jueves, 24 de febrero de 2022

CRISIS ENTRE UCRANIA Y RUSIA

En esta ocasión vamos hablar sobre la problemática que hay entre Ucrania y Rusia por el ingreso a la Organización del Tratado del Pacifico Norte que todos los medios de comunicación del mundo lo está poniendo como tema de agenda y el dicho conflicto lleva más de 30 años.


ORÍGENES DEL CONFLICTO ENTRE UCRANIA Y RUSIA.

El origen de este conflicto comenzó hace 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la Organización del Tratado del Pacifico Norte (OTAN) implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país. También ocurre al contrario, un triunfo para Rusia es una pequeña derrota para la Unión Europea.

Por otro lado, la OTAN no aceptó a Ucrania para ser uno más de los aliados que cuyo país aspira en serlo y que desde Moscú no ven con buenos ojos.

En 2014, la rivalidad entres estos dos países va un poco más allá con las protestas en las calles de Kíev de miles de Ucranianos proeuropeos en contra del presidente Víctor Yanukóvich, que tiene ideas parecidas al Kremlin. Unos de los enfrentamientos que acabaron con la huida de Yanukóvich.

Durante ese mismo año el Presidente, Vladimir Putin, invadió la ciudad de Crimea, ubicado al sur de Ucrania, ya que es una zona estratégica porque tiene salida al Mar Negro, que Rusia perdió su control después de ser derrotados en la Segunda Guerra Mundial, y desde ahí el objetivo principal fue recuperarlo.

Está invasión ha generado, protestas y sanciones económicas contra Rusia, a su vez pedirle mediante un petitorio que devuelva el territorio, cosa que el presidente ruso no lo va a hacer.



RELACIÓN ENTRE RUSIA Y OCCIDENTE

El problema que hay entre Rusia y occidente se sitúa en un momento de mucha tensión. Hace varías semanas, diferentes exponentes de Estados Unidos y la Unión Europea acusan al gobierno ruso de preparar una invasión en Ucrania. Por otro lado,  el representante de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, ha rechazado el pasado miércoles las acusaciones y ha exigido a los Estados Unidos que "presente pruebas".



¿CUALES SON LAS 6 CLAVES PARA COMPRENDER LA TENSIÓN ENTRE ESTOS DOS PAISES?

A continuación daremos algunos puntos, específicamente 6 para poder comprender la problemática que hay entre estos dos países vecinos (Ucrania y Rusia).

1¿ Porque Rusia está amenazando a Ucrania?

El gobierno ruso desmiente que esté planificando una invasión a Ucrania, pero por otro lado ya tiene aproximadamente 100 mil soldados desplegados en territorio ucraniano. Hay que tener en cuenta que Rusia durante mucho tiempo estuvo distanciada de Ucrania, las Instituciones Europeas y la OTAN en particular y por otro lado que Ucrania comparte fronteras tanto con Rusia como con la Unión Europea.

Cuando los ucranianos depusieron a su presidente prorruso a principios de 2014, Rusia se anexó la península de Crimea, en el sur de Ucrania, y respaldó a los separatistas que capturaron grandes extensiones del este de Ucrania. Desde entonces, los rebeldes prorrusos han luchado contra el ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas. 

2¿QUÉ TAN GRANDE ES EL RIESGO DE INVASIÓN? 

De parte del gobierno Ruso dicen que tienen intenciones de atacar a Ucrania y el jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Gerasinov, denunció los informes de una invasión inminente como mentira.

El secretario general de la OTAN advierte que el riesgo de conflicto es real y el presidente Biden apunta que cree que Rusia se movilizará.

El gobierno estadounidense dice conocer los supuestos planes rusos para aumentar sus fuerzas cerca de Ucrania "en muy poco tiempo". El conflicto entre los rebeldes y el ejército ucraniano sigue actualmente, pero lo que más preocupa son las fuerzas rusas que operan más allá de la frontera con Ucrania.

Estados Unidos indica que Rusia no ha ofrecido ninguna explicación sobre las tropas apostadas cerca de Ucrania, y las tropas y tanques rusos se dirigieron a Bielorrusia para realizar ejercicios.

El vicecanciller de Rusia comparó la situación actual con la crisis de los misiles cubanos de 1962, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de un conflicto nuclear.

La inteligencia occidental sugiere que una incursión o invasión rusa podría ocurrir en algún momento en estos comienzos de 2022.

