domingo, 4 de julio de 2021

Marrone y sus famosos personajes

Vida y obra de José Marrone

En esta oportunidad les traigo la vida y obra de José Marrone, un capo humorístico de la década de los 60. vamos a contar un poco sobre su vida desde la infancia hasta que logró el boom en la TV Argentina. Por otro lado, comentaremos sus relaciones amorosas y muchas otras cosas más.

Biografía de José Marrone

José Carlos Marrone fue un gran actor y humorista argentino, nació en la Ciudad de Buenos Aires el 25 de octubre de 1915 y murió el 27 de junio de 1990, en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Era hijo de un taxista y una empleada de la tienda Gath & Chaves, vivió en un caserón ubicado en el barrio porteño de Palermo. La infancia de Marrone no fue muy buena, ya que era pobre y sufría de violencia física por parte del padre, esto se daba por un lado por costumbre y por el otro porque era un chico rebelde y travieso. Su hermano Antonio Nicolás Marrone fue quién lo acompañó en su trayectoria como actor, llegando a ser partícipe en una temporada de teatro y en  el programa "Los trabajos de Marrone".

José Marrone solamente fue hasta segundo grado de la primaria. Algunos de los oficios que aprendió antes de adentrarse en los cafés y tertulias de la época fue de plomero, carnicero, albañil y además levantador de quinielas. En aquellos lugares en donde Marrone  estaba se los denominaba "la rascada", este se encontraba cerca del Tigre y eran llamados de esa forma porque durante todo el día en una pequeña tarima se presentaban diversos números de comicidad, cuyos show no eran retribuidos con ningún tipo de sueldo o salario, porque los actores rascaban por la comida del día que el dueño les daba en forma de pago, cómo podía ser un plato de puchero, un sándwich de milanesa o un plato de polenta.

Así fue como se formó Marrone, mediante números cómicos y al mismo tiempo enfrentar a un público hostil. Sus primeros pasos fueron en el teatro de revista como cómico y en la radio. Más adelante fue figura de muchos programas televisivos orientados al público infantil como por ejemplo "El circo de Marrone" haciendo del payaso Pepitito, sus frases icónicas eran "¡Cheeeee!", "Mamita querida" y "Y me sacó el saco y me pongo el pongo". Otras de las frases populares del cómico era "Palabras más, palabras menos, un tanto en broma y mucho en serio". Con su primera esposa Rosa, tuvo una hija llamada Coqui, en abril de 1950 todavía casado con Rosa, se enamora de la vedette Juanita Martínez con quién compartió la vida durante los 32 años que vivió la esposa legal de Marrone. Rosa falleció en 1982 entonces  Marrone se casó con Martínez, en donde vivió en su casa de Vicente López, hasta el día de su muerte el 27 de junio de 1990. 



32 años de la muerte de José Marrone

Cómo se dijo anteriormente, Marrone vivió en el Barrio de Palermo, en una pieza de una casa vieja. Con el correr del tiempo la convivencia se tornó un poco difícil ya que a sus 7 años fue a probar suerte en algunos empleos ya mencionados más arriba. Teniendo en cuenta que cualquier oportunidad era bienvenida para el pequeño Josesito de escapar de su realidad. Una de las cosas que dijo Marrone es que "no soy supersticioso. En la vida tenemos lo que merecemos. Las cosas tienen que pasar, y vienen porque tienen que venir".

El terror del buen gusto

En aquel joven vivían dos artistas, uno era el payaso "Pepitito", era un payaso naif, juguetón y risueño que simpatizaba con el público infantil y las familias. El otro era llamado simplemente "Marrone", era irreverente, zafado y provocador, se despertaba con la luna y era el favorito de los adultos a la hora de reírse. El 19 de marzo de 1947, un incidente lo hizo conocer en un bar a un productor, que le comentó sobre un trabajo en la calle Corrientes. Su gran personalidad y con un estilo frontal y grosero, no tardó mucho en ponerse en la lista de los números 1 de su época entre los que estaban Alfredo Barbieri, Adolfo Stray, entre otros.



El creador del "Cheeeee" 

El actor se consolidó durante las dos siguientes décadas tanto en cine como en el teatro. Uno de los grandes títulos en la pantalla grande fue "Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina" (1962), de este gran película salió la famosa frase "Cheeeee", pero en su formato teatral. Marrone explicó que "el 'cheeee' es la desesperación de muchos artistas que no pueden encontrar el remate".



El Benny Hill Argentino

En 1960, el actor debutó por primera vez en la televisión. Con las restricciones propias de la época, que impedían cualquier referencia política, sexual o "inconveniente", el actor decidió apostar al público familiar en el programa "Los trabajos de Marrone". Era una época de programas de nombres propios (El flequillo de Balá, Viendo a Biondi, Tato siempre en domingo), así que el peso recae exclusivamente sobre él. Una apuesta a todo o nada. José no sólo salió airoso sino que fue una de las revelaciones del entonces flamante canal 13. Marrone decidió hacer humor por fuera del libreto: haciendo referencias hablando con el camarógrafo, revelando intimidades de los ensayos, y saliéndose del personaje en busca de una complicidad con el público. Este recurso innovador para la época, sería retomado, corregido y aumentado años después por Alberto Olmedo. 

El Último Grande de la noche porteña

Marrone:"Le tengo miedo a la muerte porque no la conozco, ni la quiero conocer, pero al final te la presentan". El 26 de junio de 1990, a la madrugada el actor abrió la puerta de la habitación de su esposa (dormían en cuartos separados) con una cara pálida, la despertó y le dijo que no podía respirar. José Marrone falleció el 27 de junio a la madrugada, cuando iba camino a un sanatorio cerca de su casa en Martínez, en el viaje le dijo a su esposa Juanita que la tenía tomada de la mano "qué lástima, me muero", estas fueron las últimas palabras del actor.



Marrone vivió muchas vidas, pero hay un denominador común en todas ellas: haber marcado un camino profesional y personal más allá de todo juicio, que quienes lo conocieron resumen con las palabras "lealtad" y "bondad". Cualidades que, el paso del tiempo, convirtió en sinónimos de su nombre.

Juanita, viuda de José Marrone

La viuda de Marrone, Juanita siguió trabajando un par de años más, pero las consecuencias de fumar desde muy joven le hicieron una mala pasada. En el 2000 le extirparon un tumor maligno del pulmón y un año después, en un examen de rutina los resultados mostraron que el cáncer había tomado el otro pulmón. Ante esta situación, la actriz decidió no luchar más contra el cáncer que tenía y se suicidó de un tiro en el corazón. Su empleada doméstica escuchó desde la cocina el disparo, y cuando entró al dormitorio encontró el cuerpo junto a una pistola calibre 32 y una foto de José Marrone. Fue el 12 de mayo de 2001, dos días después de haber cumplido 75 años.