domingo, 4 de diciembre de 2022

Biografía de Hebe de Bonafini

Hebe María Pastor de Bonafini nació en Ensenada el 4 de diciembre de 1928 en La Plata y murió el 20 de noviembre del 2022 en La Plata.

Es más conocida como Hebe de Bonafini fue una activista argentina, co Fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, que gobernó Argentina entre 1976-1983.

Fue una ama de casa que cursó solo la escuela primaria, se caso el 29 de diciembre de 1942, a los 14 años con Humberto Alfredo Bonafini que tuvieron 3 hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y el 6 de diciembre ocurrió lo mismo con su otro hijo Raúl Alfredo en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desapareció también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de jorge.

Fue presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979, cuando se destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa Humanidad, así como reivindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos y no solo a su desaparición. Su esposo Humberto Bonafini falleció en septiembre de 1982.

El músico británico Sting visitó el país el 11 de diciembre de 1987, en unos de sus show invitó algunas Madres a subir al escenario del estadio de River Plate durante la canción THEY DANCE ALONE ellas pasearon por el escenario al compas de la canción inspirada en la lucha chilena. Esta misma se repitió durante el cierre de la gira Derechos Humanos los días 15 y 16 de octubre de 1988 en Mendoza y Buenos Aires para la organizada por Amnistía Internacional.

En 1999, Bonafini en una emisión del programa “El Perro Verde” que conducía el periodista español, Jesús quintero, tildó al ex presidente Carlos Menem de “BASURA”, por lo cual el mandatario le inició una causa por “DESACATO”. Después esa figura fue derogada y la querella intentó cambiar la carátula a “INJURIAS”. En 1998, la Cámara de Apelaciones consideró que la causa se encontraba prescrita y que el expresidente debía pagar las costas, que ascendían a 4500 pesos, el expediente fue elevado por Menem a la Corte Suprema en 1999.

Durante el menemismo, en 1996, Hebe fue herida en la cabeza por la policía en una manifestación universitaria en repudio de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y a la Ley de Educación Superior, cuando se ejercía una brutal represión por parte del Cuerpo de Infantería de la Bonaerense. Herida y con su pañuelo blanco teñido de rojo declaró que “la sangre del pañuelo es la amenaza más fuerte de este gobierno para decir que paremos.¡No nos van a parar!¡Ni un paso atrás, carajo!”.

En 1998, cuando U2 visitó Argentina, sus integrantes visitaron a las Madres y las invitaron a subir al escenario en su presentación. Allí, Hebe regaló su pañuelo blanco a Bono, inspirado en estas luchas con su militancia en Amnistía Internacional. En 2001 generó controversia internacional por celebrar el atentado a las Torres Gemelas.

Hebe de Bonafini afirmó que “estaba en Cuba ese día y sentí alegría. No voy hacer hipócrita, no me dolió para nada porque había muchos pueblos que eran felices. La sangre de tantos en ese momento era vengada. No murieron pobres, no murieron poblaciones. El miedo que nos metieron a nosotros, con la persecusión, con la desaparición y con la tortura, ahora lo vive el pueblo estadounidense entero. Ese pueblo que se calló y aplaudió las guerras, en esas dos torres se se decidía todos los que nos ibamos a morir, los que nos ibamos a quedar sin trabajo, los que seriamos masacrados, bombardeados”.

A partir del 2004, Bonafini compartió sus ideas con programas de radios, en el 2007, entraron dos hombres a su casa y torturaron a su hija Alejandra. Por otro lado, durante el 2008 las Madres de Plaza de Mayo administran el Centro Cultural “Nuestros Hijos” ubicado en lo que era el campo de concentración ESMA o Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires.


CRÍTICAS POR ANTISEMITISMO

En un reportaje que se le hizo a la dirigente de la Asociación de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para la revista 3puntos en el 2001 describió al periodista Horacio Verbitsky de una forma peyorativa por su origen Judio. Lo cual, muchas figuras reconocidas e instituciones la tildaron de antisemita cómo el caso del rabino Daniel Goldman de la comunidad Bet-El, de Ronaldo Astarita ex profesor de la Universidad de las Madres. Bonafini firmó una declaración junto a la vicepresidenta de Madres, Mercedes Meroño (la cual no estuvo durante el reportaje) y negó todos los dichos, cómo también cualquier significado relacionado con el antisemitismo.

LEY DE MEDIOS SANCIONADA POR LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER 

En el 2009, Hebe de Bonafini expusó su opinión sobre el cambio de la Ley de Radiodifusión que fue sancionada durante la última dictadura cívico-militar, por la nueva ley que apoyaba la libertad de medios, que tuvo el apoyo del oficialismo, asociaciones y partidos de centroizquierda Hebe expresó que “las Madres de Plaza de Mayo sufrieron de la prohibición de hablar durante la dictadura militar de 1976, que los medios apoyaban las represiones de dicho gobierno de facto, y que ocultaban los hechos reportándolos como “enfrentamientos” o directamente no informados sobre ellos”.