3¿QUÉ QUIERE RUSIA DE LA OTAN? 

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, indicó que "para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN".

El presidente Putin se ha quejado de que Rusia "ya no tiene ningún otro lugar al que retirarse, ¿Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados?". 

Rusia también ha propuesto un tratado con Estados Unidos que prohíbe el despliegue de armas nucleares más allá de sus territorios nacionales

4¿PUEDE DETENERSE LA ACCIÓN MILITAR RUSA?

Putin ha hablado varias veces con Biden y continúan las conversaciones de alto nivel, pero los funcionarios rusos han advertido que el rechazo occidental a sus demandas clave está conduciendo a un "callejón sin salida".

La pregunta es hasta dónde llegará Rusia. El presidente Biden ha advertido que una invasión a gran escala sería un desastre para Rusia. Pero, si se trata de una incursión menor, dijo de manera controvertida que Occidente "terminaría en desacuerdo sobre cómo proceder". La Casa Blanca ha enfatizado que cualquier movimiento a través de la frontera constituye una nueva invasión, pero señala que Rusia tiene otras armas, incluidos ataques cibernéticos y tácticas paramilitares.

5¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ OCCIDENTE POR UCRANIA?

Las principales herramientas de Occidente parecen ser las sanciones y la ayuda militar en forma de asesores y armas. El presidente Biden amenazó al líder ruso con medidas "como ninguna que haya visto nunca" si Ucrania es atacada. Pero ¿Cuáles serían estas medidas?

El mayor golpe económico sería desconectar el sistema bancario de Rusia del sistema internacional de pagos Swift. Eso siempre se ha visto como un último recurso, pero Letonia ha dicho que esto enviaría un fuerte mensaje a Moscú.

Otra amenaza clave es impedir la apertura del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia en Alemania, y el regulador de energía alemán está decidiendo actualmente su aprobación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dejado en claro que si hay una mayor escalada rusa, entonces "este gasoducto no podría entrar en servicio". También podría haber medidas dirigidas al Fondo Ruso de Inversión Directa o restricciones a los bancos que convierten rublos en moneda extranjera 

6¿TIENE OCCIDENTE UNA RESPUESTA UNIDA?

Washington ha dicho que está comprometido a "trabajar al unísono" con sus aliados, pero existen divisiones entre Estados Unidos y Europa. Los líderes europeos insisten en que Rusia no puede simplemente decidir sobre el futuro con Estados Unidos.

Francia incluso ha propuesto que los europeos trabajen junto con la OTAN y luego lleven a cabo su propio diálogo con Rusia. El presidente de Ucrania quiere una cumbre internacional para resolver el conflicto, en la que participen Francia y Alemania junto con Rusia. Los cuatro países se han reunido regularmente como parte del llamado Cuarteto de Normandía, pero el presidente Putin quiere que cualquier acuerdo sobre Ucrania esté vinculado a sus demandas de la OTAN. Seguido de esto vamos a comentar cómo se vive en Rusia la tensión política con Kiev

A pesar del conflicto que están resaltando día a día los medios globales y que podría terminar en un enfrentamiento entre dos potencias mundiales, en las calles del país ruso no parece vivirse con esa tensión.

Desde el medio BBC, estuvieron recorriendo las diferentes calles rusas y esto fue lo que la sociedad decía al respecto 

“No habrá ninguna guerra ¿Por qué? Porque no creo en los rumores. Putin dijo que no pasará nada, así que no intenten inventarlo”, respondió  un pensionado ruso.

Otra persona señaló: "Dejé de ver la televisión, todas esas noticias sobre Ucrania, me tienen harta. Hablé con amigos que viven en Ucrania y me dicen que está todo bien por allí también”.

“Mi madre nació en Ucrania y yo presté mi servicio militar cuando existía la Unión Soviética Rusia y Ucrania son naciones hermanas", contó Andréi, quien coincide en que existe esa distancia entre lo que se lee en los diarios sobre tensiones y lo que ocurre en el día a día.

“A mí me preocupa lo que pasa con Ucrania, pero me preocupa más lo que pasa con la economía en Rusia”, le explicó Lidia Ivanovna, una habitante rusa a los periodistas de la BBC.

Ivanovna tiene una tienda de frutas y verduras en el mercado central y su mayor preocupación pasa por tener el dinero para pagar las cuentas, ya que la pensión que recibe no le alcanza.