viernes, 16 de septiembre de 2022

El Magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

En el siguiente artículo vamos hablar sobre el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el primero de septiembre en la puerta de su casa en pleno centro porteño, lo primero que se hará es dar el significado de “Magnicidio” por si alguien no sabe lo que es y luego haremos un análisis con diferentes fuentes, tanto opositoras al oficialismo como las que apoyan al gobierno 

SIGNIFICADO DE MAGNICIDIO


Magnicidio: Asesinato de una persona importante en política por su cargo o poder.


ANÁLISIS SOBRE EL ATENTADO A LA VICEPRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER



El primero de septiembre la ex presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner estaba saludando a las personas que estaban en su domicilio cuando de repente una persona se acerca a ella y le gatilló dos veces en la cabeza rápidamente lo apartaron y lo detuvieron.

Sabiendo lo sucedido, vamos a realizar un análisis del hecho y para eso nos vamos a basar en diferentes posturas tanto del oficialismo como de la oposición, teniendo en cuenta la problemática de la inseguridad en nuestro país.

Para comenzar con este análisis vamos hablar de los diversos casos que hay de inseguridad en nuestro país, más específicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires, ya que durante lo que va en el año cuentan con más del 60 por ciento de casos de inseguridad y eso no es un dato menor y menos con lo sucedido con la vicepresidenta Kirchner, todo sabemos que un jefe de estado y un vicepresidente tienen que estar con muchísima seguridad durante todo el día y a cada lugar que visita, pero lo ocurrido deja al descubierto que la seguridad en nuestro país falló, ya sea por el motivo que sea ,pero falló. Cosa que no debería pasar, y en otro lugar, hay que tener en cuenta que un ataque político de está envergadura no sucedió durante los 40 años que estamos viviendo en Democracia y que esto puso en jaque una forma de Gobierno que todos y todas las argentinas y argentinos venimos cuidando.


Una vez dicho esto, vamos a ver algunas opiniones de funcionarios que hablaron sobre el tema. 

Unos funcionarios repudiaron el acto y otros no, como es el caso de la diputada de Propuesta Republicana Amalia Granata que escribió en su cuenta de Twitter: “Todo armado, que pantomima!!! ya no saben qué hacer para victimizarla! Y para que suba en las encuestas!



Por otro lado, el diputado Javier Milei repudió el atentado contra CFK y criticó el feriado “porque se tocó a alguien de la casta”  además afirmó que “hay que terminar con los privilegios de la política”, también reafirmó que “repudian la violencia pero que no se prestan a este circo dantesco”.



Ambas declaraciones podemos ver qué son discursos desde una mirada de odio contra una persona, también se puede ver qué estás expresiones y lo que se vivió hace alusión a lo que fue la última dictadura ocurrida en 1976.


Por otro lado, vamos hacer mención de dos opiniones que repudian lo sucedido como la opinión del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Nicolás Katopodis: "Le gatillaron dos veces a la vicepresidenta, hubiese sido una tragedia muy complicada de administrar, de conducir, si hubiese ocurrido. Es un registro que no estaba en la historia de nuestro país".



Por su parte la legisladora porteña Victoria Montenegro aclaró que "no quiere que se defienda a Cristina, sino que defiendan la democracia, que vuelvan hacer política, que se sienten a discutir y que dejen de hacer valer su mayoría para crear este monstruo que se ha creado en esta ciudad".



Según la lectura que se puede hacer de estas dos opiniones del oficialismo es en primer lugar el caso hipotético de que hayan matado a la vicepresidenta, lo cual es algo que generaría un clima de tensión entre toda la sociedad argentina y la segunda es la la importancia de cuidar la democracia en un país, cómo es el nuestro que llevamos 40 años de democracia y sumado a los diferentes discursos de odio contra el oficialismo esto se torna todavía un poco más compleja la situación que se vivió los primeros días de septiembre.


CULPABLE DEL GATILLAZO CONTRA LA EX PRESIDENTA


A Continuación vamos a hablar del único culpable del atentado que sufrió la ex presidenta.

El sospechoso fue identificado como Fernando André Sabag Montiel nacido en Brasil en 1987. 

Montiel tenía una causa judicial archivada después que en el 2021 se le encontrará un cuchillo en su auto. El ministro de seguridad Nacional, Aníbal Fernández, relató que “una persona, que es indicada por quienes estaban cerca de él, muestra un arma. Fue detenida por personal de custodia, la apartan y se encuentra el arma”. Sabag Montiel tenía una pistola Bersa 380 que fue fabricada en Argentina, cargada con 5 balas.


“Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona”, afirmo el ministro.

La policía argentina allanó el 2 de septiembre la habitación de 15 metros cuadrados donde Sabag Montiel vivía, en el barrio Villa Zagala de San Martín, en las afueras de Buenos Aires, se encontraron dos cajas de bala marca Magtech calibre 9 milímetros con 50 proyectiles cada una, una laptop, tarjetas de transporte, entre otras pertenencias, en medio del "desorden" y un "hedor a inodoro".