sábado, 17 de agosto de 2024

Vishing: nueva forma de estafa cibernética

El “vishing” es una sofisticada estafa difícil de detectar y consiste en recibir llamadas que simulan la voz de familiares pidiendo plata.
En otras palabras es un tipo de estafa que los ciberatacantes emplean sistemas basados en inteligencia artificial para “emular” la voz de un familiar y solicitar a la víctima una cantidad de dinero y luego graban su voz.

Luego, y gracias a la inteligencia artificial, generan una voz muy parecida al familiar que ha recibido esa llamada fantasma y comienza el drama. La primera señal de alerta, en este sentido, debe ser recibir llamadas en las que no se oye nada al otro lado de la línea.

El vishing tiene como objetivo engañar a sus víctimas para que revelen información personal, bancaria o directamente, solicitar dinero con el falso pretexto de tratarse de un ser querido en situación de emergencia.

Según afirmó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el servicio Tu Ayuda del organismo, se recibieron en 2023 “cerca de 81.000 consultas, en las que 3 de cada 10 corresponden con fraudes relacionados con la ingeniería social a través de correos electrónicos (phishing), llamadas (vishing) o mensaje (smishing)”.