Biografía de la princesa cirujana, Vera Gedroitz.
En esta ocasión les vamos a contar sobre la primera mujer cirujana rusa y una de las docentes de esa especialidad en todo el mundo. También era escritora de poesía y prosas.
El 19 de abril del 2021 se conmemoraron 151 años del Natalicio de Vera Gedroitz, ya que se le atribuye el mérito de salvar muchas vidas durante la Guerra Ruso-Japonesa (1904) y la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) gracias a las prácticas de Laparotomía.
Biografía
La cirujana rusa, Vera Gedroitz, nació el 19 de abril de 1870 en Slobodishche (Imperio ruso) y murió en marzo de 1932 en Kiev (Unión Soviética) producto a un cancer que tenia, era proveniente de una familia de la nobleza Lituana llamada "Los Giedroyć, en donde sus orígenes eran compartidos con la familia Radziwill, la cual en esa época pertenecía al Imperio Ruso. Tenía cinco hermanos: María, Ignaci, Alexandra, Nadezhda y Sergei, quien falleció muy joven y Vera le tenía mucho aprecio a tal punto que utilizó el nombre de su hermana como seudónimo para firmar sus poesías y escritos.
Al morir su hermano, Vera le interesó estudiar una disciplina cómo la medicina para poder ayudar a curar personas. Asistió a la Escuela de mujeres de Bryansk con Vasily Rozanov, pero por sus travesuras fue expulsada, pero al transcurrir un tiempo fue admitida en la escuela nuevamente, en donde se graduó con honores. Por otro lado, siguió sus estudios en San Petersburgo, en donde asistió a los curso de Medicina del profesor de Anatomía Peter Lesgaft, su idea era perfeccionarse en el área pero para eso tenía que irse del país, por eso arregló un casamiento por conveniencia con su amigo Nikolai Belozerov.
Belozerov tuvo que ir hacia Siberia por su carrera militar, mientras que Vera utilizó su nuevo nombre para sacar el pasaporte y entrar en Suiza.
Estudio en la Universidad de Lausana para ser cirujana y se graduó en 1898, recibió su diploma de doctora en medicina y cirugía. En 1900, Gedroitz tuvo que regresar a Rusia tras la enfermedad de sus padres y la muerte de su hermana Sergei.
Al regresar a Rusia fue contratada para trabajar en la fábrica de cemento Maltsov en el distrito zhiz dinsky del Òblast como médica de la planta. Ella era responsable de las necesidades médicas de los trabajadores y sus familias. Por otro lado, al ser la única médica del distrito también atendía a los habitantes del lugar.
En 1904 estalló la Guerra Ruso-Japonesa y Gedroitz fue como cirujana voluntaria en un tren del hospital de la Cruz Roja, durante el transcurso de la guerra, hizo varias cirugías complejas de operaciones abdominales en un vagón de ferrocarril reconvertido, la técnica utilizada por la doctora (Laparotomia) fue muy adaptada y utilizada por el gobierno ruso.
Vera Gedroitz fue la primera médica en realizar Laparotomìas, pero ante de seguir con la biografìa de esta mèdica, vamos a explicar a que se refiere con Laparotomìas, la cual es un tipo de cirugías que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen. Algunos problemas del interior del abdomen se pueden diagnosticar con exámenes no invasivos, como la radiografía o la tomografìa axial computarizada, pero muchos requieren cirugía para "explorar" el abdomen y obtener un diagnóstico preciso. Mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general o anestesia regional, el cirujano realiza una incisión en el abdomen y examina los órganos abdominales. El tamaño y localización de la incisión depende de la situación clínica. Se pueden tratar a las áreas afectadas y tomar muestras de tejido.
Una vez que hicimos una breve explicación de dicha cirugía, seguiremos hablando sobre las hazañas de Gedroitz. Justamente esta cirugía la doctora la utilizaba en pacientes militares, al tener una amplia experiencia en cirugías abdominales para hernias que se daban más en el hospital de la fábrica de cemento donde había trabajado.
También fue trasladada al hospital de la corte en Tsarskoye Selo, como cirujana para trabajar en la casa de la familia real y en el frente de la Primera Guerra Mundial, antes de regresar a Kiev, donde fue nombrada Profesora de cirugía en la Universidad de Kiev en 1929 y en 1930 consiguió el puesto de Decana de la Facultad de Cirugía. La Doctora Gedroitz, durante su época en la docencia, escribió varios artículos médicos sobre nutrición y tratamientos quirúrgicos, la Oncología, la Cirugía Pediátrica, y la endocrinología, por otro lado redactó y publicó varios poemas y obras de no ficción, incluyendo las memorias de 1931, que las nombró LIFE, estas contaban de su viaje personal que la llevó al servicio en el frente de 1904.