martes, 24 de agosto de 2021

EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ARGENTINO

HISTORIA DE LA CUEVA DE LAS MANOS

En el siguiente artículo vamos a contarles que es la Curva de las manos, sus características  y porque es considerada un patrimonio Cultural, seguramente la gran mayoría de los que lean esta nota conocerán o habrán oído escuchar sobre está maravilla que tenemos en nuestro País.


¿QUÉ ES LA CUEVA DE LAS MANOS?


En un sitio arqueológico con diferentes pinturas rupestres, en el interior de la cueva se encontraron huellas de machacadores que los habitantes de estas tierras utilizaban para sacar el tuétano de los huesos o mejor llamado materiales líticos, fogones , restos de huesos y pieles de animales que usaban los cazadores como abrigo.

Una de las cosas que se destaca de esta cueva es el arte Paleolítico que gracias a eso podemos entender y comprender cómo vivían en el pasado.

Uno de los intereses es por la belleza de las pinturas rupestres, como también la gran cantidad de años que estas piezas arqueológicas siguen intactas desde la antigüedad, las cuales una de las pinturas más antiguas data del año 7.350 A.C. Se trata de una de las expresiones artísticas más grandes y antiguas que hay en Argentina. Por eso en 1993 la Cueva de las Manos fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 1999 se convirtió en un patrimonio cultural, histórico y natural de Santa Cruz y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la nombró Patrimonio Mundial de la Humanidad.


La Cueva de las Manos está ubicada en un profundo cañón del Río Pinturas, al Noroeste de la Provincia de Santa Cruz en la Patagonia Argentina. Se encuentra a 88 metros de altura, en la estancia CUEVA DE LAS MANOS, entre las localidades de PERITO MORENO, BAJO CARACOLES, DEPARTAMENTO LAGO BUENOS AIRES. La cueva tiene 20 metros de profundidad, 10 metros de alto y 10 metros de ancho,con dificultad para poder entrar al lugar. 


Esta cueva pertenece a una serie de lugares arqueológicos americanos, entre ellos Monte verde (Chile), Pedra Furada (Brasil) y Piedra Museo (Argentina), entre otros. De los cuales se está cuestionando la tradicional TEORÍA DEL POBLAMIENTO TARDÍO DE ARGENTINA.

Otro de los asentamientos cercanos fue ubicado en Los Toldos, Provincia de Santa Cruz, con algunos restos que datan de 10.500 A.C.




¿POR QUÉ ES UN PATRIMONIO CULTURAL LA CUEVA DE LAS MANOS?


La Unesco tiene varios criterios para calificar, evaluar y nombrar  arquitecturas en Patrimonio culturales, en este caso se basó en el criterio III para darle el privilegio de Patrimonio Cultural a la cueva de las manos.

“Cueva de las Manos contiene una colección extraordinaria de arte rupestre prehistórico que es el testimonio de una de las más antiguas culturas de los grupos humanos de América del Sur”, según está definido en el criterio III de la Unesco.


La Organización de las Naciones Unidas  destacó la importancia que tiene la  Cueva de las Manos como un “conjunto pictórico único en el mundo por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, la belleza y estado de conservación de las pinturas, la magnificencia de los conjuntos de negativos de manos y de escenas de caza y por el escenario que rodea al sitio de una belleza emocionante y por formar parte del valor cultural del sitio en sí mismo”.


SIGNIFICADO


El significado de estas representaciones actualmente son hipotéticos,pero se especula que formaría parte de algún tipo de ritual. Por otro lado, hay impresiones  en positivo de las manos,es decir, logradas mediante el apoyo en las paredes de la palma de las manos teñidas con pintura.

Otras de las posibilidades, era que esas pinturas fueran parte de una ceremonia, lo más notorio de estás pinturas, es que todas estas manos están hechas  con la mano izquierda.


CARACTERÍSTICAS


Ahora vamos a dar algunas características para poder visitar esta maravillosa obra de arte.

