CRIPTOMONEDAS y BITCOINS: NUEVO SISTEMA FINANCIERO DIGITAL.
Capaz algunos ya las conocen y no sea nada novedoso. Los otros días me enteré de las Criptomonedas y no sé que eran hasta que leí el significado que dice así es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía, fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro retribuido. Las Criptomonedas son un tipo de alternativas a la moneda digital.
La criptografía es el arte de la escritura secreta, la cual se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüística de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.
CONTROL DE LAS CRIPTOMONEDAS
Su control funciona a través de una base de datos desentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de carácter público. La primera Criptomoneda que comenzó a circular y operar fue Bitcoin en 2009, a raíz de eso surgieron otras como Litecoin, Ethereum, Ripple y Dogecoin.
HISTORIA DE LAS CRIPTOMONEDAS
A continuación les contaremos sobre la historia de este nuevo sistema financiero que ya millones de personas lo están utilizando.
En 1983, el criptógrafo estadounidense, David Chaum, creó un sistema criptográfico monetario electrónico llamado ecash. En 1995, implementó Digicash, que utilizaba la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pago) centralizado.
En sus comienzos, dicho sistema requería un software para retirar dinero de un banco y designar claves cifradas específicas antes de que puedan enviarse a un destinatario. Esto permitió que la moneda digital no fuera rastreable por el banco emisor, el gobierno o cualquier tercero.
CARACTERÍSTICAS
En estos sistemas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuenta, por medio de una red estructurada de agentes que se verifican mutuamente llamados Mineros, que son, que en su gran mayoría, público en general y protegen activamente la red, al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.
Las Criptomonedas hacen posible el llamado INTERNET DEL VALOR o RESERVA DE VALOR, estás son aplicaciones de internet que permiten el intercambio de valor, por otro lado este intercambio no cumple en la actualidad con todas las condiciones necesarias para considerarlas como monedas, principalmente por su baja aceptación transaccional, a nivel mundial en los últimos años la cantidad de personas que confían en las Criptomonedas como una opción de optima para resguardar valor obtuvo un gran crecimiento. Por ejemplo en el tercer trimestre del 2019 las personas que usan este tipo de sistema financiero ascendió a unos 42,3 millones de personas.
Tenemos que tener en cuenta que el dinero y otros productos del sistema financiero tradicional se está convirtiendo en un software y la curva de adopción de blockchain es mucho más acelerada que la de cualquier otra tecnología ya conocida.
Este valor que estuvimos hablando más arriba se puede tratar de contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad de algo con valor.
Otra de las características que tiene este sistema son los siguientes:
Reduce el coste de la transacción, dado que no hay intermediación.
Reduce los tiempos, aunque los pagos por internet son rápidos, la liquidación entre las partes llevan su tiempo y el vendedor recibe el pago varios días después de efectuada la operación. Con las Criptomonedas, la demora es cuestión de minutos.
Elimina la necesidad de usar agentes financieros para realizar las transacciones.
LA CRIPTODIVISA Y SUS 6 CONDICIONES
El sistema financiero cuenta con seis condiciones: la primera no necesita una autoridad central. Así, su estado es mantenido a través de un consenso distribuido, la segunda mantiene todas las unidades y sus propietarios, define si se pueden crear nuevas unidades, la tercera debe definir las circunstancias de su origen y cómo determinar el propietario de las nuevas unidades, la cuarta solo se puede asegurar la propiedad de una unidad a un usuario de manera criptográfica, la quinta permite las transacciones de unidades, en las cuales se cambia el propietario de dichas unidades. Una transacción solo puede ser efectuada si se puede probar el actual propietario de estas unidades y la última condición es si se efectúan dos transacciones sobre las mismas unidades, el sistema sólo ejecuta una de ellas.
Una vez que hablamos de la historia, sus características y condiciones del sistema financiero de las Criptomonedas, vamos a hablar sobre si esto es una moneda o no, su estabilidad y que futuro tiene la misma.
¿ES UNA MONEDA O NO?
La tecnología detrás de la Criptomoneda garantiza que las transacciones sean seguras. Las criptos no son emitidas ni reguladas por algún banco central, hasta el momento hay más de 3000 Criptomoneda, y como dijimos anteriormente una de las más conocidas es el Bitcoin por ser la primera aplicación creada sobre tecnología blockchain, generando así ser el primer activo digital.
ESTABILIDAD
Con la gran cantidad de usuarios que usan este sistema, tuvieron que desarrollar las stablecoins (monedas estables), cuyo objetivo era dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad.
FUTURO
El crecimiento de esta tecnología está teniendo influencia en aquellos países que tienen debilidad en su sistema financiero. A medida que el mundo continúe su tendencia hacia la globalización, las plataformas y los medios de pagos que acompañen esta dinámica reduciendo costos, serán de uso corriente y para todos.
Por último de lo que vamos hablar es sobre cómo conseguir Bitcoin, dónde conseguirlos y cómo pagar con ellos.
¿CÓMO CONSEGUIR BITCOINS?
Estas transacciones se realizan de persona a persona, para eso existen miles de páginas web para conseguirlos. La web más popular es COINBASE, en esta web pueden almacenar Bitcoins, comprar y vender además de enviar Bitcoins, una de las operaciones con más éxito de esta moneda.
¿DÓNDE PAGAR CON BITCOINS?
Microsoft permite que se paguen sus contenidos digitales con Bitcoins, lo mismo que la compañía de tecnología estadounidense Dell acepta en su tienda online el pago con Bitcoins. Poco a poco se van sumando nuevas webs que aceptan este método de pago.
Fuera del mundo online ¿Es posible pagar con este tipo de monedas en establecimientos? La respuesta es sí. Por ejemplo, en España han surgido algunas iniciativas que permiten que puedas pagar en algunas tiendas mediante Bitcoin. Primero en Madrid y luego en Barcelona, la iniciativa la Calle Bitcoin promueve que puedas pagar en establecimientos locales con este tipo de monedas.
CAJEROS Y TARJETAS DE MONEDAS VIRTUALES
En base a lo que estuvimos hablando anteriormente con respecto a poder utilizar los Bitcoins, lo que se necesitará es una tarjeta de débito con una cuenta de Bitcoins, hay algunos servicios, como Xapo que ofrecen una tarjeta de débito que funciona como monedero de tus bitcoins, la recargas y la puedes utilizar como una tarjeta habitual.
Si la intención es acercar el Bitcoin y blockchain a la calle, se necesitan cajeros y hay algunas iniciativas que los han puesto al alcance de cualquiera. Como criptodivisa no tiene ninguna moneda física, estos cajeros te permiten interactuar con tu cuenta de Bitcoins, es decir, puedes cambiar tu dinero por Bitcoins con esta máquina o viceversa.
Por último, no debés olvidar que los bitcoins son una forma de inversión. Desde que se creó en 2009 su valor se ha multiplicado cerca de 50 veces.