Es una planta que suele ocupar rápidamente todo el espacio a su disposición, entonces es importante elegir, si crece en interior, una maceta de la dimensión adecuada. En interior, así como en exterior, no necesita demasiado cuidado, se desarrolla con mucha facilidad en cualquier tipo de tierra, pero requiere regarse frecuentemente, de lo contrario las hojas tenderán a volverse amarillas y a mantenerse cerradas.

La exposición a la luz debe de ser elevada, pero no directa, y de ella dependerá el comportamiento de las hojas durante todo el día.
No tiene muchos enemigos naturales, también gracias a su particular técnica de defensa, aunque la exposición exagerada al sol puede causar la llegada de la araña roja y la excesiva irrigación puede provocar daños muy importantes a las raíces.



Rafflesia arnoldii

Es una especie de planta parásita del género Rafflesia que se encuentra en los bosques húmedos de Indonesia, sobre todo en la Isla de Sumatra y Borneo, y en las selvas del sudeste asiático, y que desarrolla la flor más grande del mundo. Fue documentada en Sumatra en 1818 por Thomas Stamford Raffles (de ahí el nombre genérico Rafflesia) y Joseph Arnold (de ahí el epíteto arnoldii).
Esta planta se encuentra en peligro de extinción por la deforestación producida en los bosques de Sumatra y su recolección ilegal por sus supuestos beneficios medicinales. La flor de esta planta parásita puede medir hasta casi un metro de diámetro y pesar 11 kg.

Además, la flor de Rafflesia arnoldii es espectacular por su coloración roja oscura y su olor desagradable, similar al de carne podrida. También es una planta endémica, es decir, solo se encuentra en un área geográfica específica. La planta no tiene hojas, tallos ni raíces, se desarrolla como un parásito y se nutre de otras plantas. La floración es infrecuente y dura solo unos pocos días, lo que dificulta su estudio y conservación.

Las flores pueden alcanzar hasta casi un metro de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 11 kilogramos. Se trata de flores carnosas de color rojizo o anaranjado y de cinco lóbulos que permanecen abiertas entre cinco y siete días. Como ocurre con otras plantas con floraciones de gran tamaño, éstas solo se dan cada varios años.

Las flores, que desprenden un fuerte olor fétido (similar al de la carne podrida).] son capaces de emitir calor. Se cree que ambos mecanismos les sirven para mimetizar el calor y el olor de un animal muerto y atraer la atención de las moscas carroñeras, que son los insectos que la polinizan.
La planta carece de hojas, brotes y raíces (solo es visible su flor) y por tanto no realiza la fotosíntesis. Es una planta que parasita a los árboles, creciendo sobre sus raíces, de donde obtiene los nutrientes necesarios.

Sus órganos vegetativos se reducen a una red de fibras celulares que se encuentran mayoritariamente entre los tejidos de la planta hospedadora o formando un órgano retorcido y subterráneo llamado rhizomatoide.



Sequoia Sempervirens 

Pertenece a la familia de las cupresaceas, se conoce generalmente como seucoya roja. Es un árbol muy viejo puede vivir entre 1200 y 1800 años, cabe destacar que hay dos árboles que se llaman igual que integra la subfamilia Sequoioideae: la secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) que alcanza alturas de hasta 85 m y la metasecuoya (Metasequoia glyptostroboides), de menor altura, hasta 45 m.
Este árbol pueden alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base.



Macrocystis

Es una alga parda gigante que habita en las costas del Pacífico en América del Norte, tiene unos 30 metros de profundidad y puede formar bosques submarinos.
De está alga se puede sacar para su comercialización el ácido algínico.
Siempre se la puede observar en la fase de esporofito, posee una estructura que se la compara con las algas vegetales.



Carnegiea gigante

Es conocida como saguaro, pertenece a la familia Cactaceae, es nativa del desierto de Sonora en Arizona en el Estado de México.
Es una especie de cactus columnar que desarrolla ramas notables llamadas brazos. Normalmente llegan a tener hasta 50 brazos (aunque existe un espécimen con 78) y pueden crecer de 3 a 16 m de altura y hasta 75 cm de diámetro.
Son los cactus más grandes de estados unidos y México, y su crecimiento es demasiado lenta pudiendo llegar a vivir entre 150 y 200 años.
La tasa de crecimiento de este cactus depende en gran medida de las precipitaciones. De hecho, los saguaros en el oeste más seco de Arizona crecen solo la mitad de rápido que los de Tucson y sus alrededores. Los saguaros crecen lentamente a partir de semillas, llegando a medir tan solo 6,4 mm de altura después de dos años de su germinación y pueden tardar entre 20 y 50 años en alcanzar una altura de 1 m.



Lodoicea maldivica

Este tipo de árbol crece hasta 25 y 34 metros, la corona es un follaje bastante densa con hojas rígidas, palmeadas hasta 10 diámetros. Por otro lado los racimos de flores están dispuestos en espiral, el fruto es voluminoso y aplanado de 40 a 50 cm de largo.
La especie es originaria del archipiélago de Seychelles, de clima ecuatorial. Está presente en estado salvaje en las islas de Praslin y Curieuse.

El cultivo fuera de su hábitat natural es bastante raro. Es demasiado difícil debido a la lentitud de germinación, y la reglamentación sobre la exportación de las semillas.