Una forma de acceso es ir por la Ruta 40, una vez que llegan, los turistas pueden recorrer primero el centro de interpretación que fue realizado por especialistas del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl). Desde el centro de interpretación se puede observar un panorama sobre el modo de vida de las poblaciones originarias, las características que tuvo el medio ambiente y la historia de los primeros pobladores.

A su vez el centro permite acceder al conocimiento del lugar a las personas que por algún motivo no pueden recorrer el largo circuito de rocas. Otro de los puntos para poder introducirse en este viaje al pasado, es mediante la visita al Museo de Arqueología  “Carlos J. Gradín”, en la localidad de Perito Moreno.

Grandin dedicó más de 30 años a la búsqueda de respuestas junto a la ayuda del CONICET y el apoyo técnico de dos arqueólogos, Ana Aguerre y Carlos Aschero. Gracias a los esfuerzos de estos arqueólogos sumado con el CONICET, hoy se sabe que la Cueva de las Manos hay una gran secuencia de representaciones culturales ininterrumpidas de más de ocho milenios y medio. 

Para los Cazadores de Guanacos (aborígenes antiguos) significó mucho más que un refugio, fue un espacio sacralizado, lo que actualmente sería una catedral.


otros de los datos a tener en cuenta es que los primeros viajeros que llegaron a la Cueva de las Manos eran de Occidente del siglo XIX, cuyo primer viajante en tocar tierra fue Francisco Pascacio Moreno (Científico, Naturalista, Conservacionista, Político, Botánico, Geografo y Explorador argentino), pero las investigaciones arqueológicas se iniciaron en la década de 1960. Estas demostraron que los antiguos habitantes vivían de la caza y la recolección de vegetales silvestres.

A parte de las manos pintadas también se encontraron formas como círculos, óvalos, figuras estrelladas, entre otras figuras. Las manos que aparecen pintadas sobre la roca no están hechas con pintura sino con ESTARCIDAS  que es un tipo de decoración a partir de una plantilla, calco o “TREPA” con un dibujo recortado, o también es un método que permite reproducir en serie la imagen representada. Esto significa que aquellos antiguos habitantes apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura.




ARTE RUPESTRE 

La cueva posee grandes guardabarros y en su interior presenta pinturas rupestres realizadas durante el periodo que abarca desde 9300 A.C hasta 1300 A.C. Son las primeras manifestaciones artísticas que se conocen de los pueblos sudamericanos.

En las pinturas se pueden ver diferentes figuras que reproducen elementos que utilizaban en la vida cotidiana los Tehuelches y sus antecesores, cuyo pueblo eran cazadores-recolectores. Entre las antiguas se encuentran las siluetas en positivos y negativos de las manos, estas siluetas se hicieron  mediante antiguos métodos de aerografía, es un tipo de material cromático en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de animales muy pequeños.

También hay siluetas de animales como el GUANACO, CHOIQUES, PICHES Y  MATUASTOS. Según especialistas en la materia estos animales eran la principal fuente de alimentación de estos pueblos primitivos.

La gran gama de colores dominante que aparecen en estás pinturas ruprestes son el rojo, ocre, amarillo, blanco y negro. Se los confeccionaba con frutos, plantas y rocas molidas. También se utilizaba la sangre de los animales cazados y la grasa de los mismos como aglutinante.



PELIGRO DE DESTRUCCIÓN


En la actualidad, debido al turismo irresponsable y a la falta de un marco legal, la mayoría de las cuevas del país están en peligro. La Cueva de las Manos es una de ellas. El ambiente natural de una cueva tiene como principales características la oscuridad, la temperatura y el nivel de humedad estable. Ese ambiente se encuentra amenazado por la excesiva visita de turistas.

Las actividades vinculadas a la explotación minera, aún las realizadas a cierta distancia y en etapas de exploración, representan un riesgo por la posibilidad de derrumbes y la posible afectación de la calidad del aire y el agua. A partir del año 2000, aproximadamente, en cercanías de este sitio arqueológico se encuentran en operación las minas de Lomada de Leiva, Cerro Negro y San José.