CAUSAS DE SUEÑOS COMPARTIDOS 

El 6 de septiembre de 2011, Bonafini estuvo imputada en la causa "Sueños Compartidos" junto con 42 personas, por la presunción del juez de que Sergio y Pablo Schoklender, estos últimos utilizaban a la fundación, la cual eran ellos los apoderados, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas  para la construcción de viviendas sociales.

El 4 de agosto de 2016, Hebe de Bonafini a los 87 años rehusó por segunda vez declarar ante el juez Giorgi, enviándole una carta que afirmaba haber aportado abundante documentación que no fue leída por el juez. Por otro lado, el Juez ordenó allanar la sede de Madres de Plaza de Mayo y envió un grupo de policías de la Guardia de Infantería arrestarla, cuando una fuerza policial se presentó en la sede de Madres, Bonafini fue protegida por centenares de manifestantes y el allanamiento no pudo ser llevado a cabo. Junto a los manifestantes, dirigentes políticos acompañaron a Bonafini: Andrés Larroque, Oscar Parrilli, Teresa Parodi, Martín Sabbatella, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Carlos Zannini, Axel Kicillof, Juan Cabandié, Edgardo Depetri, Leopoldo Moreau, Luis D'Elía. 

El 5 de agosto la defensa de Bonafini hizo una gestión ante el juez manifestando que aceptaba ser indagada, lo que se llevaría a cabo más adelante, levantándose en consecuencia la orden de detención. El 30 de mayo de 2018 la Sala I de la Cámara Federal Penal de Apelaciones dispuso el procesamiento de Julio De Vido al tiempo que confirmaba los que se habían dictado en primera instancia respecto de los hermanos Schoklender, Bonafini, José López, Abel Fatala, Alejandro Abraham Gotkin, Gustavo Adrian Serventich, José Fernando Caparrós Gómez, Enrique Osvaldo Rodríguez, Hugo Omar Gallardo, Daniel Laurenti, Manuel Camet, Mariano Moncada, Emilio Mauro Gutiérrez y Guillermo Alejandro Greppi. El fallo considera a los procesados presuntos autores de la maniobra de defraudación a la administración pública consistente en gestionar y obtener fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales utilizando para ello a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que luego eran desviados hacia otros fines.

ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO

La organización se formó en 1979, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a detenidos desaparecidos inicialmente y luego establecer quienes fueron los responsables de los crimenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. A su vez trataron de continuar lo que ellas entendían como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos. Las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a reunirse en la Plaza de la Ciudad de Buenos Aires el 30 de abril de 1977, ella la utilizaban como un punto para organizarse y poder peticionar a las autoridades por sus hijos desaparecidos, al comienzo permanecían sentadas, pero luego de haberse declarado el estado de sitio la policia las expulsó del lugar. 

Las Madres tenían dos simbolos que las representan: las marchas de todos los jueves a las tres y media de la tarde alrededor de la pirámide de Mayo y el pañuelo blanco en la cabeza.

Por otro lado, en los primeros años de la dictadura, los familiares de las personas desaparecidas se reunieron en Madres de Plaza de Mayo y realizaron petitorios, enviaron cartas a las autoridades y presentaron un Habeas Corpus. En 1978 y 1981 se comenzó a concientizar el apoyo de diversos organismos internacionales.

Desde 1986, Las Madres se separaron en dos agrupaciones, por un lado la Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la cuál Bonafini seguía siendo la presidenta de la primera organización.

La asociación de Madres de Plaza de Mayo es una agrupación mayoritaria con Madres de todo el país y su lucha actual no está centrada solo en la persecución judicial de represores de la dictadura,sino en emprendimientos varios.

Entre ellas se encuentran la fundación del  periódico de las Madres, La Voz de las Madres radio, los planes de construcción de viviendas sociales cooperativas, guarderías infantiles, la  Universidad de las Madres, entre otros.

DESAPARECIDOS

Los hijos de las madres desaparecieron durante la última dictadura cívico-militar, una vez que el país volvió a tener Democracia, la cifra de personas desaparecidas es un número que aún está en discusión. El informe presentado por la CONADEP fue de 8961 personas, considerado una lista abierta por que solo contaba con los casos en que los familiares de un desaparecido hubiera denunciado el secuestro. Las Madres de Plaza de Mayo reivindican la cifra de 30 000 desaparecidos y consideran que muchos más casos no fueron denunciados.