En esta oportunidad vamos hablar del día Mundial de la sonrisa que es el 3 de octubre.
HISTORIA
En el año 1999 Harvey Ball, creador del símbolo iconográfico Smiley Face o Carita Feliz, decidió proclamar el Día Mundial de la Sonrisa para el primer viernes de octubre, una fecha pensada para ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por un día.
Harvey falleció en el año 2001, pero desde entonces se creó la Harvey Ball World Smile Foundation en su honor. Organización que todos los años realiza actividades y recauda fondos para obras benéficas que lleven alegría a todas las personas alrededor del planeta.
BENEFICIOS DE LA SONRISA
La sonrisa es un gesto que produce muchos beneficios. Al sonreír, nuestro cuerpo libera endorfinas y serotoninas, dos hormonas que nos hacen sentir más felices, menos estresados y mejorar nuestro estado de ánimo.
Sonreír es parte del lenguaje universal, es gratis y nos ayuda en muchos ámbitos de la vida: en la seducción, en la vida profesional, en nuestra autoestima.
1 Reduce tu niveles de dolor y estrés
Cuando sonríes el cerebro interpreta que estás contento/a y libera sustancias como endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales, que ayudan a tener una sensación de bienestar y reducir los niveles de dolor y estrés.
2 Mejora tu salud cardiovascular
Sonreír y tener un buen humor se asocia con una disminución de la presión arterial y una mayor protección frente a algunas enfermedades cardiovasculares.
3 Mejora tus defensas
La sonrisa puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, prevenir diferentes patologías y tener una mejor recuperación en caso de padecerlas.
4 Vive más tiempo
Según diferentes estudios, las personas que sonríen viven entre 4 y 7 años más que las que siempre están serias.
5 Supera mejor el miedo
Reír relaja y disminuye el miedo, incluso puede ser muy útil para aquellas personas que tienen fobia al dentista.
6 Reduce tus síntomas de ansiedad y depresión
La sonrisa puede ser una gran herramienta para reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Como se ha mencionado anteriormente, al sonreír se liberan endorfinas, lo que puede mejorar el estado de ánimo y proporcionar un mayor sentimiento de felicidad.
7 Aumenta tu autoestima
Sonreír también puede ser una forma eficaz de aumentar tu autoestima, mejorando tu salud mental en general.
8 Mejora tu bienestar personal
Sonreír puede tener un impacto positivo en el bienestar personal. Al aumentar la autoestima y la confianza, puede ayudar a que la persona se sienta más atractiva y accesible. Esto puede dar lugar a más oportunidades sociales y a una vida social más satisfactoria.
9 Favorece tus relaciones personales
Cuando se trata de las relaciones con los demás, una sonrisa puede marcar la diferencia. Sonreír es un signo universal de positividad y accesibilidad, que sin duda tranquiliza a los demás. Al sonreír a alguien con naturalidad, le haces saber que se le ve y se le aprecia, lo que puede mejorar la comunicación y fortalecer los vínculos.
10 Amplía tus posibilidades laborales
Sonreír puede aportar una gran cantidad de ventajas en términos de productividad y motivación. Los estudios han revelado que quienes sonríen se consideran más seguros de sí mismos y afables, lo que puede conducir a mayores logros en el trabajo. Esto puede ser especialmente beneficioso para quienes desempeñan funciones de mando o quienes tratan frecuentemente con clientes. Además, como sonreír puede reducir el estrés y la ansiedad, podría mejorar la ejecución del trabajo y la satisfacción general. Los beneficios de sonreír no se limitan por tanto a las conexiones personales, sino que también pueden tener un impacto considerable en el desempeño profesional.
La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. - Proverbio escocés.
Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante. - Charles Baudelaire.
Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada. - William Shakespeare.
El niño reconoce a la madre por la sonrisa. - Leon Tolstoi.
El maquillaje que embellece más es una sonrisa sincera. - Anónimo.
Como el objetivo de este día es llevar alegría a todo aquel que la necesite, podemos desde hacer obras caritativas hasta dedicarle toda una tarde a un amigo que sabemos que está atravesando por un mal momento. O simplemente sonríe siempre que quieras, te sentirás mejor y harás sentir mejor al que está a tu lado.
Otra buena manera es compartir frases graciosas, imágenes y videos que promuevan la alegría en otros. Aprovechemos al máximo la conectividad y contagiemos una sonrisa de forma viral.